Saltar al contenido
AOA

Tipos de Asbestosis y Asbestos o Amianto que existen: Amianto blanco, Asbesto marrón o Amosita, Asbesto o amianto Azul, Asbesto tremolita verde, Asbesto antofilita y actinolita, Asbestosis Benigna y Maligna. Tipos de cáncer por Asbesto

tipos de asbestosis por asbesto

B√°sicamente distinguimos hasta 6 tipos distintos de asbesto, usados industrialmente que producen ‚úÖ2 tipos de asbestosis ‚úÖpor asbesto


MENÚ DE CONTENIDOS

Asbestosis Definición

La Asbestosis, Amiantosis o Neumonitis Intersticial, es una enfermedad respiratoria crónica poco frecuente o rara. Cuyo origen está en la inhalación de fibras o polvo de amianto o asbesto de ahí que se clasifique a la Asbestosis dentro del grupo de las Neumoconiosis.

Esta causada por la inhalación de polvo o fibras de asbesto durante un periodo de tiempo prolongado. Estás fibras provocan en el parénquima pulmonar una reacción de tipo inflamatorio así como la deposición de colágeno en los septos de separación entre los alvéolos.

Ambos procesos, la inflamación y los depósitos de colágeno, acaban por formar un tejido cicatricial en el tejido pulmonar. Dicho tejido cicatricial o fibrosis pulmonar, provoca la falta de elasticidad suficiente como para que los alvéolos pulmonares se dilaten o contraigan en cada inspiración y espiración pulmonar.

La asbestosis se  trata de una enfermedad rara de una evolución muy lenta ( de incluso décadas). Que suele empezar con una fibrosis pulmonar difusa (no es mortal), pero que tiende a evolucionar distintas formas de cáncer. Como el cáncer de pulmón o cáncer de pleura pulmonar (Mesotelioma Pleural).


¬ŅQue es Amianto o Asbesto?

 

El Asbesto o Amianto es el nombre por el cual se designan a un conjunto de minerales. Que podemos encontrar de forma natural en el medio ambiente. Y que destacan por ser muy resistentes tanto a la acción del calor como a la corrosión por diferentes agentes físicos o químicos.

El hecho de que sea tan resistente y al mismo tiempo f√°cil de trabajar con √©l, por su estructura filamentosa, hacen que el asbesto, haya sido utilizado de forma tradicional para m√ļltiples productos comerciales como puede ser pastillas de freno en autom√≥viles, materiales de construcci√≥n y para la elaboraci√≥n por parte de la industria textil, de prendas resistentes al fuego.


La Asbestosis y sus Síntomas

 

Por lo general los s√≠ntomas de una inhalaci√≥n cr√≥nica de amianto o asbesto, no suelen darse hasta pasados entre 10 y 40 a√Īos¬†(periodo de latencia de la Asbestosis), del inicio de la exposici√≥n a este mineral. Los s√≠ntomas y signos que producen se agrupan para dar lo que se conoce como un cuadro de asbestosis pulmonar, caracterizado por:

  • Falta de aire, pudiendose llegar a dar una¬†EPOC de Asbestosis Pulmonar o COPD. Debido a la Fibrosis Pulmonar Intersticial y Difusa que se genera que genera una menor difusi√≥n ventilatoria en el pulm√≥n.
  • Tos seca irritativa y que no remite.
  • Astenia cr√≥nica y falta de apetito.
  • Aparecen los llamados crepitantes espiratorios pulmonares o sonidos semejantes a crepitar. Audibles con fonendoscopio
  • Engrosamiento de las puntas de los dedos de las manos, dando lo que se denomina¬†‚Äúdedos en palillo de tambor‚ÄĚ o dedos hipocr√°ticos.
  • Aparici√≥n de lo que se denomina¬†‚Äúu√Īas en forma de teja‚Ä̬†una de las m√°s caracter√≠sticas¬†deformaciones de las u√Īas por asbestosis.
  • Dolor pectoral.
  • La Asbestosis genera tambi√©n¬†dolor de espalda y pulm√≥n.
  • Otro s√≠ntoma solamente observable mediante una¬†radiograf√≠a de pulm√≥n con asbestosis.¬†Consiste en la aparici√≥n de los llamados¬†cuerpos ferruginosos.
  • Posible aparici√≥n de Granuloma (no es c√°ncer), por Asbestosis (lesi√≥n t√≠pica en la histolog√≠a de la asbestosis)
  • En estados ya muy avanzados de la enfermedad puede aparecer una cianosis y s√≠ntomas del llamado¬†cor pulmonale
  • Aparici√≥n de alguna mancha o manchas en el pulm√≥n.
  • Por lo general pueden llegar a pasar hasta unos 40 a√Īos desde la exposici√≥n al amianto a la aparici√≥n de los s√≠ntomas de la misma.

