Saltar al contenido
AOA

Asbestosis Epidemiología Prevención (medidas preventivas) y Tratamiento en México.Diferencias entre Silicosis (enfermedad de los mineros) y Asbestosis Síntomas

asbestosis epidemiología prevención y tratamiento

Conocer sobre la Asbestosis su Epidemiología, puede ser de interés para planificar su prevención y tratamiento en cada caso en concreto. Para eso te damos todos los datos epidemiológicos actualizados


MENÚ DE CONTENIDOS

¿La Asbestosis que es?

La Asbestosis o Amiantosis se define como una enfermedad pulmonar, provocada por la inhalación de fibras o partículas de Asbesto o Amianto. Se manifiesta por síntomas respiratorios como son la tos frecuente, dificultad para respirar y dolor en el pecho.

 

La Asbestosis incrementa exponencialmente, la posibilidad de sufrir cáncer de pulmón y mesotelioma pleural maligno (un tipo de cáncer que afecta a las distintas pleuras del organismo: en el pulmón, la glándula mamaria y la cavidad abdominal)


La Asbestosis y sus síntomas

 

Por lo general los síntomas de una inhalación crónica de amianto o asbesto, no suelen darse hasta pasados entre 10 y 40 años (periodo de latencia de la Asbestosis), del inicio de la exposición a este mineral. Los síntomas y signos que producen se agrupan para dar lo que se conoce como un cuadro de asbestosis pulmonar, caracterizado por:

  • Falta de aire, pudiendose llegar a dar una EPOC de Asbestosis Pulmonar o COPD. Debido a la Fibrosis Pulmonar Intersticial y Difusa que se genera que genera una menor difusión ventilatoria en el pulmón.
  • Tos seca irritativa y que no remite.
  • Astenia crónica y falta de apetito.
  • Aparecen los llamados crepitantes espiratorios pulmonares o sonidos semejantes a crepitar. Audibles con fonendoscopio
  • Engrosamiento de las puntas de los dedos de las manos, dando lo que se denomina “dedos en palillo de tambor” o dedos hipocráticos.
  • Aparición de lo que se denomina “uñas en forma de teja” una de las más características deformaciones de las uñas por asbestosis.
  • Dolor pectoral.
  • La Asbestosis genera también dolor de espalda y pulmón.
  • Otro síntoma solamente observable mediante una radiografía de pulmón con asbestosis. Consiste en la aparición de los llamados cuerpos ferruginosos.
  • Posible aparición de Granuloma (no es cáncer), por Asbestosis (lesión típica en la histología de la asbestosis)
  • En estados ya muy avanzados de la enfermedad puede aparecer una cianosis y síntomas del llamado cor pulmonale
  • Aparición de alguna mancha o manchas en el pulmón.
  • Por lo general pueden llegar a pasar hasta unos 40 años desde la exposición al amianto a la aparición de los síntomas de la misma.

 

Se le da el nombre de cuerpos de asbesto o cuerpos ferruginosos  a una serie de fibras de amianto o asbesto inhaladas por el paciente. Tras esta inhalación y pasados unos meses estas fibras se recubren por una serie de glico proteinas férricas o ferroproteinas producidas por el organismo del paciente de asbestosis.

Como su nombre indica estas proteinas tienen un alto contenido en hierro, lo que provoca que en la imagen de una biopsia de tejido pulmonar esas fibras recubiertas o cuerpos ferruginosos. Tengan un color negro característico.

La formación de un complejo entre una fibra extraña y una glicoproteína férrica no solo ocurre en el caso de la asbestosis. Sino que también se da en otras Neumoconiosis, como puede ser en una Silicosis, (siendo uno de sus síntomas), cuando las fibras o polvo son de carbón, así como otras fibras también productoras de estos cuerpos ferruginosos como son: el talco, zeolita, carburo de silicio, la mica etc.

