Saltar al contenido
AOA

Asbestosis y Covid 19 Puntos en Común entre Amboss en 2020. ¿Que es la Asbestosis?. ¿El Covid 19 es más frecuente entre enfermos de Asbestosis?.Muertes por Asbestosis y Covid 19 que nos ocultan.

Asbestosis y COVID 19

Aunque a simple vista no lo parezca, lo cierto es que la Asbestosis y el virus COVID 19 tienen muchos puntos en común. Provocando su acción conjunta la muerte en muchos pacientes.


MENÚ DE CONTENIDOS

¿La Asbestosis, Asbestosi Pulmonar, Amiantosis, Neumonitis Intersticial o Enfermedad del Amianto de los Mineros por Asbesto que es? 

La Asbestosis, Amiantosis o Neumonitis Intersticial, es una enfermedad respiratoria crónica poco frecuente o rara. Cuyo origen está en la inhalación de fibras o polvo de amianto o asbesto de ahí que se clasifique a la Asbestosis dentro del grupo de las Neumoconiosis.

Esta causada por la inhalación de polvo o fibras de asbesto durante un periodo de tiempo prolongado. Estás fibras provocan en el parénquima pulmonar una reacción de tipo inflamatorio así como la deposición de colágeno en los septos de separación entre los alvéolos.

Ambos procesos, la inflamación y los depósitos de colágeno, acaban por formar un tejido cicatricial en el tejido pulmonar. Dicho tejido cicatricial o fibrosis pulmonar, provoca la falta de elasticidad suficiente como para que los alvéolos pulmonares se dilaten o contraigan en cada inspiración y espiración pulmonar.

La asbestosis se  trata de una enfermedad rara de una evolución muy lenta ( de incluso décadas). Que suele empezar con una fibrosis pulmonar difusa (no es mortal), pero que tiende a evolucionar a otros tipos de fibrosis y distintas formas de cáncer. Como el cáncer de pulmón o cáncer de pleura pulmonar (Mesotelioma Pleural).

 


 Asbestosis Definición y Significado de Amiantosis por Amianto o Asbesto

El Asbesto o Amianto es el nombre por el cual se designan a un conjunto de minerales. Que podemos encontrar de forma natural en el medio ambiente. Y que destacan por ser muy resistentes tanto a la acción del calor como a la corrosión por diferentes agentes físicos o químicos.

El hecho de que sea tan resistente y al mismo tiempo fácil de trabajar con él, por su estructura filamentosa, hacen que el asbesto, haya sido utilizado de forma tradicional para múltiples productos comerciales como puede ser pastillas de freno en automóviles, materiales de construcción y para la elaboración por parte de la industria textil, de prendas resistentes al fuego.

El Asbesto, también conocido como Amianto, es el nombre genérico que se le da a un grupo de minerales de la familia de los silicatos, de naturaleza fibrosa. Es decir que tienen aspecto filamentoso. Este grupo de minerales se caracteriza entre otras propiedades por ser altamente resistentes a las altas temperaturas y a la acción de los diferentes agentes corrosivos.

La asbestosis es una de las enfermedades pulmonares raras, crónica y poco frecuente. Cuyo origen está en la inhalación de fibras o polvo de amianto o asbesto de ahí que se clasifique a la Asbestosis dentro del grupo de las Neumoconiosis y sus tipos.

La asbestosis se produce por un amplio grupo de minerales naturales que tienen una estructura y forma filamentosa. Siendo altamente resistentes a las altas temperaturas y a multitud de agentes químicos. Muchas de estas fibras tras ser inhaladas no pueden ser expulsadas produciendo un efecto doble:

  • Por una parte una reacción inflamatoria que suele manifestarse tras un periodo de latencia de la asbestosis bastante largo.
  • Por otro la formación de tejido cicatricial alrededor de las fibras inhaladas. Que acaban provocando una disnea crónica por asbestosis así como una fibrosis pulmonar difusa (wikipedia).

 


Asbestosis Epidemiología

Se estima que en el mundo hay unos 20,000 cánceres relacionados con la Asbestosis o inhalación de asbesto. Si bien se estima que estos están creciendo ya que el pico de producción del Asbesto se dio en los años 70, donde se produjeron unos 5 millones de toneladas. Esto unido a que la latencia de la enfermedad es muy larga (hasta 50 años), nos indica que en breve dichas cifras quedarán superadas ampliamente.

Para hacernos una idea de la repercusión epidemiológica del problema, baste con decir que solo en la Europa Occidental  entre el 5 y 10% de los cánceres de pulmón están relacionados con el Asbesto o Amianto. Mientras que los casos de Mesotelioma oscilan entre los 14 y 45 por cada millón de habitantes.

Hoy en día se sigue además produciendo asbesto, en un total de 2 millones de toneladas anuales, siendo Canadá el principal productor con hasta un 15% de dicha cantidad total. Siendo sus principales destinatarios Rusia y las antiguas repúblicas de la URSS.

Esta producción está fundamentalmente dedicada a la extracción de Asbesto Blanco (Crisolita). Un tipo de asbesto más seguro que otros antiguamente producidos.


