Saltar al contenido
AOA

¿Como saber si mi uralita tiene amianto? ¿La Uralita enterrada tiene amianto? La Uralita Amianto provoca cáncer. ¿ Que es el Amianto en Uralita?.Aspecto del amianto.Métodos para encontrar Amianto en una placa de Uralita tóxica. Uralita (fibrocemento) sin amianto

Como puedo saber si mi uralita tiene amianto

Una pregunta que diariamente se hacen miles de personas es ¿ Como puedo saber si mi uralita tiene amianto?. En este post damos una completa y detallada respuesta a tan importante pregunta.


¿ Que es la Uralita Amianto?

Uralita, conocida actualmente desde el año 2015 como COEMAC, es una multinacional española de materiales de construcción que cuenta con más de 100 años de historia. Entre los materiales que fabrica esta compañía destacan:

  • Los Aislantes
  • Las placas de Yeso
  • Yeso en Polvo
  • Tejas de cerámica y hormigón
  • Sistemas de conducciones

Pero si hay un producto por el cual destacó Uralita, durante muchas décadas. Fue la producción y comercialización de placas de fibrocemento con asbesto. Conocidas popularmente como placas de Uralita. Muy utilizadas en los años 60 y 70 como  tejados, laminas para tabiques etc..

Este tipo de productos fueron comercializados hasta su prohibición definitiva en el año 2002. Y desde entonces la compañía Uralita se ha sometido a diversos juicios donde se le han solicitado múltiples indemnizaciones. Por las mortalidades asociadas al uso del asbesto. Cuando a pesar de no estar prohibido se conocía ampliamente su toxicidad  y riesgos para la salud de las personas.


¿Como saber si mi uralita en casa, una uralita cualquiera o la uralita del vecino tiene amianto?

Hay muchos materiales que sin nosotros saberlo pueden contener Amianto. Así por ejemplo aunque no todas, si es cierto que algún tipo de Uralita tiene Amianto y por lo tanto es capaz de provocar cáncer. De hecho en España, por ejemplo casi todos los tejados anteriores al 2002 están hechos con Fibrocemento, el cual contiene fibras de Amianto.

Métodos para encontrar Amianto en una placa de Uralita tóxica.

Siga estas sencillas instrucciones que le ayudarán a saber si la uralita de su casa tiene Amianto y puede provocar cáncer:

  • Acudir a una empresa profesional de detección y eliminación de amianto.
  • Inspeccionar la documentación aportada por el instalador de su tejado
  • Saber si el tejado es anterior o no al 2002
  • Buscar la inscripción NT (nueva tecnología) en las placas de Uralita, lo que garantiza que está libre de Amianto
  • Extraiga una muestra y llévela a un  laboratorio especializado en detección de Amianto

¿ Si he cortado Uralita alguna vez, puedo tener Asbestosis?

Muchos trabajadores, se preguntan hoy en día si les puede ocurrir algo, si en el pasado cortaron alguna Uralita con una radial. Con la consecuente emisión a la atmósfera de partículas y fibras de amianto. Lo cierto es que el riesgo de contraer o desarrollar una asbestosis es bajo y depende de factores como:

  • ¿Cuantas veces cortaste Uralita ? ¿Fue algo puntual o lo hacias diariamente varias veces?
  • ¿ Cuando la cortaste llevabas mascarilla?
  • ¿ En ese momento trabajabas en un lugar cerrado o con buena ventilación?
  • Se debe ser consciente de que una asbestosis se desarrolla siempre que haya existido un contacto crónico con el asbesto. Es decir que se cortaba asbesto todos los días, varias veces o solo de forma esporádica.
  • Además depende también de la cantidad, así pues no es lo mismo cortar una placa, que cortar 100, ya que el volumen de fibras lanzadas al aire será mucho mayor en este segundo caso.

De cualquier manera y ante cualquier tipo de duda, acude a tu médico de cabecera. Para que mediante una radiografía de tórax o un TAC, evalúe tus pulmones.


