Saltar al contenido
AOA

Asbestosis Pulmonar Fisiopatología, Mecanismo de acción y Clínica (GPC).¿ Que es la Asbestosis o Asbestosi?. Tipos de Asbestosis: Grave y Benigna (atelectasia redonda, derrame pleural benigno, fibrosis pleural difusa y placas pleurales)

imagen microscópica de la fisiopatología de la asbestosis

La asbestosis tiene una fisiopatología algo compleja, entenderla bien, nos ayudará a comprender la gravedad de esta enfermedad.


MENÚ DE CONTENIDOS

¿Que es la asbestosis o Asbestosi ?

La Asbestosis, Amiantosis o Neumonitis Intersticial, es una enfermedad respiratoria crónica poco frecuente o rara. Cuyo origen está en la inhalación de fibras o polvo de amianto o asbesto de ahí que se clasifique a la Asbestosis dentro del grupo de las Neumoconiosis.

Esta causada por la inhalación de polvo o fibras de asbesto durante un periodo de tiempo prolongado. Estás fibras provocan en el parénquima pulmonar una reacción de tipo inflamatorio así como la deposición de colágeno en los septos de separación entre los alvéolos.

Ambos procesos, la inflamación y los depósitos de colágeno, acaban por formar un tejido cicatricial en el tejido pulmonar. Dicho tejido cicatricial o fibrosis pulmonar, provoca la falta de elasticidad suficiente como para que los alvéolos pulmonares se dilaten o contraigan en cada inspiración y espiración pulmonar.

La asbestosis se  trata de una enfermedad de una evolución muy lenta ( de incluso décadas). Que suele empezar con una fibrosis pulmonar difusa (no es mortal), pero que tiende a evolucionar distintas formas de cáncer. Como el cáncer de pulmón o cáncer de pleura pulmonar (Mesotelioma Pleural).


Tipos de Asbestosis

La asbestosis es una enfermedad provocada por la inhalación crónica de fibras de amianto o Asbesto. Estas fibras tienen una tendencia natural a acumularse en la pleura, dando lugar a distintos tipos de patologías pleurales. Estas enfermedades ligadas a la exposición al amianto a asbesto en el pasado y al largo periodo de latencia que tiene la asbestosis provoca dos grandes tipos de alteraciones pleurales.

Alteraciones o Enfermedades pleurales graves o malignas: Asbestosis Grave

La principal patología grave asociada a la inhalación de fibras de amianto o asbesto. A nivel de la pleura pulmonar fundamentalmente es el Mesotelioma. Aunque pueden darse casos también de mesotelioma en otras pleuras, como la que recubre las vísceras abdominales, generando lo que se denomina mesotelioma intestinal. Otra grave patología generada por la asbestosis es el cáncer de pulmón. El cual tiene una gran capacidad de generar metástasis y por lo tanto otros cánceres lejanos como: cáncer de piel, de estómago, colon, ovario e hígado.

Alteraciones o Enfermedades pleurales Benignas: Asbestosis Benigna

Por otra parte esas mismas fibras de amianto o asbesto pueden dar lugar a una serie de patologías no tan graves o benignas. Entre las cuales tenemos:

  • El derrame pleural benigno por asbesto
  • La fibrosis pleural difusa
  • La atelectasia redonda
  • La presencia de placas pleurales

Asbestosis Fisiopatología, Mecanismo de acción y Clínica

La principal causa de una asbestosis, es la exposición prolongada a una fuente de contaminación con fibras o polvo de asbesto o amianto. Estas fibras llegan a los alvéolos pulmonares provocando una irritación local y posterior aparición de tejido cicatricial, que imposibilita el intercambio gaseoso. Ya que con el paso del tiempo el tejido pulmonar se hace más rígido, haciendo más difícil los movimientos de inspiración y expiración.

A medida que la extensión de las cicatrices pulmonares aumenta, la sintomatología empeora. Esta progresión natural de la enfermedad puede acelerarse en pacientes que fuman.

