Saltar al contenido
AOA

Neumoconiosis: Tipos, Causas, Diagnóstico, Signos y Síntomas de la Neumoconiosis como Enfermedad Profesional.

neumoconiosis

MENÚ DE CONTENIDOS

¿Que es y que significa Neumoconiosis Pulmonar o Pneumoconiosis?: Definición 

Denominamos Neumoconiosis a un grupo de patologías pulmonares que se caracterizan por estar producidas por inhalación de polvo. Por lo tanto y en función del tipo de polvo que se inhale tendremos un tipo u otro de neumoconiosis pulmonar. Los tipos de polvo y neumoconiosis pues son muy amplios, como puedes ver en el siguiente apartado.


Tipos de Neumoconiosis y sus Causas (etiología)

Podemos decir que hay casi tantos tipos de neumoconiosis como tipos de polvo que al ser inhalado provocan una alteración o enfermedad pulmonar grave. Debido a que el sistema inmunitario del pulmón se ve incapaz de metabolizar, destruir o eliminar.Estas clases de polvo de diámetro microscópico, gracias al cual se permite su entrada por vía respiratoria.

Silicosis

La Silicosis es una neumoconiosis provocada por la inhalación de polvo de sílice cristalina.

Antracosis o Neumoconiosis por Carbón

Polvo de grafito mineral, en la neumoconiosis o enfermedad de los mineros del carbón (enfermedad del pulmón negro por grafito en polvo) conocida como Antracosis

Asbestosis

Fibras o polvo de asbesto (amianto) en la neumoconiosis conocida como asbestosis

Siderosis

Inhalación de polvo de hierro en la neumoconiosis conocida como siderosis

Beriliosis

Polvo de carburo de berilio en la beriliosis

Talcosis

Polvo de talco en la neumoconiosis conocida como talcosis

Estañosis o Estanosis

La Estañosis o estaniosis un tipo de Neumoconiosis por polvo de óxido de estaño

Cannabiosis

Es un tipo de neumoconiosis provocada por la inhalación de polvo de cañamo

Bisinosis

Es un tipo de Neumoconiosis que se produce por inhalar polvo de algodón

Linosis

Neumoconiosis provocada por la inhalación de polvo desprendido en los procesos de manipulación del lino.

Neumoconiosis por Tiza

Un tipo de neumoconiosis menos frecuente en la actualidad. Provocada por la inhalación de polvo de tiza.

Neumoconiosis por Aluminio (Aluminosis)

Es un tipo de neumoconiosis que tiene su origen en la inhalación de vapores de bauxita o mineral de aluminio

Neumoconiosis por polvo de Hierro

El polvo de hierro es otro agente etiológico de un tipo de neumoconiosis provocada por las partículas de este mineral

Neumoconiosis del Caolín

Es un tipo de neumoconiosis mixta producida por la inhalación de partículas de sílice y de aluminio hidratado o caolín.

Bagazosis

Es un tipo de neumoconiosis que cursa como una neumonitis por hipersensibilidad. Al exponerse al polvo liberado en los procesos de manufactura de la caña de azúcar.

Neumoconiosis por inhalación de otros minerales

A parte de los tipos de polvo que hemos visto. Hay otros muchos tipos de minerales que en sus procesos industriales pueden desprender algún tipo de polvo. El cual actúa como agente etiológico de la neumoconiosis. Entre los más habituales tenemos el antimonio o el bario.


Neumoconiosis etimología

La palabra neumoconiosis es una expresión nueva o neologismo médico. Utilizado para explicar las enfermedades pulmonares que tienen su origen en la inhalación de algún tipo de polvo. La palabra en si misma esta formada por los términos griegos:

  • Pneumón que significa pulmón
  • Konis que significa polvo
  • Y el sufijo osis que transmite la idea de formación o conversión en algo.

