Saltar al contenido
AOA

Asbestosis en albañiles en el astillero de Ferrol: Número de casos para la Unidad Médica de Asbestosis .Ferrol (Ferroltera) cuenta con la primera unidad de asbestosis.¿Que es AGAVIDA?

asbestosis en ferrol

La Asbestosis a encontrado en Ferrol, una de las ciudades donde más casos se dan por cada mil habitantes. Aquí te contamos a que es debido y como reacciona a este hecho la sociedad.


Asbestosis ¿que es el Amianto o Asbesto?

El Asbesto o Amianto es el nombre por el cual se designan a un conjunto de minerales. Que podemos encontrar de forma natural en el medio ambiente. Y que destacan por ser muy resistentes tanto a la acción del calor como a la corrosión por diferentes agentes físicos o químicos.

El hecho de que sea tan resistente y al mismo tiempo fácil de trabajar con él, por su estructura filamentosa, hacen que el asbesto, haya sido utilizado de forma tradicional para múltiples productos comerciales como puede ser pastillas de freno en automóviles, materiales de construcción y para la elaboración por parte de la industria textil, de prendas resistentes al fuego.

 

La Asbestosis o Amiantosis se define como una enfermedad pulmonar, provocada por la inhalación de fibras o partículas de Asbesto o Amianto. Se manifiesta por síntomas respiratorios como son la tos frecuente, dificultad para respirar y dolor en el pecho.

La Asbestosis incrementa exponencialmente, la posibilidad de sufrir cáncer de pulmón y mesotelioma pleural maligno (un tipo de cáncer que afecta a las distintas pleuras del organismo: en el pulmón, la glándula mamaria y la cavidad abdominal). Este cáncer de pulmón puede con el tiempo dar metástasis y provocar cáncer de piel, estómago, colon, ovario o hígado


Número de casos de Asbestosis en Ferrol (la ciudad de la Asbestosis)

Ferrol ha destacado históricamente por ser una de las ciudades punteras, posiblemente a nivel mundial. En lo referente a la construcción naval, saliendo cada año de sus dársenas cientos de buques nuevos, para clientes de todo el mundo.

La parte negativa de este éxito empresarial, es que esta posición de liderazgo la ocupó. Cuando el uso del amianto o asbesto era masivo en la industria naval. Esto hace que en lo referente a la asbestosis a día de hoy Ferrol sea la ciudad Europea con más número de casos por cada 1000 habitantes. Así por ejemplo hasta 2018:

Casi 7000 trabajadores en la comarca de Ferrol han sido atendidos ya de alguna patología relacionada con la Asbestosis.

Estudios epidemiológicos más profundos como el realizado por la doctora Carmen Diego Roza, hablan de que aproximadamente el 70% de los trabajadores navales de Ferrol. Estarían afectados de alguna patología pulmonar como la asbestosis. Observándose que la clínica de estos trabajadores podría llegar a ser potencialmente grave  puesto que 7 de cada 10 se declaran como fumadores habituales.

Todo parece indicar pues que nos encontramos ante la punta de un iceberg. Y que en los próximos años la mortalidad asociada a esta patología crecerá exponencialmente. Dejando como casi ridículas las casi 1200 muertes ligadas al asbesto que cada año se reportan en España.


Ferrol (Ferroltera) cuenta con la primera unidad de asbestosis

La importancia de esta enfermedad en toda la comarca ferrolana, hizo que ya en el año 2002. Se estableciese la primera unidad de asistencia especializada para pacientes con asbestosis. Al frente de la cual se puso a la neumóloga gallega más especializada en este problema, la doctora Carmen Diego. Una persona especialmente formada en este campo, formada en Oviedo. Donde se encuentra el Instituto Nacional de Silicosis. Una enfermedad muy similar a la Asbestosis, provocada por la inhalación de polvo de carbón.


¿Que es AGAVIDA?

Agavida es la Asociación Gallega de Víctimas del Amianto. Que como no podía ser de otra manera tiene su sede en Ferrol. Y que coordina múltiples actividades desde las meramente informativas. Hasta las de acompañamiento y asesoría legal ya que la asbestosis es una enfermedad laboral reconocida como incapacitante.

Para entender la importancia y repercusión social que tiene AGAVIDA, baste con decir que asesoran a más de 7000 pacientes de asbestosis en Ferrol. Y que por desgracia el número de asociados está subiendo.

Si algún lector esta interesado en contactar con ellos, estos son sus datos:

  • Papa Pío V, 8 Bajo Dcha. – 15406 – Ferrol (A Coruña)
  • Teléfono 981 371 401 y móvil: 671 644 680 Enviar Whatsapp
  • Su email: agavida@hotmail.com

Artículos Relacionados con Asbestosis Ferrol


¡¡ Gracias!!

 

Summary
 Asbestosis Ferrol   🧡 número de casos y asociación AGAVIDA
Article Name
Asbestosis Ferrol 🧡 número de casos y asociación AGAVIDA
Description
La ✅Asbestosis a tomado Ferrol, ✅como una de las ciudades de mayor incidencia de esta enfermedad, no solo en Galicia.sino de Europa
Author
Publisher Name
ASBESTOSIS O AMIANTOSIS.CAT
Publisher Logo