Saltar al contenido
AOA

Asbestosis y Placas Pleurales con Derrame Pleural Benigno. Asbestosis: Engrosamiento pleural y dolor. Asbestosis y Pleura inflamada o Pleuresía.¿Que es el Mesotelioma pleural?

Asbestosis y placas pleurales

¿Que son las placas pleurales y el engrosamiento pleural por Asbesto?

Las placas pleurales son unas lesiones de naturaleza benigna originadas en el transcurso de una Asbestosis Benigna. Consiste en la aparición de unas lesiones de naturaleza fibrosa en la pleura que está en contacto con  las paredes de la cavidad torácica o pleura parietal. Son el segundo tipo de lesión que se observa en una asbestosis benigna, tras la aparición de un derrame pleural benigno.

En la mayoría de ocasiones al no manifestar una clínica asociada, la presencia de placas pleurales suele ser un simple hallazgo radiológico. Cuya principal repercusión a nivel médico, supone el poner al paciente en observación periódica, para observar otros síntomas más graves.

A pesar de su falta de clínica asociada es cierto que en determinadas ocasiones. pueden verse asociadas a algunas alteraciones funcionales del pulmón como es por ejemplo cambios en el volumen de aire total expirado. Este tipo de problema funcional suele estar relacionado con una posible alveolitis o inflamación del alveolo pulmonar.


Asbestosis: Engrosamiento pleural Apical y dolor

Por lo general las placas pleurales cursan con un cuadro asintomático. Incluso en los casos que afecten a grandes superficies. De por si estas placas no son más que un marcador del grado de exposición que ha tenido el paciente al asbesto. Es decir que a mayor número indican mayor importancia del asbesto.

 

En ocasiones puede presentarse asociada a un derrame pleural previo que suele manifestarse de forma aguda. Y acompañarse en dicha circunstancia de un dolor pleurítico por inflamación o engrosamiento pleural.


Derrame pleural benigno

El derrame pleural benigno, es el primer síntoma que un paciente con asbestosis suele manifestar. Justo antes de la posible aparición de las placas pleurales. El derrame consiste en que tras un proceso inflamatorio agudo ligado a la inhalación de fibras de amianto o asbesto. Se produce una pleuritis o inflamación de la pleura de presentación aguda y acompañada de una pequeña pérdida de líquido.

Este derrame pleural suele acompañar a la aparición de placas pleurales. Aunque no debe extrañarnos que pueda ser el único síntoma de asbestosis pulmonar. Puede manifestarse bien mediante un cuadro casi asintomático o bien por un cuadro muy agudo de aparición repentina acompañado de un cuadro de fiebre y dolor costal por el engrosamiento pleural.

En cualquiera de los casos el líquido serohemorrágico  vertido en este  tipo de derrame es muy escaso. La posible aparición de cuerpos de asbesto es muy rara. Y lo que indica un proceso de este tipo al profesional médico, es que debe plantear un seguimiento de la evolución del paciente.


Otras enfermedades Pleurales: Pleura inflamada o Pleuresía

La aparición de una inflamación pleural o pleura inflamada ( pleuresía). Supone que está ocurriendo una reacción inflamatoria entre las dos capas de mesotelio una adherida a la caja torácica y otra al parénquima pulmonar. Y cuya función es aislar al pulmón permitiendo el correcto deslizamiento del mismo entre ambas capas. Esta inflamación puede tener una naturaleza infecciosa en muchas ocasiones, pero a veces como en el caso que nos ocupa, deberse a la inhalación de un agente o cuerpo extraño. En este caso las fibras o polvo de amianto o asbesto.

Causas de pleura Inflamada a parte de la Asbestosis

Son muy diversos los agentes que pueden causar una Pleuresía o inflamación de la pleura:

  • Infecciones virales  como el COVID, la Gripe etc..
  • Infecciones bacterianas de naturaleza muy diversa
  • Fungosis
  • Alteraciones autoinmunes
  • La presencia de algún tipo de cáncer próximo a la zona de pleura afectada
  • Embolia Pulmonar
  • Infecciones por Micobacterias como en el caso de la Tuberculosis
  • Traumatismos en las costillas
  • Algunas enfermedades hereditarias
  • Ciertos medicamentos

Síntomas de Pleura Inflamada

  • Dolor agudo en el pecho que tiende a empeorar en los movimientos de inhalación y exhalación.
  • Sensación de ahogo
  • Tos
  • Fiebre en algunas ocasiones
  • Irradiación del dolor hacia la espalda principalmente y los hombros.

¿Que es el Mesotelioma pleural como enfermedad pleural?