Las Placas Pleurales en la Asbestosis son unas de las primeras manifestaciones de asbestosis que se puede observar. De hecho aparecen aproximadamente 15 años después de iniciarse la exposición al asbesto. Aunque lo más normal es que aparezcan algo más tarde. En la mayoría de ocasiones este tipo de placas no cursan con ningún síntoma aparente.

Estás placas pleurales acostumbran a ser bilaterales aunque no siempre simétricas. Presentando a medida que pasa el tiempo una gran tendencia a generar calcificaciones.


Asbestosis Epidemiología y Prevención 

Epidemiología

Se estima que en el mundo hay unos 20,000 cánceres relacionados con la Asbestosis o inhalación de asbesto. Si bien se estima que estos están creciendo ya que el pico de producción del Asbesto se dio en los años 70, donde se produjeron unos 5 millones de toneladas. Esto unido a que la latencia de la enfermedad es muy larga (hasta 50 años), nos indica que en breve dichas cifras quedarán superadas ampliamente.

Para hacernos una idea de la repercusión epidemiológica del problema, baste con decir que solo en la Europa Occidental  entre el 5 y 10% de los cánceres de pulmón están relacionados con el Asbesto o Amianto. Mientras que los casos de Mesotelioma (cáncer pleural) oscilan entre los 14 y 45 por cada millón de habitantes.

Hoy en día se sigue además produciendo asbesto, en un total de 2 millones de toneladas anuales, siendo Canadá el principal productor con hasta un 15% de dicha cantidad total. Siendo sus principales destinatarios Rusia y las antiguas repúblicas de la URSS.

Esta producción está fundamentalmente dedicada a la extracción de Asbesto Blanco (Crisolita). Un tipo de asbesto más seguro que otros antiguamente producidos.

Prevención de la Asbestosis con Medidas preventivas

La mejor manera de prevenir una Asbestosis, es evitar los factores de riesgo. Es decir tomar las medidas de bioseguridad necesarias como el uso de mascarillas, cuando se trabaje en industrias que generan mucho polvo

A parte de esta medida inicial es importante someterse periódicamente a un examen por Rayos X, para ver posibles lesiones pulmonares.

Sin duda y esto es fundamental, si se ha trabajado o no en una industria peligrosa. Debe evitarse completamente el fumar tabaco o incluso los modernos cigarrillos electrónicos.


La Asbestosis: Tratamiento y Remedios Caseros

Tratamiento con Fisioterapia

Recientemente se han incorporado técnicas como la fisioterapia para el tratamiento de la Asbestosis por inhalación de asbesto o amianto. Está fisioterapia tiene como objetivo la realización de una serie de técnicas. Que favorezcan la respiración del paciente y por lo tanto disminuyan los posibles síntomas de asbestosis. Estas técnicas suelen consistir en la estimulación de la movilidad diafragmática ya sea mediante:

Técnica de inspiración nasal lenta en decúbito lateral (con el pulmón afectado haciendo presión contra el suelo) y la pierna del lado opuesto cruzando sobre la pierna del lado del pulmón.

Tratamiento Médico y Farmacológico de la Asbestosis

El tratamiento antibiótico farmacológico, sólo está indicado en el caso que la Asbestosis, genere un derrame pleural (puede ser de varios tipos). Ya que este es susceptible de ser colonizado por bacterias. Y cuando no sea recomendable debido al carácter bilateral del derrame una toracocentesis.

Tratamiento Quirúrgico

Cuando a partir de una asbestosis se desarrolla un cáncer de mesotelio o Mesotelioma. El tratamiento más indicado es el quirúrgico. Ya que en este tipo de cánceres ni la radioterapia ni la quimioterapia se han mostrado eficaces. Este tratamiento quirúrgico debe ser radical y urgente en la mayoría de ocasiones, ya que de la prontitud con la que se opere este tipo de tumor depende la esperanza de vida del paciente.

