Saltar al contenido
AOA

Asbestosis Pulmonar Características Clínicas. Asbesto Textil Características. Asbestosis Definición, Cáncer y Factores de riesgo

asbestosis características

La ✅ Asbestosis posee unas Características ✅clínicas que la hacen una enfermedad única. Debido a las características del Asbesto.


MENÚ DE CONTENIDOS

Asbestosis definición

La Asbestosis es una forma de inflamación pulmonar que es causada por la inhalación de polvo y pequeñas fibras de asbesto. De entrada pues la asbestosis es una enfermedad de origen externo para la cual no hay cura. Según reconocen la mayoría de artículos de revista médica sobre asbestosis.

Desde el punto de vista médico la Asbestosis es un proceso inflamatorio del pulmón provocado por la inhalación de polvo o fibras de asbesto. Dicha inflamación provoca una fibrosis y colagenización de algunas áreas pulmonares. Lo que conlleva una pérdida de su elasticidad del pulmón y una disnea o dificultad respiratoria asociada.


Asbestosis o Amiantosis: Características Clínicas y Síntomas

Debemos entender que las manifestaciones clínicas de la Asbestosis son progresivas. Es decir que sus síntomas no se presentan de golpe. Y que además van incrementando su gravedad con el paso del tiempo.

 

Por lo general los síntomas de una inhalación crónica de amianto o asbesto, no suelen darse hasta pasados entre 10 y 40 años (periodo de latencia de la Asbestosis), del inicio de la exposición a este mineral. Los síntomas y signos que producen se agrupan para dar lo que se conoce como un cuadro de asbestosis pulmonar, caracterizado por:

  • Falta de aire, pudiendose llegar a dar una EPOC de Asbestosis Pulmonar o COPD. Debido a la Fibrosis Pulmonar Intersticial y Difusa que se genera que genera una menor difusión ventilatoria en el pulmón.
  • Tos seca irritativa y que no remite.
  • Astenia crónica y falta de apetito.
  • Aparecen los llamados crepitantes espiratorios pulmonares o sonidos semejantes a crepitar. Audibles con fonendoscopio
  • Engrosamiento de las puntas de los dedos de las manos, dando lo que se denomina “dedos en palillo de tambor” o dedos hipocráticos.
  • Aparición de lo que se denomina “uñas en forma de teja” una de las más características deformaciones de las uñas por asbestosis.
  • Dolor pectoral.
  • La Asbestosis genera también dolor de espalda y pulmón.
  • Otro síntoma solamente observable mediante una radiografía de pulmón con asbestosis. Consiste en la aparición de los llamados cuerpos ferruginosos.
  • Posible aparición de Granuloma (no es cáncer), por Asbestosis (lesión típica en la histología de la asbestosis)
  • En estados ya muy avanzados de la enfermedad puede aparecer una cianosis y síntomas del llamado cor pulmonale
  • Aparición de alguna mancha o manchas en el pulmón.
  • Por lo general pueden llegar a pasar hasta unos 40 años desde la exposición al amianto a la aparición de los síntomas de la misma.

 

Se le da el nombre de cuerpos de asbesto o cuerpos ferruginosos  a una serie de fibras de amianto o asbesto inhaladas por el paciente. Tras esta inhalación y pasados unos meses estas fibras se recubren por una serie de glico proteinas férricas o ferroproteinas producidas por el organismo del paciente de asbestosis.

Como su nombre indica estas proteinas tienen un alto contenido en hierro, lo que provoca que en la imagen de una biopsia de tejido pulmonar esas fibras recubiertas o cuerpos ferruginosos. Tengan un color negro característico.

La formación de un complejo entre una fibra extraña y una glicoproteína férrica no solo ocurre en el caso de la asbestosis. Sino que también se da en otras Neumoconiosis, como puede ser en una Silicosis, (siendo uno de sus síntomas), cuando las fibras o polvo son de carbón, así como otras fibras también productoras de estos cuerpos ferruginosos como son: el talco, zeolita, carburo de silicio, la mica etc.

