Saltar al contenido
AOA

Asbestosis Tratamiento con Fisioterapia, Tratamiento Casero, Tratamiento Médico, Antibiótico y Farmacológico, Tratamiento Nutricional y Quirúrgico, Tratamiento en Urgencias y Tratamiento Veterinario

asbestosis tratamiento

Lo cierto es que la Asbestosis tiene pocas opciones de tratamiento. Aquí te las explicamos para que de forma sencilla conozcas como se puede tratar la asbestosis.


MENÚ DE CONTENIDOS

¿La Asbestosis, Asbestosi Pulmonar, Amiantosis, Neumonitis Intersticial o Enfermedad del Amianto de los Mineros por Asbesto que es? 

La Asbestosis, Amiantosis o Neumonitis Intersticial, es una enfermedad respiratoria crónica poco frecuente o rara. Cuyo origen está en la inhalación de fibras o polvo de amianto o asbesto de ahí que se clasifique a la Asbestosis dentro del grupo de las Neumoconiosis.

Esta causada por la inhalación de polvo o fibras de asbesto durante un periodo de tiempo prolongado. Estás fibras provocan en el parénquima pulmonar una reacción de tipo inflamatorio así como la deposición de colágeno en los septos de separación entre los alvéolos.

Ambos procesos, la inflamación y los depósitos de colágeno, acaban por formar un tejido cicatricial en el tejido pulmonar. Dicho tejido cicatricial o fibrosis pulmonar, provoca la falta de elasticidad suficiente como para que los alvéolos pulmonares se dilaten o contraigan en cada inspiración y espiración pulmonar.

La asbestosis se  trata de una enfermedad rara de una evolución muy lenta ( de incluso décadas). Que suele empezar con una fibrosis pulmonar difusa (no es mortal), pero que tiende a evolucionar a otros tipos de fibrosis y distintas formas de cáncer. Como el cáncer de pulmón o cáncer de pleura pulmonar (Mesotelioma Pleural).

 


 Asbestosis Definición y Significado de Amiantosis por Amianto o Asbesto

El Asbesto o Amianto es el nombre por el cual se designan a un conjunto de minerales. Que podemos encontrar de forma natural en el medio ambiente. Y que destacan por ser muy resistentes tanto a la acción del calor como a la corrosión por diferentes agentes físicos o químicos.

El hecho de que sea tan resistente y al mismo tiempo fácil de trabajar con él, por su estructura filamentosa, hacen que el asbesto, haya sido utilizado de forma tradicional para múltiples productos comerciales como puede ser pastillas de freno en automóviles, materiales de construcción y para la elaboración por parte de la industria textil, de prendas resistentes al fuego.

El Asbesto, también conocido como Amianto, es el nombre genérico que se le da a un grupo de minerales de la familia de los silicatos, de naturaleza fibrosa. Es decir que tienen aspecto filamentoso. Este grupo de minerales se caracteriza entre otras propiedades por ser altamente resistentes a las altas temperaturas y a la acción de los diferentes agentes corrosivos.

La asbestosis es una de las enfermedades pulmonares raras, crónica y poco frecuente. Cuyo origen está en la inhalación de fibras o polvo de amianto o asbesto de ahí que se clasifique a la Asbestosis dentro del grupo de las Neumoconiosis y sus tipos.

La asbestosis se produce por un amplio grupo de minerales naturales que tienen una estructura y forma filamentosa. Siendo altamente resistentes a las altas temperaturas y a multitud de agentes químicos. Muchas de estas fibras tras ser inhaladas no pueden ser expulsadas produciendo un efecto doble:

  • Por una parte una reacción inflamatoria que suele manifestarse tras un periodo de latencia de la asbestosis bastante largo.
  • Por otro la formación de tejido cicatricial alrededor de las fibras inhaladas. Que acaban provocando una disnea crónica por asbestosis así como una fibrosis pulmonar difusa (wikipedia).

 


La Asbestosis por el Asbesto Causas y Síntomas (Cuerpos Ferruginosos, Dedos en palillo de tambor, hipocráticos o Acropaquia y uñas como de fibra vidrio en forma de teja)

 

Por lo general los síntomas de una inhalación crónica de amianto o asbesto, no suelen darse hasta pasados entre 10 y 40 años (periodo de latencia de la Asbestosis), del inicio de la exposición a este mineral. Los síntomas y signos que producen se agrupan para dar lo que se conoce como un cuadro de asbestosis pulmonar, caracterizado por:

  • Falta de aire, pudiendose llegar a dar una EPOC de Asbestosis Pulmonar o COPD. Debido a la Fibrosis Pulmonar Intersticial y Difusa que se genera que genera una menor difusión ventilatoria en el pulmón.
  • Tos seca irritativa y que no remite.
  • Astenia crónica y falta de apetito.
  • Aparecen los llamados crepitantes espiratorios pulmonares o sonidos semejantes a crepitar. Audibles con fonendoscopio
  • Engrosamiento de las puntas de los dedos de las manos, dando lo que se denomina “dedos en palillo de tambor” o dedos hipocráticos.
  • Aparición de lo que se denomina “uñas en forma de teja” una de las más características deformaciones de las uñas por asbestosis.
  • Dolor pectoral.
  • La Asbestosis genera también dolor de espalda y pulmón.
  • Otro síntoma solamente observable mediante una radiografía de pulmón con asbestosis. Consiste en la aparición de los llamados cuerpos ferruginosos.
  • Posible aparición de Granuloma (no es cáncer), por Asbestosis (lesión típica en la histología de la asbestosis)
  • En estados ya muy avanzados de la enfermedad puede aparecer una cianosis y síntomas del llamado cor pulmonale
  • Aparición de alguna mancha o manchas en el pulmón.
  • Por lo general pueden llegar a pasar hasta unos 40 años desde la exposición al amianto a la aparición de los síntomas de la misma.
  • Posible aparición de un secuestro pulmonar.

 

Se le da el nombre de cuerpos de asbesto o cuerpos ferruginosos  a una serie de fibras de amianto o asbesto inhaladas por el paciente. Las cuales tras la inhalación y pasados unos meses estas fibras se recubren por una serie de glicoproteinas férricas o ferroproteinas producidas por el organismo del paciente de asbestosis.

Como su nombre indica estas proteinas tienen un alto contenido en hierro, lo que provoca que en la imagen de una biopsia de tejido pulmonar esas fibras recubiertas o cuerpos ferruginosos. Tengan un color negro característico.

La formación de un complejo entre una fibra extraña y una glicoproteína férrica no solo ocurre en el caso de la asbestosis. Sino que también se da en otras Neumoconiosis, como puede ser en una Silicosis, (siendo uno de sus síntomas), cuando las fibras o polvo son de carbón, así como otras fibras también productoras de estos cuerpos ferruginosos como son: el talco, zeolita, carburo de silicio, la mica etc.

Las Placas Pleurales en la Asbestosis son unas de las primeras manifestaciones o síntomas de asbestosis que se puede observar. De hecho aparecen aproximadamente 15 años después de iniciarse la exposición al asbesto. Aunque lo más normal es que aparezcan algo más tarde. En la mayoría de ocasiones este tipo de placas no cursan con ningún síntoma aparente.

Estás placas pleurales acostumbran a ser bilaterales aunque no siempre simétricas. Presentando a medida que pasa el tiempo una gran tendencia a generar calcificaciones.


Asbestosis Epidemiología y Prevención como mejor tratamiento

Epidemiología

Se estima que en el mundo hay unos 20,000 cánceres relacionados con la Asbestosis o inhalación de asbesto. Si bien se estima que estos están creciendo ya que el pico de producción del Asbesto se dio en los años 70, donde se produjeron unos 5 millones de toneladas. Esto unido a que la latencia de la enfermedad es muy larga (hasta 50 años), nos indica que en breve dichas cifras quedarán superadas ampliamente.

Para hacernos una idea de la repercusión epidemiológica del problema, baste con decir que solo en la Europa Occidental  entre el 5 y 10% de los cánceres de pulmón están relacionados con el Asbesto o Amianto. Mientras que los casos de Mesotelioma oscilan entre los 14 y 45 por cada millón de habitantes.

Hoy en día se sigue además produciendo asbesto, en un total de 2 millones de toneladas anuales, siendo Canadá el principal productor con hasta un 15% de dicha cantidad total. Siendo sus principales destinatarios Rusia y las antiguas repúblicas de la URSS.

Esta producción está fundamentalmente dedicada a la extracción de Asbesto Blanco (Crisolita). Un tipo de asbesto más seguro que otros antiguamente producidos.

Prevención de la Asbestosis

La mejor manera de prevenir una Asbestosis, es evitar los factores de riesgo. Es decir tomar las medidas de bioseguridad necesarias como el uso de mascarillas, cuando se trabaje en industrias que generan mucho polvo

A parte de esta medida inicial es importante someterse periódicamente a un examen por Rayos X, para ver posibles lesiones pulmonares.

Sin duda y esto es fundamental, si se ha trabajado o no en una industria peligrosa. Debe evitarse completamente el fumar tabaco o incluso los modernos cigarrillos electrónicos.