Asbestosis tratamiento casero: ¿Como limpiar los pulmones de amianto o asbesto de forma natural?

Existen una serie de consejos que pueden entenderse como un tratamiento casero. Que si bien no van a curar la asbestosis, si que al menos pueden aliviar los síntomas a élla asociados. Dichos tratamientos pueden ser:

  • Dejar de Fumar
  • Vacunarse tanto para la gripe como para la neumonía. Con el fin de que si estos procesos aparecen no agraven la asbestosis. Ya que son una de las mejores formas de evitar infecciones concomitantes a la asbestosis.
  • Otro tratamiento de tipo casero, consiste en no volver a exponerse al asbesto o amianto. Por ejemplo se puede retirar la Uralita de nuestra casa caso de que tengamos techos o paredes de asbesto cemento (fibrocemento de amianto)

Trasplante Pulmonar como Tratamiento de la Asbestosis

En última instancia, en casos donde la insuficiencia respiratoria es muy acusada. Se puede recurrir al trasplante de pulmón como última medida en el tratamiento de la Asbestosis


Epidemiología de asbestosis México

En el último periodo epidemiológico contabilizado en México desde 1979 hasta el 2010. Se han registrado un total de 2263 muertes asociadas a un Mesotelioma Maligno Pleural, ocasionado mayoritariamente por la inhalación de fibras de amianto o asbesto. Dándose el 62% de las muertes en hombres, por tener una mayor tasa de tabaquismo. Siendo la edad promedio de los pacientes afectados de 49 años.

Sin embargo otras fuentes consultadas dan cifras mucho mayores (de casi el doble de mortalidad)  Debido principalmente a que el uso del asbesto en dicho periodo de tiempo no estaba prohibido.


Epidemiología de Asbestosis en España

A lo largo del siglo XX, se estima que en España se consumieron casi 2,6 millones de toneladas de Asbesto. Concentrándose el mayor consumo  entre los años 1968 y 1981, en cuyo periodo el consumo anual rondaba las 60.000 Tm.

Afortunadamente en España desde el año 2001 está prohibido el uso, comercialización y la producción de productos o materiales que contengan Amianto o Asbesto. A posteriori en el 2006 se legislaron y establecieron las normas de seguridad definitivas para los trabajadores que debían manipular los residuos generados por el Asbesto y sus materiales. Especialmente en lo que hace mención a la seguridad de los trabajadores que se ocupan de la retirada de los productos contaminados por Asbesto en casas, empresas etc..

En cuanto al número de afectados en el año 1991 se estimaba que casi 60.000 trabajadores habían sido expuestos al asbestos. Y por lo tanto podrían generar algunas de las patologías asociadas a este tipo de mineral. Más adelante en 2008, se estableció el Plan Nacional de la Salud de los Trabajadores Expuestos al Amianto ( PIVISTEA). Controlando de forma directa a más de 22000 trabajadores y 306 empresas que han tenido algún tipo de contacto directo o indirecto con el Asbesto.


Asbestosis Pulmonar Grupo de enfermedad laboral

En el año 1961 se incluyó por primera vez la Asbestosis en el Cuadro de Enfermedades Profesionales junto con otras 33 dolencias.

Más adelante en n 1978 se aprobó un nuevo Cuadro de Enfermedades Profesionales con 71 patologías que generaban derecho a algún tipo de indemnización dicho cuadro de enfermedades se dividía a su vez en 6 grupos en función de la naturaleza de las distintas afecciones.

En este cuadro se siguió manteniendo a la asbestosis incluyéndose como posibles beneficiarios de indemnización a los trabajadores de empresas dedicadas a la retirada de este producto tóxico.