Aspecto del amianto

El Asbesto, también conocido como Amianto, es el nombre genérico que se le da a un grupo de minerales de la familia de los silicatos, de naturaleza fibrosa. Es decir que tienen aspecto filamentoso. Este grupo de minerales se caracteriza entre otras propiedades por ser altamente resistentes a las altas temperaturas y a la acción de los diferentes agentes corrosivos.

De cualquier manera, siempre es recomendable utilizar un kit de diagnóstico de amianto, con el fin de recoger muestras. Para que posteriormente sean confirmadas por un laboratorio.


¿Es obligatorio retirar la uralita en España?

La Ley recoge el hecho de que es obligatorio retirar las placas de fibrocemento o Uralita, una vez se haya llegado al límite de su vida útil. Ya que es en ese momento cuando se estima que cualquier tipo de perforación o rasgadura, puede ocurrir de forma accidental, por acción por ejemplo del agua. Lo que conlleva a una dispersión en el medio de las fibras de amianto que forman parte del fibrocemento Uralita.

Con el consecuente riesgo para la salud de las personas que habitan en las proximidades de dichas placas, así como de los trabajadores que deban manipularlas.

Pero aunque la Ley en este punto sea algo conservadora, debemos ser conscientes de la gravedad y peligrosidad del asbesto de las Uralitas. Y a pesar de que la vida útil de estos materiales ronde los 30-35 años, debemos realizar todos los esfuerzos que podamos para retirarla lo antes posible.


Fibrocemento de Uralita enterrada

Está completamente prohibido dejar Uralita enterrada. Básicamente por la facilidad con la que las fibras de amianto o asbesto que la conforman. Puedan llegar a contaminar los acuíferos subterráneos. Haciendo que el agua para consumo humano lleve asbesto. Ya que el asbesto o amianto, puede por deglución causar algún tipo de cáncer en estómago, faringe, ovario, hígado e incluso cáncer de piel.


¿Hay Subvenciones para retirar la uralita? (Uralitas de amianto)

Justo este mes pasado de Mayo 2020, se publicaron las ayudas para la retirada de las Uralitas o fibrocemento contaminado con Asbesto de la Generalitat de Catalunya. Dicha subvención con un importe total de 1 millón de euros. Cantidad que claramente se demuestra como insuficiente.

En este nuevo plan se permiten ayudas de hasta 6000 euros en el caso de particulares o empresas que solicitaron la ayuda en 2019. Y con hasta 12.000 euros si la ayuda se solicitó en 2020.

En el resto de España, al no existir una normativa que exija la retirada del amianto presente en las Uralitas.  Sigue vigente el plan IDAE, para la mejora en la eficiencia energética de las construcciones. Donde la cantidad a subvencionar puede llegar a suponer hasta el 30% del presupuesto de la obra en si.


¿Cómo realizar una correcta detección de amianto?

La mejor manera  de realizar una correcta detección del amianto es contactar con alguna de las empresas autorizadas para su detección y retirada. Dichas empresas están inscritas en un registro especial de empresas especilizadas en detección y retirada del amianto conocido como RERA

En su defecto podemos utilizar un kit de diagnóstico de asbesto o amianto. Un kit de prueba de asbesto es un envase que contiene un traje de protección EPI, una mascarilla FP2 y unos guantes especiales.

Todo ello con unas bolsas especialmente preparadas para recoger muestras de material sospechoso. Así como una guía completa para como proceder en la toma de muestras y donde podemos encontrar el asbesto en nuestra casa o entorno.

Todo esto está pensado para que recojas una muestra y la envíes al laboratorio indicado en el kit, de manera que en un plazo máximo por lo general de 24-48 horas tienes en tu domicilio la respuesta sobre el material sospechoso enviado.


¿Que es la Uralita de Amianto o con Amianto?

