Saltar al contenido
AOA

Asbestosis de un trabajador que maneja o manipula frenos y embragues en “Automóviles del Cura”.Amianto composición química.¿El Asbesto donde se encuentra?

Asbestosis de un trabajador que maneja frenos y embragues

Asbestosis de un trabajador que maneja frenos y embragues puede considerarse como una de las más frecuentes. Después de la asbestosis que padecen los mineros del amianto.


MENÚ DE CONTENIDOS

¿La Asbestosis, Asbestosi Pulmonar, Amiantosis, Neumonitis Intersticial o Enfermedad del Amianto de los Mineros por Asbesto que es? 

La Asbestosis, Amiantosis o Neumonitis Intersticial, es una enfermedad respiratoria crónica poco frecuente o rara. Cuyo origen está en la inhalación de fibras o polvo de amianto o asbesto de ahí que se clasifique a la Asbestosis dentro del grupo de las Neumoconiosis.

Esta causada por la inhalación de polvo o fibras de asbesto durante un periodo de tiempo prolongado. Estás fibras provocan en el parénquima pulmonar una reacción de tipo inflamatorio así como la deposición de colágeno en los septos de separación entre los alvéolos.

Ambos procesos, la inflamación y los depósitos de colágeno, acaban por formar un tejido cicatricial en el tejido pulmonar. Dicho tejido cicatricial o fibrosis pulmonar, provoca la falta de elasticidad suficiente como para que los alvéolos pulmonares se dilaten o contraigan en cada inspiración y espiración pulmonar.

La asbestosis se  trata de una enfermedad rara de una evolución muy lenta ( de incluso décadas). Que suele empezar con una fibrosis pulmonar difusa (no es mortal), pero que tiende a evolucionar a otros tipos de fibrosis y distintas formas de cáncer. Como el cáncer de pulmón o cáncer de pleura pulmonar (Mesotelioma Pleural).

 


 Asbestosis Definición y Significado de Amiantosis por Amianto o Asbesto

El Asbesto o Amianto es el nombre por el cual se designan a un conjunto de minerales. Que podemos encontrar de forma natural en el medio ambiente. Y que destacan por ser muy resistentes tanto a la acción del calor como a la corrosión por diferentes agentes físicos o químicos.

El hecho de que sea tan resistente y al mismo tiempo fácil de trabajar con él, por su estructura filamentosa, hacen que el asbesto, haya sido utilizado de forma tradicional para múltiples productos comerciales como puede ser pastillas de freno en automóviles, materiales de construcción y para la elaboración por parte de la industria textil, de prendas resistentes al fuego.

El Asbesto, también conocido como Amianto, es el nombre genérico que se le da a un grupo de minerales de la familia de los silicatos, de naturaleza fibrosa. Es decir que tienen aspecto filamentoso. Este grupo de minerales se caracteriza entre otras propiedades por ser altamente resistentes a las altas temperaturas y a la acción de los diferentes agentes corrosivos.

La asbestosis es una de las enfermedades pulmonares raras, crónica y poco frecuente. Cuyo origen está en la inhalación de fibras o polvo de amianto o asbesto de ahí que se clasifique a la Asbestosis dentro del grupo de las Neumoconiosis y sus tipos.

La asbestosis se produce por un amplio grupo de minerales naturales que tienen una estructura y forma filamentosa. Siendo altamente resistentes a las altas temperaturas y a multitud de agentes químicos. Muchas de estas fibras tras ser inhaladas no pueden ser expulsadas produciendo un efecto doble:

  • Por una parte una reacción inflamatoria que suele manifestarse tras un periodo de latencia de la asbestosis bastante largo.
  • Por otro la formación de tejido cicatricial alrededor de las fibras inhaladas. Que acaban provocando una disnea crónica por asbestosis así como una fibrosis pulmonar difusa (wikipedia).

 


Asbestosis de un trabajador que maneja frenos y embragues en la empresa “Automóviles del Cura”

No cabe duda que el asbesto tiene muchas propiedades, pero a la vez un gran problema. Y es que supone un riesgo elevado de contraer cáncer. Para los trabajadores, que como los mecánicos por ejemplo trabajan con frenos y embragues. Dos tipos de piezas de la mecánica que debido a las altas temperaturas que alcanzan en su uso habitual, por lo general se encuentran recubiertos de amianto o asbesto.