Las Placas Pleurales en la Asbestosis son unas de las primeras manifestaciones de asbestosis que se puede observar. De hecho aparecen aproximadamente 15 años después de iniciarse la exposición al asbesto. Aunque lo más normal es que aparezcan algo más tarde. En la mayoría de ocasiones este tipo de placas no cursan con ningún síntoma aparente.

Estás placas pleurales acostumbran a ser bilaterales aunque no siempre simétricas. Presentando a medida que pasa el tiempo una gran tendencia a generar calcificaciones.


Asbesto características

El Asbesto o los asbestos son silicatos de hierro, sodio, magnesio o calcio, que se encuentran en la naturaleza en forma cristalina formando fibras con las siguientes características:

  • Fibras de una longitud de aproximadamente 5 micras y diámetro de 3
  • Punto de fusión superior a los 1000 ºC
  • Alta resistencia a la acción de álcalis y ácidos
  • Elevada flexibilidad de las fibras que forma
  • El Asbesto o Amianto es insolubles e incombustibles
  • Tienen una elevada resistencia eléctrica
  • Las fibras de asbesto son muy resistentes a casi cualquier desgaste lo que hace que se las considere como indestructibles.
  • Tienen una elevada biopersistencia, es decir una vez inhaladas pueden permanecer mucho tiempo en el pulmón, generando daños.

Características de la asbestosis pulmonar

La Asbestosis pulmonar es una enfermedad crónica del pulmón, causada por la inhalación de polvo o fibras de asbesto durante un periodo de tiempo prolongado. Estás fibras provocan en el parénquima pulmonar una reacción de tipo inflamatorio así como la deposición de colágeno en los septos de separación entre los alvéolos.

Ambos procesos, la inflamación y los depósitos de colágeno, acaban por formar un tejido cicatricial en el tejido pulmonar. Dicho tejido cicatricial o fibrosis pulmonar, provoca la falta de elasticidad suficiente como para que los alvéolos pulmonares se dilaten o contraigan en cada inspiración y espiración pulmonar.


Asbestosis factores de riesgo

Son varios los factores considerados como de riesgo a la hora de contraer una Asbestosis. Y que conviene tener en cuenta para prevenir los efectos que sobre la salud tendrá la Asbestosis:

  • El primero es el tiempo de contacto o exposición al efecto del asbesto. Así a medida que estemos un mayor tiempo en contacto con la fuente de asbesto. Más grave será el cuadro de asbestosis que manifestemos.
  • Como en toda intoxicación un factor de riesgo determinante es la dosis total ingerida o inhalada de asbesto. Así a mayor dosis mayor gravedad de la enfermedad.
  • Tamaño, tipo, forma y composición de las fibras de asbesto. Debemos pensar que no todas las fibras de asbesto son iguales, las hay más cortas o más largas, con extremos más en punta o no etc.. Cada tipo pues de fibra nos dará una gravedad diferente de asbestosis.
  • Tipo de fuente de exposición. Ya que no es lo mismo estar próximos a una mina con millones de partículas de asbesto en suspensión. Que por ejemplo la fuente sea una lámina de uralita, que salvo caso de rotura apenas provoca la liberación de fibras de amianto al aire.
  • Otro factor muy importante, que incrementa el riesgo de padecer una asbestosis son los factores propios del individuo. Así si por ejemplo un paciente fuma o es asmático la probabilidad de desarrollar un caso grave de asbestosis es mucho mayor.
  • Por último cabe destacar los factores genéticos, ya que en pacientes con una variación genética en el gen BAP 1, la gravedad de la enfermedad es mayor.

Asbesto textil características

El Asbesto textil es aquel formado por lo general por fibras alargadas de asbesto crisotilo, con las cuales se tejen tejidos para diferentes usos:

  • Telas de amianto y asbesto para recubrir fachadas: sirven para evitar la propagación del fuego en caso de provocarse algún tipo de incendio
  • Telas de asbesto o amianto para la fabricación de cortinas con acción cortafuegos.
  • Telas de asbesto especiales para la elaboración de guantes ignífugos, mascarillas protectoras de las altas temperaturas (en países donde el uso del asbesto aún esté permitido)etc..

Este Asbesto textil, tiene una serie de características que lo hacen único:

  • Punto de fusión superior a los 1000 ºC. Algo crucial para el uso que se le da a toda rejilla de asbesto como material de laboratorio resistente al fuego.
  • Alta resistencia a la acción de álcalis y ácidos. En muchos laboratorios de química resulta fundamental, que todo instrumento de uso común en el laboratorio sea resistente a los ácidos y álcalis.
  • Elevada flexibilidad de las fibras que forma
  • El Asbesto o Amianto son insolubles e incombustibles, por lo tanto las rejillas de asbesto también.
  • Tienen una elevada resistencia eléctrica
  • Las fibras de asbesto son muy resistentes a casi cualquier desgaste lo que hace que se las considere como indestructibles.

Asbestosis tratamiento

Desgraciadamente la Asbestosis no tiene un tratamiento que cure, la enfermedad. Tan solo productos que ayudan a favorecer la función respiratoria del paciente. Si finalmente a partir de la Asbestosis se desarrolla un cáncer de pulmón o mesotelioma, se procederá con las técnicas quirúrgicas y de quimioterapia para evitar su progresión.

Los ejercicios de respiración así como las ayudas respiratorias mediante inhaladores de oxígeno, son dos de las pocas terapias que se pueden aplicar a un paciente con asbestosis. Con el fin de paliar o tratar los síntomas de ahogo y asfixia asociados a la asbestosis.

Si finalmente todo lo anterior falla se puede proponer en algunos casos el trasplante de pulmón, como medida de tratamiento.


Asbestosis cáncer y esperanza de vida

La exposición crónica o prolongada a un mineral natural como el asbesto. Ya sea trabajando en minería o bien manipulando algunos de los materiales que incorporan asbesto en su formulación. Como el cemento asbesto, las tuberías y materiales de la industria naval. Conllevan un mayor riesgo de padecer una asbestosis pulmonar y posteriormente un cáncer de pulmón.

En principio la patología más común ligada a la exposición al asbesto es la asbestosis. Una inflamación del parénquima pulmonar ligado a que el asbesto induce una fibrosis pulmonar difusa. Junto con esta fibrosis el asbesto induce también otras patologías no cancerosas como son: el derrame pleural benigno, las placas pleurales benignas e incluso las atelectasia redonda.

Más adelante a medida que la enfermedad avanza, esta fibrosis e inflamación pulmonar (asbestosis), puede convertirse en un cáncer de pulmón. Una patología de mucha mayor gravedad.

Esperanza de vida

El asbesto por desgracia ha formado parte de la vida de  mucho trabajadores y personas que vivían en casas construidas con materiales que contenían amianto o asbesto. Por lo tanto es normal que mucha gente se pregunte cuál es su esperanza de vida ante una enfermedad como la asbestosis que puede degenerar en un cáncer de pulmón o incluso un cáncer de pleura o Mesotelioma.

Esta esperanza de vida dependerá a su vez de:

  • Tiempo de contacto con el amianto o asbesto
  • Cantidad de fibras inhaladas
  • Tipo de fibras de amianto
  • Factores intrínsecos como el tabaquismo, presencia de otras enfermedades respiratorias etc..

¡¡ Gracias!!

Summary
Asbestosis Características Clínicas 🧡 Asbesto Características
Article Name
Asbestosis Características Clínicas 🧡 Asbesto Características
Description
La ✅ Asbestosis posee unas Características ✅clínicas que la hacen una enfermedad única. Debido a las características del Asbesto.
Author
Publisher Name
ASBESTOSIS O AMIANTOSIS.CAT
Publisher Logo