Antracosis pulmonar y Neumoconiosis: Definición ¿Que Significa, Que es?
La Antracosis pulmonar es un tipo de neumoconiosis provocada por la inhalación de polvo de grafito mineral. De ahí que se le denomine también como enfermedad de los mineros del carbón (enfermedad del pulmón negro por grafito en polvo).
El significado de enfermedad del pulmón negro es debido a que en la antracosis. Se produce una coloración extremadamente negra de la mucosa bronquial. Esta coloración puede quedarse solo a nivel superficial de dicha mucosa. O bien aparecer como puntos negros más profundos hacia el parénquima pulmonar.
¿Que es la Antracosis a nivel médico?
A nivel médico se considera pues a la antracosis como una neumoconiosis pulmonar, que afecta a los mineros del carbón. Es decir un conjunto de patologías asociadas a la inhalación de polvo de carbón en este caso. Otros tipos de neumoconiosis frecuentes y más conocidas son:
- Asbestosis
- Silicosis
- Siderosis
- Beriliosis
- Talcosis
- Estañosis
- Cannabiosis
- Linosis
- Neumoconiosis por tiza
- Neumoconiosis por Aluminio
- Neumoconiosis del Caolín
- Bagazosis
- Neumoconiosis por inhalación de otros minerales como antimonio, bario etc
Antracosis Historia
Aunque la Antracosis históricamente es una enfermedad conocida desde antaño. Lo cierto es que la primera mención escrita a dicha enfermedad. Describiendo sus síntomas y epidemiología se hizo pública en 1943. En el libro ” The history of Miners Diseases. A medical and social interpretation de George Rosen“. Este libro fue publicado en los Estados Unidos, en una época donde estaba en pleno apogeo los derechos y riesgos laborales que tenían los trabajadores americanos en su ambiente laboral.
Antracosis Pulmonar Síntomas y Tratamiento
Síntomas de la Antracosis Pulmonar
- Disnea o dificultad para respirar correctamente.
- Tos severa y persistente
- Astenia crónica o fatiga
- Taquipnea o incremento en la frecuencia respiratoria.
- Dolor en el pecho
- Fiebre
- Pérdida de peso por la falta de apetito
Tratamiento de la Antracosis Pulmonar
La Neumoconiosis de los mineros del carbón o Antracosis no tiene cura. Es decir que los únicos tratamientos válidos son los meramente sintomáticos:
- Oxigenoterapia en casos de insuficiencia pulmonar
- Antipiréticos para bajar la fiebre
- Expectorantes para facilitar en lo posible la eliminación de moco
Con lo cual podemos decir que el mejor tratamiento frente a la antracosis pulmonar es la prevención: cobrando así mayor importancia las medidas preventivas como el uso de mascarillas, trajes EPI, etc..
Antracosis Histología
A nivel histológico podemos observar en la antracosis. Un proceso de deposición del polvo de carbón a nivel de los histiocitos a nivel intersticial en el parénquima pulmonar. Esta deposición del polvo de carbón puede variar su localización pulmonar, en función de la gravedad de la enfermedad por antracosis:
- Antracosis o Neumoconiosis Simple: se da el acúmulo de polvo de carbón en los 2/3 superiores del pulmón. Generando una fibrosis peribronquiolar con enfisema centrolobulillar.
- Antracosis Masiva o Neumoconiosis complicada: los daños pulmonares son algo más extensos que en el caso anterior. Dándose principalmente tras una exposición al polvo superior a los diez años.
Antracosis como Enfermedad Pulmonar de los mineros y su FisioPatología y Patogenia
La fisiopatología de una patología como la antracosis explica fácilmente la patogenia y síntomas que esta enfermedad va a generar. Esta fisiopatología se da en los siguientes pasos:
- En primer lugar el polvo de carbón penetra en los pulmones
- A posteriori dicho polvo, es captado por los macrofagos pulmonares
- Estos macrofagos cargados de polvo. Liberan unas sustancias conocidas como citoquinas que son mediadoras de la inflamación.
- Al producirse la inflamación se observa el polvo de carbón alrededor de los bronquiolos y alveolos. Generando lo que se denominan máculas de carbón.
- Este proceso inflamatorio generalizado cambia la estructura normal del pulmón. Generandose así un enfisema pulmonar focal, debido a que las paredes de los alvéolos se debilitan al dilatarse de forma crónica.
Antracosis Pulmonar Factores de Riesgo
El principal factor de riesgo para el desarrollo de una antracosis es la exposición al polvo de carbón, como ocurre con los mineros. A parte de esto influyen también las características del polvo inhalado, el tiempo que dura la exposición a dicho polvo y factores individuales como:
- La presencia de patologías previas pulmonares como por ejemplo la tuberculosis.
- Pacientes que presenten una EPOC previa. La cual además se agravará con la antracosis.
- Enfermos con algún tipo de cáncer de pulmón.
- Antracosis pulmonar en personas fumadoras de tabaco.
Antracosis Pulmonar por tabaco en fumadores
Si hay un factor de riesgo que puede ser fácilmente prevenido es el hábito del tabaquismo. Ya que especialmente en el caso de los mineros del carbón fumadores. La probabilidad de desarrollar una enfermedad como la antracosis se ve especialmente agravada.
Antracosis Enfermedad Profesional
Claramente en la legislación de la gran mayoría de países. Se recoge a la antracosis como una enfermedad laboral o profesional. Y por lo tanto con los mismos derechos a nivel de incapacidad laboral. Que otras neumoconiosis sobre las que hay una legislación similar como son la Silicosis y la Asbestosis.
¿Antracosis y su posible Contagio?
Es cierto que cuando aún no se tenía claro el origen de la enfermedad. Algunas personas pensasen que al darse en poblaciones mineras. Se tratase la antracosis de una enfermedad de tipo contagioso. Hoy en día claramente esto está completamente descartado. Siendo pues la antracosis una enfermedad individual, ligada al ámbito laboral de las personas. Que trabajan en ambientes con altas concentraciones de polvo de carbón.
¡¡Gracias!!