Y es que debemos pensar que los mecánicos que trabajan con este tipo de material. Por lo general se encuentran expuestos a dosis de amianto de hasta 0,6 fibras de amianto por centímetro cúbico. Cuando los estándares de calidad recomiendan que no se sobrepasen las 0,1 fibras por centímetro cúbico. Es decir que este grupo de trabajadores está expuesto a niveles de amianto o asbesto 6 veces superiores al máximo legal recomendado.


¿Que puede pasarme si he respirado amianto?

A priori, la Asbestosis o Amiantosis es una enfermedad del pulmón de tipo crónico. Provocada por la inhalación de asbesto o amianto, de forma continuada. Es decir que para que una sola inhalación de amianto o asbesto pueda llegar a suponer un problema respiratorio, se debería inhalar una dosis muy elevada de este tipo de fibra de amianto. Algo que en condiciones naturales no es lo habitual.


Asbesto en España

Se estima que el Amianto seguirá matando a un importante número de personas cada año en España, hasta al menos el año 2040. Ya que si la prohibición del uso y producción de asbesto se hizo efectiva en el año 2002. Debido al largo periodo de latencia el número de casos seguirá incrementándose hasta dicho año.

Aunque para poder hablar de desaparición de la enfermedad, se deberían eliminar todas las placas y estructuras arquitectónicas que contienen amianto. Así como tener un control más efectivo sobre los distintos vertederos incontrolados donde se vierten de manera ilegal, restos de materiales de obra: techos, paredes, tubos, cañerías etc hechos con amianto o asbesto.

Se estima a día de hoy que todavía en nuestro país, hay más de 2,5 millones de toneladas de residuos de amianto. Debido  a la disparidad de cifras, de mortalidad ligada al amianto en España. Nos centraremos por ejemplo en las ofrecidas por el Instituto Carlos III, que cifra en un total de 1319 las muertes por amianto entre 2016 y 2020. Algo que posiblemente aún diste de la realidad, ya que los sindicatos del sector minero y otros hablan de más de 200.000 trabajadores afectados por patologías asociadas al asbesto o amianto.

Lo que ninguna estadística recoge son los cánceres fruto de una metástasis inicial a partir de un cáncer de pulmón por ejemplo, debido directamente a la inhalación de amianto. Entre dichos cánceres “secundarios” tenemos por ejemplo el cáncer de piel no melanoma, el cáncer de hígado, el cáncer de ovario, faringe, estómago etc..


La Asbestosis por el Asbesto Causas y Síntomas (Cuerpos Ferruginosos, Dedos en palillo de tambor, hipocráticos o Acropaquia y uñas como de fibra vidrio en forma de teja)

 

Por lo general los síntomas de una inhalación crónica de amianto o asbesto, no suelen darse hasta pasados entre 10 y 40 años (periodo de latencia de la Asbestosis), del inicio de la exposición a este mineral. Los síntomas y signos que producen se agrupan para dar lo que se conoce como un cuadro de asbestosis pulmonar, caracterizado por:

  • Falta de aire, pudiendose llegar a dar una EPOC de Asbestosis Pulmonar o COPD. Debido a la Fibrosis Pulmonar Intersticial y Difusa que se genera que genera una menor difusión ventilatoria en el pulmón.
  • Tos seca irritativa y que no remite.
  • Astenia crónica y falta de apetito.
  • Aparecen los llamados crepitantes espiratorios pulmonares o sonidos semejantes a crepitar. Audibles con fonendoscopio
  • Engrosamiento de las puntas de los dedos de las manos, dando lo que se denomina “dedos en palillo de tambor” o dedos hipocráticos.
  • Aparición de lo que se denomina “uñas en forma de teja” una de las más características deformaciones de las uñas por asbestosis.
  • Dolor pectoral.
  • La Asbestosis genera también dolor de espalda y pulmón.
  • Otro síntoma solamente observable mediante una radiografía de pulmón con asbestosis. Consiste en la aparición de los llamados cuerpos ferruginosos.
  • Posible aparición de Granuloma (no es cáncer), por Asbestosis (lesión típica en la histología de la asbestosis)
  • En estados ya muy avanzados de la enfermedad puede aparecer una cianosis y síntomas del llamado cor pulmonale
  • Aparición de alguna mancha o manchas en el pulmón.
  • Por lo general pueden llegar a pasar hasta unos 40 años desde la exposición al amianto a la aparición de los síntomas de la misma.
  • Posible aparición de un secuestro pulmonar.

 

Se le da el nombre de cuerpos de asbesto o cuerpos ferruginosos  a una serie de fibras de amianto o asbesto inhaladas por el paciente. Las cuales tras la inhalación y pasados unos meses estas fibras se recubren por una serie de glicoproteinas férricas o ferroproteinas producidas por el organismo del paciente de asbestosis.

