Debemos ser conscientes que la Asbestosis no tiene cura. Lo cual hace que nos preguntemos ¿ La asbestosis se puede prevenir?, a lo cual debemos decir rotundamente que si. Aunque muchas veces dicha prevención se toma ya un poco tarde, cuando hemos inhalado un número considerable de fibras o partículas de asbesto
¿Que es la Asbestosis?: Definición
La Asbestosis, Amiantosis o Neumonitis Intersticial, es una enfermedad respiratoria crónica poco frecuente o rara. Cuyo origen está en la inhalación de fibras o polvo de amianto o asbesto de ahí que se clasifique a la Asbestosis dentro del grupo de las Neumoconiosis.
Esta causada por la inhalación de polvo o fibras de asbesto durante un periodo de tiempo prolongado. Estás fibras provocan en el parénquima pulmonar una reacción de tipo inflamatorio así como la deposición de colágeno en los septos de separación entre los alvéolos.
Ambos procesos, la inflamación y los depósitos de colágeno, acaban por formar un tejido cicatricial en el tejido pulmonar. Dicho tejido cicatricial o fibrosis pulmonar, provoca la falta de elasticidad suficiente como para que los alvéolos pulmonares se dilaten o contraigan en cada inspiración y espiración pulmonar.
La asbestosis se trata de una enfermedad rara de una evolución muy lenta ( de incluso décadas). Que suele empezar con una fibrosis pulmonar difusa (no es mortal), pero que tiende a evolucionar distintas formas de cáncer. Como el cáncer de pulmón o cáncer de pleura pulmonar (Mesotelioma Pleural).
La Asbestosis y sus Síntomas
Por lo general los síntomas de una inhalación crónica de amianto o asbesto, no suelen darse hasta pasados entre 10 y 40 años (periodo de latencia de la Asbestosis), del inicio de la exposición a este mineral. Los síntomas y signos que producen se agrupan para dar lo que se conoce como un cuadro de asbestosis pulmonar, caracterizado por:
- Falta de aire, pudiendose llegar a dar una EPOC de Asbestosis Pulmonar o COPD. Debido a la Fibrosis Pulmonar Intersticial y Difusa que se genera que genera una menor difusión ventilatoria en el pulmón.
- Tos seca irritativa y que no remite.
- Astenia crónica y falta de apetito.
- Aparecen los llamados crepitantes espiratorios pulmonares o sonidos semejantes a crepitar. Audibles con fonendoscopio
- Engrosamiento de las puntas de los dedos de las manos, dando lo que se denomina “dedos en palillo de tambor” o dedos hipocráticos.
- Aparición de lo que se denomina “uñas en forma de teja” una de las más características deformaciones de las uñas por asbestosis.
- Dolor pectoral.
- La Asbestosis genera también dolor de espalda y pulmón.
- Otro síntoma solamente observable mediante una radiografía de pulmón con asbestosis. Consiste en la aparición de los llamados cuerpos ferruginosos.
- Posible aparición de Granuloma (no es cáncer), por Asbestosis (lesión típica en la histología de la asbestosis)
- En estados ya muy avanzados de la enfermedad puede aparecer una cianosis y síntomas del llamado cor pulmonale
- Aparición de alguna mancha o manchas en el pulmón.
- Por lo general pueden llegar a pasar hasta unos 40 años desde la exposición al amianto a la aparición de los síntomas de la misma.
Se le da el nombre de cuerpos de asbesto o cuerpos ferruginosos a una serie de fibras de amianto o asbesto inhaladas por el paciente. Tras esta inhalación y pasados unos meses estas fibras se recubren por una serie de glico proteinas férricas o ferroproteinas producidas por el organismo del paciente de asbestosis.
Como su nombre indica estas proteinas tienen un alto contenido en hierro, lo que provoca que en la imagen de una biopsia de tejido pulmonar esas fibras recubiertas o cuerpos ferruginosos. Tengan un color negro característico.
La formación de un complejo entre una fibra extraña y una glicoproteína férrica no solo ocurre en el caso de la asbestosis. Sino que también se da en otras Neumoconiosis, como puede ser en una Silicosis, (siendo uno de sus síntomas), cuando las fibras o polvo son de carbón, así como otras fibras también productoras de estos cuerpos ferruginosos como son: el talco, zeolita, carburo de silicio, la mica etc.