Uralita es el nombre de la empresa que con más intensidad ha comercializado en España. Los fibrocementos que contenían asbesto o amianto. Especialmente para la construcción de tuberias, depositos de agua, etc. De hecho este fibrocemento (una mezcla de portland y amianto), recibió el nombre popular, de la propia empresa. Algo que nos da idea de la gran penetración que tuvo en nuestro país este tipo de material de construcción

Con la Prohibición del uso, producción y comercialización de materiales que contuviesen amianto o asbesto en el año 2001 en España. Dichas Uralitas con amianto dejaron de producirse, sin embargo nos encontramos todavía, incluso a día de hoy. Muchas casas y construcciones arquitectónicas con Uralita de o con Amianto. Que es preciso distinguir y diferenciar de la que en la actualidad se produce que es la Uralita sin amianto.


Uralita con y sin amianto: normativa

Como ya hemos comentado en el año 2001 se prohibió en España la producción de cualquier tipo de fibrocemento con amianto. Incluyéndose en esta prohibición al fibrocemento con amianto Uralita. Aunque desde la prohibición en 2001, se dejó un año de cadencia con el fin de que las empresas eliminarán sus stocks de producto con amianto ya fabricado.

De manera que podemos considerar que la prohibición efectiva de todo tipo de producción y fabricación de fibrocemento con amianto no llegó hasta diciembre del año 2002.


¿Cuando se dejó de fabricar Uralita con amianto?

Como ya hemos comentado en el apartado anterior hay una clara diferencia entre ¿cuando se dejó de fabricar Uralita con amianto? y cuando se prohibió su venta. Y es importante hacer hincapié en este punto. Porque muchas personas suelen confundirlas. Esto hace que no sospechen de una uralita instalada en su casa en el año 2002, pensando que se prohibió su producción en 2001.

Y sin caer en la cuenta que  hasta diciembre del año 2002 muchas empresas comercializadoras estuvieron sacando al mercado grandes stocks de Uralita con Amianto a precios muy interesantes. Lo cual produjo un incremento sustancial de la utilización de planchas de uralita. Y la introducción de este producto altamente peligroso por producir cáncer en muchas casas.


¿Cómo Identificar, Reconocer o Distinguir Uralita con amianto?

Por lo general los fibrocementos como el caso de las placas o tejados de Uralita, suelen contener altas cantidades de Amianto. Oscilando habitualmente entre el 10 y el 30 % de amianto total en dichas uralitas. Además el riesgo se incrementa si se trata de amianto no friable, o fácilmente desmenuzable. El cual libera al aire mayores cantidades de fibras o polvo de amianto.

Para reconocer el riesgo potencial que tiene tu uralita de contener amianto. Puedes seguir estos sencillos consejos caseros:

  • Asegurate que la Uralita se instalo despues del año 2002, no fiandote de que te digan que la Uralita se prohibió el año 2001, porque aún siendo cierto. Como ya hemos comentado se dejó durante todo el año 2002 instalar uralitas con amianto, a fin de que los fabricantes acabasen con sus reservas.
  • Busca en tu Uralita el distintivo NT, una etiqueta que desde el año 2003 distingue a aquellos fibrocementos como es el caso de la Uralita, que no contienen en su estructura fibras de asbesto o amianto.
  • Compra (por ejemplo en Amazon) un Kit de identificación de amianto. Con el material de protección EPI, suficiente para que tomes una muestra de la uralita sospechosa. Y la remitas al laboratorio que en cuestión venga indicado en la caja del kit.

La Uralita con Amianto es un peligro para la salud, ya que puede provocar una enfermedad como el cáncer.

Toda Uralita con amianto supone un peligro potencial para tu salud, ya que puede provocar distintas patologías todas ellas graves. Y en algunos casos como ciertos tipos de cáncer de pulmón o de pleura (Mesotelioma) incluso mortales.

Los peligros que conlleva el amianto o asbesto no vienen marcados por la toxicidad per se de este mineral. Sino porque se encuentra en multitud de materiales tanto de construcción, como otros ( industria naval, automoción, telas o mantas de amianto y tejidos contra el fuego etc..). De estos materiales bien sea por su desgaste, perforación o manipulación etc.. se pueden desprender fibras y polvo de amianto (asbesto).

