Saltar al contenido
AOA

Trasplante pulmonar por asbestosis. Cáncer de Pulmón y Esperanza de Vida. Asbestosis y sus Consecuencias.

Trasplante pulmonar por asbestosis

Un ✅ Trasplante Pulmonar por Asbestosis ✅ es una técnica complicada de por si y que todavía cuenta con pocos donantes y de calidad.


Trasplante pulmonar por asbestosis

El trasplante pulmonar es una medida extrema, en el tratamiento de los enfermos de asbestosis. Solo es aplicable a enfermos con un grado de enfermedad muy grave. Que vean afectada no solo su calidad de vida. Sino que debido a la disnea que padecen, puedan ver afectada su esperanza de vida.

La técnica en si, aunque muy agresiva. Se practica desde los años 80, cuando se hizo el primer trasplante de pulmón en Toronto (Canadá). Dos son los grandes factores limitantes al uso de esta técnica:

  • La calidad y número de posibles donantes. Ya que hay una gran escasez de los mismos y muchas veces sus pulmones pueden no ser aptos.
  • El alto riesgo, especialmente a nivel de rechazos, que esta técnica quirúrgica conlleva.

Asbestosis y Esperanza de vida

En un principio, un paciente puede llegar a pasar hasta entre 3 y 5 décadas, hasta que manifieste la gravedad y extensión de la asbestosis. La esperanza de vida dependerá por una parte del grado de control y concienciación de las autoridades ante estos problemas. Y en segundo lugar del tipo de enfermedad hacia la que derive la asbestosis. Así  si lo que se produce es un mesotelioma o un cáncer de pulmón la esperanza de vida se verá sensiblemente recortada. Llegando a una esperanza de vida en el caso de un mesotelioma de apenas unos meses.


Asbestosis y Cáncer de Pulmón

La exposición crónica o prolongada a un mineral natural como el asbesto. Ya sea trabajando en minería o bien manipulando algunos de los materiales que incorporan asbesto en su formulación. Como el cemento asbesto, las tuberías y materiales de la industria naval. Conllevan un mayor riesgo de padecer una asbestosis pulmonar y posteriormente un cáncer de pulmón.

En principio la patología más común ligada a la exposición al asbesto es la asbestosis. Una inflamación del parénquima pulmonar ligado a que el asbesto induce una fibrosis pulmonar difusa. Junto con esta fibrosis el asbesto induce también otras patologías no cancerosas como son: el derrame pleural benigno, las placas pleurales benignas e incluso las atelectasia redonda.

Más adelante a medida que la enfermedad avanza, esta fibrosis e inflamación pulmonar (asbestosis), puede convertirse en un cáncer de pulmón. Una patología de mucha mayor gravedad y con tendencia a metástasis. Generando así cáncer de piel, de colon, de estómago, páncreas y ovario.

En otras ocasiones el cáncer que se origina por la inhalación de asbesto, se focaliza en la pleura pulmonar. Generando lo que se conoce como Mesotelioma.


Asbestosis factores de riesgo

Son varios los factores considerados como de riesgo a la hora de contraer una Asbestosis. Y que conviene tener en cuenta para prevenir los efectos que sobre la salud tendrá la Asbestosis:

  • El primero es el tiempo de contacto o exposición al efecto del asbesto. Así a medida que estemos un mayor tiempo en contacto con la fuente de asbesto. Más grave será el cuadro de asbestosis que manifestemos.
  • Como en toda intoxicación un factor de riesgo determinante es la dosis total ingerida o inhalada de asbesto. Así a mayor dosis mayor gravedad de la enfermedad.
  • Tamaño, tipo, forma y composición de las fibras de asbesto. Debemos pensar que no todas las fibras de asbesto son iguales, las hay más cortas o más largas, con extremos más en punta o no etc.. Cada tipo pues de fibra nos dará una gravedad diferente de asbestosis.
  • Tipo de fuente de exposición. Ya que no es lo mismo estar próximos a una mina con millones de partículas de asbesto en suspensión. Que por ejemplo la fuente sea una lámina de uralita, que salvo caso de rotura apenas provoca la liberación de fibras de amianto al aire.
  • Otro factor muy importante, que incrementa el riesgo de padecer una asbestosis son los factores propios del individuo. Así si por ejemplo un paciente fuma o es asmático la probabilidad de desarrollar un caso grave de asbestosis es mucho mayor.
  • Por último cabe destacar los factores genéticos, ya que en pacientes con una variación genética en el gen BAP 1, la gravedad de la enfermedad es mayor.

Asbestosis consecuencias

Las consecuencias de una asbestosis, están en relación directa con una serie de factores como:

  • La cantidad o dosis de asbesto a la que el paciente ha estado sometido.
  • Duración en el tiempo de la exposición a esa cantidad de asbesto.
  • Tamaño, forma y composición de las fibras de asbesto con las que se contaminó.
  • Tipo de fuente con la que el trabajador se contaminó. No es lo mismo una mina donde hay mucho polvo y fibras en suspensión. Que por ejemplo unos tejados de uralita, donde la cantidad de fibras que se desprenden al ambiente es mucho menor.
  • Tipología, hábitos o factores de riesgo del propio paciente: ser fumador, tener asma, etc..
  • Factores genéticos: presentar la mutación BAP1

En función pues de dichos factores son más frecuentes unas consecuencias que otras. Entre las que destacan:

  • Generación de un Mesotelioma: es la consecuencia más grave de toda Asbestosi. Puesto que acostumbra a ser un cáncer de mal pronóstico
  • Cáncer de Pulmón
  • Cáncer de Estómago, Recto o Páncreas
  • Disnea crónica o incapacidad para respirar.
  • Ahogos y mareos por falta de aire
  • Esta falta de oxígeno provoca también como consecuencia malformaciones en las puntas de los dedos (dedos en forma de palillo de tambor, o dedos hipocráticos)

Asbestosis que lo produce

La principal causa que produce una asbestosis, es la exposición prolongada a una fuente de contaminación con fibras o polvo de asbesto o amianto. Estas fibras llegan a los alvéolos pulmonares provocando una irritación local y posterior aparición de tejido cicatricial, que imposibilita el intercambio gaseoso. Ya que con el paso del tiempo el tejido pulmonar se hace más rígido, haciendo más difícil los movimientos de inspiración y expiración.

A medida que la extensión de las cicatrices pulmonares aumenta, la sintomatología empeora. Esta progresión natural de la enfermedad puede acelerarse en pacientes que fuman.

Hay toda una serie de trabajadores que en su día a día se ven más expuestos a los peligros y efectos del asbesto o amianto, siendo por tanto candidatos con mayor probabilidad a padecer una asbestosis pulmonar. Entre dichos profesionales destacan:

  • Los mineros que extraen el asbesto
  • Los mecánicos de aviones, barcos etc..
  • El personal que opera en calderas de calefacción.
  • Albañiles
  • Electricistas
  • Empleados en astilleros
  • Obreros de refinerías
  • Empleados ferroviarios
  • Profesionales que trabajan en la retirada del amianto de edificios antiguos.

Debemos hacer notar que el riesgo puede afectar también a las personas que conviven en el mismo hogar con estos profesionales. Ya que en su ropa pueden llevar adheridas fibras y polvo de amianto.

La patogenicidad y efectos de la asbestosis consisten en que una vez inhaladas las fibras o el polvo de Asbesto. El sistema de defensa del pulmón trata de expulsarlas al exterior (aclaramiento de la Asbestosis). Este intento de limpieza el pulmón lo intenta hacer mediante alguno de los siguientes mecanismos:

  • Eliminación de macrofagos previamente cargados de polvo de amianto. Mediante la acción de los cilios respiratorios del árbol bronquial.
  • Interacción con células epiteliales del alvéolo pulmonar.
  • Mediante la fagocitosis por parte de macrofagos intersiciales.
  • Mediante el secuestro de las fibras de asbesto en el área intersticial y su posterior transporte hacia los ganglios linfáticos.

Este proceso de eliminación del polvo de amianto provoca que en un principio aparezca una inflamación alveolar o Alveolitis. A partir de esta inflamación se liberan al torrente sanguíneo una serie de quimiotácticos que atraen a la zona a neutrofilos y mayor número de macrofagos así como factores del crecimiento de fibroblastos epiteliales.

Todas estas células acaban con el tiempo accediendo al espacio entre alvéolos o espacio intersticial. Lo que provoca uno de los síntomas más claros de Asbestosis Pulmonar, que es la Fibrosis Intersticial.

Por otra parte y como te explicaremos más adelante en este post. Las fibras y el polvo del asbesto o amianto provocan también que las dos pleuras alrededor del pulmón se engruesen. A estos engrosamientos pleurales se les denomina en la nomenclatura médica como placas pleurales.


Asbestosis Rx

Los primeros síntomas observables en una RX de pulmón con Asbestosis, suelen aparecer en los bordes periféricos de los lóbulos pulmonares inferiores. Con la evolución en el tiempo estas primeras imágenes por RX de la Asbestosis. Evolucionan hacia la aparición de unas opacidades bilaterales que incluso pueden afectar a la pleura.

Finalmente en los estadios más avanzados de la Asbestosis la imagen por RX revela lo que vulgarmente se conoce como opacidades en panal de abeja. Pudiendose afectar ya no solo a los lóbulos más inferiores, sino también a las partes medias del pulmón.

La Fibrosis por depósitos de amianto a nivel pulmonar. Se diagnostica bien por una radiografía (RX) de tórax. O bien por un TAC o tomografía de alto contraste. Lo que se observará en una radiografía de pulmón con asbestosis son zonas de aspecto como de red (reticulares) de dirección lineal. Que son un síntoma característico de la fibrosis pulmonar que está afectando al paciente.


¡¡ Gracias!!