Las Placas Pleurales en la Asbestosis son unas de las primeras manifestaciones de asbestosis que se puede observar. De hecho aparecen aproximadamente 15 años después de iniciarse la exposición al asbesto. Aunque lo más normal es que aparezcan algo más tarde. En la mayoría de ocasiones este tipo de placas no cursan con ningún síntoma aparente.
Estás placas pleurales acostumbran a ser bilaterales aunque no siempre simétricas. Presentando a medida que pasa el tiempo una gran tendencia a generar calcificaciones.
Asbestosis esperanza de vida
El asbesto por desgracia ha formado parte de la vida de mucho trabajadores y personas que vivían en casas construidas con materiales que contenían amianto o asbesto. Por lo tanto es normal que mucha gente se pregunte cuál es su esperanza de vida ante una enfermedad como la asbestosis que puede degenerar en un cáncer de pulmón o incluso un cáncer de pleura o Mesotelioma.
Esta esperanza de vida dependerá a su vez de:
- Tiempo de contacto con el amianto o asbesto
- Cantidad de fibras inhaladas
- Tipo de fibras de amianto
- Factores intrínsecos como el tabaquismo, presencia de otras enfermedades respiratorias etc..
Y por supuesto a parte de lo anterior, la esperanza de vida va a depender de la evolución que tome la Asbestosis.
Así si por ejemplo se mantiene como una fibrosis pulmonar difusa, la vida del paciente puede prolongarse varios años. Pero si por el contrario el proceso evoluciona hacia un cáncer de pulmón y sobre todo a un cáncer de pleura o Mesotelioma. La esperanza de vida puede llegar a reducirse a tan solo unos meses.
Se debe tener en cuenta la capacidad posterior que tiene el cáncer de pulmón. De generar metástasis dando por ejemplo cáncer de piel, cáncer de laringe, estómago, hígado u ovario. En cuyos casos la esperanza de vida se acorta aún más.
La Asbestosis a que grupo de Enfermedad Profesional Pertenece
La ley es muy clara y determinante al definir una Enfermedad Profesional como aquella que se contrae. Por la acción o trabajo realizado por cuenta ajena (es decir trabajando para un tercero). En el grupo de actividades recogidas en el desarrollo por reglamentos del Artículo 157 de la Ley General de la Seguridad Social. Recientemente la ley reconoce también a los trabajadores autónomos.
Dentro de este Articulo 157 sobre Enfermedades Profesionales la Asbestosis se clasifica en:
- La Asbestosis se engloba en el Anexo 4
- Grupo de Enfermedades Profesionales Causadas Por Inhalación De Sustancias Y Agentes No Comprendidas En Otros Apartados.
- Causados por un Agente de tipo: 4C – Polvos De Amianto (asbesto)
- Más concretamente en el subagente: 4C01 – Asbestosis. Trabajos Expuestos A La Inhalación De Polvos De Amianto (asbesto).
- Dentro de una actividad de tipo 01
- Cuyo código de actividad es: 4C0102
- Actividad EEPP 4C0102 – Fabricación De Tejidos, Cartones Y Papeles De Amianto.
¿La Asbestosis por Amianto, es motivo de enfermedad Profesional e Indemnizaciones por asbestosis?
Según la jurisprudencia antes expuesta la Asbestosis puede incluirse como motivo o causa de esta enfermedad profesional. Ya que está ocasionada por la acción o uso de sustancias o elementos que el reglamento recoge para cada tipo de Enfermedad.
Dentro de este grupo de enfermedades, la Asbestosis se puede catalogar como uno más de los distintos tipos de accidentes laborales. Que puede sufrir un trabajador durante el desempeño de su actividad profesional. Al mantener o tener un contacto crónico o exposición prolongada a la acción de fibras o polvo de Amianto. (fuente: Instituto Nacional de Industria)
Fuentes Laborales de Riesgo (actividades relacionadas con el amianto) para la Asbestosis
Es conveniente tener en cuenta que tipo de empresas, pueden suponer un riesgo para sus trabajadores al manipular asbesto o amianto
Diferencia entre Asbesto y Amianto
Si se trata de casi lo mismo, ambos son pues silicatos minerales de aspecto filamentoso cuyas fibras a parte de su flexibilidad, son muy resistentes al fuego además de buenos aislantes eléctricos y sonoros. Por citar una pequeña diferencia entre ambos, el asbesto está formado por fibras más rígidas que el amianto. De ahí que este último se utilice más para la confección de prendas resistentes al calor, fuego etc..
