Saltar al contenido
AOA

Asbestosis Efectos a Largo Plazo: Ejemplos en el Humano

asbestosis efectos a largo plazo

Asbestosis efectos a largo plazo en la salud del humano: Ejemplos de efectos sobre la salud del asbesto

Los efectos  sobre la salud de la asbestosis por  una inhalación crónica de amianto o asbesto, no suelen darse hasta pasados entre 10 y 40 años (periodo de latencia de la Asbestosis), del inicio de la exposición a este mineral. Por lo general estos efectos, cursan con   síntomas y signos como:

  • Falta de aire, pudiendose llegar a dar una EPOC de Asbestosis Pulmonar o COPD. Debido a la Fibrosis Pulmonar Intersticial y Difusa
  • Tos seca irritativa.
  • Astenia y falta de apetito.
  • Aparecen los llamados crepitantes espiratorios pulmonares.
  • Engrosamiento de las puntas de los dedos de las manos, dando lo que se denomina “dedos en palillo de tambor” o dedos hipocráticos.
  • Aparición de lo que se denomina “uñas en forma de teja” una de las más características deformaciones de las uñas por asbestosis.
  • Dolor pectoral.
  • Dolor de espalda y pulmón.
  • Otro síntoma solamente observable mediante una radiografía de pulmón con asbestosis. Consiste en la aparición de los llamados cuerpos ferruginosos.
  • Posible aparición de Granuloma por Asbestosis
  • En estados ya muy avanzados de la enfermedad puede aparecer una cianosis y síntomas del llamado cor pulmonale
  • Aparición de manchas en el pulmón.
  • Por lo general pueden llegar a pasar hasta unos 40 años desde la exposición al amianto a la aparición de los síntomas de la misma.
  • Posible aparición de un secuestro pulmonar.

¿Que son los Cuerpos Ferruginosos de Asbestosis?

Se le da el nombre de cuerpos de asbesto o cuerpos ferruginosos  a una serie de fibras de amianto o asbesto inhaladas por el paciente. Las cuales tras la inhalación y pasados unos meses estas fibras se recubren por una serie de glicoproteinas férricas o ferroproteinas producidas por el organismo del paciente de asbestosis. Como su nombre indica estas proteinas tienen un alto contenido en hierro, lo que provoca que en la imagen de una biopsia de tejido pulmonar esas fibras recubiertas o cuerpos ferruginosos. Tengan un color negro característico.

¿La Asbestosis Provoca Placas Pleurales?

Las Placas Pleurales en la Asbestosis son unas de las primeras manifestaciones o síntomas de asbestosis que se puede observar. De hecho aparecen aproximadamente 15 años después de iniciarse la exposición al asbesto. Aunque lo más normal es que aparezcan algo más tarde. En la mayoría de ocasiones este tipo de placas no cursan con ningún síntoma aparente. Estás placas pleurales acostumbran a ser bilaterales aunque no siempre simétricas. Presentando a medida que pasa el tiempo una gran tendencia a generar calcificaciones fácilmente visibles por radiografía.


¿Que ocurre si he respirado amianto una vez?

A priori, la Asbestosis o Amiantosis es una enfermedad del pulmón de tipo crónico. Provocada por la inhalación de asbesto o amianto, de forma continuada durante un periodo prolongado de tiempo. Es decir que para que una sola inhalación de amianto o asbesto pueda llegar a suponer un problema respiratorio.  Se debería inhalar una dosis muy elevada de este tipo de fibra de amianto. Algo que en condiciones naturales no es lo habitual. Por lo tanto si solo has respirado amianto una vez, no debería suponer a priori, un problema para tu salud.

Respirar Amianto una vez al día, si es un factor de riesgo de Asbestosis

Son varios los factores considerados como de riesgo a la hora de contraer una Asbestosis. Y que conviene tener en cuenta para prevenir los efectos que sobre la salud tendrá la Asbestosis:

  • El primero es el tiempo de contacto o exposición al efecto del asbesto. Así a medida que estemos un mayor tiempo en contacto con la fuente de asbesto. Más grave será el cuadro de asbestosis que manifestemos. Por lo tanto si respiras amianto una vez al día, entras dentro del grupo de personas con alto riesgo de desarrollar una asbestosis.
  • Como en toda intoxicación un factor de riesgo determinante es la dosis total ingerida o inhalada de asbesto. Así a mayor dosis mayor gravedad de la enfermedad.
  • Tamaño, tipo, forma y composición de las fibras de asbesto. Debemos pensar que no todas las fibras de asbesto son iguales, las hay más cortas o más largas, con extremos más en punta o no etc.. Cada tipo pues de fibra nos dará una gravedad diferente de asbestosis.
  • Tipo de fuente de exposición. Ya que no es lo mismo estar próximos a una mina con millones de partículas de asbesto en suspensión. Que por ejemplo la fuente sea una lámina de uralita, que salvo caso de rotura apenas provoca la liberación de fibras de amianto al aire.
  • Otro factor muy importante, que incrementa el riesgo de padecer una asbestosis son los factores propios del individuo. Así si por ejemplo un paciente fuma o es asmático la probabilidad de desarrollar un caso grave de asbestosis es mucho mayor.
  • Por último cabe destacar los factores genéticos, ya que en pacientes con una variación genética en el gen BAP 1, la gravedad de la enfermedad es mayor.