La Asbestosis por el Asbesto Causas y Síntomas (Cuerpos Ferruginosos, Dedos en palillo de tambor, hipocráticos o Acropaquia y uñas como de fibra vidrio en forma de teja)

 

Por lo general los síntomas de una inhalación crónica de amianto o asbesto, no suelen darse hasta pasados entre 10 y 40 años (periodo de latencia de la Asbestosis), del inicio de la exposición a este mineral. Los síntomas y signos que producen se agrupan para dar lo que se conoce como un cuadro de asbestosis pulmonar, caracterizado por:

  • Falta de aire, pudiendose llegar a dar una EPOC de Asbestosis Pulmonar o COPD. Debido a la Fibrosis Pulmonar Intersticial y Difusa que se genera que genera una menor difusión ventilatoria en el pulmón.
  • Tos seca irritativa y que no remite.
  • Astenia crónica y falta de apetito.
  • Aparecen los llamados crepitantes espiratorios pulmonares o sonidos semejantes a crepitar. Audibles con fonendoscopio
  • Engrosamiento de las puntas de los dedos de las manos, dando lo que se denomina “dedos en palillo de tambor” o dedos hipocráticos.
  • Aparición de lo que se denomina “uñas en forma de teja” una de las más características deformaciones de las uñas por asbestosis.
  • Dolor pectoral.
  • La Asbestosis genera también dolor de espalda y pulmón.
  • Otro síntoma solamente observable mediante una radiografía de pulmón con asbestosis. Consiste en la aparición de los llamados cuerpos ferruginosos.
  • Posible aparición de Granuloma (no es cáncer), por Asbestosis (lesión típica en la histología de la asbestosis)
  • En estados ya muy avanzados de la enfermedad puede aparecer una cianosis y síntomas del llamado cor pulmonale
  • Aparición de alguna mancha o manchas en el pulmón.
  • Por lo general pueden llegar a pasar hasta unos 40 años desde la exposición al amianto a la aparición de los síntomas de la misma.
  • Posible aparición de un secuestro pulmonar.

 

Se le da el nombre de cuerpos de asbesto o cuerpos ferruginosos  a una serie de fibras de amianto o asbesto inhaladas por el paciente. Las cuales tras la inhalación y pasados unos meses estas fibras se recubren por una serie de glicoproteinas férricas o ferroproteinas producidas por el organismo del paciente de asbestosis.

Como su nombre indica estas proteinas tienen un alto contenido en hierro, lo que provoca que en la imagen de una biopsia de tejido pulmonar esas fibras recubiertas o cuerpos ferruginosos. Tengan un color negro característico.

La formación de un complejo entre una fibra extraña y una glicoproteína férrica no solo ocurre en el caso de la asbestosis. Sino que también se da en otras Neumoconiosis, como puede ser en una Silicosis, (siendo uno de sus síntomas), cuando las fibras o polvo son de carbón, así como otras fibras también productoras de estos cuerpos ferruginosos como son: el talco, zeolita, carburo de silicio, la mica etc.

Las Placas Pleurales en la Asbestosis son unas de las primeras manifestaciones o síntomas de asbestosis que se puede observar. De hecho aparecen aproximadamente 15 años después de iniciarse la exposición al asbesto. Aunque lo más normal es que aparezcan algo más tarde. En la mayoría de ocasiones este tipo de placas no cursan con ningún síntoma aparente.

Estás placas pleurales acostumbran a ser bilaterales aunque no siempre simétricas. Presentando a medida que pasa el tiempo una gran tendencia a generar calcificaciones.


Tratamiento y Remedios Caseros para la Asbestosis

  • Tratamiento con Fisioterapia. Está fisioterapia tiene como objetivo la realización de una serie de técnicas. Que favorezcan la respiración del paciente y por lo tanto disminuyan los posibles síntomas de asbestosis.
  • Tratamiento Médico y Farmacológico de la Asbestosis:  El tratamiento antibiótico farmacológico, sólo está indicado en el caso que la Asbestosis, genere un derrame pleural (puede ser de varios tipos). Ya que este es susceptible de ser colonizado por bacterias. Y cuando no sea recomendable debido al carácter bilateral del derrame una toracocentesis.
  • Tratamiento Quirúrgico: Cuando a partir de una asbestosis se desarrolla un cáncer de mesotelio o Mesotelioma. El tratamiento más indicado es el quirúrgico.
  • Asbestosis tratamiento casero: ¿Como limpiar los pulmones de amianto o asbesto de forma natural? Existen una serie de consejos que pueden entenderse como un tratamiento casero. Que si bien no van a curar la asbestosis, si que al menos pueden aliviar los síntomas a élla asociados. Dichos tratamientos pueden ser: Dejar de Fumar, Vacunarse tanto para la gripe como para la neumonía,  No volver a exponerse al asbesto o amianto.
  • Trasplante Pulmonar como Tratamiento de la Asbestosis: En última instancia, en casos donde la insuficiencia respiratoria es muy acusada.

Asbestosis Consecuencias como enfermedad profesional

Las consecuencias de una asbestosis, están en relación directa con una serie de factores como:

  • La cantidad o dosis de asbesto a la que el paciente ha estado sometido.
  • Duración en el tiempo de la exposición a esa cantidad de asbesto.
  • Tamaño, forma y composición de las fibras de asbesto con las que se contaminó.
  • Tipo de fuente con la que el trabajador se contaminó. No es lo mismo una mina donde hay mucho polvo y fibras en suspensión. Que por ejemplo unos tejados de uralita, donde la cantidad de fibras que se desprenden al ambiente es mucho menor.
  • Tipología, hábitos o factores de riesgo del propio paciente: ser fumador, tener asma, etc..
  • Factores genéticos: presentar la mutación BAP1

En función pues de dichos factores son más frecuentes unas consecuencias que otras. Entre las que destacan:

  • Generación de un Mesotelioma: es la consecuencia más grave de toda Asbestosi. Puesto que acostumbra a ser un cáncer de mal pronóstico
  • Cáncer de Pulmón, así como sus posibles metástasis en: cáncer de piel, cáncer de estómago, cáncer de hígado, cáncer de ovario, etc..
  • Cáncer de Estómago, Recto o Páncreas
  • Disnea crónica o incapacidad para respirar.
  • Ahogos y mareos por falta de aire
  • Esta falta de oxígeno provoca también como consecuencia malformaciones en las puntas de los dedos (dedos en forma de palillo de tambor, o dedos hipocráticos)

¿ En que se parecen la Asbestosis y el Covid 19?

Lógicamente ambas enfermedades tienen unas causas y origen muy diferentes. Una está producida por un mineral tóxico como es el Asbesto mientras que la otra es una enfermedad vírica. Pero a parte de esto podemos señalar tantos parecidos que en ocasiones pueden llevar incluso a la confusión entre una y otra enfermedad.

No deja de ser curioso que en plena fase de retirada del amianto en el metro de Madrid en la segunda quincena de febrero del 2019. La OMS ya advirtió a España que el virus COVID 19 estaba circulando de forma invisible por nuestro país.  Con las consecuencias que tuvo algo más de un mes después en el mes de Marzo, cuando se declaró el Estado de Alarma y la población fue conminada a permanecer en sus domicilios. Ya en este momento podemos advertir pues que en ambos casos se trata de agentes patógenos silenciosos en su fase inicial, para después producirse una amplia eclosión de síntomas.

Muertes por Asbestosis y Covid 19

Anualmente en España se producen cerca de 30.000 nuevos casos de cáncer de pulmón, de los cuales alrededor de un 10% son debidos a la inhalación de fibras de amianto o asbesto. A los cuales se deben añadir los casi 500 muertes más debido a Mesotelioma ( un cáncer de pleura provocado por la inhalación de amianto). Si a estas muertes les sumamos las de los cánceres originados a partir de un cáncer de pulmón, tendremos que en España casi 5000 personas mueren cada año como consecuencia de haber inhalado en su día fibras o polvo de amianto.

Si comparamos pues ambas mortalidades veremos que durante la fase de Estado de Alarma casi 30000 personas han muerto por COVID 19 y algo más de 600 por enfermedades ligadas a la inhalación de amianto.

¿El Covid 19 es más frecuente entre enfermos de Asbestosis?

La respuesta es claramente si. Si vd sufre una Asbestosis crónica, es decir presenta una disnea y dificultad respiratoria severa. Acompañada por tos y en algunos casos fiebre. Lo más normal es que pierda capacidad respiratoria pulmonar. Haciendo que los efectos de una infección por COVID 19 sean más devastadores en su caso.

La principal diferencia entre ambos procesos es que mientras la Asbestosis es una patología debida al contacto e inhalación de fibras que se produjo probablemente hace muchos años. Mientras que en el caso del COVID 19 el periodo de incubación de la enfermedad oscila alrededor de los 3 días, mientras que la muerte puede llegar a producirse (en función del grado de atención médica recibido) alrededor de un mes después.

¿Cuantos muertos por COVID 19 tenían amianto en sus pulmones a la vez?

Desgraciadamente este es un dato que desconocemos. Debido a que no se han practicado en nuestro país, las autopsias oportunas para determinar las causas finales de la muerte de los pacientes afectados por COVID 19. Algo que no deja de ser muy lamentable y que nos resta datos para analizar mejor la epidemiología no sólo del virus COVID 19. Sino de los datos epidemiológicos de como se comporta el virus en pacientes que presentan comorbilidades como la Asbestosis.


Tags

Abestosis , Abesto, Abestosi, Enfermedades pulmonares raras, Aminato, Expuesto Significado, Asbestosi,


 ¡¡ Gracias !!

Summary
Asbestosis y Covid 19 Puntos en Común   🧡 en 2020 y 2021
Article Name
Asbestosis y Covid 19 Puntos en Común 🧡 en 2020 y 2021
Description
La ✅ Asbestosis y el Covid 19 ✅provocan unas afecciones respiratorias muy similares. Actuando ambos agentes incluso a la vez.
Author
Publisher Name
ASBESTOSIS O AMIANTOSIS.CAT
Publisher Logo