Como su nombre indica estas proteinas tienen un alto contenido en hierro, lo que provoca que en la imagen de una biopsia de tejido pulmonar esas fibras recubiertas o cuerpos ferruginosos. Tengan un color negro característico.

La formación de un complejo entre una fibra extraña y una glicoproteína férrica no solo ocurre en el caso de la asbestosis. Sino que también se da en otras Neumoconiosis, como puede ser en una Silicosis, (siendo uno de sus síntomas), cuando las fibras o polvo son de carbón, así como otras fibras también productoras de estos cuerpos ferruginosos como son: el talco, zeolita, carburo de silicio, la mica etc.

Las Placas Pleurales en la Asbestosis son unas de las primeras manifestaciones o síntomas de asbestosis que se puede observar. De hecho aparecen aproximadamente 15 años después de iniciarse la exposición al asbesto. Aunque lo más normal es que aparezcan algo más tarde. En la mayoría de ocasiones este tipo de placas no cursan con ningún síntoma aparente.

Estás placas pleurales acostumbran a ser bilaterales aunque no siempre simétricas. Presentando a medida que pasa el tiempo una gran tendencia a generar calcificaciones.


¿El Asbesto donde se encuentra?

Como localizaciones más frecuentes, del asbesto podemos hacer notar las siguientes:

  • Tejados, techos y paredes elaborados con fibrocemento de asbesto.
  • Tuberías de conducción de agua potable fabricadas con asbesto cemento.
  • Depósitos de agua potable fabricados con fibrocemento de asbesto.
  • Azulejos y baldosas
  • Tejas fabricadas con cemento asbesto
  • Techos de uralita
  • Aislantes térmicos de distinta naturaleza
  • Pastillas de frenos
  • Tuberías en general
  • Juntas de aislamiento utilizadas en motores, conducciones etc..
  • Material de laboratorio como tela, malla o rejilla de asbesto.

Asbestosis de un trabajador que ha trabajado con amianto

La Asbestosis es mucho más habitual en un trabajador que en su vida laboral haya trabajado con asbesto o amianto. Aunque debemos reconocer que el riesgo estará también ligado al tipo de empresa. Ya que este riesgo puede ser mucho más elevado para un minero, o un trabajador que trabaja en la retirada del amianto. Que para otros trabajadores así debemos pues identificar primero el riesgo en función del tipo de industria:

A nivel de la industria el asbesto que más se utiliza es el asbesto crisotilo. Hay muchos tipos de empresas que utilizaban de forma habitual el asbesto. Entre estas empresas podemos destacar:

Las empresas fabricantes de fibrocemento.

En España la más conocida dentro de este grupo de empresas es URALITA.

Industria Textil

La industria textil también ha utilizado el asbesto en distintas aplicaciones o usos. Fundamentalmente en la confección de materiales resistentes al fuego y la fricción como los guantes de asbesto, trajes de bomberos etc..

Industria Naval y Astilleros

La industria naval ya sea de reparación como de construcción de barcos (astilleros). Han utilizado el asbesto como un material aislante, y en multitud de juntas que requieren un alto grado de resistencia y estanqueidad  a la acción del agua de mar.

Industrias Azulejeras

Antiguamente en la industria del azulejo, el amianto se utilizaba como parte del cemento de baldosas. Y a su vez como componente que aumentaba la durabilidad de las piezas de azulejo fabricadas.

Empresas de desguace y derribos

Si bien estas industrias no utilizan directamente el asbesto. Si que deben hacer frente al mismo y a sus repercusiones para la salud de sus trabajadores.

Industrias auxiliares de la automoción de Fabricación de Coches y Trenes

Las industrias de la automoción en general, han utilizado desde antaño el amianto. Para proteger algunas partes de sus maquinarias, que se hallan más expuestas a la fricción o bien a las altas temperaturas. Como pueden ser las pastillas de frenos, las juntas de diferentes partes del motor etc..

Minería

Los trabajadores que de forma directa (mineros) o indirecta trabajan en la minería del asbesto. Están mucho más expuestos al desarrollo de una asbestosis


Amianto composición química

El amianto es una forma fibrosa, que adoptan los silicatos hidratados de magnesio, hierro o calcio. Cada uno de los cuales otorgan al amianto unas propiedades físico-químicas diferentes. La fórmula básica del amianto (en el caso del silicato hidratado de magnesio, que es el más habitual) es pues:

  • Mg6[(OH)8/Si4O10]

¿Cuanto dura el amianto en el aire?