 

Se le da el nombre de cuerpos de asbesto o cuerpos ferruginosos  a una serie de fibras de amianto o asbesto inhaladas por el paciente. Tras esta inhalación y pasados unos meses estas fibras se recubren por una serie de glico proteinas férricas o ferroproteinas producidas por el organismo del paciente de asbestosis.

Como su nombre indica estas proteinas tienen un alto contenido en hierro, lo que provoca que en la imagen de una biopsia de tejido pulmonar esas fibras recubiertas o cuerpos ferruginosos. Tengan un color negro característico.

La formaci√≥n de un complejo entre una fibra extra√Īa y una glicoprote√≠na f√©rrica no solo ocurre en el caso de la asbestosis. Sino que tambi√©n se da en otras Neumoconiosis, como puede ser en una Silicosis, (siendo uno de sus s√≠ntomas), cuando las fibras o polvo son de carb√≥n, as√≠ como otras fibras tambi√©n productoras de estos cuerpos ferruginosos como son: el talco, zeolita, carburo de silicio, la mica etc.

Las Placas Pleurales en la Asbestosis son unas de las primeras manifestaciones de asbestosis que se puede observar. De hecho aparecen aproximadamente 15 a√Īos despu√©s de iniciarse la exposici√≥n al asbesto. Aunque lo m√°s normal es que aparezcan algo m√°s tarde. En la mayor√≠a de ocasiones este tipo de placas no cursan con ning√ļn s√≠ntoma aparente.

Estás placas pleurales acostumbran a ser bilaterales aunque no siempre simétricas. Presentando a medida que pasa el tiempo una gran tendencia a generar calcificaciones.


Asbesto Blanco o Crisotilo tambi√©n llamado “Lana de Salamandra”

A diferencia de la mayor√≠a de los otros Asbestos o Amiantos, cuyas fibras son peque√Īas y fuertes, como si fuesen una aguja. El Asbesto Blanco se caracteriza porque tienen una forma rizada caracter√≠stica. Esta forma como de serpentina hace que este asbesto sea m√°s dif√≠cil de inhalar. De ah√≠ que sea considerado como menos peligroso que el resto.

Esta forma ondulada o en serpentina del Asbesto Blanco. Le han hecho que sea posiblemente el que más usos comerciales tiene. Sin embargo como todos los Asbestos o Amiantos una continuada exposición al mismo. Provoca graves problemas de salud.

El poder tóxico de este tipo de Amianto es conocido desde antiguo. De ahí que los alquimistas de la Edad Media pensasen que era tan tóxico como la Salamandra. Por eso y por su aspecto lanudo, se le denomino en muchas partes de Europa como Lana de Salamandra.

 


Tipos de Asbesto Mineral relacionados con la Asbestosis

Se distinguen dos grandes grupos de tipos de Asbestos:

  • Los Asbestos tipo Serpentinas: Son esos tipos de asbestos que como cuyo nombre indica tienen fibras flexibles, por lo general alargadas y enrolladas. Como son el asbesto blanco o crisotilo.
  • Los Anf√≠boles: Donde se incluyen las formas de Asbesto que tienen fibras cortas, rectas, r√≠gidas y por lo general afiladas. Entre las cuales destacan : la crocidolita, la amosita, la antofilita, la tremolita y la actinolita.

Asbesto Marrón Café o Amosita

A diferencia del anterior sus fibras son rectas y acabadas en punta. Lo que le hace mucho más peligroso para la salud de las personas que con él conviven. Sus fibras como indica su nombre son de color marrón oscuro o café. Aunque en ocasiones tiene un claro color gris.