En la asbestosis maligna, a diferencia de la benigna se puede llegara a observar un engrosamiento pleural maligno o Mesotelioma. Un tipo de neoplasia pleural maligna íntimamente relacionado con la respiración de fibras o polvo de asbesto. Debido u ocasionado a una exposición continuada a este tipo de mineral.

Los síntomas clínicos más asociados a un mesotelioma son el dolor de la caja torácica y la dificultad para respirar correctamente o disnea. Ya que mayoritariamente los mesoteliomas se localizan en las pleuras. Aunque aproximadamente en uno de cada 10 casos pueden verse en el mesotelio peritoneal.

Por lo general la presencia de un mesotelioma se diagnostica en edades a partir de los 50 años y especialmente en hombres. Siendo el periodo de latencia, es decir entre que se entró en contacto con el asbesto, hasta la muerte por mesotelioma, de unos 48 años.

El Mesotelioma es pues una grave patología, donde se halla comprometida la esperanza de vida del paciente. Y donde todavía no hay un tratamiento que  claramente cure la enfermedad. Muy parecida a otro tipo de cáncer que puede dar metástasis en el pulmón conocido como Melanoma Maligno.


Diagnóstico de Asbestosis por rx

El diagnóstico médico habitual de Asbestosis se hace siguiendo las siguientes etapas:

Una anamnesis o entrevista previa con el paciente. Donde se ponga de manifiesto si en algún momento de su vida a tenido un contacto prolongado con alguna fuente de Asbesto. Y posteriormente un diagnóstico por imagen. En este ámbito distinguimos dos técnicas como las que con mayor frecuencia se realizan:

Radiografía (RX) Torácica para el diagnóstico de Asbestosis.

Se realiza para comprobar la presencia de lesiones por amianto en pulmón pleura y pericardio

Uso de la Tomografía de Alto contraste TAC seram de Asbestosis o TCAR de tórax 

Lo cierto es que hoy en día el Tac Torácico es para la Asbestosis uno de los mejores medios diagnósticos . Ya que permite distinguir una mayor variedad de lesiones. Y sobre todo y quizás más importante permite que se diagnostiquen en fases más tempranas.

Las alteraciones que en el caso de la Asbestosis permite discernir un TAC son:

  • Un engrosamiento anormal de los tabiques que separan a los alvéolos pulmonares: Panal de Asbestosis
  • En este espacio entre lobulillos pulmonares pueden aparecer claras líneas opacas (cuerpos ferruginosos)
  • El engrosamiento de los tabiques entre lóbulos pulmonares, lo que da una imagen en el TAC de patrón en panal.
  • Pueden verse también zonas opacas por debajo de la pleura pulmonar. Ya sean de forma curvilínea o redondeada.

¿Asbestosis y Placas Pleurales definición que es o que son?

Es una de las primeras manifestaciones de asbestosis que se puede observar. De hecho aparece aproximadamente 15 años después de iniciarse la exposición al asbesto. Aunque lo más normal es que aparezcan algo más tarde. En la mayoría de ocasiones este tipo de placas no cursan con ningún síntoma aparente.

Se trata pues de un tipo de lesiones muy circunscritas al área pleural y formadas por tejido fibroso. Por lo general no aparecen de forma aislada sino que es común ver varias a la vez. Aunque respetando los ángulos costofrénicos y los lóbulos más apicales del pulmón.

Estás placas pleurales acostumbran a ser bilaterales aunque no siempre simétricas. Presentando a medida que pasa el tiempo una gran tendencia a generar calcificaciones.


Asbestosis y placas pleurales ubicación

Por lo general las placas pleurales que suelen aparecer en una asbestosis benigna se sitúan en las zonas intercostales laterales y posteriores de la pleura. Así como el la pleura mediastínica y la cúpula diafragmática. Su presentación suele ser bilateral (afecta a ambos pulmones a la vez), aunque no simétrica.


¿Que es la Atelectasia redonda?

La atelectasia consiste en un fenómeno por el cual una parte del parénquima pulmonar queda atrapada por la pleura afectada de asbestosis. Se forma así una curiosa lesión en cola de cometa. Donde se observa un trozo de parénquima con sus lóbulos y vasos, atrapado por un fragmento de pleura invaginado sobre si mismo.


¡¡ Gracias!!

Summary
Asbestosis y Placas Pleurales 🧡 con Derrame Pleural Benigno
Article Name
Asbestosis y Placas Pleurales 🧡 con Derrame Pleural Benigno
Description
La ✅ Asbestosis Benigna suele acompañarse de la presencia de placas pleurales. ✅ y en ocasiones también de un Derrama Pleural Benigno.
Author
Publisher Name
ASBESTOSIS O AMIANTOSIS.CAT
Publisher Logo