¿Que es el asbesto y donde se encuentra?
El Asbesto o Amianto es el nombre por el cual se designan a un conjunto de minerales. Que podemos encontrar de forma natural en el medio ambiente. Y que destacan por ser muy resistentes tanto a la acción del calor como a la corrosión por diferentes agentes físicos o químicos.
El hecho de que sea tan resistente y al mismo tiempo fácil de trabajar con él, por su estructura filamentosa, hacen que el asbesto, haya sido utilizado de forma tradicional para múltiples productos comerciales como puede ser pastillas de freno en automóviles, materiales de construcción y para la elaboración por parte de la industria textil, de prendas resistentes al fuego.
El asbesto ha tenido especialmente en el pasado un amplio uso en la construcción: como aislante en paredes techos y tuberías , fibrocemento etc.. También ha servido para la producción en la industria de diferentes componentes como:
- Tela de Asbesto y sus usos en la industria textil de equipos especiales
- Rejilla de Asbesto y sus usos como difusora del calor o fuego en laboratorios
- Malla de Asbesto con usos de naturaleza muy diversa
- Tubería de Asbesto cemento y sus usos en la arquitectura y construcción.
- Fabricación de triángulo de alambre y asbesto de usos variados.
Asbestosis Consecuencias
Como ya hemos comentado la exposición al asbesto, tiene como consecuencia el desarrollo de una Asbestosis, una enfermedad inflamatoria que causa dificultad para respirar, tos y que a su vez tiene como consecuencias el posible desarrollo de un cáncer de pulmón, un cáncer de pleura o mesotelioma e incluso también el desarrollo de otros cánceres que rodean a la pleura pulmonar.
El desarrollo de estos tumores asociados a una asbestosis inicial, tiene como consecuencia una repercusión en la esperanza de vida del paciente. Ya que por ejemplo el mesotelioma es en muchas ocasiones dificilmente operable y compromete por lo tanto seriamente la vida del paciente.
Asbestosis y Cáncer
La exposición crónica o prolongada a un mineral natural como el asbesto. Ya sea trabajando en minería o bien manipulando algunos de los materiales que incorporan asbesto en su formulación. Como el cemento asbesto, las tuberías y materiales de la industria naval. Conllevan un mayor riesgo de padecer una asbestosis pulmonar y posteriormente un cáncer de pulmón.
En principio la patología más común ligada a la exposición al asbesto es la asbestosis. Una inflamación del parénquima pulmonar ligado a que el asbesto induce una fibrosis pulmonar difusa. Junto con esta fibrosis el asbesto induce también otras patologías no cancerosas como son: el derrame pleural benigno, las placas pleurales benignas e incluso las atelectasia redonda.
Más adelante a medida que la enfermedad avanza, esta fibrosis e inflamación pulmonar (asbestosis), puede convertirse en un cáncer de pulmón. Una patología de mucha mayor gravedad.
Asbestosis RX
La imagen de un pulmón con asbestosis, refleja por su aspecto marmóreo, la incapacidad del pulmón afectado para realizar un correcto intercambio gaseoso
¿ Beneficios de una Radiografía de la Asbestosis ?
La Radiología si bien es un método de diagnóstico ya superado técnicamente por el TAC, sigue teniendo muchos beneficios para la evaluación de la asbestosis. Ya que es una técnica muy común y con cuya imagen hay muchos médicos familiarizados, sino que además es una técnica muy práctica y económica.
¿La Asbestosis como se puede Prevenir?
Las medidas de prevención de la asbestosis comprenden desde:
- Analizar la presencia de fibrocemento en nuestro hogar, en especial si es anterior a 2002.
- Pedir asesoramiento técnico a empresas especializadas en la búsqueda y eliminación del amianto.
- Evitar vivir en las proximidades de minas de amianto. O en zonas donde el suelo sea rico en este mineral
- Vigilar la composición, de pinturas, tubos etc, con el fin de detectar la presencia de amianto.
- Llevar una vida sana, no fumar y controlar otras patologías respiratorias como el asma.
¡¡ Gracias!!