Saltar al contenido
AOA

Historia Natural de la Asbestosis Pulmonar y su concepto como Enfermedad. ¿Cómo se genera o produce la Asbestosis como enfermedad profesional? Fase de Exposición al Asbesto o Amianto, Fase de latencia o Asintomática, Etapa final con Asbestosis Establecida

historia natural de la asbestosis

La ✅ Historia Natural de la Asbestosis ✅ consta de 3 etapas: Fase de Exposición, Fase de Latencia y Asbestosis ya bien establecida


MENÚ DE CONTENIDOS

Historia del concepto de Asbestosis

La primera vez en la historia que se describe y se denomina asbestosis a un cuadro de fibrosis pulmonar difusa. Fue en varios informes de médicos ingleses a principio del siglo XX. De hecho llamó especialmente la atención a los  médicos. Los estudios histológicos realizados en los pacientes enfermos y que demostraron la presencia de los cuerpos ferruginosos o cuerpos de asbesto.

Más tarde en el año 1927  el British Medical Journal en diversas publicaciones. Reconoce el papel del asbesto en un proceso al que ya claramente denomina Asbestosis Pulmonar.

Algo después en la década de los 30 diferentes estudios médicos Estadounidenses. Ponen de manifiesto en estudios realizados con trabajadores de la industria textil. La existencia de una relación entre cantidad o dosis de asbesto recibida y gravedad de la Asbestosis. Quedando así claro que la Asbestosis es una enfermedad dosis dependiente.

Primeras Repercusiones Legales de la Asbestosis

A partir de esta primera descripción, los distintos países van modificando su legislación para prohibir el uso, producción y comercialización del Asbesto. Aunque todavía hoy en el 2020 hay países donde dicha regulación no ha sido llevada a cabo.

En el caso de España la primera regulación sobre el Asbesto y la Asbestosis.Procede del año 1961 donde en el RD 2414/1961  se establece por vez primera, el nivel máximo de polvo de asbesto en suspensión. Fijando dicha cantidad en los 150 millones de partículas por metro cúbico de aire.

Años más tarde en el 2001 se prohibiría definitivamente el uso, producción y comercialización del Asbesto en España.


¿Cómo se genera la Asbestosis?

La patogenicidad y efectos de la asbestosis consisten en que una vez inhaladas las fibras o el polvo de Asbesto. El sistema de defensa del pulmón trata de expulsarlas al exterior (aclaramiento de la Asbestosis). Este intento de limpieza el pulmón lo intenta hacer mediante alguno de los siguientes mecanismos:

  • Eliminación de macrófagos previamente cargados de polvo de amianto. Mediante la acción de los cilios respiratorios del árbol bronquial.
  • Interacción con células epiteliales del alvéolo pulmonar.
  • Mediante la fagocitosis por parte de macrófagos intersticiales.
  • Mediante el secuestro de las fibras de asbesto en el área intersticial y su posterior transporte hacia los ganglios linfáticos.

Este proceso de eliminación del polvo de amianto provoca que en un principio aparezca una inflamación alveolar o Alveolitis es decir genera la Asbestosis.

A partir de esta inflamación se liberan al torrente sanguíneo una serie de quimiotácticos que atraen a la zona a neutrofilos y mayor número de macrofagos así como factores del crecimiento de fibroblastos epiteliales.

Todas estas células acaban con el tiempo accediendo al espacio entre alvéolos o espacio intersticial. Lo que provoca uno de los síntomas más claros de Asbestosis Pulmonar, que es la Fibrosis Intersticial.


Historia Natural de la Asbestosis

La Historia Natural o proceso que acaba generando la Asbestosis consta de tres etapas o fases:

Fase de Exposición al Asbesto o Amianto

En esta fase tanto el riesgo como la gravedad de la Asbestosis son dosis dependientes. La Epidemiología ha demostrado la existencia de una dosis umbral a partir de la cual se puede producir asbestosis. Dicha dosis es de entre 25 a 100 fibras de amianto por mililitro al año. Esto implica que para que se de la Asbestosis suele precisarse un largo periodo de tiempo (latencia). Aunque se han observado algunos casos en pacientes que han recibido estas dosis en un breve espacio de tiempo.