Hay toda una serie de trabajadores que en su día a día se ven más expuestos a los peligros y efectos del asbesto o amianto, siendo por tanto candidatos con mayor probabilidad a padecer una asbestosis pulmonar. Entre dichos profesionales destacan:

  • Los mineros que extraen el asbesto
  • Los mecánicos de aviones, barcos etc..
  • El personal que opera en calderas de calefacción.
  • Albañiles
  • Electricistas
  • Empleados en astilleros
  • Obreros de refinerías
  • Empleados ferroviarios
  • Profesionales que trabajan en la retirada del amianto de edificios antiguos.

Debemos hacer notar que el riesgo puede afectar también a las personas que conviven en el mismo hogar con estos profesionales. Ya que en su ropa pueden llevar adheridas fibras y polvo de amianto.

Patogenicidad

La patogenicidad y efectos de la asbestosis consisten en que una vez inhaladas las fibras o el polvo de Asbesto. El sistema de defensa del pulmón trata de expulsarlas al exterior (aclaramiento de la Asbestosis). Este intento de limpieza el pulmón lo intenta hacer mediante alguno de los siguientes mecanismos:

  • Eliminación de macrófagos previamente cargados de polvo de amianto. Mediante la acción de los cilios respiratorios del árbol bronquial.
  • Interacción con células epiteliales del alvéolo pulmonar.
  • Mediante la fagocitosis por parte de macrófagos intersticiales.
  • Mediante el secuestro de las fibras de asbesto en el área intersticial y su posterior transporte hacia los ganglios linfáticos.

Este proceso de eliminación del polvo de amianto provoca que en un principio aparezca una inflamación alveolar o Alveolitis. A partir de esta inflamación se liberan al torrente sanguíneo una serie de quimiotácticos que atraen a la zona a neutrófilos y mayor número de macrófagos así como factores del crecimiento de fibroblastos epiteliales.

Todas estas células acaban con el tiempo accediendo al espacio entre alvéolos o espacio intersticial. Lo que provoca uno de los síntomas más claros de Asbestosis Pulmonar, que es la Fibrosis Intersticial.

Por otra parte y como te explicaremos más adelante en este post. Las fibras y el polvo del asbesto o amianto provocan también que las dos pleuras alrededor del pulmón se engruesen. A estos engrosamientos pleurales se les denomina en la nomenclatura médica como placas pleurales.


La Asbestosis Pulmonar y sus Síntomas

 

Por lo general los síntomas de una inhalación crónica de amianto o asbesto, no suelen darse hasta pasados entre 10 y 40 años (periodo de latencia de la Asbestosis), del inicio de la exposición a este mineral. Los síntomas y signos que producen se agrupan para dar lo que se conoce como un cuadro de asbestosis pulmonar, caracterizado por:

  • Falta de aire, pudiendose llegar a dar una EPOC de Asbestosis Pulmonar o COPD. Debido a la Fibrosis Pulmonar Intersticial y Difusa que se genera que genera una menor difusión ventilatoria en el pulmón.
  • Tos seca irritativa y que no remite.
  • Astenia crónica y falta de apetito.
  • Aparecen los llamados crepitantes espiratorios pulmonares o sonidos semejantes a crepitar. Audibles con fonendoscopio
  • Engrosamiento de las puntas de los dedos de las manos, dando lo que se denomina “dedos en palillo de tambor” o dedos hipocráticos.
  • Aparición de lo que se denomina “uñas en forma de teja” una de las más características deformaciones de las uñas por asbestosis.
  • Dolor pectoral.
  • La Asbestosis genera también dolor de espalda y pulmón.
  • Otro síntoma solamente observable mediante una radiografía de pulmón con asbestosis. Consiste en la aparición de los llamados cuerpos ferruginosos.
  • Posible aparición de Granuloma (no es cáncer), por Asbestosis (lesión típica en la histología de la asbestosis)
  • En estados ya muy avanzados de la enfermedad puede aparecer una cianosis y síntomas del llamado cor pulmonale
  • Aparición de alguna mancha o manchas en el pulmón.
  • Por lo general pueden llegar a pasar hasta unos 40 años desde la exposición al amianto a la aparición de los síntomas de la misma.

 

Se le da el nombre de cuerpos de asbesto o cuerpos ferruginosos  a una serie de fibras de amianto o asbesto inhaladas por el paciente. Tras esta inhalación y pasados unos meses estas fibras se recubren por una serie de glico proteinas férricas o ferroproteinas producidas por el organismo del paciente de asbestosis.

