Saltar al contenido

Asbestosis Fisiopatología y Clínica (GPC)

imagen microscópica de la fisiopatología de la asbestosis

La asbestosis tiene una fisiopatología algo compleja, entenderla bien, nos ayudará a comprender la gravedad de esta enfermedad.


¿Que es la asbestosis?

La Asbestosis o Amiantosis se define como una enfermedad pulmonar, provocada por la inhalación de fibras o partículas de Asbesto o Amianto. Se manifiesta por síntomas respiratorios como son la tos frecuente, dificultad para respirar y dolor en el pecho.

 

La Asbestosis incrementa exponencialmente, la posibilidad de sufrir cáncer de pulmón y mesotelioma pleural maligno (un tipo de cáncer que afecta a las distintas pleuras del organismo: en el pulmón, la glándula mamaria y la cavidad abdominal)


Tipos de Asbestosis

La asbestosis es una enfermedad provocada por la inhalación crónica de fibras de amianto o Asbesto. Estas fibras tienen una tendencia natural a acumularse en la pleura, dando lugar a distintos tipos de patologías pleurales. Estas enfermedades ligadas a la exposición al amianto a asbesto en el pasado y al largo periodo de latencia que tiene la asbestosis provoca dos grandes tipos de alteraciones pleurales.

Alteraciones o Enfermedades pleurales graves o malignas: Asbestosis Grave

La principal patología grave asociada a la inhalación de fibras de amianto o asbesto. A nivel de la pleura pulmonar fundamentalmente es el Mesotelioma. Aunque pueden darse casos también de mesotelioma en otras pleuras, como la que recubre las vísceras abdominales, generando lo que se denomina mesotelioma intestinal. Otra grave patología generada por la asbestosis es el cáncer de pulmón. El cual tiene una gran capacidad de generar metástasis y por lo tanto otros cánceres lejanos como: cáncer de piel, de estómago, colon, ovario e hígado.

Alteraciones o Enfermedades pleurales Benignas: Asbestosis Benigna

Por otra parte esas mismas fibras de amianto o asbesto pueden dar lugar a una serie de patologías no tan graves o benignas. Entre las cuales tenemos:

  • El derrame pleural benigno por asbesto
  • La fibrosis pleural difusa
  • La atelectasia redonda
  • La presencia de placas pleurales

Asbestosis Fisiopatología y Clínica

La principal causa de una asbestosis, es la exposición prolongada a una fuente de contaminación con fibras o polvo de asbesto o amianto. Estas fibras llegan a los alvéolos pulmonares provocando una irritación local y posterior aparición de tejido cicatricial, que imposibilita el intercambio gaseoso. Ya que con el paso del tiempo el tejido pulmonar se hace más rígido, haciendo más difícil los movimientos de inspiración y expiración.

A medida que la extensión de las cicatrices pulmonares aumenta, la sintomatología empeora. Esta progresión natural de la enfermedad puede acelerarse en pacientes que fuman.

Hay toda una serie de trabajadores que en su día a día se ven más expuestos a los peligros y efectos del asbesto o amianto, siendo por tanto candidatos con mayor probabilidad a padecer una asbestosis pulmonar. Entre dichos profesionales destacan:

  • Los mineros que extraen el asbesto
  • Los mecánicos de aviones, barcos etc..
  • El personal que opera en calderas de calefacción.
  • Albañiles
  • Electricistas
  • Empleados en astilleros
  • Obreros de refinerías
  • Empleados ferroviarios
  • Profesionales que trabajan en la retirada del amianto de edificios antiguos.

Debemos hacer notar que el riesgo puede afectar también a las personas que conviven en el mismo hogar con estos profesionales. Ya que en su ropa pueden llevar adheridas fibras y polvo de amianto.

Patogenicidad

La patogenicidad y efectos de la asbestosis consisten en que una vez inhaladas las fibras o el polvo de Asbesto. El sistema de defensa del pulmón trata de expulsarlas al exterior (aclaramiento de la Asbestosis). Este intento de limpieza el pulmón lo intenta hacer mediante alguno de los siguientes mecanismos:

  • Eliminación de macrofagos previamente cargados de polvo de amianto. Mediante la acción de los cilios respiratorios del árbol bronquial.
  • Interacción con células epiteliales del alvéolo pulmonar.
  • Mediante la fagocitosis por parte de macrofagos intersiciales.
  • Mediante el secuestro de las fibras de asbesto en el área intersticial y su posterior transporte hacia los ganglios linfáticos.

Este proceso de eliminación del polvo de amianto provoca que en un principio aparezca una inflamación alveolar o Alveolitis. A partir de esta inflamación se liberan al torrente sanguíneo una serie de quimiotácticos que atraen a la zona a neutrofilos y mayor número de macrofagos así como factores del crecimiento de fibroblastos epiteliales.

Todas estas células acaban con el tiempo accediendo al espacio entre alvéolos o espacio intersticial. Lo que provoca uno de los síntomas más claros de Asbestosis Pulmonar, que es la Fibrosis Intersticial.

Por otra parte y como te explicaremos más adelante en este post. Las fibras y el polvo del asbesto o amianto provocan también que las dos pleuras alrededor del pulmón se engruesen. A estos engrosamientos pleurales se les denomina en la nomenclatura médica como placas pleurales.


¡¡ Gracias!!

Summary
Asbestosis Fisiopatología  🧡  Asbestosis o Amiantosis.cat
Article Name
Asbestosis Fisiopatología 🧡 Asbestosis o Amiantosis.cat
Description
La ✅Asbestosis tiene una fisiopatología ✅compleja, entenderla bien, nos ayudara a comprender mejor sus síntomas y evolución.
Author
Publisher Name
ASBESTOSIS O AMIANTOSIS.CAT
Publisher Logo