Neumoconiosis fisiopatología

La neumoconiosis ya sea por la acción de un polvo mineral (de sílice, polvo de vidrio, de grafito, etc) o bien polvo orgánico (polvo de cáñamo, algodón o lino). Se caracterizará siempre por una serie de características constantes que definen su mecanismo de acción o fisiopatología:

  • En primer lugar las partículas de polvo no deberán tener un diámetro superior a los 10 micrómetros. Si este diámetro está muy por debajo de los 10 micrómetros su capacidad de penetración hasta las partes más profundas del aparato respiratorio se incrementa. Lo que hará que el problema que generen sea más grave. Si el polvo tiene un tamaño muy diminuto de apenas 1 o 2 micras puede por el contrario disolverse en el moco respiratorio.
  • Otro factor determinante en lo referente a la aparición de los síntomas de neumoconiosis es la dosis total inhalada por el trabajador. Si esta dosis es elevada, pueden darse síntomas como la tos o el esputo. Que son menos frecuentes en las neumoconiosis con dosis bajas.
  • Un punto importante que marca también la fisiopatología de la enfermedad, es el grado de agresividad que tenga de forma individual cada tipo de polvo. Así por ejemplo el polvo de sílice y el de asbesto son especialmente agresivos frente a los macrófagos alveolares.

Una vez llegado el polvo a la luz alveolar, entra en contacto con los macrófagos que allí se encuentran y que fagocitan. Tras esta fagocitosis de las partículas de polvo, estos macrófagos liberan una serie de factores quimiotácticos o citoquinas mediadoras de la inflamación.

Los nódulos que por ejemplo se forman en los trabajadores del carbón por inhalación de polvo de antracita o grafito. Se producen cuando fruto de la liberación de citoquinas de los macrófagos, se produce una reacción de cicatricial por acumulación de colágeno. Lo que acaba provocando un enfisema, una alteración de la arquitectura a nivel pulmonar y la consiguiente obstrucción al paso de aire con los clásicos síntomas de ahogo que manifiesta el paciente afectado.

Otro mecanismo de acción de la neumoconiosis, especialmente en la del carbón. Consiste en la aparición de una fibrosis pulmonar difusa masiva y progresiva. Que hacen que el parénquima del pulmón tome un color negro característico y un aspecto de goma. Esta fibrosis puede progresar incluso pasado un tiempo después de haber tenido contacto con el polvo de grafito.


Neumoconiosis signos y síntomas ( en silicosis, asbestosis etc)

Los síntomas de una neumoconiosis pueden variar ligeramente de un tipo a otro de neumoconiosis. Pero si tomamos como referencia una neumoconiosis como la silicosis podemos decir que sus síntomas son:

  • Disnea o dificultad para respirar correctamente.
  • Tos severa y persistente
  • Astenia crónica o fatiga
  • Taquipnea o incremento en la frecuencia respiratoria.
  • Dolor en el pecho
  • Fiebre
  • Pérdida de peso por la falta de apetito

Síntomas avanzados de Silicosis

  • La piel se torna de un aspecto azulado, por la falta de oxígeno (cianosis)
  • Insuficiencia cardiaca en el corazón derecho (cor pulmonale)
  • Grave insuficiencia respiratoria

Neumoconiosis simple Diagnóstico como enfermedad profesional (laboral u ocupacional)

La silicosis considerada como una neumoconiosis, es una enfermedad profesional laboral u ocupacional. De hecho es la enfermedad profesional más antiguamente reconocida como incapacitante. Ya que produce una enfermedad fibrótica a nivel pulmonar que tiene un importante reflejo a nivel cardiaco y además carece de una cura efectiva.

En la actualidad al carecerse de marcadores biológicos efectivos, que den una respuesta rápida y clara. El diagnóstico de la Neumoconiosis debe apoyarse en las siguientes técnicas:

Diagnóstico por la Historia ocupacional o vida laboral del Trabajador

Consiste en conocer exactamente que tipo de actividad ocupacional ha mantenido el trabajador a lo largo de su vida laboral. Con el fin de identificar los posibles riesgos de inhalación del polvo responsable de la Neumoconiosis.