Fase de latencia o Asintomática

A menor nivel de exposición al amianto o asbesto, se precisará una fase de latencia más larga. Por lo general se estima que el tiempo de latencia medio o asintomático, oscila entre los 12 y los 20 años. Pudiendo haber excepciones de casos donde se han visto casos de asbestosis a los 5 años de iniciada la exposición.

Etapa final con Asbestosis Establecida

Es la fase de manifestación de la enfermedad. No tiene porque verse acompañada siempre por síntomas en la radiografía (cuerpos de asbestosis). Y la intensidad o gravedad de los síntomas puede ir empeorando con el tiempo. Comenzando por síntomas tempranos de asbestosis como la tos y ligera disnea. Y acabar con graves problemas respiratorios como la fibrosis pulmonar, la aparición de placas pulmonares etc..


La Asbestosis y sus síntomas

 

Por lo general los síntomas de una inhalación crónica de amianto o asbesto, no suelen darse hasta pasados entre 10 y 40 años (periodo de latencia de la Asbestosis), del inicio de la exposición a este mineral. Los síntomas y signos que producen se agrupan para dar lo que se conoce como un cuadro de asbestosis pulmonar, caracterizado por:

  • Falta de aire, pudiendose llegar a dar una EPOC de Asbestosis Pulmonar o COPD. Debido a la Fibrosis Pulmonar Intersticial y Difusa que se genera que genera una menor difusión ventilatoria en el pulmón.
  • Tos seca irritativa y que no remite.
  • Astenia crónica y falta de apetito.
  • Aparecen los llamados crepitantes espiratorios pulmonares o sonidos semejantes a crepitar. Audibles con fonendoscopio
  • Engrosamiento de las puntas de los dedos de las manos, dando lo que se denomina “dedos en palillo de tambor” o dedos hipocráticos.
  • Aparición de lo que se denomina “uñas en forma de teja” una de las más características deformaciones de las uñas por asbestosis.
  • Dolor pectoral.
  • La Asbestosis genera también dolor de espalda y pulmón.
  • Otro síntoma solamente observable mediante una radiografía de pulmón con asbestosis. Consiste en la aparición de los llamados cuerpos ferruginosos.
  • Posible aparición de Granuloma (no es cáncer), por Asbestosis (lesión típica en la histología de la asbestosis)
  • En estados ya muy avanzados de la enfermedad puede aparecer una cianosis y síntomas del llamado cor pulmonale
  • Aparición de alguna mancha o manchas en el pulmón.
  • Por lo general pueden llegar a pasar hasta unos 40 años desde la exposición al amianto a la aparición de los síntomas de la misma.

 

Se le da el nombre de cuerpos de asbesto o cuerpos ferruginosos  a una serie de fibras de amianto o asbesto inhaladas por el paciente. Tras esta inhalación y pasados unos meses estas fibras se recubren por una serie de glicoproteinas férricas o ferroproteinas producidas por el organismo del paciente de asbestosis.

Como su nombre indica estas proteinas tienen un alto contenido en hierro, lo que provoca que en la imagen de una biopsia de tejido pulmonar esas fibras recubiertas o cuerpos ferruginosos. Tengan un color negro característico.

La formación de un complejo entre una fibra extraña y una glicoproteína férrica no solo ocurre en el caso de la asbestosis. Sino que también se da en otras Neumoconiosis, como puede ser en una Silicosis, (siendo uno de sus síntomas), cuando las fibras o polvo son de carbón, así como otras fibras también productoras de estos cuerpos ferruginosos como son: el talco, zeolita, carburo de silicio, la mica etc.

