¿Que es la Asbestosis por inhalación de Asbesto?
La Asbestosis, Amiantosis o Neumonitis Intersticial, es una enfermedad respiratoria crónica poco frecuente o rara. Cuyo origen está en la inhalación prolongada de fibras o polvo de amianto o asbesto de ahí que se clasifique a la Asbestosis dentro del grupo de las Neumoconiosis. Estás fibras provocan en el parénquima pulmonar una reacción de tipo inflamatorio así como la deposición de colágeno en los septos de separación entre los alvéolos.
Ambos procesos, la inflamación y los depósitos de colágeno, acaban por formar un tejido cicatricial en el tejido pulmonar. Dicho tejido cicatricial o fibrosis pulmonar, provoca la falta de elasticidad suficiente como para que los alvéolos pulmonares se dilaten o contraigan en cada inspiración y espiración pulmonar. Haciendo que la Asbestosis sea una de las principales afecciones fibrosantes de la pleura.
Efectos que causa el Asbesto en la Salud Humana
Pues lo cierto es que el amianto o asbesto puede ocasionar un grave problema para la salud de las personas. Que de forma habitual y crónica lo hayan inhalado. Ya que el amianto tiene una alta potencialidad de ser inhalado, debido a que tiene una elevada capacidad de dispersión en el aire. Y además el tamaño de estas fibras que se dispersan es muy pequeño, lo que hace que lleguen fácilmente a las partes más profundas del pulmón.
Los daños que puede provocar una vez llega al pulmón son de tres tipos:
- Una Amiantosis o Asbestosis, debida a la reacción inflamatoria local que provocan dichas fibras.
- Con el tiempo y a partir de una asbestosis original se puede generar un cáncer de pulmón. Enfermedad con un mal pronóstico y una esperanza de vida limitada. Ya que suele ser mortal en el 95% de los casos.
- La aparición de un tipo de tumor que afecta a la pleura pulmonar conocido con el nombre de Mesotelioma. Que por lo general provoca la muerte del paciente en un plazo máximo de 18 meses.
Pero a parte de estos daños para la salud más importantes. Hay otros daños que también deben tenerse en cuenta como son:
- Posible aparición de tumores de laringe
- Pueden aparecer también placas pleurales e incluso derrames de pleura
- Aparición de mesotelioma en el pericardio
- Si ingerimos, vía agua de bebida generalmente fibras de amianto. Este puede ocasionar tumores de intestino, mesoteliomas peritoneales, etc
Asbestosis y sus efectos en la salud ocupacional
Para hablar de una enfermedad profesional, debe haberse respirado fibras de amianto de manera continuada durante un largo periodo de tiempo. Según la Agencia de protección del medio ambiente de los USA, para desarrollar una enfermedad pulmonar ligada al amianto vd debe entrar en contacto directo con el amianto. Así pues los efectos del amianto sobre la salud humana dependerán de:
- La cantidad o dosis de fibras inhaladas
- El tipo de fibras de asbesto que vd haya inhalado
- La duración del contacto con el asbesto
- Y la forma en la vd entró en contacto con el asbesto, así por ejemplo no es lo mismo haber trabajado en una mina con muchas fibras en el ambiente. Que entrar esporádicamente en contacto con una prenda textil hecha con amianto.
En este sentido la ley es muy clara y determinante al definir una Enfermedad Profesional como aquella que se contrae. Por la acción o trabajo realizado por cuenta ajena (es decir trabajando para un tercero). En el grupo de actividades recogidas en el desarrollo por reglamentos del Artículo 157 de la Ley General de la Seguridad Social. Recientemente la ley reconoce también a los trabajadores autónomos.
Dentro de este Articulo 157 sobre Enfermedades Profesionales la Asbestosis se clasifica en:
- La Asbestosis se engloba en el Anexo 4
- Grupo de Enfermedades Profesionales Causadas Por Inhalación De Sustancias Y Agentes No Comprendidas En Otros Apartados.
- Causados por un Agente de tipo: 4C – Polvos De Amianto (asbesto)
- Más concretamente en el subagente: 4C01 – Asbestosis. Trabajos Expuestos A La Inhalación De Polvos De Amianto (asbesto).
- Dentro de una actividad de tipo 01
- Cuyo código de actividad es: 4C0102
- Actividad EEPP 4C0102 – Fabricación De Tejidos, Cartones Y Papeles De Amianto.
¿La Asbestosis por Amianto, es motivo de enfermedad Profesional e Indemnizaciones por asbestosis?
Según la jurisprudencia antes expuesta la Asbestosis puede incluirse como motivo o causa de esta enfermedad profesional. Ya que está ocasionada por la acción o uso de sustancias o elementos que el reglamento recoge para cada tipo de Enfermedad.
Dentro de este grupo de enfermedades, la Asbestosis se puede catalogar como uno más de los distintos tipos de accidentes laborales como la Silicosis o la Hipoacusia Ocupacional. Que puede sufrir un trabajador durante el desempeño de su actividad profesional. Al mantener o tener un contacto crónico o exposición prolongada a la acción de fibras o polvo de Amianto. (fuente: Instituto Nacional de Industria)
Fuentes Laborales de Riesgo (actividades relacionadas con el amianto) para la Asbestosis
Es conveniente tener en cuenta que tipo de empresas, pueden suponer un riesgo para sus trabajadores al manipular asbesto o amianto
Asbesto y sus efectos en la salud del medio ambiente
El Asbesto tiene también un importante efecto sobre la salud del medio ambiente, principalmente a dos niveles:
- Por una parte, especialmente en los productos de la construcción. Depositados ilegalmente en vertederos ilegales, muchas veces contiene asbesto friable. Es decir que con el paso del tiempo y la acción de factores metereológicos. Se libera una gran cantidad de asbesto que directamente contaminan los acuíferos, ríos etc. Dicha agua contaminada por asbesto supone un grave riesgo para las personas cuando la beben.
- Otra forma de contaminación es la liberación directamente al aire. Sobre todo, cuando los materiales que contienen asbesto. Al romperse liberan polvo y fibras de asbesto en el aire.
Exposición al Asbesto efectos en la salud y legislación sobre su uso en España
Afortunadamente la legislación en muchos países a tomado cartas en el asunto. En el caso concreto de España, el uso, producción y comercialización de productos con asbesto. Está prohibida desde el año 2002, estableciéndose leyes que penalizan con graves multas. No solo su uso y producción, sino también los procesos para la retirada del amianto o asbesto.
He estado expuesto al Amianto y he respirado amianto: ¿Puede pasarme algo por respirar amianto una vez?
Estas preguntas suelen ser muy reiterativa entre las personas que ocasionalmente han entrado en contacto con el amianto o asbesto. Simplemente debemos recordar que no ocurre absolutamente nada, por un pequeño contacto. Piense que incluso en las grandes liberaciones accidentales de amianto, las personas afectadas no desarrollaron la enfermedad.
Nos referimos por ejemplo a los atentados del 11M contra las torres gemelas del World Trade Center. En este caso si que hubo síntomas por ejemplo de Neumoconiosis por inhalación masiva puntual de polvo, pero no graves repercusiones a posteriori.
¡¡ Gracias!!