Asbesto Azul o Crocidolita

Es posiblemente uno de los tipos de asbesto m√°s peligrosos que existen. Ya que est√° compuesto por multitud de peque√Īas fibras muy finas y afiladas. Adem√°s son un tipo de fibras que se quiebran f√°cilmente lo que hace que se incremente mucho su posibilidad de inhalaci√≥n.

Afortunadamente es uno de los tipos de asbesto que menos se ha utilizado comercialmente. Ya que su comportamiento frente al fuego  es peor que el de otras formas de asbesto.


Asbesto Tremolita o Asbesto Verde

Es una de las formas de Asbesto, que con m√°s frecuencia se encuentra en la naturaleza. Aunque no es la m√°s usada comercialmente. Si que se encuentra formando parte de por ejemplo el talco, o algunos juguetes de ni√Īos


Asbesto Antofilita

Es la forma de Asbesto que menos capacidad de duración tiene. Lo que ha limitado mucho su utilización comercial. De hecho a nivel comercial solamente se utiliza en la composición de ciertas pinturas y selladores industriales. Por lo tanto la población más afectada por su Asbestosis suele ser trabajadores en astilleros o mineros.


La Actinolita Amianto

Muy parecido al Tremolita incluso en su coloración entre blanca y verdosa. Este tipo de Asbesto tiene dos presentaciones:

  • Forma Fibrosa : adopta una forma de largas y finas fibras. Lo que le convierte en un tipo de Asbesto altamente peligroso.
  • No Fibrosa: Es una forma que curiosamente no forma fibras y por lo tanto es algo menos peligroso que el resto de Asbestos.

Propiedades y Características del Amianto

El amianto se caracteriza por tener una serie de propiedades que lo hacen casi √ļnico como son:

  • Una muy buena capacidad como aislante t√©rmico
  • Propiedades mec√°nicas √ļnicas que le hacen muy resistente al desgaste.
  • Alta capacidad de resistir altas temperaturas e incluso las llamas directas.
  • Alta durabilidad
  • Muy resistente a la acci√≥n de agentes externos, que lo convierten en un material casi indestructible.
  • Muy bajo coste en comparaci√≥n con otros materiales, debido a la abundancia del mismo en la naturaleza.

Tama√Īo de las fibras de amianto

Una de las variables que m√°s afecta a la capacidad pat√≥gena de las fibras de amianto es su tama√Īo. De hecho son las fibras de un tama√Īo aproximado de 3 micras, las m√°s peligrosas. Ya que no solo alcanzan m√°s r√°pido las v√≠as respiratorias inferiores, sino que adem√°s las fibras de dicho tama√Īo, suelen tener una forma acabada en punta, provocando por ello un mayor da√Īo mec√°nico en las zonas donde se deposita.

En las fibras de mayor tama√Īo, de aproximadamente 5 micras, lo que se produce es que¬† no solo son fagocitadas por los macr√≥fagos pulmonares como las anteriores. Sino que adem√°s se recubren de un compuesto de naturaleza ferrosa. En un proceso que puede durar varios a√Īos y que da como fruto la aparici√≥n en las radiograf√≠as de pulm√≥n de los conocidos como cuerpos de asbesto.


Cual es la densidad del amianto

El Amianto o Asbesto presenta una densidad relativa de aproximadamente 2,5¬† y un punto de fusi√≥n que est√° por encima de los 1000¬ļC, lo que le otorga gran resistencia a la acci√≥n directa del fuego. Pero respetando por su baja densidad una gran ligereza.

El que tenga una densidad tan baja se debe a que los asbestos son silicatos de hierro, magnesio, calcio o sodio que forman una red cristalina de fibras muy finas, entre las cuales hay grandes cantidades de aire.


Tipos de Asbestosis

Asbestosis Benigna

Las características de una asbestosis benigna vendrá marcada por el tipo de proceso benigno que se de en cada caso de los expuestos en el apartado anterior estos procesos pueden ser:

Características de las placas pleurales benignas

Es una de las primeras manifestaciones de asbestosis que se puede observar. De hecho aparece aproximadamente 15 a√Īos despu√©s de iniciarse la exposici√≥n al asbesto. Aunque lo m√°s normal es que aparezcan algo m√°s tarde. En la mayor√≠a de ocasiones este tipo de placas no cursan con ning√ļn s√≠ntoma aparente.