Las Placas Pleurales en la Asbestosis son unas de las primeras manifestaciones de asbestosis que se puede observar. De hecho aparecen aproximadamente 15 años después de iniciarse la exposición al asbesto. Aunque lo más normal es que aparezcan algo más tarde. En la mayoría de ocasiones este tipo de placas no cursan con ningún síntoma aparente.

Estás placas pleurales acostumbran a ser bilaterales aunque no siempre simétricas. Presentando a medida que pasa el tiempo una gran tendencia a generar calcificaciones.


Asbestosis enfermedad profesional

Hay toda una serie de trabajadores que en su día a día se ven más expuestos a los peligros y efectos del asbesto o amianto, siendo por tanto candidatos con mayor probabilidad a padecer una asbestosis pulmonar. Entre dichos profesionales destacan:

  • Los mineros que extraen el asbesto
  • Los mecánicos de aviones, barcos etc..
  • El personal que opera en calderas de calefacción.
  • Albañiles
  • Electricistas
  • Empleados en astilleros
  • Obreros de refinerías
  • Empleados ferroviarios
  • Profesionales que trabajan en la retirada del amianto de edificios antiguos.

Debemos hacer notar que el riesgo puede afectar también a las personas que conviven en el mismo hogar con estos profesionales. Ya que en su ropa pueden llevar adheridas fibras y polvo de amianto.


Asbestosis tratamiento

Desgraciadamente la Asbestosis no tiene un tratamiento que cure, la enfermedad. Tan solo productos que ayudan a favorecer la función respiratoria del paciente. Si finalmente a partir de la Asbestosis se desarrolla un cáncer de pulmón o mesotelioma, se procederá con las técnicas quirúrgicas y de quimioterapia para evitar su progresión.

Ejercicios de respiración con asbestosis

Los ejercicios de respiración así como las ayudas respiratorias mediante inhaladores de oxígeno, son dos de las pocas terapias que se pueden aplicar a un paciente con asbestosis. Con el fin de paliar o tratar los síntomas de ahogo y asfixia asociados a la asbestosis.


Asbestosis Cáncer

Se distinguen dos tipos de Cáncer, provocados por la inhalación de fibras o polvo de amianto o asbesto:

Cáncer de Pulmón o Carcinoma Broncogénico

Se denomina carcinoma broncogénico a un cáncer de pulmón que todavía está circunscrito al área pulmonar. Es decir que no ha iniciado ningún proceso de metástasis. Con lo cual sus células cancerosas estan en el pulmón o los ganglios linfáticos más próximos.

Mesotelioma o cáncer de Pleura

El mesotelioma pleural es un tipo de cáncer muy poco frecuente, que por lo general afecta al mesotelio que o bien recubre al pulmón o bien a la cavidad torácica por debajo de las costillas. Mayoritariamente casi en un 100% de los casos de mesotelioma, la causa originaria inicial es la inhalación crónica de asbesto o amianto.


Asbestosis esperanza de vida

En un principio, un paciente puede llegar a pasar hasta entre 3 y 5 décadas, hasta que manifieste la gravedad y extensión de la asbestosis. La esperanza de vida dependerá por una parte del grado de control y concienciación de las autoridades ante estos problemas. Y en segundo lugar del tipo de enfermedad hacia la que derive la asbestosis. Así  si lo que se produce es un mesotelioma o un cáncer de pulmón la esperanza de vida se verá sensiblemente recortada. Llegando a una esperanza de vida en el caso de un mesotelioma de apenas unos meses.


¡¡ Gracias!!

Summary
Historia natural de la Asbestosis   🧡 ¿como se genera?
Article Name
Historia natural de la Asbestosis 🧡 ¿como se genera?
Description
La ✅ Historia Natural de la Asbestosis ✅ consta de 3 etapas: Fase de Exposición, Fase de Latencia y Asbestosis ya bien establecida
Author
Publisher Name
ASBESTOSIS O AMIANTOSIS.CAT
Publisher Logo