Tratamiento de la Asbestosis

Desgraciadamente la Asbestosis no tiene un tratamiento que cure, la enfermedad. Tan solo productos que ayudan a favorecer la función respiratoria del paciente. Si finalmente a partir de la Asbestosis se desarrolla un cáncer de pulmón o mesotelioma, se procederá con las técnicas quirúrgicas y de quimioterapia para evitar su progresión.

Los ejercicios de respiración así como las ayudas respiratorias mediante inhaladores de oxígeno, son dos de las pocas terapias que se pueden aplicar a un paciente con asbestosis. Con el fin de paliar o tratar los síntomas de ahogo y asfixia asociados a la asbestosis.

Si finalmente todo lo anterior falla se puede proponer en algunos casos el trasplante de pulmón, como medida de tratamiento.


Asbestosis diagnóstico y tratamiento

El diagnóstico médico habitual se hace siguiendo las siguientes etapas:

Una anamnesis o entrevista previa con el paciente. Donde se ponga de manifiesto si en algún momento de su vida a tenido un contacto prolongado con alguna fuente de Asbesto. Y posteriormente un diagnóstico por imagen. En este ámbito distinguimos dos técnicas como las que con mayor frecuencia se realizan:

Radiografía Torácica para el diagnóstico de Asbestosis.

Se realiza para comprobar la presencia de lesiones por amianto en pulmón pleura y pericardio

Uso de la Tomografía de Alto contraste TAC seram de Asbestosis o TCAR de tórax 

Lo cierto es que hoy en día el Tac Torácico es para la Asbestosis uno de los mejores medios diagnósticos . Ya que permite distinguir una mayor variedad de lesiones. Y sobre todo y quizás más importante permite que se diagnostiquen en fases más tempranas.

Las alteraciones que en el caso de la Asbestosis permite discernir un TAC son:

  • Un engrosamiento anormal de los tabiques que separan a los alvéolos pulmonares: Panal de Asbestosis
  • En este espacio entre lobulillos pulmonares pueden aparecer claras líneas opacas (cuerpos ferruginosos)
  • El engrosamiento de los tabiques entre lóbulos pulmonares, lo que da una imagen en el TAC de patrón en panal.
  • Pueden verse también zonas opacas por debajo de la pleura pulmonar. Ya sean de forma curvilínea o redondeada.

Para que el diagnóstico sea más concreto y exacto, se puede remitir al paciente a realizar una serie de pruebas a un centro hospitalario. En cuyas instalaciones se pueden realizar:

Broncoscopia

Consiste en introducir por la nariz una sonda, denominada broncoscopio. Dicho broncoscopio va descendiendo hacia los pulmones, acompañada por una fuente de luz y una cámara. Está técnica permite ver los conductos respiratorios desde dentro e incluso tomar una muestra o biopsia.

Toracocentesis

Se trata de una técnica donde tras una anestesia local se introduce una aguja entre las costillas. Para llegar hasta el pulmón y allí recoger un poco de líquido favoreciendo así la respiración. La toracocentesis es pues a la vez una técnica diagnóstica pero a la vez de tratamiento de la Asbestosis.

Gammagrafía Pulmonar de Galio

Es una técnica que utiliza el Galio Radiactivo para evaluar las zonas de pulmón afectadas por una inflamación, como la asociada a la Asbestosis.

Biopsia Pulmonar o Pleural de zonas sospechosas e Histología para diagnóstico quirúrgico de Asbestosis.

No suele ser una técnica habitual, ya que lo más aconsejable es hacer previamente una buena anamnesis, así como radiografías y TAC. Pero si aún así se plantean dudas se puede recurrir a la biopsia como prueba diagnóstica para la asbestosis.

Al ser un tipo de biopsia que requiere unas condiciones higiénicas de tipo quirúrgico. Lo más habitual es remitir al paciente a un centro hospitalario para que sea allí donde se practique la biopsia.

A nivel de laboratorio se suele hacer un análisis histológico de las muestras extraídas en la biopsia hospitalaria. En el cual se determina la naturaleza cancerosa o no del problema pulmonar en cuestión. A parte hay laboratorios especializados en la realización de algunas pruebas de tipo accesorio, que ayudan mucho tanto en el diagnóstico de la asbestosis. Sino para conocer con detalle la gravedad de la enfermedad.

Funcionalidad Pulmonar o diagnóstico de Asbestosis por espirometría

Las pruebas de funcionalidad respiratoria, miden el grado de afectación que tiene un pulmón afectado de Asbestosis. Y a parte permiten al médico hacer un seguimiento de la evolución de la enfermedad.

Tratamiento de la Asbestosis

Debemos ser conscientes de que no existe un tratamiento efectivo o que cure la Asbestosis. De ahí la importancia de un diagnóstico rápido, para por una parte evitar en lo posible más contactos con las fuentes de asbesto. Y en segundo lugar para tener claro que tipo de terapias va a necesitar el paciente, que aunque no le vayan a curar, si le supongan una mejora de su calidad de vida.

Así pues el tratamiento médico consistirá en paliar los síntomas asociados. Especialmente con el uso de aerosoles que disuelvan en parte las grandes cantidades de líquido acumuladas. Así como el uso de respiradores artificiales, hasta que la situación no tenga remedio médico. Y sea preciso el tratamiento quirúrgico, mediante el trasplante de pulmón.


Asbesto Tratamiento con fisioterapia

Recientemente se han incorporado técnicas como la fisioterapia para el tratamiento de la Asbestosis por inhalación de asbesto o amianto. Está fisioterapia tiene como objetivo la realización de una serie de técnicas. Que favorezcan la respiración del paciente y por lo tanto disminuyan los posibles síntomas de asbestosis. Estas técnicas suelen consistir en la estimulación de la movilidad diafragmática ya sea mediante:

Técnica de inspiración nasal lenta en decúbito lateral (con el pulmón afectado haciendo presión contra el suelo) y la pierna del lado opuesto cruzando sobre la pierna del lado del pulmón.

inspiración nasal lenta
inspiración nasal lenta

Otra posible técnica consiste en respirar despacio, estando de pie, pero levantando el brazo, correspondiente al lado del pulmón afectado:

inspiración nasal de pie
inspiración nasal de pie

Asbestosis tratamiento  médico antibiótico y farmacológico

El tratamiento antibiótico farmacológico, sólo está indicado en el caso que la Asbestosis, genere un derrame pleural. Ya que este es susceptible de ser colonizado por bacterias. Y cuando no sea recomendable debido al carácter bilateral del derrame una toracocentesis.


Asbestosis tratamiento nutricional

Por lo general los enfermos de asbestosis, manifiestan como un síntoma común la pérdida de apetito. Lo cual conlleva a una pérdida de peso. Esta pérdida de peso en pacientes con asbestosis puede llegar a requerir una terapia nutricional que ayude a aliviar dicha pérdida de peso.


Asbestosis tratamiento quirúrgico

Cuando a partir de una asbestosis se desarrolla un cáncer de mesotelio o Mesotelioma. El tratamiento más indicado es el quirúrgico. Ya que en este tipo de cánceres ni la radioterapia ni la quimioterapia se han mostrado eficaces. Este tratamiento quirúrgico debe ser radical y urgente en la mayoría de ocasiones, ya que de la prontitud con la que se opere este tipo de tumor depende la esperanza de vida del paciente.


Asbestosis tratamiento casero

Existen una serie de consejos que pueden entenderse como un tratamiento casero. Que si bien no van a curar la asbestosis, si que al menos pueden aliviar los síntomas a élla asociados. Dichos tratamientos pueden ser:

  • Dejar de Fumar
  • Vacunarse tanto para la gripe como para la neumonía. Con el fin de que si estos procesos aparecen no agraven la asbestosis. Ya que son una de las mejores formas de evitar infecciones concomitantes a la asbestosis.
  • Otro tratamiento de tipo casero, consiste en no volver a exponerse al asbesto o amianto. Por ejemplo se puede retirar la Uralita de nuestra casa caso de que tengamos techos o paredes de asbesto cemento (fibrocemento de amianto)

Asbestosis tratamiento en un servicio de urgencias

En los servicios de urgencias se pueden establecer tratamientos de urgencias en brotes agudos de asbestosis. Consistentes en la conexión del paciente a respiradores mecánicos que faciliten la respiración del paciente afectado.


Asbestosis tratamiento veterinario

Los animales domésticos pueden padecer también asbestosis. Por las mismas causas que se da la asbestosis humana. En estos casos los tratamientos de nuestras mascotas consisten en aplicar las mismas técnicas que las descritas en el caso de personas con asbestosis.


¡Gracias!!

 

 

Summary
Asbestosis tratamiento 🧡quirúrgico, médico, casero, antibiótico
Article Name
Asbestosis tratamiento 🧡quirúrgico, médico, casero, antibiótico
Description
Los pacientes con ✅ Asbestosis tienen pocos tipos de tratamiento ✅que puedan resultar útiles para curar la enfermedad en la actualidad.
Author
Publisher Name
ASBESTOSIS O AMIANTOSIS.CAT
Publisher Logo