Este polvo o fibras de amianto, en función del tipo de amianto al que pertenezca, tiene mayor o menor capacidad de ser inhalado por el ser humano. Una vez inhalado si bien una pequeña parte de este mineral puede ser removido y expulsado al exterior, otra parte del mismo queda para siempre en el pulmón.  Generando una reacción inflamatoria y posterior cicatrización en el parénquima pulmonar.

A medida que van incrementándose estas cicatrices de colágeno en el pulmón. El aparato respiratorio pierde buena parte de su capacidad de distensión y contracción en cada inhalación y exhalación. Esto acaba provocando lo que se conoce como Disnea o dificultad respiratoria asociada a la inhalación del amianto.

Consecuencias Graves para la salud: Uralita y Cáncer

Debemos añadir que no hay una cura para esta reacción inflamatoria por inhalación de amianto o asbesto. Y que se conoce popularmente como Asbestosis o Amiantosis. La enfermedad en sí tiene un periodo de latencia muy largo de entre 20 a 30 años y empezar a cursar con problemas paralelos a la asbestosis como son: la formación de placas pleurales,  la aparición de una fibrosis difusa, puede darse un derrame pleural caracterizado por un dolor agudo en el pecho y telangiectasias redondas.

Pero la peligrosidad del asbesto no se queda a nivel de una enfermedad que ya de por si es grave como la Asbestosis. Sino que tiende a evolucionar hacia la generación de un cáncer de pulmón (el cual tiene a su vez una elevada tasa de metástasis dando, cáncer en la piel, en el ovario, el hígado, etc..). Y una segunda evolución aún peor que el propio cáncer de pulmón, que es el cáncer pleural maligno o Mesotelioma. Una enfermedad donde la esperanza de vida del paciente se ve seriamente afectada.


¿Es obligatorio retirar la Uralita con amianto?

La Ley recoge el hecho de que es obligatorio retirar las placas de fibrocemento o Uralita, una vez se haya llegado al límite de su vida útil. Ya que es en ese momento cuando se estima que cualquier tipo de perforación o rasgadura, puede ocurrir de forma accidental, por acción por ejemplo del agua. Lo que conlleva a una dispersión en el medio de las fibras de amianto que forman parte del fibrocemento Uralita.

Con el consecuente riesgo para la salud de las personas que habitan en las proximidades de dichas placas, así como de los trabajadores que deban manipularlas.

Pero aunque la Ley en este punto sea algo conservadora, debemos ser conscientes de la gravedad y peligrosidad del asbesto de las Uralitas. Y a pesar de que la vida útil de estos materiales ronde los 30-35 años, debemos realizar todos los esfuerzos que podamos para retirarla lo antes posible.

Normativa sobre la Retirada de la Uralita

La retirada de Uralitas con asbesto deberá cumplir unas normativas legales mínimas referentes a la higiene y seguridad de los trabajadores implicados. Así como a las normas para eliminar los residuos producidos. Estas disposiciones aparecen en el Real Decreto 396 de 2006.

Es importante señalar que no toda empresa está capacitada para efectuar dicha retirada. Las legalmente autorizadas aparecen en el registro de Empresas por Riesgo de Amianto o RERA.

Y a posteriori y tan importante como la retirada en si misma, es la gestión de los residuos originados en el proceso. Los cuales deberán seguir un proceso claramente definido en el Real Decreto 105/2008. Reconociéndose que si las placas de Uralita permanecen intactas, podrán llevarse a un vertedero de residuos no peligrosos. Este proceso deberá ser llevado a cabo por profesionales de empresas autorizadas para ello.


Precio retirada Uralita Amianto

El precio o coste de retirar la Uralita varía entre las distintas empresas manipuladoras del asbesto. Influyendo también el coste del canon de vertido del producto retirado, una tasa que es diferente en función de cada una de las comunidades autónomas de España.

