Saltar al contenido
AOA

Neumoconiosis

neumoconiosis

MENÚ DE CONTENIDOS

¬ŅQue es y que significa Neumoconiosis Pulmonar o Pneumoconiosis?: Definici√≥n¬†

Denominamos Neumoconiosis a un grupo de patologías pulmonares que se caracterizan por estar producidas por inhalación de polvo. Por lo tanto y en función del tipo de polvo que se inhale tendremos un tipo u otro de neumoconiosis pulmonar. Los tipos de polvo y neumoconiosis pues son muy amplios, como puedes ver en el siguiente apartado.


Tipos de Neumoconiosis y sus Causas (etiología)

Podemos decir que hay casi tantos tipos de neumoconiosis como tipos de polvo que al ser inhalado provocan una alteración o enfermedad pulmonar grave. Debido a que el sistema inmunitario del pulmón se ve incapaz de metabolizar, destruir o eliminar.Estas clases de polvo de diámetro microscópico, gracias al cual se permite su entrada por vía respiratoria.

Silicosis

La Silicosis es una neumoconiosis provocada por la inhalación de polvo de sílice cristalina.

Antracosis o Neumoconiosis por Carbón

Polvo de grafito mineral, en la neumoconiosis o enfermedad de los mineros del carbón (enfermedad del pulmón negro por grafito en polvo) conocida como Antracosis

Asbestosis

Fibras o polvo de asbesto (amianto) en la neumoconiosis conocida como asbestosis

Siderosis

Inhalación de polvo de hierro en la neumoconiosis conocida como siderosis

Beriliosis

Polvo de carburo de berilio en la beriliosis

Talcosis

Polvo de talco en la neumoconiosis conocida como talcosis

Esta√Īosis o Estanosis

La Esta√Īosis o estaniosis un tipo de Neumoconiosis por polvo de √≥xido de esta√Īo

Cannabiosis

Es un tipo de neumoconiosis provocada por la inhalaci√≥n de polvo de ca√Īamo

Bisinosis

Es un tipo de Neumoconiosis que se produce por inhalar polvo de algodón

Linosis

Neumoconiosis provocada por la inhalación de polvo desprendido en los procesos de manipulación del lino.

Neumoconiosis por Tiza

Un tipo de neumoconiosis menos frecuente en la actualidad. Provocada por la inhalación de polvo de tiza.

Neumoconiosis por Aluminio (Aluminosis)

Es un tipo de neumoconiosis que tiene su origen en la inhalación de vapores de bauxita o mineral de aluminio

Neumoconiosis por polvo de Hierro

El polvo de hierro es otro agente etiológico de un tipo de neumoconiosis provocada por las partículas de este mineral

Neumoconiosis del Caolín

Es un tipo de neumoconiosis mixta producida por la inhalación de partículas de sílice y de aluminio hidratado o caolín.

Bagazosis

Es un tipo de neumoconiosis que cursa como una neumonitis por hipersensibilidad. Al exponerse al polvo liberado en los procesos de manufactura de la ca√Īa de az√ļcar.

Neumoconiosis por inhalación de otros minerales

A parte de los tipos de polvo que hemos visto. Hay otros muchos tipos de minerales que en sus procesos industriales pueden desprender alg√ļn tipo de polvo. El cual act√ļa como agente etiol√≥gico de la neumoconiosis. Entre los m√°s habituales tenemos el antimonio o el bario.


Neumoconiosis etimología

La palabra neumoconiosis es una expresi√≥n nueva o neologismo m√©dico. Utilizado para explicar las enfermedades pulmonares que tienen su origen en la inhalaci√≥n de alg√ļn tipo de polvo. La palabra en si misma esta formada por los t√©rminos griegos:

  • Pneum√≥n que significa pulm√≥n
  • Konis que significa polvo
  • Y el sufijo osis que transmite la idea de formaci√≥n o conversi√≥n en algo.