Asbestosis enfermedad Profesional

Para hablar de una enfermedad profesional, debe haberse respirado fibras de amianto de manera continuada durante un largo periodo de tiempo. Según la Agencia de protección del medio ambiente de los USA, para desarrollar una enfermedad pulmonar ligada al amianto vd debe entrar en contacto directo con el amianto.

Pero aún así el hecho de haber entrado en contacto con el Asbesto, no supone que vd, vaya a desarrollar una asbestosis. Esto dependerá de:

  • La cantidad o dosis de fibras inhaladas
  • El tipo de fibras de asbesto que vd haya inhalado
  • La duración del contacto con el asbesto
  • Y la forma en la vd entró en contacto con el asbesto, así por ejemplo no es lo mismo haber trabajado en una mina con muchas fibras en el ambiente. Que entrar esporádicamente en contacto con una prenda textil hecha con amianto.

Asbestosis esperanza de vida

El asbesto por desgracia ha formado parte de la vida de  mucho trabajadores y personas que vivían en casas construidas con materiales que contenían amianto o asbesto. Por lo tanto es normal que mucha gente se pregunte cuál es su esperanza de vida ante una enfermedad como la asbestosis que puede degenerar en un cáncer de pulmón o incluso un cáncer de pleura o Mesotelioma.

Esta esperanza de vida dependerá a su vez de:

  • Tiempo de contacto con el amianto o asbesto
  • Cantidad de fibras inhaladas
  • Tipo de fibras de amianto
  • Factores intrínsecos como el tabaquismo, presencia de otras enfermedades respiratorias etc..

¿Como se cura el amianto?

Debemos ser conscientes de que no existe un tratamiento efectivo o que cure la Asbestosis. De ahí la importancia de un diagnóstico rápido, para por una parte evitar en lo posible más contactos con las fuentes de asbesto. Y en segundo lugar para tener claro que tipo de terapias va a necesitar el paciente, que aunque no le vayan a curar, si le supongan una mejora de su calidad de vida.

Así pues el tratamiento médico consistirá en paliar los síntomas asociados. Especialmente con el uso de aerosoles que disuelvan en parte las grandes cantidades de líquido acumuladas. Así como el uso de respiradores artificiales, hasta que la situación no tenga remedio médico. Y sea preciso el tratamiento quirúrgico, mediante el trasplante de pulmón.


Asbestosis tiene como efecto la aparición de cáncer

La exposición crónica o prolongada a un mineral natural como el asbesto. Ya sea trabajando en minería o bien manipulando algunos de los materiales que incorporan asbesto en su formulación. Como el cemento asbesto, las tuberías y materiales de la industria naval. Conllevan un mayor riesgo de padecer una asbestosis pulmonar y posteriormente un cáncer de pulmón entre otros tipos de cáncer.

En principio la patología más común ligada a la exposición al asbesto es la asbestosis. Una inflamación del parénquima pulmonar ligado a que el asbesto induce una fibrosis pulmonar difusa. Junto con esta fibrosis el asbesto induce también otras patologías no cancerosas como son: el derrame pleural benigno, las placas pleurales benignas e incluso las atelectasia redonda.

Más adelante a medida que la enfermedad avanza, esta fibrosis e inflamación pulmonar (asbestosis), puede convertirse en un cáncer de pulmón. Una patología de mucha mayor gravedad y con tendencia a metástasis. Generando así cáncer de piel, de colon, de estómago, páncreas y ovario.

En otras ocasiones el cáncer que se origina por la inhalación de asbesto, se focaliza en la pleura pulmonar. Generando lo que se conoce como Mesotelioma.

Básicamente las fibras y polvo de amianto o asbesto puede ingresar en el organismo de dos maneras:

  • Por inhalación de fibras o polvo de asbesto: algo muy frecuente en las demoliciones de edificios antiguos o en la minería.
  • Por deglución de fibras o polvo de asbesto, ya sea por ingerir alimentos previamente contaminados o por deglutir la propia saliva con restos de amianto o asbesto procedentes del pulmón.

En ambos casos la frecuencia y la gravedad del cáncer de pulmón se ha observado que era mayor entre los fumadores de tabaco. Algo que explica además porque tanto el cancer de pulmón ligado al asbesto como el Mesotelioma, sean patologías más frecuentes en hombres.


¡¡ Gracias!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *