Saltar al contenido
AOA

Etapas de la Asbestosis: Iniciales y Secundaria ( asintomática y sintomática) también conocidas como Asbestosis Benigna y Asbestosis Maligna

etapas de la asbestosis

Conocer las etapas de la Asbestosis te puede ayudar a entender mejor la patogenia de esta enfermedad. Aquí te la explicamos con claridad para que entiendas bien en que consisten.


MENÚ DE CONTENIDOS

¿Que es la Asbestosis?

Desde el punto de vista médico la Asbestosis es un proceso inflamatorio del pulmón provocado por la inhalación de polvo o fibras de asbesto. Dicha inflamación provoca una fibrosis y colagenización de algunas áreas pulmonares. Lo que conlleva una pérdida de su elasticidad del pulmón y una disnea o dificultad respiratoria asociada.

 

La asbestosis desde el punto de vista médico es la afección más benigna asociada a la inhalación de fibras de asbesto o amianto. Ya que las otras dos grandes patologías asociadas, el cáncer de pulmón y el mesotelioma. Tienen un pronóstico mucho más grave que la asbestosis.


Etapas de la Asbestosis en el tiempo

Etapa Asintomática o Inicial de la Asbestosis

Es una etapa de duración muy larga, ya que el periodo de incubación de la enfermedad es muy largo. En ella el futuro paciente tiene un contacto crónico con el asbesto o amianto, el cual se va acumulando en el pulmón sin apenas generar síntomas.

Etapa Sintomática o secundaria de la Asbestosis

Se da cuando ya pasadas incluso algunas décadas, del primer contacto con el Asbesto. El paciente empieza a manifestar los primeros síntomas, que suelen ser una disnea con fibrosis pulmonar. A partir de la cual se va desarrollando el cuadro de la enfermedad. Y aumentando la gravedad clínica del proceso.


Asbestosis Benigna en las Fases Iniciales, de la Etapa Sintomática de la Asbestosis

Las características de una asbestosis benigna vendrá marcada por el tipo de proceso benigno que se de en cada caso de los expuestos en el apartado anterior:

Características de las placas pleurales benignas

Es una de las primeras manifestaciones de asbestosis que se puede observar. De hecho aparece aproximadamente 15 años después de iniciarse la exposición al asbesto. Aunque lo más normal es que aparezcan algo más tarde. En la mayoría de ocasiones este tipo de placas no cursan con ningún síntoma aparente.

Se trata pues de un tipo de lesiones muy circunscritas al área pleural y formadas por tejido fibroso. Por lo general no aparecen de forma aislada sino que es común ver varias a la vez. Aunque respetando los ángulos costofrénicos y los lóbulos más apicales del pulmón.

Estás placas pleurales acostumbran a ser bilaterales aunque no siempre simétricas. Presentando a medida que pasa el tiempo una gran tendencia a generar calcificaciones.

Características del derrame pleural benigno

Es la manifestación más temprana de la asbestosis benigna. De hecho se puede observar transcurridos ya a los 10 años desde la exposición. Por norma general suele ser un derrame de poco líquido y de afectación unilateral que se manifiesta como una pleuritis aguda. La duración de este derrame puede ser de varios meses.

El líquido o derrame es de aspecto seroso o serohemorrágico (con algo de sangre). Y puede presentarse aislado o bien junto a una placa pleural.

Los síntomas con que se manifiesta este derrame pleural benigno. Puede ir desde un cuadro completamente asintomático, donde se encuentra el derrame por radiografía de tórax como algo casual. O bien presentar un cuadro muy agudo con dolor pleurítico acompañado de fiebre.

Otros hallazgos a tener en cuenta es que en ocasiones puede encontrarse cuerpos de asbesto en el líquido pleural.

Fibrosis pleural Difusa características

La fibrosis pleural difusa es un tipo de fibrosis que afecta a la pleura visceral, es decir que se verá entre los septos que separan el parénquima pulmonar. Por lo general estas fibrosis son muy extensas y con tendencia a colagenizarse y posteriormente a cubrirse de calcio.

Características de la atelectasia redonda

La atelectasia consiste en un fenómeno por el cual una parte del parénquima pulmonar queda atrapada por la pleura afectada de asbestosis. Se forma así una curiosa lesión en cola de cometa. Donde se observa un trozo de parénquima con sus lóbulos y vasos, atrapado por un fragmento de pleura invaginado sobre si mismo.


Asbestosis Maligna en fases Avanzadas de la etapa sintomática de la Asbestosis :

Dos grandes tipos de patología forman parte del complejo de asbestosis maligna:

El Cáncer de Pulmón

La inhalación de forma continuada de fibras o polvo de amianto está directamente relacionada con un incremento en la probabilidad de padecer un cáncer de pulmón. Es más esta relación se ha observado con independencia del tipo de asbesto utilizado para el estudio.