Podemos sin embargo establecer como media que retirar una superficie de Uralita,  de 50 metros cuadrados, situada a 40 metros de altura. Puede tener un precio aproximado de 2200 euros. Precio en el cual se incluyen tanto el desmontaje, como el sellado posterior de la zona retirada y por supuesto el canon de vertido.

Hay empresas que proponen lo que se conoce como Doblaje de las cubiertas de Uralita. Es algo tan simple como cubrir la lámina o placa de Uralita, con un material que no contenga Asbesto. Con la idea de prolongar la vida útil de dicha Uralita. Algo que puede ser útil para ahorrar algo de dinero a corto plazo. Pero que no evita la necesidad de tener, tarde o temprano. Que retirar el fibrocemento contaminado con asbesto.


¿Cómo Retirar Uralita con Amianto?

Retirar una Uralita con amianto, o con sospechas de tener amianto. No es un proceso fácil, de hecho según la normativa, es algo que debe ser realizado por una empresa legalmente autorizada. Así pues para retirar una Uralita con amianto el primer paso es consultar las empresas autorizadas. Las cuales se recogen en el directorio RARE, o red de empresas autorizadas para la retirada del amianto.

Este proceso se realiza así, ya no solo por el riesgo intrínseco que supone la manipulación de Uralitas con amianto. Sino porque una vez retiradas estas, es preciso gestionar dichas uralitas, como el residuo tóxico y peligroso para la salud que son. Lo cual conlleva un traslado en unas condiciones especiales a un vertedero especialmente autorizado para almacenar dichas Uralitas con amianto.


¿Cómo deshacerse de Uralita con Amianto?

Esta es una de las preguntas que con mayor frecuencia se hace la gente. Y en su enunciado muchas veces el usuario pretende conocer alguna forma poco legal o lícita de eliminar la uralita con amianto. En este punto debemos avisarte, de que si intentas deshacerte por tus propios medios de la uralita con amianto. Las multas que puedes llegar a recibir oscilan entre los 30.000 y 600.000 euros. Dado que se considera como un atentado contra la salud pública.

Por lo tanto no dejaremos de insistir que la mejor forma para “deshacerse” de una Uralita con Amianto. Es siempre contactar con la empresa más cercana a tu domicilio que esté dada de alta en el registro RERA.


Placas para tejados de Uralita con Amianto: Uralita cancerígena

Las placas de Uralita para tejados, son posiblemente el producto a base de fibrocemento con amianto, que más popularidad alcanzó en España, en la segunda mitad del siglo XX. Su clásica forma ondulada y su color generalmente grisáceo todavía sigue siendo una visión común en la España actual. Que fuerza a las autoridades a gestionar mejor la retirada de Uralita con amianto desde A Coruña a Cerdanyola, Málaga  o en Sevilla, ya que es un problema global de nuestro país.

Placas de Uralita sin amianto precio Leroy Merlin

Afortunadamente existen hoy día productos conocidos popularmente como Uralita sin Amianto, que sustituyen este mineral tóxico por otros tipos de fibras como las de vidrio más inocuas para la salud. Dichas Uralitas sin amianto además se encuentran en distintos colores: rojo, verde etc..

Existe además la posibilidad de comprar Uralita transparente o translúcida, sin amianto hecha a partir de policarbonatos plásticos, completamente inofensivos. Lo cierto es que la gama de productos es muy amplia y sus precios también. Pudiendo encontrar precios de uralitas sin amianto por debajo de los 20 euros el metro cuadrado, y por encima de los 50.


¡¡ Gracias!!

Summary
¿Como saber si mi uralita tiene amianto? 🧡 Uralita Enterrada
Article Name
¿Como saber si mi uralita tiene amianto? 🧡 Uralita Enterrada
Description
Una pregunta que diariamente se hacen miles de personas es ✅ ¿ Como puedo saber si mi uralita tiene amianto? ✅Aquí te lo explicamos.
Author
Publisher Name
ASBESTOSIS O AMIANTOSIS.CAT
Publisher Logo