Diagnóstico de Neumoconiosis mediante estudio histológico (histología)

La  respuesta histológica puede variar ligeramente de un tipo de neumoconiosis a otro. Si tomamos como referente por ejemplo la estañosis se observarán máculas de color grisáceo o negro, debido a la acumulación de macrófagos cargados de partículas minerales.

Diagnóstico de Neumoconiosis por imagen: Rx (Radiografía)

Se deben seguir los protocolos radiográficos de la ILO o Seram y realizar una radiografía postero-anterior y otra lateral del tórax. La lectura deberá hacerla un técnico especializado siguiendo el patrón ILO, para las lesiones observadas. Se deberá prestar especial atención a los siguientes tipos de signos observables en las placas:

  • Presencia y tamaño de pequeñas o grandes opacidades radiográficas.
  • Presencia o ausencia de engrosamientos pleurales
  • Aparición de posibles calcificaciones pleurales
  • Posible presencia de pinzamientos en los senos costodiafragmáticos.

Diagnóstico de Neumoconiosis mediante TAC (tomografía de alto contraste)

La tomografía o TAC, presenta una mayor sensibilidad que la radiología de neumoconiosis en especial para detectar la posible presencia de nódulos en fases muy iniciales. Ofreciendo además una imagen de mayor contraste.

Diagnóstico con pruebas de funcionalidad pulmonar

Una prueba especialmente útil para valorar el posible grado de incapacidad ligado a la neumoconiosis. Es la realización de una prueba de funcionalidad pulmonar. La neumoconiosis simple y las masas de fibrosis masiva no suelen alterar significativamente este tipo de pruebas. Sin embargo la neumoconiosis complicada de categorías B y C si que alteran significativamente este tipo de pruebas.

Diagnóstico de Neumoconiosis con el uso de un Electrocardiograma 

La prueba del Electrocardiograma más que una prueba diagnóstica en si misma. Es obligatoria en España, para determinar la posible incapacidad que genera la  Neumoconiosis. Se trata de una prueba especialmente interesante para determinados grupos de población como son:

  • los hipertensos
  • trabajadores de más de 50 años
  • personas con antecedentes de patología cardiaca
  • En pacientes que ya presenten una neumoconiosis simple.
  • Ante cualquier signo o sospecha de problema cardiaco.

Neumoconiosis radiografía

De los métodos diagnósticos empleados para diagnosticar una neumoconiosis, la radiografía o radiología. En ella lo más claramente observable son los nódulos u opacidades de aspecto redondeado y pequeño tamaño. Solo con la aparición de un nódulo de diámetro superior a los 10 mm se sugiere ya la posible presencia de una fibrosis masiva progresiva.

El problema de la radiografía en los diagnósticos de neumoconiosis es su baja especificidad. De hecho se estima que hasta el 30% de las lesiones diagnosticadas como fibrosis, acaban resultando con el tiempo ser cánceres o simple tejido cicatricial.


Neumoconiosis en fase Benigna

Se denomina Neumoconiosis Benigna o en fase benigna, a aquella en la cual apenas se manifiesta sintomatología. Debido a que lo que se está produciendo es una acumulación del polvo irritante o bien la neumoconiosis se produce por una reacción alérgica. Como en los casos de neumoconiosis por aluminio, la beriliosis , la bagazosis o la bisinosis.


Neumoconiosis complicada

Se denomina Neumoconiosis complicada a aquella que cursa con la aparición de masas conglomeradas o fibrosis masiva progresiva de un tamaño mayor a 1 cm. Las cuales se componen de polvo de carbón, fosfato cálcico y colágeno. Este tipo de Neumoconiosis está abocada como único tratamiento posible al trasplante de pulmón.


¿Que es la Neumoconiosis Reumatoide o Síndrome de Caplan?

La Neumoconiosis Reumatoide o Síndrome de Caplan, es un tipo de inflamación y posterior cicatrización que se presenta en los pulmones. En el caso de pacientes que sufren a la vez artritis reumatoide y que han inhalado algún tipo de polvo que induce a la Neumoconiosis. Ya sea polvo de carbón como en el caso de la Neumoconiosis de los mineros, o polvo de sílice como en el caso de la silicosis.


