Saltar al contenido
AOA

Efecto de la Asbestosis Pulmonar en los Pulmones: Síntomas por respirar amianto una vez. ¿Que es el Amianto? y Efectos del Amianto (cáncer)

efecto de la asbestosis en los pulmones

El ✅ efecto de la Asbestosis en los pulmones ✅ son por lo general graves, generando disnea, pérdida de peso, cáncer de pulmón etc..


MENÚ DE CONTENIDOS

¿La Asbestosis, Asbestosi Pulmonar, Amiantosis, Neumonitis Intersticial o Enfermedad del Amianto de los Mineros por Asbesto que es? 

La Asbestosis, Amiantosis o Neumonitis Intersticial, es una enfermedad respiratoria crónica poco frecuente o rara. Cuyo origen está en la inhalación de fibras o polvo de amianto o asbesto de ahí que se clasifique a la Asbestosis dentro del grupo de las Neumoconiosis.

Esta causada por la inhalación de polvo o fibras de asbesto durante un periodo de tiempo prolongado. Estás fibras provocan en el parénquima pulmonar una reacción de tipo inflamatorio así como la deposición de colágeno en los septos de separación entre los alvéolos.

Ambos procesos, la inflamación y los depósitos de colágeno, acaban por formar un tejido cicatricial en el tejido pulmonar. Dicho tejido cicatricial o fibrosis pulmonar, provoca la falta de elasticidad suficiente como para que los alvéolos pulmonares se dilaten o contraigan en cada inspiración y espiración pulmonar.

La asbestosis se  trata de una enfermedad rara de una evolución muy lenta ( de incluso décadas). Que suele empezar con una fibrosis pulmonar difusa (no es mortal), pero que tiende a evolucionar a otros tipos de fibrosis y distintas formas de cáncer. Como el cáncer de pulmón o cáncer de pleura pulmonar (Mesotelioma Pleural).

 


Asbestosis Definición

El Asbesto o Amianto es el nombre por el cual se designan a un conjunto de minerales. Que podemos encontrar de forma natural en el medio ambiente. Y que destacan por ser muy resistentes tanto a la acción del calor como a la corrosión por diferentes agentes físicos o químicos.

El hecho de que sea tan resistente y al mismo tiempo fácil de trabajar con él, por su estructura filamentosa, hacen que el asbesto, haya sido utilizado de forma tradicional para múltiples productos comerciales como puede ser pastillas de freno en automóviles, materiales de construcción y para la elaboración por parte de la industria textil, de prendas resistentes al fuego.

El Asbesto, también conocido como Amianto, es el nombre genérico que se le da a un grupo de minerales de la familia de los silicatos, de naturaleza fibrosa. Es decir que tienen aspecto filamentoso. Este grupo de minerales se caracteriza entre otras propiedades por ser altamente resistentes a las altas temperaturas y a la acción de los diferentes agentes corrosivos.

La asbestosis es una de las enfermedades pulmonares raras, crónica y poco frecuente. Cuyo origen está en la inhalación de fibras o polvo de amianto o asbesto de ahí que se clasifique a la Asbestosis dentro del grupo de las Neumoconiosis y sus tipos.

La asbestosis se produce por un amplio grupo de minerales naturales que tienen una estructura y forma filamentosa. Siendo altamente resistentes a las altas temperaturas y a multitud de agentes químicos. Muchas de estas fibras tras ser inhaladas no pueden ser expulsadas produciendo un efecto doble:

  • Por una parte una reacción inflamatoria que suele manifestarse tras un periodo de latencia de la asbestosis bastante largo.
  • Por otro la formación de tejido cicatricial alrededor de las fibras inhaladas. Que acaban provocando una disnea crónica por asbestosis así como una fibrosis pulmonar difusa (wikipedia).