Es importante destacar que este riesgo depende en gran medida del tiempo de exposición al amianto. Y por lo general estos carcinomas pulmonares por asbesto suelen presentarse a partir de los 15 años de iniciado el contacto con dicho material. También conviene recordar la gran capacidad de metástasis del cáncer de pulmón, generando así cáncer de piel, estómago, faringe, ovario o hígado.

El Mesotelioma o cáncer de Pleura

El mesotelioma es un tipo de tumor que se asienta sobre el endotelio que recubre al pulmón o pleura y el que recubre las vísceras abdominales o peritoneo. Se trata de un tipo de cáncer todavía más relacionado con el asbesto o amianto que el propio carcinoma pulmonar. El mesotelioma más frecuente es el mesotelioma pleural, que por lo general es maligno. Y que se manifiesta a parte por un dolor en el pecho, por la aparición de placas pleurales en la radiografía.


La Asbestosis y sus Síntomas

 

Por lo general los síntomas de una inhalación crónica de amianto o asbesto, no suelen darse hasta pasados entre 10 y 40 años (periodo de latencia de la Asbestosis), del inicio de la exposición a este mineral. Los síntomas y signos que producen se agrupan para dar lo que se conoce como un cuadro de asbestosis pulmonar, caracterizado por:

  • Falta de aire, pudiendose llegar a dar una EPOC de Asbestosis Pulmonar o COPD. Debido a la Fibrosis Pulmonar Intersticial y Difusa que se genera que genera una menor difusión ventilatoria en el pulmón.
  • Tos seca irritativa y que no remite.
  • Astenia crónica y falta de apetito.
  • Aparecen los llamados crepitantes espiratorios pulmonares o sonidos semejantes a crepitar. Audibles con fonendoscopio
  • Engrosamiento de las puntas de los dedos de las manos, dando lo que se denomina “dedos en palillo de tambor” o dedos hipocráticos.
  • Aparición de lo que se denomina “uñas en forma de teja” una de las más características deformaciones de las uñas por asbestosis.
  • Dolor pectoral.
  • La Asbestosis genera también dolor de espalda y pulmón.
  • Otro síntoma solamente observable mediante una radiografía de pulmón con asbestosis. Consiste en la aparición de los llamados cuerpos ferruginosos.
  • Posible aparición de Granuloma (no es cáncer), por Asbestosis (lesión típica en la histología de la asbestosis)
  • En estados ya muy avanzados de la enfermedad puede aparecer una cianosis y síntomas del llamado cor pulmonale
  • Aparición de alguna mancha o manchas en el pulmón.
  • Por lo general pueden llegar a pasar hasta unos 40 años desde la exposición al amianto a la aparición de los síntomas de la misma.

 

Se le da el nombre de cuerpos de asbesto o cuerpos ferruginosos  a una serie de fibras de amianto o asbesto inhaladas por el paciente. Tras esta inhalación y pasados unos meses estas fibras se recubren por una serie de glico proteinas férricas o ferroproteinas producidas por el organismo del paciente de asbestosis.

Como su nombre indica estas proteinas tienen un alto contenido en hierro, lo que provoca que en la imagen de una biopsia de tejido pulmonar esas fibras recubiertas o cuerpos ferruginosos. Tengan un color negro característico.

La formación de un complejo entre una fibra extraña y una glicoproteína férrica no solo ocurre en el caso de la asbestosis. Sino que también se da en otras Neumoconiosis, como puede ser en una Silicosis, (siendo uno de sus síntomas), cuando las fibras o polvo son de carbón, así como otras fibras también productoras de estos cuerpos ferruginosos como son: el talco, zeolita, carburo de silicio, la mica etc.

Las Placas Pleurales en la Asbestosis son unas de las primeras manifestaciones de asbestosis que se puede observar. De hecho aparecen aproximadamente 15 años después de iniciarse la exposición al asbesto. Aunque lo más normal es que aparezcan algo más tarde. En la mayoría de ocasiones este tipo de placas no cursan con ningún síntoma aparente.

Estás placas pleurales acostumbran a ser bilaterales aunque no siempre simétricas. Presentando a medida que pasa el tiempo una gran tendencia a generar calcificaciones.


¡¡ Gracias!!

Summary
Etapas de la Asbestosis  🧡🧡  Iniciales y Secundarias
Article Name
Etapas de la Asbestosis 🧡🧡 Iniciales y Secundarias
Description
Conocer las ✅ etapas de la Asbestosis ✅te puede ayudar a entender mejor la patogenia de esta enfermedad y sus síntomas posteriores.
Author
Publisher Name
ASBESTOSIS O AMIANTOSIS.CAT
Publisher Logo