Neumoconiosis y Silicosis por sílice o Neumoconiosis por fibra de vidrio

La silicosis es un tipo de Neumoconiosis provocada por la inhalación de polvo de sílice. Por lo tanto una enfermedad caracterizada como el resto de Neumoconiosis por la generación de una fibrosis pulmonar. Dicha fibrosis es progresiva y que cursa con engrosamiento de la pared o septo interalveolares y de los vasos (hialinizante).

La Silicosis se da fundamentalmente en puestos de trabajo donde los trabajadores entran en contacto frecuente con el polvo de sílice cristalina o SiO2. Por lo general este polvo de sílice se encuentra  en cristales de roca como el cuarzo, la cuarcita y la arena. Para que se presente un cuadro de silicosis estas partículas deben tener un diámetro de 5 micrómetros como máximo. Esta enfermedad se da con mayor frecuencia en trabajadores como:

  • Mineros
  • Industria metalúrgica (silicosis de fundición)
  • Silicosis en trabajadores de Cantera de Pizarra
  • Obreros de Túneles y obras públicas
  • Personal que trabaja en la Fabricación de refractarios y abrasivos
  • Operarios de la Industria química (silicosis por pintura)
  • Trabajadores de empresas que utilizan la sílice cristalina como abrasivo de chorreo
  • Obreros de empresas de Cerámica
  • Marmolistas, especialmente si trabajan con silestone (silicosis en encimeras)
  • Trabajadores del granito
  • Obreros que trabajan en la molinería de tierras y minerales
  • Sopladores de vidrio de sílice
  • Pulimentadores
  • Protésicos y mecánicos dentales
  • Profesores que inhalan polvo de tiza generan silicosis también.

La silicosis es pues la enfermedad ocupacional no solo más antigua, sino la que a más trabajadores afecta. De hecho se supone que a nivel mundial hay casi 2,5 millones de trabajadores expuestos al polvo de sílice.


Asbestosis y Neumoconiosis 

La Asbestosis es un tipo de Neumoconiosis provocada por la inhalación de fibras o polvo de asbesto (amianto) formado por silicatos de hierro y magnesio principalmente. Los tipos de asbesto capaces de generar una neumoconiosis o asbestosis son principalmente de dos grandes familias

  • Los Asbestos tipo Serpentinas: Son esos tipos de asbestos que como cuyo nombre indica tienen fibras flexibles, por lo general alargadas y enrolladas. Como son el asbesto blanco o crisotilo.
  • Los Anfíboles: Donde se incluyen las formas de Asbesto que tienen fibras cortas, rectas, rígidas y por lo general afiladas. Entre las cuales destacan : la crocidolita, la amosita, la antofilita, la tremolita y la actinolita.

Asbesto Blanco o Crisotilo también llamado “Lana de Salamandra”

A diferencia de la mayoría de los otros Asbestos o Amiantos, cuyas fibras son pequeñas y fuertes, como si fuesen una aguja. El Asbesto Blanco se caracteriza porque tienen una forma rizada característica. Esta forma como de serpentina hace que este asbesto sea más difícil de inhalar. De ahí que sea considerado como menos peligroso que el resto.

Esta forma ondulada o en serpentina del Asbesto Blanco. Le han hecho que sea posiblemente el que más usos comerciales tiene. Sin embargo como todos los Asbestos o Amiantos una continuada exposición al mismo. Provoca graves problemas de salud.

El poder tóxico de este tipo de Amianto es conocido desde antiguo. De ahí que los alquimistas de la Edad Media pensasen que era tan tóxico como la Salamandra. Por eso y por su aspecto lanudo, se le denomino en muchas partes de Europa como Lana de Salamandra.

Asbesto Marrón Café o Amosita

A diferencia del anterior sus fibras son rectas y acabadas en punta. Lo que le hace mucho más peligroso para la salud de las personas que con él conviven. Sus fibras como indica su nombre son de color marrón oscuro o café. Aunque en ocasiones tiene un claro color gris.

