Saltar al contenido
AOA

Cáncer de pleura con Derrame Pleural Maligno o Mesotelioma Pleural Maligno tiempo de vida : pronóstico y esperanza de vida. Mesotelioma Epitelioide y muerte. Metástasis Pleural Esperanza de Vida

caŐĀncer de pleura tiempo de vida

El c√°ncer de Pleura o Mesotelioma Pleural Maligno es una enfermedad donde el tiempo de vida del paciente se va a ver muy afectado. Ya que el pron√≥stico de este tipo de c√°ncer si adem√°s se acompa√Īa de Derrame Pleural suele ver malo.


Mesotelioma Pleural Que es

El mesotelioma pleural es un tipo de cáncer muy poco frecuente, que por lo general afecta al mesotelio que o bien recubre al pulmón o bien a la cavidad torácica por debajo de las costillas. Mayoritariamente casi en un 100% de los casos de mesotelioma, la causa originaria inicial es la inhalación crónica de asbesto o amianto.


Cáncer de Pleura o Mesotelioma: pronóstico y tiempo de vida (esperanza de vida y expectativa)

Un mesotelioma es un tipo de cáncer que suele afectar al mesotelio o tela, que recubre ciertos órganos de nuestro cuerpo. Este mesotelioma o cáncer de mesotelio, se da con mayor frecuencia en los mesotelios de la cavidad torácica y de la cavidad abdominal. Es decir a nivel de la pleura en el caso del tórax o del peritoneo abdominal en el caso de  que se vea afectado el mesotelio que recubre los órganos ventrales.

El pronóstico de un cáncer de Pleura o Mesotelioma depende del tipo de tumor que se trate:

Por lo general se suelen distinguir tres grandes tipos de mesoteliomas o cánceres de pleura. En función de los cuales hablaremos de mejor o peor pronóstico para el paciente.

  • Mesotelioma o c√°ncer Epitelioide: es un Mesotelioma donde las c√©lulas cancer√≠genas son fundamentalmente epiteliales. Y por lo tanto no han iniciado a√ļn un proceso de met√°stasis. Lo cual nos indica que su pron√≥stico es mejor para el paciente.
  • Mesotelioma o tumor sarcomatoide: Es un tipo de mesotelioma formado por c√©lulas de aspecto fusiforme y alargado que nos indica su mayor tendencia a generar met√°stasis en un determinado plazo de tiempo. Lo cual quiere decir que el pron√≥stico para el paciente que presenta este tipo de mesotelioma es francamente peor, que en el caso de los que presentan un mesotelioma epitelioide puro.
  • Mesoteliomas o c√°nceres mixtos. Son tumores que presentan ambos tipos de c√©lulas. Algo que nos da a entender que aunque tienen mayor malignidad que un mesotelioma epitelioide, no llegan a tener un pron√≥stico tan malo como los mesoteliomas sarcomatoides.

Derrame pleural maligno y C√°ncer de pleura con met√°stasis pleural: esperanza de vida

La esperanza de todo cáncer de pleura o mesotelioma vendrá marcada por el estadio de evolución en el que dicho mesotelioma se encuentra. Como en todo tipo de cáncer (véase por ejemplo el caso de cáncer de piel o melanoma) podemos distinguir los estadios 0,1, 2, 3 y 4.

En el estadio más inicial o estadios cero o uno el tumor se encuentra anclado en su punto de aparición de ahí que se le denomine mesotelioma in situ es decir que todavía no ha iniciado su expansión o metástasis.

En cambio en los estadios 3 y 4 fundamentalmente. Se encuentra que el mesotelioma se ha expandido mucho m√°s all√° de la caja tor√°cica donde inicialmente se encontraba. Estos mesoteliomas tiene que ser operados con urgencia.

Si bien todo mesotelioma requiere un tratamiento quir√ļrgico, ocurre que cuanto m√°s avanzado est√© en el n√ļmero de estadio. El tumor ser√° por lo general m√°s dif√≠cilmente resecable. Lo cual indicar√° que la esperanza de vida del paciente se acorta tremendamente. En cambio los mesoteliomas de estadios 0 o 1 son por lo general m√°s f√°cilmente resecables por cirug√≠a. Lo cual indicar√° que la esperanza de vida del paciente se alarga notablemente.


Cáncer o Mesotelioma pleural tiempo de vida de una persona con un pulmón con derrame pleural

El derrame pleural o acumulaci√≥n de exudado en la cavidad pleural que envuelve al pulm√≥n. Es un s√≠ntoma que suele observarse asociado a la presencia de Mesotelioma. Suele acompa√Īarse por s√≠ntomas como:

  • Tos frecuente
  • Disnea o dificultad respiratoria
  • Y como s√≠ntoma m√°s caracter√≠stico la presencia de un dolor punzante en el pecho.

Entre las causas m√°s frecuentes de Derrame pleural, tenemos como las m√°s habituales:

Supervivencia tras derrame pleural maligno

Debemos se√Īalar que el tiempo de vida de un mesotelioma que lleva asociado un derrame pleural, no suele superar los 6 meses de vida. De ah√≠ que el control de este s√≠ntoma no tiene tanto una finalidad curativa sino una clara tendencia paliativa. Es decir se busca mejorar la calidad de vida del paciente, mediante t√©cnicas que ayudan a reducir dicho derrame pleural.