 


Asbestosis síntomas y causas

 

Por lo general los síntomas de una inhalación crónica de amianto o asbesto, no suelen darse hasta pasados entre 10 y 40 años (periodo de latencia de la Asbestosis), del inicio de la exposición a este mineral. Los síntomas y signos que producen se agrupan para dar lo que se conoce como un cuadro de asbestosis pulmonar, caracterizado por:

  • Falta de aire, pudiendose llegar a dar una EPOC de Asbestosis Pulmonar o COPD. Debido a la Fibrosis Pulmonar Intersticial y Difusa que se genera que genera una menor difusión ventilatoria en el pulmón.
  • Tos seca irritativa y que no remite.
  • Astenia crónica y falta de apetito.
  • Aparecen los llamados crepitantes espiratorios pulmonares o sonidos semejantes a crepitar. Audibles con fonendoscopio
  • Engrosamiento de las puntas de los dedos de las manos, dando lo que se denomina “dedos en palillo de tambor” o dedos hipocráticos.
  • Aparición de lo que se denomina “uñas en forma de teja” una de las más características deformaciones de las uñas por asbestosis.
  • Dolor pectoral.
  • La Asbestosis genera también dolor de espalda y pulmón.
  • Otro síntoma solamente observable mediante una radiografía de pulmón con asbestosis. Consiste en la aparición de los llamados cuerpos ferruginosos.
  • Posible aparición de Granuloma (no es cáncer), por Asbestosis (lesión típica en la histología de la asbestosis)
  • En estados ya muy avanzados de la enfermedad puede aparecer una cianosis y síntomas del llamado cor pulmonale
  • Aparición de alguna mancha o manchas en el pulmón.
  • Por lo general pueden llegar a pasar hasta unos 40 años desde la exposición al amianto a la aparición de los síntomas de la misma.
  • Posible aparición de un secuestro pulmonar.

 

Se le da el nombre de cuerpos de asbesto o cuerpos ferruginosos  a una serie de fibras de amianto o asbesto inhaladas por el paciente. Las cuales tras la inhalación y pasados unos meses estas fibras se recubren por una serie de glicoproteinas férricas o ferroproteinas producidas por el organismo del paciente de asbestosis.

Como su nombre indica estas proteinas tienen un alto contenido en hierro, lo que provoca que en la imagen de una biopsia de tejido pulmonar esas fibras recubiertas o cuerpos ferruginosos. Tengan un color negro característico.

La formación de un complejo entre una fibra extraña y una glicoproteína férrica no solo ocurre en el caso de la asbestosis. Sino que también se da en otras Neumoconiosis, como puede ser en una Silicosis, (siendo uno de sus síntomas), cuando las fibras o polvo son de carbón, así como otras fibras también productoras de estos cuerpos ferruginosos como son: el talco, zeolita, carburo de silicio, la mica etc.

Las Placas Pleurales en la Asbestosis son unas de las primeras manifestaciones o síntomas de asbestosis que se puede observar. De hecho aparecen aproximadamente 15 años después de iniciarse la exposición al asbesto. Aunque lo más normal es que aparezcan algo más tarde. En la mayoría de ocasiones este tipo de placas no cursan con ningún síntoma aparente.

Estás placas pleurales acostumbran a ser bilaterales aunque no siempre simétricas. Presentando a medida que pasa el tiempo una gran tendencia a generar calcificaciones.


Efecto de la Asbestosis en los pulmones

La patogenicidad o efectos de la asbestosis consisten en que una vez inhaladas las fibras o el polvo de Asbesto. El sistema de defensa del pulmón trata de expulsarlas al exterior (aclaramiento de la Asbestosis). Este intento de limpieza el pulmón lo intenta hacer mediante alguno de los siguientes mecanismos:

  • Eliminación de macrofagos previamente cargados de polvo de amianto. Mediante la acción de los cilios respiratorios del árbol bronquial.
  • Interacción con células epiteliales del alvéolo pulmonar.
  • Mediante la fagocitosis por parte de macrofagos intersiciales.
  • Mediante el secuestro de las fibras de asbesto en el área intersticial y su posterior transporte hacia los ganglios linfáticos.

Este proceso de eliminación del polvo de amianto provoca que en un principio aparezca una inflamación alveolar o Alveolitis. A partir de esta inflamación se liberan al torrente sanguíneo una serie de quimiotácticos que atraen a la zona a neutrofilos y mayor número de macrofagos así como factores del crecimiento de fibroblastos epiteliales.