Asbesto Azul o Crocidolita

Es posiblemente uno de los tipos de asbesto más peligrosos que existen. Ya que está compuesto por multitud de pequeñas fibras muy finas y afiladas. Además son un tipo de fibras que se quiebran fácilmente lo que hace que se incremente mucho su posibilidad de inhalación.

Afortunadamente es uno de los tipos de asbesto que menos se ha utilizado comercialmente. Ya que su comportamiento frente al fuego  es peor que el de otras formas de asbesto.

Asbesto Tremolita o Asbesto Verde

Es una de las formas de Asbesto, que con más frecuencia se encuentra en la naturaleza. Aunque no es la más usada comercialmente. Si que se encuentra formando parte de por ejemplo el talco, o algunos juguetes de niños

Asbesto Antofilita

Es la forma de Asbesto que menos capacidad de duración tiene. Lo que ha limitado mucho su utilización comercial. De hecho a nivel comercial solamente se utiliza en la composición de ciertas pinturas y selladores industriales. Por lo tanto la población más afectada por su Asbestosis suele ser trabajadores en astilleros o mineros.

La Actinolita Amianto

Muy parecido al Tremolita incluso en su coloración entre blanca y verdosa. Este tipo de Asbesto tiene dos presentaciones:

  • Forma Fibrosa : adopta una forma de largas y finas fibras. Lo que le convierte en un tipo de Asbesto altamente peligroso.
  • No Fibrosa: Es una forma que curiosamente no forma fibras y por lo tanto es algo menos peligroso que el resto de Asbestos.

¿Como es la Fisiopatología o Mecanismo de acción de la Asbestosis?

Los efectos de la asbestosis, consisten en que una vez inhaladas las fibras o el polvo de Asbesto. El sistema de defensa del pulmón trata de expulsarlas al exterior (aclaramiento de la Asbestosis). Este intento de limpieza el pulmón lo intenta hacer mediante alguno de los siguientes mecanismos:

  • Eliminación de macrofagos previamente cargados de polvo de amianto. Mediante la acción de los cilios respiratorios del árbol bronquial.
  • Interacción con células epiteliales del alvéolo pulmonar.
  • Mediante la fagocitosis por parte de macrofagos intersiciales.
  • Mediante el secuestro de las fibras de asbesto en el área intersticial y su posterior transporte hacia los ganglios linfáticos.

Este proceso de eliminación del polvo de amianto provoca que en un principio aparezca una inflamación alveolar o Alveolitis. A partir de esta inflamación se liberan al torrente sanguíneo una serie de quimiotácticos que atraen a la zona a neutrofilos y mayor número de macrofagos así como factores del crecimiento de fibroblastos epiteliales.

Todas estas células acaban con el tiempo accediendo al espacio entre alvéolos o espacio intersticial. Lo que provoca uno de los síntomas más claros de Asbestosis Pulmonar, que es la Fibrosis Intersticial.

Por otra parte las fibras y el polvo del asbesto o amianto provocan también que las dos pleuras alrededor del pulmón se engruesen. A estos engrosamientos pleurales se les denomina en la nomenclatura médica como placas pleurales.

Síntomas de Asbestosis

Debemos entender que las manifestaciones clínicas de la Asbestosis son progresivas. Es decir que sus síntomas no se presentan de golpe. Y que además van incrementando su gravedad con el paso del tiempo.

Por lo general los síntomas de una inhalación crónica de amianto o asbesto, no suelen darse hasta pasados entre 10 y 40 años (periodo de latencia de la Asbestosis), del inicio de la exposición a este mineral. Los síntomas y signos que producen se agrupan para dar lo que se conoce como un cuadro de asbestosis pulmonar, caracterizado por:

  • Falta de aire, pudiendose llegar a dar una EPOC de Asbestosis Pulmonar o COPD.
  • Tos seca irritativa y que no remite.
  • Astenia crónica y falta de apetito.
  • Aparecen los llamados crepitantes pulmonares o sonidos semejantes a crepitar. Audibles con fonendoscopio
  • Engrosamiento de las puntas de los dedos de las manos, dando lo que se denomina “dedos en palillo de tambor” o dedos hipocráticos.
  • Aparición de lo que se denomina “uñas en forma de teja” una de las más características deformaciones de las uñas por asbestosis.
  • Dolor pectoral.
  • La Asbestosis genera también dolor de espalda.
  • Otro síntoma solamente observable mediante una radiografía de pulmón con asbestosis. Consiste en la aparición de los llamados cuerpos ferruginosos.
  • Posible aparición de Granuloma por Asbestosis (lesión típica en la histología de la asbestosis)
  • En estados ya muy avanzados de la enfermedad puede aparecer una cianosis y síntomas del llamado cor pulmonale

Antracosis o Neumoconiosis de los mineros del carbón o enfermedad del pulmón negro

La Antracosis y la  Neumoconiosis de los mineros del carbón son a día de hoy dos patologías independientes. Considerandose a la antracosis como una complicación de la neumoconiosis de los mineros. Se caracteriza por una mucosa bronquial de color negro que se manifiesta como puntos negruzcos en la superficie del parénquima pulmonar. Se ha observado también que este tipo de neumoconiosis es más habitual en los carbones con alto contenido en hierro.

Fisiopatología

El polvo se acumula en el parénquima pulmonar formando manchas de un diámetro entre 1 y 6 mm aunque de perímetro irregular. Estas manchas son macrofagos pulmonares cargados de polvo de carbón. Con el tiempo se pueden dar nódulos palpables ya que incluso pueden llegar a los 2 cm. Dichos nódulos suelen aparecer en las zonas de bifurcación bronquial. En estos enfermos se ha llegado incluso a observar una neumoconiosis reumatoide como enfermedad concomitante (no relacionada directamente con el carbón).

Diagnóstico de Neumoconiosis por Síntomas y Radiografía de Tórax

La forma más habitual de diagnosticar la neumoconiosis es atender a los síntomas que manifiestan los mineros entre los cuales destacan:

  • Disnea o dificultad respiratoria por la fibrosis
  • Tos
  • Esputo de color oscuro

A parte de los síntomas la forma más habitual de diagnosticar este tipo de Neumoconiosis es mediante Radiografía de tórax donde poder identificar las máculas y los nódulos que aparecen asociados a este tipo de neumoconiosis.

Prevención y tratamiento

La Neumoconiosis de los mineros del carbón no tiene cura. Con lo cual cobran mayor importancia las medidas de prevención como el uso de mascarillas, trajes EPI, etc..


Beriliosis (Neumoconiosis)

La Beriliosis es una enfermedad poco frecuente que cursa con una fibrosis progresiva granulomatosa por inhalación de sales de berilio. Los síntomas que manifiestan los trabajadores afectados como en otras Neumoconiosis son:

  • Disnea
  • Tos
  • Pérdida de peso
  • Dolor articular

Neumoconiosis aluminio (aluminosis del pulmón)

Es un tipo de neumoconiosis extremadamente raro, relacionado con la inhalación de vapores de bauxita o mineral de aluminio.


Estañosis o Estanniosis

Es un tipo de neumoconiosis no fibrogénica producida por la inhalación de óxido de estaño. Lo extraño de este tipo de neumoconiosis es que no provoca síntomas ni alteraciones pulmonares relevantes.


Neumoconiosis tabaco

Casi todas las Neumoconiosis ven agravadas en su sintomatología si el paciente además fuma. Ya que se ha demostrado que el polvo actúa de forma sinérgica con el tabaco.


Neumoconiosis y Tuberculosis

Algunas neumoconiosis como la silicosis y en especial la asbestosis. Predisponen a que el paciente sufran con mayor probabilidad una infección tuberculosa. Además en el  caso de la asbestosis, se da la circunstancia de ser la única neumoconiosis que favorece el posterior desarrollo de cáncer de pulmón.


¡¡ Gracias!!