Características del derrame pleural benigno

Es la manifestaci√≥n m√°s temprana de la asbestosis benigna. De hecho se puede observar transcurridos ya a los 10 a√Īos desde la exposici√≥n. Por norma general suele ser un derrame de poco l√≠quido y de afectaci√≥n unilateral que se manifiesta como una pleuritis aguda. La duraci√≥n de este derrame puede ser de varios meses.

Fibrosis pleural Difusa características

La fibrosis pleural difusa es un tipo de fibrosis que afecta a la pleura visceral, es decir que se verá entre los septos que separan el parénquima pulmonar. Por lo general estas fibrosis son muy extensas y con tendencia a colagenizarse y posteriormente a cubrirse de calcio.

Características de la atelectasia redonda

La atelectasia consiste en un fenómeno por el cual una parte del parénquima pulmonar queda atrapada por la pleura afectada de asbestosis. Se forma así una curiosa lesión en cola de cometa. Donde se observa un trozo de parénquima con sus lóbulos y vasos, atrapado por un fragmento de pleura invaginado sobre si mismo.

Asbestosis Maligna

Dos grandes tipos de patología forman parte del complejo de asbestosis maligna:

El Cáncer de Pulmón

La inhalación de forma continuada de fibras o polvo de amianto está directamente relacionada con un incremento en la probabilidad de padecer un cáncer de pulmón. Es más esta relación se ha observado con independencia del tipo de asbesto utilizado para el estudio.

El Mesotelioma o c√°ncer de Pleura

El mesotelioma es un tipo de tumor que se asienta sobre el endotelio que recubre al pulmón o pleura y el que recubre las vísceras abdominales o peritoneo. Se trata de un tipo de cáncer pleural todavía más relacionado con el asbesto o amianto que el propio carcinoma pulmonar.


Tipos de c√°ncer por Asbesto

Se distinguen dos tipos de Cáncer, provocados por la inhalación de fibras o polvo de amianto o asbesto:

Cáncer de Pulmón o Carcinoma Broncogénico

Se denomina carcinoma broncog√©nico a un c√°ncer de pulm√≥n que todav√≠a est√° circunscrito al √°rea pulmonar. Es decir que no ha iniciado ning√ļn proceso de met√°stasis. Con lo cual sus c√©lulas cancerosas estan en el pulm√≥n o los ganglios linf√°ticos m√°s pr√≥ximos.

Mesotelioma o c√°ncer de Pleura

El mesotelioma pleural es un tipo de cáncer muy poco frecuente, que por lo general afecta al mesotelio que o bien recubre al pulmón o bien a la cavidad torácica por debajo de las costillas. Mayoritariamente casi en un 100% de los casos de mesotelioma, la causa originaria inicial es la inhalación crónica de asbesto o amianto.


Tipos de frenos de Asbesto

Hoy día el uso de asbesto en frenos esta completamente prohibido. Aunque en algunos países todavía se distinguen dos tipos de frenos de disco:

  • Frenos org√°nicos que utilizan materiales como el Kevlar y algunas fibras como las de carbono o vidrio
  • Frenos de Asbesto, hechos con fibras de amianto o asbesto y que se utilizan especialmente en los frenos de los veh√≠culos m√°s pesados

Tags

Abestosis , Abesto, Abestosi, Enfermedades pulmonares raras, Aminato, Expuesto Significado, Asbestosi,


 ¡¡ Gracias!!

Summary
Tipos de Asbestosis y asbestos  ūüß° relacionados con Asbestosis
Article Name
Tipos de Asbestosis y asbestos ūüß° relacionados con Asbestosis
Description
B√°sicamente distinguimos hasta 6 tipos distintos de asbesto, usados industrialmente que producen ‚úÖ2 tipos de asbestosis ‚úÖpor asbesto
Author
Publisher Name
ASBESTOSIS O AMIANTOSIS.CAT
Publisher Logo