Neumoconiosis fisiopatología

La neumoconiosis ya sea por la acci√≥n de un polvo mineral (de s√≠lice, polvo de vidrio, de grafito, etc) o bien polvo org√°nico (polvo de c√°√Īamo, algod√≥n o lino). Se caracterizar√° siempre por una serie de caracter√≠sticas constantes que definen su mecanismo de acci√≥n o fisiopatolog√≠a:

  • En primer lugar las part√≠culas de polvo no deber√°n tener un di√°metro superior a los 10 micr√≥metros. Si este di√°metro est√° muy por debajo de los 10 micr√≥metros su capacidad de penetraci√≥n hasta las partes m√°s profundas del aparato respiratorio se incrementa. Lo que har√° que el problema que generen sea m√°s grave. Si el polvo tiene un tama√Īo muy diminuto de apenas 1 o 2 micras puede por el contrario disolverse en el moco respiratorio.
  • Otro factor determinante en lo referente a la aparici√≥n de los s√≠ntomas de neumoconiosis es la dosis total inhalada por el trabajador. Si esta dosis es elevada, pueden darse s√≠ntomas como la tos o el esputo. Que son menos frecuentes en las neumoconiosis con dosis bajas.
  • Un punto importante que marca tambi√©n la fisiopatolog√≠a de la enfermedad, es el grado de agresividad que tenga de forma individual cada tipo de polvo. As√≠ por ejemplo el polvo de s√≠lice y el de asbesto son especialmente agresivos frente a los macr√≥fagos alveolares.

Una vez llegado el polvo a la luz alveolar, entra en contacto con los macrófagos que allí se encuentran y que fagocitan. Tras esta fagocitosis de las partículas de polvo, estos macrófagos liberan una serie de factores quimiotácticos o citoquinas mediadoras de la inflamación.

Los nódulos que por ejemplo se forman en los trabajadores del carbón por inhalación de polvo de antracita o grafito. Se producen cuando fruto de la liberación de citoquinas de los macrófagos, se produce una reacción de cicatricial por acumulación de colágeno. Lo que acaba provocando un enfisema, una alteración de la arquitectura a nivel pulmonar y la consiguiente obstrucción al paso de aire con los clásicos síntomas de ahogo que manifiesta el paciente afectado.

Otro mecanismo de acción de la neumoconiosis, especialmente en la del carbón. Consiste en la aparición de una fibrosis pulmonar difusa masiva y progresiva. Que hacen que el parénquima del pulmón tome un color negro característico y un aspecto de goma. Esta fibrosis puede progresar incluso pasado un tiempo después de haber tenido contacto con el polvo de grafito.


Neumoconiosis signos y síntomas ( en silicosis, asbestosis etc)

Los síntomas de una neumoconiosis pueden variar ligeramente de un tipo a otro de neumoconiosis. Pero si tomamos como referencia una neumoconiosis como la silicosis podemos decir que sus síntomas son:

  • Disnea o dificultad para respirar correctamente.
  • Tos severa y persistente
  • Astenia cr√≥nica o fatiga
  • Taquipnea o incremento en la frecuencia respiratoria.
  • Dolor en el pecho
  • Fiebre
  • P√©rdida de peso por la falta de apetito

Síntomas avanzados de Silicosis

  • La piel se torna de un aspecto azulado, por la falta de ox√≠geno (cianosis)
  • Insuficiencia cardiaca en el coraz√≥n derecho (cor pulmonale)
  • Grave insuficiencia respiratoria

Neumoconiosis simple Diagnóstico como enfermedad profesional (laboral u ocupacional)

La silicosis considerada como una neumoconiosis, es una enfermedad profesional laboral u ocupacional. De hecho es la enfermedad profesional más antiguamente reconocida como incapacitante. Ya que produce una enfermedad fibrótica a nivel pulmonar que tiene un importante reflejo a nivel cardiaco y además carece de una cura efectiva.

En la actualidad al carecerse de marcadores biológicos efectivos, que den una respuesta rápida y clara. El diagnóstico de la Neumoconiosis debe apoyarse en las siguientes técnicas:

Diagnóstico por la Historia ocupacional o vida laboral del Trabajador

Consiste en conocer exactamente que tipo de actividad ocupacional ha mantenido el trabajador a lo largo de su vida laboral. Con el fin de identificar los posibles riesgos de inhalación del polvo responsable de la Neumoconiosis.

Diagnóstico de Neumoconiosis mediante estudio histológico (histología)

La¬† respuesta histol√≥gica puede variar ligeramente de un tipo de neumoconiosis a otro. Si tomamos como referente por ejemplo la esta√Īosis se observar√°n m√°culas de color gris√°ceo o negro, debido a la acumulaci√≥n de macr√≥fagos cargados de part√≠culas minerales.