La duración de las fibras de amianto o asbesto en el aire, depende fundamentalmente de su tamaño y peso. Así por ejemplo el Asbesto Blanco también conocido como “lana salamandra” es el que tiene unas fibras más largas, por tanto el que menos dura en el ambiente y el que más difícilmente se puede inhalar. Sin embargo el Asbesto azul o Crocidolita es el que tiene no solo las fibras más pequeñas sino también más afiladas. Lo que provocará una mayor reacción inflamatoria cuando sea inhalado.

La duración del asbesto o amianto en el aire dependerá también del diámetro de las fibras de asbesto en cuestión:

  • De hecho son las fibras de un tamaño aproximado de 3 micras, las más peligrosas. Ya que no solo alcanzan más rápido las vías respiratorias inferiores, sino que además las fibras de dicho tamaño, suelen tener una forma acabada en punta, provocando por ello un mayor daño mecánico en las zonas donde se deposita.
  • En las fibras de mayor tamaño, de aproximadamente 5 micras, lo que se produce es que  no solo son fagocitadas por los macrófagos pulmonares como las anteriores. Sino que además se recubren de un compuesto de naturaleza ferrosa. En un proceso que puede durar varios años y que da como fruto la aparición en las radiografías de pulmón de los conocidos como cuerpos de asbesto.

Otro factor casi más importante que la duración del amianto en el aire, es la concentración que este alcanza por unidad de volumen. Así por ejemplo en las zonas rurales se considera una concentración normal e inocua alcanzar las 10 fibras de amianto por metro cúbico.

Sin embargo cuando ya se alcanzan concentraciones de hasta 100 fibras de asbesto por metro cúbico, se considera que puede haber un riesgo de asbestosis. Y si ya nos acercamos a una zona de minería de asbesto o bien a una demolición, los niveles pueden llegar a ser de hasta 10.000 fibras por metro cúbico, una concentración altamente peligrosa.


A que grupo de Enfermedades Profesionales Pertenece La Asbestosis (como enfermedad profesional)

 

La ley es muy clara y determinante al definir una Enfermedad Profesional como aquella que se contrae. Por la acción o trabajo realizado por cuenta ajena (es decir trabajando para un tercero). En el grupo de actividades recogidas en el desarrollo por reglamentos del Artículo 157 de la Ley General de la Seguridad Social. Recientemente la ley reconoce también a los trabajadores autónomos.

Dentro de este Articulo 157 sobre Enfermedades Profesionales la Asbestosis se clasifica en:

  • La Asbestosis se engloba en el Anexo 4
  • Grupo de Enfermedades Profesionales Causadas Por Inhalación De Sustancias Y Agentes No Comprendidas En Otros Apartados.
  • Causados por un Agente de tipo: 4C – Polvos De Amianto (asbesto)
  • Más concretamente en el subagente:  4C01 – Asbestosis. Trabajos Expuestos A La Inhalación De Polvos De Amianto (asbesto).
  • Dentro de una actividad de tipo 01
  • Cuyo código de actividad es: 4C0102
  • Actividad EEPP 4C0102 – Fabricación De Tejidos, Cartones Y Papeles De Amianto.

¿La Asbestosis por Amianto, es motivo de enfermedad Profesional e Indemnizaciones por asbestosis?

Según la jurisprudencia antes expuesta la Asbestosis puede incluirse  como motivo o causa de esta enfermedad profesional. Ya  que está ocasionada por la acción o uso de sustancias o elementos que el reglamento recoge para cada tipo de Enfermedad.

Dentro de este grupo de enfermedades, la Asbestosis se puede catalogar como uno más de los distintos tipos de accidentes laborales. Que puede sufrir un trabajador durante el desempeño de su actividad profesional. Al mantener o tener un contacto crónico o exposición prolongada a la acción de fibras o polvo de Amianto. (fuente: Instituto Nacional de Industria)

Fuentes Laborales de Riesgo (actividades relacionadas con el amianto) para la Asbestosis

Es conveniente tener en cuenta que tipo de empresas, pueden suponer un riesgo para sus trabajadores al manipular asbesto o amianto


¡¡ Gracias!!

Summary
Asbestosis de un trabajador que maneja frenos y embragues  🧡
Article Name
Asbestosis de un trabajador que maneja frenos y embragues 🧡
Description
La ✅Asbestosis de un trabajador que maneja frenos y embragues ✅ acostumbra a ser una de las más frecuentes junto a la de los mineros.
Author
Publisher Name
ASBESTOSIS O AMIANTOSIS.CAT
Publisher Logo