Como su nombre indica estas proteinas tienen un alto contenido en hierro, lo que provoca que en la imagen de una biopsia de tejido pulmonar esas fibras recubiertas o cuerpos ferruginosos. Tengan un color negro característico.

La formación de un complejo entre una fibra extraña y una glicoproteína férrica no solo ocurre en el caso de la asbestosis. Sino que también se da en otras Neumoconiosis, como puede ser en una Silicosis, (siendo uno de sus síntomas), cuando las fibras o polvo son de carbón, así como otras fibras también productoras de estos cuerpos ferruginosos como son: el talco, zeolita, carburo de silicio, la mica etc.

Las Placas Pleurales en la Asbestosis son unas de las primeras manifestaciones de asbestosis que se puede observar. De hecho aparecen aproximadamente 15 años después de iniciarse la exposición al asbesto. Aunque lo más normal es que aparezcan algo más tarde. En la mayoría de ocasiones este tipo de placas no cursan con ningún síntoma aparente.

Estás placas pleurales acostumbran a ser bilaterales aunque no siempre simétricas. Presentando a medida que pasa el tiempo una gran tendencia a generar calcificaciones.


¿Asbesto/ Amianto que es y donde se encuentra?

El Asbesto o Amianto es el nombre por el cual se designan a un conjunto de 6 minerales. Que podemos encontrar de forma natural en el medio ambiente. Y que destacan por ser muy resistentes tanto a la acción del calor como a la corrosión por diferentes agentes físicos o químicos. Se trata de unos minerales de origen metamórfico y aspecto fibroso compuestos por silicatos de cadena doble.

El hecho de que sea tan resistente y al mismo tiempo fácil de trabajar con él, por su estructura filamentosa, hacen que el asbesto, haya sido utilizado de forma tradicional para múltiples productos comerciales como puede ser pastillas de freno en automóviles, materiales de construcción y para la elaboración por parte de la industria textil, de prendas resistentes al fuego.

 

Productos comunes comerciales e industriales con asbesto 

  • Cemento y productos del cemento
  • Tabique y mortero
  • Aislamiento para edificios
  • Tejas
  • Mosaicos
  • Piso de vinilo
  • Compuesto nivelante para pisos
  • Baldosas de cielorraso
  • Yeso o materiales para juntas de paneles de yeso
  • Aislamiento para calentadores
  • Aislamiento para ductos
  • Juntas automotrices o de ductos
  • Spray contra fuego
  • Pastillas de frenos
  • Mantas y pantallas para soldar
  • Adhesivos y agentes aglutinantes

Asbesto o Amianto: Significado y Definición

 


¿ Que contiene el Asbesto o Amianto?: Composición Química

 


¿ Para que sirve el Amianto o Asbesto? Usos

 

El asbesto ha tenido especialmente en el pasado un amplio uso en la construcción: como aislante en paredes techos y tuberías , fibrocemento etc.. También ha servido para la producción en la industria de diferentes componentes como:

 

  • Tela de Asbesto y sus usos en la industria textil de equipos especiales
  • Rejilla de Asbesto y sus usos como difusora del calor o fuego en laboratorios
  • Malla de Asbesto con usos de naturaleza muy diversa
  • Tubería de Asbesto cemento y sus usos en la arquitectura y construcción.
  • Fabricación de triángulo de alambre y asbesto de usos variados.

Aunque estos usos son los más modernos, preguntarnos desde cuándo se usa el amianto o asbesto, es casi como preguntarnos desde cuándo lleva el hombre en la Tierra. Ya que estudios antropológicos nos hablan del conocimiento de este mineral desde que el hombre vivía en las cavernas.


Asbesto o Amianto Peligros Laborales

 


¡¡ Gracias!!

Summary
Asbestosis Fisiopatología  🧡  Asbestosis o Amiantosis.cat
Article Name
Asbestosis Fisiopatología 🧡 Asbestosis o Amiantosis.cat
Description
La ✅Asbestosis tiene una fisiopatología ✅compleja, entenderla bien, nos ayudara a comprender mejor sus síntomas y evolución.
Author
Publisher Name
ASBESTOSIS O AMIANTOSIS.CAT
Publisher Logo