Diagnóstico de Neumoconiosis por imagen: Rx (Radiografía)

Se deben seguir los protocolos radiográficos de la ILO o Seram y realizar una radiografía postero-anterior y otra lateral del tórax. La lectura deberá hacerla un técnico especializado siguiendo el patrón ILO, para las lesiones observadas. Se deberá prestar especial atención a los siguientes tipos de signos observables en las placas:

  • Presencia y tama√Īo de peque√Īas o grandes opacidades radiogr√°ficas.
  • Presencia o ausencia de engrosamientos pleurales
  • Aparici√≥n de posibles calcificaciones pleurales
  • Posible presencia de pinzamientos en los senos costodiafragm√°ticos.

Diagnóstico de Neumoconiosis mediante TAC (tomografía de alto contraste)

La tomografía o TAC, presenta una mayor sensibilidad que la radiología de neumoconiosis en especial para detectar la posible presencia de nódulos en fases muy iniciales. Ofreciendo además una imagen de mayor contraste.

Diagnóstico con pruebas de funcionalidad pulmonar

Una prueba especialmente √ļtil para valorar el posible grado de incapacidad ligado a la neumoconiosis. Es la realizaci√≥n de una prueba de funcionalidad pulmonar. La neumoconiosis simple y las masas de fibrosis masiva no suelen alterar significativamente este tipo de pruebas. Sin embargo la neumoconiosis complicada de categor√≠as B y C si que alteran significativamente este tipo de pruebas.

Diagnóstico de Neumoconiosis con el uso de un Electrocardiograma 

La prueba del Electrocardiograma m√°s que una prueba diagn√≥stica en si misma. Es obligatoria en Espa√Īa, para determinar la posible incapacidad que genera la¬† Neumoconiosis. Se trata de una prueba especialmente interesante para determinados grupos de poblaci√≥n como son:

  • los hipertensos
  • trabajadores de m√°s de 50 a√Īos
  • personas con antecedentes de patolog√≠a cardiaca
  • En pacientes que ya presenten una neumoconiosis simple.
  • Ante cualquier signo o sospecha de problema cardiaco.

Neumoconiosis radiografía

De los m√©todos diagn√≥sticos empleados para diagnosticar una neumoconiosis, la radiograf√≠a o radiolog√≠a. En ella lo m√°s claramente observable son los n√≥dulos u opacidades de aspecto redondeado y peque√Īo tama√Īo. Solo con la aparici√≥n de un n√≥dulo de di√°metro superior a los 10 mm se sugiere ya la posible presencia de una fibrosis masiva progresiva.

El problema de la radiografía en los diagnósticos de neumoconiosis es su baja especificidad. De hecho se estima que hasta el 30% de las lesiones diagnosticadas como fibrosis, acaban resultando con el tiempo ser cánceres o simple tejido cicatricial.


Neumoconiosis en fase Benigna

Se denomina Neumoconiosis Benigna o en fase benigna, a aquella en la cual apenas se manifiesta sintomatología. Debido a que lo que se está produciendo es una acumulación del polvo irritante o bien la neumoconiosis se produce por una reacción alérgica. Como en los casos de neumoconiosis por aluminio, la beriliosis , la bagazosis o la bisinosis.


Neumoconiosis complicada

Se denomina Neumoconiosis complicada a aquella que cursa con la aparici√≥n de masas conglomeradas o fibrosis masiva progresiva de un tama√Īo mayor a 1 cm. Las cuales se componen de polvo de carb√≥n, fosfato c√°lcico y col√°geno. Este tipo de Neumoconiosis est√° abocada como √ļnico tratamiento posible al trasplante de pulm√≥n.


¬ŅQue es la Neumoconiosis Reumatoide o S√≠ndrome de Caplan?

La Neumoconiosis Reumatoide o S√≠ndrome de Caplan, es un tipo de inflamaci√≥n y posterior cicatrizaci√≥n que se presenta en los pulmones. En el caso de pacientes que sufren a la vez artritis reumatoide y que han inhalado alg√ļn tipo de polvo que induce a la Neumoconiosis. Ya sea polvo de carb√≥n como en el caso de la Neumoconiosis de los mineros, o polvo de s√≠lice como en el caso de la silicosis.