Derrame pleural maligno tratamiento

  • Toracocentesis: aunque al principio funciona bien, no es lo m√°s aconsejable ya que se reproduce en poco tiempo el derrame pleural.
  • Toracostom√≠a: aunque es una t√©cnica mucho m√°s dr√°stica, es la que en la pr√°ctica ofrece mejores resultados. Y requiere para su realizaci√≥n un ingreso hospitalario, debido a las comorbilidades que esta t√©cnica puede llevar asociadas.

¬ŅEl Derrame Pleural Maligno es Peligroso?

Lógicamente en función de lo explicado la presencia de un derrame pleural Maligno, es decir asociado a la presencia de un tumor como el Mesotelioma. Es una patología altamente peligrosa y que reduce drásticamente la esperanza de vida del paciente, conllevando en la gran mayoría de casos a la muerte del mismo.


C√°ncer de pleura: evoluci√≥n del Tumor Pleural Maligno o Mesotelioma, tiempo de vida y ¬Ņque hacer?

El Mesotelioma es la neoplasia pleural maligna m√°s com√ļn o frecuente, muy por encima de otras posibles causas. E irremediablemente asociado a la inhalaci√≥n de asbesto o amianto en a√Īos anteriores. Se trata en si misma de una patolog√≠a poco com√ļn ya que como tal tipo de c√°ncer, representa tan solo aproximadamente el 3% de los posibles tipos de c√°ncer que se pueden desarrollar en el t√≥rax.

La evoluci√≥n desde que se inicia el contacto con el asbesto o amianto hasta que aparece este tipo de tumor, es muy lenta. Pudiendo llevar incluso d√©cadas desde el contacto inicial con el mineral t√≥xico, hasta la aparici√≥n del mesotelioma. Sin embargo a pesar de esta latencia previa del Mesotelioma que puede llegar a durar hasta 30 a√Īos. Una vez detectado al hacerse esta detecci√≥n en fases relativamente muy avanzadas, implica que la evoluci√≥n que vaya a tener el paciente sea negativa.

De ah√≠ que hoy en d√≠a se est√© trabajando en el desarrollo de biomarcadores tempranos de Mesotelioma como “la mesotelina soluble”para la detecci√≥n del mesotelioma a partir de l√≠quido pleural. O bien “la fibulina 3” que nos marca la presencia o no de mesotelioma a partir de una muestra de plasma.

De la prontitud con la que se detecte pues la presencia de un Mesotelioma depender√° en gran medida la posibilidad o no de tener una evoluci√≥n m√°s positiva en el paciente. Ya que en principio¬† el riesgo de met√°stasis ser√° menor y por lo tanto el tumor ser√° m√°s f√°cilmente resecable por t√©cnica quir√ļrgica.


Mesotelioma muerte por C√°ncer pleural fase 4

Tener un Mesotelioma o cáncer de pleura en fase 4, es la forma donde la esperanza de vida para el paciente está más comprometida.  Ya que en esta fase es muy probable que el tumor se haya extendido a otras partes del cuerpo, como huesos por ejemplo. Y además se encuentren células cancerosas en los ganglios centinela de la zona en cuestión.

Además al llegar a esta fase el mesotelioma por lo general alcanza localizaciones de difícil acceso, lo que implica que habitualmente sea difícil de resecar. Y caso de poder operarse se precisara de una quimioterapia o radioterapia muy potente para intentar paliar la probabilidad de recidiva.


Mesotelioma epitelioide

Casi el 50 % de todos los Mesoteliomas son de tipo epitelioide. Es decir que cuentan con células epiteliales al tener su origen embrionario los mesotelios en el mesodermo del embrión. Esta particularidad hace que tengan afinidad por generar con el tiempo otros mesoteliomas por ejemplo en otros tejidos procedentes también del mesodermo. Como pueden ser los endotelios de la cavidad abdominal.


¬°¬° Gracias!!

Summary
C√°ncer de pleura ūüß° Mesotelioma pleural maligno tiempo de vida
Article Name
C√°ncer de pleura ūüß° Mesotelioma pleural maligno tiempo de vida
Description
El ‚úÖC√°ncer de Pleura o Mesotelioma Pleural maligno es una grave enfermedad donde el tiempo de vida ‚úÖdel paciente se va a ver afectado.
Author
Publisher Name
ASBESTOSIS O AMIANTOSIS.CAT
Publisher Logo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios (2)

Hay otras causas? Mi padre nunca tuvo contacto con asbesto, la mayor parte de su vida trabajó en unas canchas de tejo

Responder

Hola Carolina: Es muy dif√≠cil a priori reconocer cu√°l ha sido la fuente inicial de contacto con el dichoso Asbesto. Pero lo cierto es que tenemos mucha literatura sobre casos donde simplemente familiares de una persona que ten√≠a contacto con el amianto, han desarrollado con los a√Īos un Mesotelioma.
También es cierto que pueden haber otras causas, para dicho tipo de cáncer, pero lo cierto es que de forma casi automática, los médicos especializados en este tipo de cáncer pleural. Relacionan la presencia de este tipo de tumor con un contacto con asbesto. Otra cosa es que pueden haber también casos con muy poca cantidad de asbesto, mientras que en otros pacientes se necesitan dosis más elevadas, para producir el mismo efecto.

Quedo a t√ļ disposici√≥n

Responder