Saltar al contenido

Rejilla o Tela de Asbesto o Amianto de Laboratorio: Para que sirve o funciona, usos, dibujo, tipos y precio 2020

rejilla de alambre con asbesto de laboratorio

La Rejilla de asbesto de laboratorio forma parte en el día a día de muchos laboratorios. Ya sean de microbiología, física, química u otras materias. Aquí te contamos en que consiste tan simple a la vez que básico instrumento de laboratorio.


¿Que es el Asbesto y porqué se usa en las rejillas de alambre de asbesto de laboratorio?

El Asbesto o Amianto es el nombre por el cual se designan a un conjunto de minerales. Que podemos encontrar de forma natural en el medio ambiente. Y que destacan por ser muy resistentes tanto a la acción del calor como a la corrosión por diferentes agentes físicos o químicos.

El hecho de que sea tan resistente y al mismo tiempo fácil de trabajar con él, por su estructura filamentosa, hacen que el asbesto, haya sido utilizado de forma tradicional para múltiples productos comerciales como puede ser pastillas de freno en automóviles, materiales de construcción y para la elaboración por parte de la industria textil, de prendas resistentes al fuego.

Así como para reforzar la estructura de las rejillas de alambre, con el fin de que al tejer sobre ellas asbesto sean más resistentes al fuego.


¿Que es una Tela o Rejilla de alambre con centro de asbesto de laboratorio?

Pues como su propio nombre indica, se trata de una rejilla metálica, impregnada en parte o totalmente por mineral de asbesto. Cuyas fibras están entrelazadas con los hilos de alambre. Formando un complejo Metal- Fibras de Asbesto (amianto), no solo muy resistente al calor. Sino con gran capacidad de homogeneizar las fuentes de calor que suelen colocarse justo por debajo de estas rejillas.


Tela o Rejilla de asbesto de laboratorio dibujo

Como puede observarse en la fotografía de la rejilla de asbesto de laboratorio esta forma parte de un instrumental de laboratorio compuesto por:

  • Mechero bunsen que emite la llama
  • Trípode sobre el cual descansa la rejilla de asbesto
  • Vaso de precipitado, matraz aforado o el contenedor de vidrio que precisemos calentar de forma homogénea, gracias tanto a la llama del mechero, como al efecto difusor de la rejilla de asbesto.
rejilla de asbesto de laboratorio
Rejilla de asbesto de laboratorio

¿La Tela o Rejilla de Asbesto de Laboratorio para que sirve, función y uso?

La rejilla de asbesto de laboratorio sirve pues como asistente en multitud de tipos de laboratorios. Ya sean privados o públicos (universidades, centros de enseñanza avanzados, colegios etc..). La función principal de este tipo de rejilla, consiste en ser capaces gracias a la elevada resistencia al calor que tiene el asbesto o amianto.  De distribuir de forma homogénea la temperatura que ofrece la llama del mechero bunsen.

De esta forma toda la base del recipiente de vidrio, se calienta por igual, lo que permite por ejemplo un uso muy interesante para conseguir precipitados homogéneos en la base de los recipientes que contienen una mezcla de disolvente y soluto.

Otro punto importante por el cual el uso de la rejilla de asbesto es tan común, es porque al evitar que la llama del mechero bunsen incida directamente sobre el vidrio del recipiente a calentar. Se evita en buena manera su posible deterioro o incluso destrucción de los mismos.

A parte de esta función principal de la rejilla de asbesto de laboratorio, no cabe duda que el llevar en su estructura metálica. Un entrelazado de fibras de amianto. Incrementa la estabilidad física como base para el recipiente que se va a calentar.


Características de la tela o rejilla de asbesto como material e instrumento de laboratorio

Las rejillas de asbesto de laboratorio, al llevar tejida a la estructura metálica del alambre, fibras de amianto. Hace que estas, adquieran buena parte de las características y propiedades que tiene un mineral como el asbesto o amianto entre las que destacan:

  • Punto de fusión superior a los 1000 ºC. Algo crucial para el uso que se le da a toda rejilla de asbesto como material de laboratorio resistente al fuego.
  • Alta resistencia a la acción de álcalis y ácidos. En muchos laboratorios de química resulta fundamental, que todo instrumento de uso común en el laboratorio sea resistente a los ácidos y álcalis.
  • Elevada flexibilidad de las fibras que forma
  • El Asbesto o Amianto son insolubles e incombustibles, por lo tanto las rejillas de asbesto también.
  • Tienen una elevada resistencia eléctrica
  • Las fibras de asbesto son muy resistentes a casi cualquier desgaste lo que hace que se las considere como indestructibles.

 

Sin embargo no podemos olvidar, que las fibras de asbesto o amianto, tienen una elevada biopersistencia. Es decir una vez inhaladas pueden permanecer mucho tiempo en el pulmón, generando daños (cáncer de pulmón, pleura, cáncer de piel, etc..). De ahí lo importante que supone en cualquier laboratorio, sustituir las rejillas de asbesto, una vez estas empiezan a presentar algún tipo de daño estructural.


Tipos de Tela o Rejilla de Asbesto:

Usualmente las empresas productoras de material e instrumental de laboratorio, ofrecen dos tipos de rejillas de asbesto:

Rejillas de Asbesto con base cerámica

Presentan en su parte central, un compuesto cerámico que refuerza y amplía las características de la rejilla de asbesto, para resistir las altas temperaturas.

Rejilla de Asbesto de laboratorio simple

No incorporan el material cerámico. Aunque son en la práctica del día a día casi tan resistentes al fuego como las anteriores.


Tela o Rejilla de asbesto de laboratorio precio y donde comprar.

Los precios de las rejillas de asbesto de laboratorio son increíblemente económicos. Considerando el uso que a posteriori se le da a este tipo de material o instrumento de laboratorio. Por lo general el precio, oscila en función del número de unidades compradas entre los 0,85 € y los 2 €.


¡¡ Gracias!!

Summary
Rejilla de asbesto de laboratorio 🧡 usos función y precio 2020
Article Name
Rejilla de asbesto de laboratorio 🧡 usos función y precio 2020
Description
Una ✅ rejilla de asbesto de laboratorio ✅, es un instrumento o material, que puedes encontrar en casi cualquier tipo de laboratorio.
Author
Publisher Name
ASBESTOSIS O AMIANTOSIS.CAT
Publisher Logo