Neumoconiosis y Silicosis por sílice o Neumoconiosis por fibra de vidrio

La silicosis es un tipo de Neumoconiosis provocada por la inhalación de polvo de sílice. Por lo tanto una enfermedad caracterizada como el resto de Neumoconiosis por la generación de una fibrosis pulmonar. Dicha fibrosis es progresiva y que cursa con engrosamiento de la pared o septo interalveolares y de los vasos (hialinizante).

La Silicosis se da fundamentalmente en puestos de trabajo donde los trabajadores entran en contacto frecuente con el polvo de sílice cristalina o SiO2. Por lo general este polvo de sílice se encuentra  en cristales de roca como el cuarzo, la cuarcita y la arena. Para que se presente un cuadro de silicosis estas partículas deben tener un diámetro de 5 micrómetros como máximo. Esta enfermedad se da con mayor frecuencia en trabajadores como:

  • Mineros
  • Industria metal√ļrgica (silicosis de fundici√≥n)
  • Silicosis en trabajadores de Cantera de Pizarra
  • Obreros de T√ļneles y obras p√ļblicas
  • Personal que trabaja en la Fabricaci√≥n de refractarios y abrasivos
  • Operarios de la Industria qu√≠mica (silicosis por pintura)
  • Trabajadores de empresas que utilizan la s√≠lice cristalina como abrasivo de chorreo
  • Obreros de empresas de Cer√°mica
  • Marmolistas, especialmente si trabajan con silestone (silicosis en encimeras)
  • Trabajadores del granito
  • Obreros que trabajan en la moliner√≠a de tierras y minerales
  • Sopladores de vidrio de s√≠lice
  • Pulimentadores
  • Prot√©sicos y mec√°nicos dentales
  • Profesores que inhalan polvo de tiza generan silicosis tambi√©n.

La silicosis es pues la enfermedad ocupacional no solo más antigua, sino la que a más trabajadores afecta. De hecho se supone que a nivel mundial hay casi 2,5 millones de trabajadores expuestos al polvo de sílice.


Asbestosis y Neumoconiosis 

La Asbestosis es un tipo de Neumoconiosis provocada por la inhalación de fibras o polvo de asbesto (amianto) formado por silicatos de hierro y magnesio principalmente. Los tipos de asbesto capaces de generar una neumoconiosis o asbestosis son principalmente de dos grandes familias

  • Los Asbestos tipo Serpentinas: Son esos tipos de asbestos que como cuyo nombre indica tienen fibras flexibles, por lo general alargadas y enrolladas. Como son el asbesto blanco o crisotilo.
  • Los Anf√≠boles: Donde se incluyen las formas de Asbesto que tienen fibras cortas, rectas, r√≠gidas y por lo general afiladas. Entre las cuales destacan : la crocidolita, la amosita, la antofilita, la tremolita y la actinolita.

Asbesto Blanco o Crisotilo tambi√©n llamado ‚ÄúLana de Salamandra‚ÄĚ

A diferencia de la mayor√≠a de los otros Asbestos o Amiantos, cuyas fibras son peque√Īas y fuertes, como si fuesen una aguja. El Asbesto Blanco se caracteriza porque tienen una forma rizada caracter√≠stica. Esta forma como de serpentina hace que este asbesto sea m√°s dif√≠cil de inhalar. De ah√≠ que sea considerado como menos peligroso que el resto.

Esta forma ondulada o en serpentina del Asbesto Blanco. Le han hecho que sea posiblemente el que más usos comerciales tiene. Sin embargo como todos los Asbestos o Amiantos una continuada exposición al mismo. Provoca graves problemas de salud.

El poder tóxico de este tipo de Amianto es conocido desde antiguo. De ahí que los alquimistas de la Edad Media pensasen que era tan tóxico como la Salamandra. Por eso y por su aspecto lanudo, se le denomino en muchas partes de Europa como Lana de Salamandra.

Asbesto Marrón Café o Amosita

A diferencia del anterior sus fibras son rectas y acabadas en punta. Lo que le hace mucho más peligroso para la salud de las personas que con él conviven. Sus fibras como indica su nombre son de color marrón oscuro o café. Aunque en ocasiones tiene un claro color gris.

Asbesto Azul o Crocidolita

Es posiblemente uno de los tipos de asbesto m√°s peligrosos que existen. Ya que est√° compuesto por multitud de peque√Īas fibras muy finas y afiladas. Adem√°s son un tipo de fibras que se quiebran f√°cilmente lo que hace que se incremente mucho su posibilidad de inhalaci√≥n.

Afortunadamente es uno de los tipos de asbesto que menos se ha utilizado comercialmente. Ya que su comportamiento frente al fuego  es peor que el de otras formas de asbesto.

Asbesto Tremolita o Asbesto Verde

Es una de las formas de Asbesto, que con m√°s frecuencia se encuentra en la naturaleza. Aunque no es la m√°s usada comercialmente. Si que se encuentra formando parte de por ejemplo el talco, o algunos juguetes de ni√Īos

Asbesto Antofilita

Es la forma de Asbesto que menos capacidad de duración tiene. Lo que ha limitado mucho su utilización comercial. De hecho a nivel comercial solamente se utiliza en la composición de ciertas pinturas y selladores industriales. Por lo tanto la población más afectada por su Asbestosis suele ser trabajadores en astilleros o mineros.

La Actinolita Amianto

Muy parecido al Tremolita incluso en su coloración entre blanca y verdosa. Este tipo de Asbesto tiene dos presentaciones:

  • Forma Fibrosa : adopta una forma de largas y finas fibras. Lo que le convierte en un tipo de Asbesto altamente peligroso.
  • No Fibrosa: Es una forma que curiosamente no forma fibras y por lo tanto es algo menos peligroso que el resto de Asbestos.

¬ŅComo es la Fisiopatolog√≠a o Mecanismo de acci√≥n de la Asbestosis?

Los efectos de la asbestosis, consisten en que una vez inhaladas las fibras o el polvo de Asbesto. El sistema de defensa del pulmón trata de expulsarlas al exterior (aclaramiento de la Asbestosis). Este intento de limpieza el pulmón lo intenta hacer mediante alguno de los siguientes mecanismos:

  • Eliminaci√≥n de macrofagos previamente cargados de polvo de amianto. Mediante la acci√≥n de los cilios respiratorios del √°rbol bronquial.
  • Interacci√≥n con c√©lulas epiteliales del alv√©olo pulmonar.
  • Mediante la fagocitosis por parte de macrofagos intersiciales.
  • Mediante el secuestro de las fibras de asbesto en el √°rea intersticial y su posterior transporte hacia los ganglios linf√°ticos.

Este proceso de eliminaci√≥n del polvo de amianto provoca que en un principio aparezca una inflamaci√≥n alveolar o Alveolitis. A partir de esta inflamaci√≥n se liberan al torrente sangu√≠neo una serie de quimiot√°cticos que atraen a la zona a neutrofilos y mayor n√ļmero de macrofagos as√≠ como factores del crecimiento de fibroblastos epiteliales.

Todas estas células acaban con el tiempo accediendo al espacio entre alvéolos o espacio intersticial. Lo que provoca uno de los síntomas más claros de Asbestosis Pulmonar, que es la Fibrosis Intersticial.

Por otra parte las fibras y el polvo del asbesto o amianto provocan también que las dos pleuras alrededor del pulmón se engruesen. A estos engrosamientos pleurales se les denomina en la nomenclatura médica como placas pleurales.

Síntomas de Asbestosis

Debemos entender que las manifestaciones clínicas de la Asbestosis son progresivas. Es decir que sus síntomas no se presentan de golpe. Y que además van incrementando su gravedad con el paso del tiempo.

Por lo general los s√≠ntomas de una inhalaci√≥n cr√≥nica de amianto o asbesto, no suelen darse hasta pasados entre 10 y 40 a√Īos¬†(periodo de latencia de la Asbestosis), del inicio de la exposici√≥n a este mineral. Los s√≠ntomas y signos que producen se agrupan para dar lo que se conoce como un cuadro de asbestosis pulmonar, caracterizado por:

  • Falta de aire, pudiendose llegar a dar una¬†EPOC¬†de Asbestosis Pulmonar o COPD.
  • Tos¬†seca irritativa y que no remite.
  • Astenia¬†cr√≥nica y falta de apetito.
  • Aparecen los llamados¬†crepitantes pulmonares¬†o sonidos semejantes a crepitar. Audibles con fonendoscopio
  • Engrosamiento de las puntas de los dedos de las manos, dando lo que se denomina¬†‚Äúdedos en palillo de tambor‚ÄĚ o dedos hipocr√°ticos.
  • Aparici√≥n de lo que se denomina¬†‚Äúu√Īas en forma de teja‚Ä̬†una de las m√°s caracter√≠sticas¬†deformaciones de las u√Īas por asbestosis.
  • Dolor pectoral.
  • La Asbestosis genera tambi√©n¬†dolor de espalda.
  • Otro s√≠ntoma solamente observable mediante una¬†radiograf√≠a de pulm√≥n con asbestosis.¬†Consiste en la aparici√≥n de los llamados¬†cuerpos ferruginosos.
  • Posible aparici√≥n de¬†Granuloma por Asbestosis¬†(lesi√≥n t√≠pica en la¬†histolog√≠a de la asbestosis)
  • En estados ya muy avanzados de la enfermedad puede aparecer una cianosis y s√≠ntomas del llamado¬†cor pulmonale

Antracosis o Neumoconiosis de los mineros del carbón o enfermedad del pulmón negro

La Antracosis y la  Neumoconiosis de los mineros del carbón son a día de hoy dos patologías independientes. Considerandose a la antracosis como una complicación de la neumoconiosis de los mineros. Se caracteriza por una mucosa bronquial de color negro que se manifiesta como puntos negruzcos en la superficie del parénquima pulmonar. Se ha observado también que este tipo de neumoconiosis es más habitual en los carbones con alto contenido en hierro.

Fisiopatología

El polvo se acumula en el parénquima pulmonar formando manchas de un diámetro entre 1 y 6 mm aunque de perímetro irregular. Estas manchas son macrofagos pulmonares cargados de polvo de carbón. Con el tiempo se pueden dar nódulos palpables ya que incluso pueden llegar a los 2 cm. Dichos nódulos suelen aparecer en las zonas de bifurcación bronquial. En estos enfermos se ha llegado incluso a observar una neumoconiosis reumatoide como enfermedad concomitante (no relacionada directamente con el carbón).

Diagnóstico de Neumoconiosis por Síntomas y Radiografía de Tórax

La forma más habitual de diagnosticar la neumoconiosis es atender a los síntomas que manifiestan los mineros entre los cuales destacan:

  • Disnea o dificultad respiratoria por la fibrosis
  • Tos
  • Esputo de color oscuro

A parte de los síntomas la forma más habitual de diagnosticar este tipo de Neumoconiosis es mediante Radiografía de tórax donde poder identificar las máculas y los nódulos que aparecen asociados a este tipo de neumoconiosis.

Prevención y tratamiento

La Neumoconiosis de los mineros del carbón no tiene cura. Con lo cual cobran mayor importancia las medidas de prevención como el uso de mascarillas, trajes EPI, etc..


Beriliosis (Neumoconiosis)

La Beriliosis es una enfermedad poco frecuente que cursa con una fibrosis progresiva granulomatosa por inhalación de sales de berilio. Los síntomas que manifiestan los trabajadores afectados como en otras Neumoconiosis son:

  • Disnea
  • Tos
  • P√©rdida de peso
  • Dolor articular

Neumoconiosis aluminio (aluminosis del pulmón)

Es un tipo de neumoconiosis extremadamente raro, relacionado con la inhalación de vapores de bauxita o mineral de aluminio.


Esta√Īosis o Estanniosis

Es un tipo de neumoconiosis no fibrog√©nica producida por la inhalaci√≥n de √≥xido de esta√Īo. Lo extra√Īo de este tipo de neumoconiosis es que no provoca s√≠ntomas ni alteraciones pulmonares relevantes.


Neumoconiosis tabaco

Casi todas las Neumoconiosis ven agravadas en su sintomatolog√≠a si el paciente adem√°s fuma. Ya que se ha demostrado que el polvo act√ļa de forma sin√©rgica con el tabaco.


Neumoconiosis y Tuberculosis

Algunas neumoconiosis como la silicosis y en especial la asbestosis. Predisponen a que el paciente sufran con mayor probabilidad una infecci√≥n tuberculosa. Adem√°s en el¬† caso de la asbestosis, se da la circunstancia de ser la √ļnica neumoconiosis que favorece el posterior desarrollo de c√°ncer de pulm√≥n.


¬°¬° Gracias!!