De forma ya definitiva en el año 2006 se promulgó el Real Decreto 1299/2006. Donde se incluyen todas las enfermedades profesionales con derecho a indemnización vigentes a día de hoy. Esta lista se divide a su vez en dos anexos:

  • El anexo 1 donde están las enfermedades que claramente se conoce su origen laboral de las mismas.
  • El anexo 2  donde están las enfermedades sobre las que se tiene una clara sospecha, pero aún no demostrada del todo. Y que en un futuro cuando se pueda relacionar sin ningún tipo de duda su origen laboral, podrán incluirse en el anexo 1.

Pues bien, según esta clasificación la Asbestosis es una enfermedad claramente fibrosante por inhalación, que se incluye dentro del grupo 4 (enfermedades por inhalación) del anexo 1 (es decir que tiene claramente demostrado su origen laboral)


Asbestosis esperanza de vida

Como ya hemos comentado la exposición al asbesto, tiene como consecuencia el desarrollo de una Asbestosis, una enfermedad inflamatoria que causa dificultad para respirar, tos y que a su vez tiene como consecuencias el posible desarrollo de un cáncer de pulmón, un cáncer de pleura o mesotelioma e incluso también el desarrollo de otros cánceres que rodean a la pleura pulmonar.

El desarrollo de estos tumores asociados a una asbestosis inicial, tiene como consecuencia una repercusión en la esperanza de vida del paciente. Ya que por ejemplo el mesotelioma es en muchas ocasiones difícilmente operable y compromete por lo tanto seriamente la vida del paciente.


Asbestosis y cáncer

La exposición crónica o prolongada a un mineral natural como el asbesto. Ya sea trabajando en minería o bien manipulando algunos de los materiales que incorporan asbesto en su formulación. Como el cemento asbesto, las tuberías y materiales de la industria naval. Conllevan un mayor riesgo de padecer una asbestosis pulmonar y posteriormente un cáncer de pulmón.

En principio la patología más común ligada a la exposición al asbesto es la asbestosis. Una inflamación del parénquima pulmonar ligado a que el asbesto induce una fibrosis pulmonar difusa. Junto con esta fibrosis el asbesto induce también otras patologías no cancerosas como son: el derrame pleural benigno, las placas pleurales benignas e incluso las atelectasia redonda.

Más adelante a medida que la enfermedad avanza, esta fibrosis e inflamación pulmonar (asbestosis), puede convertirse en un cáncer de pulmón. Una patología de mucha mayor gravedad y con tendencia a metástasis. Generando así cáncer de piel, de colon, de estómago, páncreas y ovario.

En otras ocasiones el cáncer que se origina por la inhalación de asbesto, se focaliza en la pleura pulmonar. Generando lo que se conoce como Mesotelioma.


Diferencias entre Silicosis (enfermedad de los mineros) y Asbestosis

La Silicosis es una enfermedad muy similar a la Asbestosis. De hecho tienen casi la misma patogenia. Es decir que la asbestosis es una enfermedad pulmonar que no tiene cura y que se produce por la inhalación de polvo de silicio. Mientras que la Asbestosis es por ejemplo un tipo de Silicato.

El polvo de silicio penetra por vía respiratoria y llega a las partes más profundas del árbol respiratorio. Generando problemas como:

  • Una Alveolitis o inflamación de las paredes del Alveolo pulmonar
  • Una fibrosis pulmonar intersticial
  • En esta fibrosis se producen además la aparición de unos nódulos pulmonares inflamatorios (fibrosis granulomatosa). En cuyo interior se forman unos cristales de silicio, de ahí que esta fibrosis sea además hializante y progresiva.

Artículos Relacionados con La Asbestosis y su Epidemiología.

¡¡ Gracias!!

Summary
Asbestosis epidemiología prevención y tratamiento 🧡 México
Article Name
Asbestosis epidemiología prevención y tratamiento 🧡 México
Description
Conoce todo lo relativo a la ✅ Asbestosis y su Epidemiología ✅y su prevención y tratamiento, tanto en México como en España
Author
Publisher Name
ASBESTOSIS O AMIANTOSIS.CAT
Publisher Logo