Saltar al contenido
AOA

Pron√≥stico de Asbestosis: Consecuencias, Esperanza de vida y c√°ncer. Pron√≥stico de Asbestosis en Espa√Īa. Asbestosis consecuencias como enfermedad Profesional

pronostico asbestosis

Es importante conocer el pronóstico de la asbestosis, con el fin de planificar sus consecuencias y ser conscientes de la esperanza de vida que puede dejarnos este tipo de enfermedad.


¬ŅAsbestosis Que es?

Desde el punto de vista médico la Asbestosis es un proceso inflamatorio del pulmón provocado por la inhalación de polvo o fibras de amianto o asbesto. Dicha inflamación provoca una fibrosis y colagenización de algunas áreas pulmonares. Lo que conlleva una pérdida de su elasticidad del pulmón y una disnea o dificultad respiratoria asociada.

 

La asbestosis desde el punto de vista médico es la afección más benigna asociada a la inhalación de fibras de asbesto o amianto. Ya que las otras dos grandes patologías asociadas, el cáncer de pulmón y el mesotelioma. Tienen un pronóstico mucho más grave que la asbestosis.


Pron√≥stico de Asbestosis en Espa√Īa

El pronóstico de la asbestosis dependerá de muchos factores:

  • Del tipo de fibras de amianto o asbestos inhaladas, de su forma y su di√°metro.
  • De cu√°nto tiempo dur√≥ la exposici√≥n al asbesto, as√≠ no es lo mismo exposiciones que duren poco tiempo donde el pron√≥stico ser√° mejor. Que largas exposiciones ligadas siempre a peores pron√≥sticos.
  • Otro factor a tener en cuenta son los h√°bitos del paciente, as√≠ por ejemplo el pron√≥stico es mucho peor entre pacientes que fuman.
  • Presencia de otras enfermedades cr√≥nicas como el asma, pueden hacer que el pron√≥stico de la asbestosis sea mucho peor.
  • Otro factor decisivo a la hora de conocer el pron√≥stico de la asbestosis, es la capacidad que tiene el asbesto inhalado de generar un c√°ncer de pulm√≥n o un mesotelioma. Enfermedades con un pron√≥stico y esperanza de vida para el paciente muy malos.

Asbestosis Consecuencias

Las consecuencias de una asbestosis, están en relación directa con una serie de factores como:

  • La cantidad o dosis de asbesto a la que el paciente ha estado sometido.
  • Duraci√≥n en el tiempo de la exposici√≥n a esa cantidad de asbesto.
  • Tama√Īo, forma y composici√≥n de las fibras de asbesto con las que se contamin√≥.
  • Tipo de fuente con la que el trabajador se contamin√≥. No es lo mismo una mina donde hay mucho polvo y fibras en suspensi√≥n. Que por ejemplo unos tejados de uralita, donde la cantidad de fibras que se desprenden al ambiente es mucho menor.
  • Tipolog√≠a, h√°bitos o factores de riesgo del propio paciente: ser fumador, tener asma, etc..
  • Factores gen√©ticos: presentar la mutaci√≥n BAP1

En función pues de dichos factores son más frecuentes unas consecuencias que otras. Entre las que destacan:

  • Generaci√≥n de un¬†Mesotelioma: es la consecuencia m√°s grave de toda Asbestosi. Puesto que acostumbra a ser un c√°ncer de mal pron√≥stico
  • C√°ncer de Pulm√≥n
  • C√°ncer de Est√≥mago, Recto o P√°ncreas
  • Disnea cr√≥nica o incapacidad para respirar.
  • Ahogos y mareos por falta de aire
  • Esta falta de ox√≠geno provoca tambi√©n como consecuencia malformaciones en las puntas de los dedos (dedos en forma de palillo de tambor, o dedos hipocr√°ticos)

Asbestosis Esperanza de vida

El asbesto por desgracia ha formado parte de la vida de  mucho trabajadores y personas que vivían en casas construidas con materiales que contenían amianto o asbesto. Por lo tanto es normal que mucha gente se pregunte cuál es su esperanza de vida ante una enfermedad como la asbestosis que puede degenerar en un cáncer de pulmón o incluso un cáncer de pleura o Mesotelioma.

Esta esperanza de vida depender√° a su vez de:

  • Tiempo de contacto con el amianto o asbesto
  • Cantidad de fibras inhaladas
  • Tipo de fibras de amianto
  • Factores intr√≠nsecos como el tabaquismo, presencia de otras enfermedades respiratorias etc..

Asbestosis Enfermedad Profesional

La ley es muy clara y determinante al definir una Enfermedad Profesional como aquella que se contrae. Por la acción o trabajo realizado por cuenta ajena (es decir trabajando para un tercero).

En el grupo de actividades recogidas en el desarrollo por reglamentos del Artículo 157 de la Ley General de la Seguridad Social. Recientemente la ley reconoce también a los trabajadores autónomos.

Incluyéndose como motivo o causa de esta enfermedad profesional. Aquellas que estén ocasionadas por la acción o uso de sustancias o elementos que el reglamento recoja para cada tipo de Enfermedad.

Dentro de este grupo de enfermedades, la Asbestosis se puede catalogar como uno m√°s de los distintos tipos de accidentes laborales. Que puede sufrir un trabajador durante el desempe√Īo de su actividad profesional. Al mantener o tener un contacto cr√≥nico o exposici√≥n prolongada a la acci√≥n de fibras o polvo de Amianto.