Todas estas células acaban con el tiempo accediendo al espacio entre alvéolos o espacio intersticial. Lo que provoca uno de los síntomas más claros de Asbestosis Pulmonar, que es la Fibrosis Intersticial.

Por otra parte y como te explicaremos más adelante en este post. Las fibras y el polvo del asbesto o amianto provocan también que las dos pleuras alrededor del pulmón se engruesen. A estos engrosamientos pleurales se les denomina en la nomenclatura médica como placas pleurales.


Asbestosis factores de riesgo

Son varios los factores considerados como de riesgo a la hora de contraer una Asbestosis. Y que conviene tener en cuenta para prevenir los efectos que sobre la salud tendrá la Asbestosis:

  • El primero es el tiempo de contacto o exposición al efecto del asbesto. Así a medida que estemos un mayor tiempo en contacto con la fuente de asbesto. Más grave será el cuadro de asbestosis que manifestemos.
  • Como en toda intoxicación un factor de riesgo determinante es la dosis total ingerida o inhalada de asbesto. Así a mayor dosis mayor gravedad de la enfermedad.
  • Tamaño, tipo, forma y composición de las fibras de asbesto. Debemos pensar que no todas las fibras de asbesto son iguales, las hay más cortas o más largas, con extremos más en punta o no etc.. Cada tipo pues de fibra nos dará una gravedad diferente de asbestosis.
  • Tipo de fuente de exposición. Ya que no es lo mismo estar próximos a una mina con millones de partículas de asbesto en suspensión. Que por ejemplo la fuente sea una lámina de uralita, que salvo caso de rotura apenas provoca la liberación de fibras de amianto al aire.
  • Otro factor muy importante, que incrementa el riesgo de padecer una asbestosis son los factores propios del individuo. Así si por ejemplo un paciente fuma o es asmático la probabilidad de desarrollar un caso grave de asbestosis es mucho mayor.
  • Por último cabe destacar los factores genéticos, ya que en pacientes con una variación genética en el gen BAP 1, la gravedad de la enfermedad es mayor.

Ocurre algo si he respirado amianto una vez

Esta pregunta suele ser muy reiterativa entre las personas que ocasionalmente han entrado en contacto con el amianto o asbesto. Simplemente debemos recordar que no ocurre absolutamente nada, por un pequeño contacto. Piense que incluso en las grandes liberaciones accidentales de amianto, las personas afectadas no desarrollaron la enfermedad.

Nos referimos por ejemplo a los atentados del 11M contra las torres gemelas del World Trade Center.  En este caso si que hubo síntomas por ejemplo de Neumoconiosis por inhalación masiva puntual de polvo, pero no graves repercusiones a posteriori.


Asbestosis esperanza de vida 

En un principio, un paciente puede llegar a pasar hasta entre 3 y 5 décadas, hasta que manifieste la gravedad y extensión de la asbestosis. La esperanza de vida dependerá por una parte del grado de control y concienciación de las autoridades ante estos problemas. Y en segundo lugar del tipo de enfermedad hacia la que derive la asbestosis. Así  si lo que se produce es un mesotelioma o un cáncer de pulmón la esperanza de vida se verá sensiblemente recortada. Llegando a una esperanza de vida en el caso de un mesotelioma de apenas unos meses.


Asbestosis tratamiento: ¿Como se cura el amianto?

Debemos ser conscientes de que la Asbestosis no tiene cura. Así pues el tratamiento médico consistirá en paliar los síntomas asociados. Especialmente con el uso de aerosoles que disuelvan en parte las grandes cantidades de líquido acumuladas. Así como el uso de respiradores artificiales, hasta que la situación no tenga remedio médico. Y sea preciso el tratamiento quirúrgico, mediante el trasplante de pulmón.


¡¡ Gracias!!

Summary
Efecto de la Asbestosis en los pulmones  🧡 Síntomas
Article Name
Efecto de la Asbestosis en los pulmones 🧡 Síntomas
Description
El ✅ efecto de la Asbestosis en los pulmones ✅ son por lo general graves, generando disnea, pérdida de peso, cáncer de pulmón etc..
Author
Publisher Name
ASBESTOSIS O AMIANTOSIS.CAT
Publisher Logo