Entre las repercusiones que puede originar e incapacitar para la vida laboral del trabajador tenemos:

  • El mesotelioma o c√°ncer de pleura
  • El c√°ncer de pulm√≥n y sus met√°stasis:¬†c√°ncer de piel, de est√≥mago, de p√°ncreas, h√≠gado etc..

Asbestosis y c√°ncer: Una de las peores enfermedades de los pulmones

La exposición crónica o prolongada a un mineral natural como el asbesto. Ya sea trabajando en minería o bien manipulando algunos de los materiales que incorporan asbesto en su formulación. Como el cemento asbesto, las tuberías y materiales de la industria naval. Conllevan un mayor riesgo de padecer una asbestosis pulmonar y posteriormente un cáncer de pulmón.

En principio la patolog√≠a m√°s com√ļn ligada a la exposici√≥n al asbesto es la asbestosis. Una inflamaci√≥n del par√©nquima pulmonar ligado a que el asbesto induce una fibrosis pulmonar difusa. Junto con esta fibrosis el asbesto induce tambi√©n otras patolog√≠as no cancerosas como son: el derrame pleural benigno, las placas pleurales benignas e incluso las atelectasia redonda.

Más adelante a medida que la enfermedad avanza, esta fibrosis e inflamación pulmonar (asbestosis), puede convertirse en un cáncer de pulmón. Una patología de mucha mayor gravedad.

Y la relación entre asbesto, asbestosis y cáncer. No es algo meramente que dice la ciencia, sino que incluso es una norma recogida como recomendación  de la Comisión Europea 20003/70 CE. Donde se dice que el asbesto provoca no solo cáncer de pulmón sino otros tipos de cáncer:

Asbestosis cáncer de pulmón: síntomas

La exposición crónica o prolongada a un mineral natural como el asbesto. Ya sea trabajando en minería o bien manipulando algunos de los materiales que incorporan asbesto en su formulación. Como el cemento asbesto, las tuberías y materiales de la industria naval. Conllevan un mayor riesgo de padecer una asbestosis pulmonar y posteriormente un cáncer de pulmón.

En principio la patolog√≠a m√°s com√ļn ligada a la exposici√≥n al asbesto es la asbestosis. Una inflamaci√≥n del par√©nquima pulmonar ligado a que el asbesto induce una fibrosis pulmonar difusa. Junto con esta fibrosis el asbesto induce tambi√©n otras patolog√≠as no cancerosas como son: el derrame pleural benigno, las placas pleurales benignas e incluso las atelectasia redonda.

Más adelante a medida que la enfermedad avanza, esta fibrosis e inflamación pulmonar (asbestosis), puede convertirse en un cáncer de pulmón. Apareciendo los primeros síntomas de cáncer de pulmón. Una patología de mucha mayor gravedad.

¬ŅAsbesto da c√°ncer de piel?

Si bien no es algo muy frecuente, el cáncer de pulmón originado por la inhalación de fibras de asbesto. Puede llegar a metastatizar en distintos órganos. Uno de los cuales es la piel. Donde puede dar un cáncer de piel no melanoma.

¬ŅEl Asbesto provoca c√°ncer de mama?

Otro de los posibles cánceres que de forma indirecta se pueden achacar al asbesto. Es el cáncer de mama procedente de una metástasis previa , de un cáncer de pulmón. Originado por la inhalación de fibras o polvo de asbesto o amianto.

Esta metástasis es algo más frecuente que otras ya que tanto la linfa procedente del pulmón como la de la glándula mamaria coinciden en los ganglios linfáticos situados debajo de la clavícula.

Asbesto Cemento y el cáncer de esófago

El c√°ncer de es√≥fago est√° √≠ntimamente relacionado con el c√°ncer de pulm√≥n y la inhalaci√≥n de asbesto o amianto. De hecho incluso lo ha reconocido el tribunal supremo de Espa√Īa, en una sentencia contra la empresa URALITA confirmando as√≠ otras sentencias de tribunales de menor rango.

El caso que as√≠ lo demuestra es el de un trabajador de la antigua empresa Rocalla de Castelldefels fabricante de fibro asbesto cemento. Dicho trabajador llevaba 20 a√Īos trabajando en la compa√Ī√≠a cuando esta fue adquirida por el grupo Uralita. Teni√©ndose √©ste que hacer responsable seg√ļn se dicta en la sentencia de las indemnizaciones por el c√°ncer de es√≥fago que sufri√≥ dicho trabajador por trabajar tanto tiempo en contacto con un material tan t√≥xico sin las debidas medidas de protecci√≥n.

Esta sentencia es histórica en si misma, ya que el cáncer de esófago no estaba reconocido en el cuadro de enfermedades profesionales ligadas al asbesto. Pero el tribunal con independencia de esto, reconoce la relación causa efecto en el caso de este tipo de cáncer de esófago.

Además dicha sentencia como iremos contando más adelante, acredita también la relación científica entre los cánceres de colón, esofago y laringe con la exposición crónica al asbesto.


¬°¬° Gracias!!

Summary
Pron√≥stico de Asbestosis  ūüß° consecuencias, esperanza de vida
Article Name
Pron√≥stico de Asbestosis ūüß° consecuencias, esperanza de vida
Description
Es bueno conocer el ✅ pronóstico de la asbestosis ✅, a fin de planificar sus consecuencias y conscientes de la esperanza de vida
Author
Publisher Name
ASBESTOSIS O AMIANTOSIS.CAT
Publisher Logo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *