Saltar al contenido

Asbestosis Factores de Riesgo en España según la OMS

Conocer sobre la asbestosis sus factores de riesgo nos permite poder evaluar mejor los riesgos de contraer dicha enfermedad. Aquí te contamos cuales son.


¿Que es la Asbestosis?

La Asbestosis o Amiantosis se define como una enfermedad pulmonar, provocada por la inhalación de fibras o partículas de Asbesto o Amianto. Se manifiesta por síntomas respiratorios como son la tos frecuente, dificultad para respirar y dolor en el pecho.

 

La Asbestosis incrementa exponencialmente, la posibilidad de sufrir cáncer de pulmón y mesotelioma pleural maligno (un tipo de cáncer que afecta a las distintas pleuras del organismo: en el pulmón, la glándula mamaria y la cavidad abdominal)


Asbestosis enfermedad profesional

La ley es muy clara y determinante al definir una Enfermedad Profesional como aquella que se contrae. Por la acción o trabajo realizado por cuenta ajena (es decir trabajando para un tercero).

En el grupo de actividades recogidas en el desarrollo por reglamentos del Artículo 157 de la Ley General de la Seguridad Social. Recientemente la ley reconoce también a los trabajadores autónomos.

Incluyéndose como motivo o causa de esta enfermedad profesional. Aquellas que estén ocasionadas por la acción o uso de sustancias o elementos que el reglamento recoja para cada tipo de Enfermedad.

Dentro de este grupo de enfermedades, la Asbestosis se puede catalogar como uno más de los distintos tipos de accidentes laborales. Que puede sufrir un trabajador durante el desempeño de su actividad profesional. Al mantener o tener un contacto crónico o exposición prolongada a la acción de fibras o polvo de Amianto.

Entre las repercusiones que puede originar e incapacitar para la vida laboral del trabajador tenemos:

El mesotelioma o cáncer de pleura

El cáncer de pulmón y sus metástasis: cáncer de piel, de estómago, de páncreas, hígado etc..


Asbestosis factores de Riesgo en España y según la OMS con ejemplos

Son varios los factores considerados como de riesgo a la hora de contraer una Asbestosis. Y que conviene tener en cuenta para prevenir los efectos que sobre la salud tendrá la Asbestosis:

  • El primero es el tiempo de contacto o exposición al efecto del asbesto. Así a medida que estemos un mayor tiempo en contacto con la fuente de asbesto. Más grave será el cuadro de asbestosis que manifestemos.
  • Como en toda intoxicación un factor de riesgo determinante es la dosis total ingerida o inhalada de asbesto. Así a mayor dosis mayor gravedad de la enfermedad.
  • Tamaño, tipo, forma y composición de las fibras de asbesto. Debemos pensar que no todas las fibras de asbesto son iguales, las hay más cortas o más largas, con extremos más en punta o no etc.. Cada tipo pues de fibra nos dará una gravedad diferente de asbestosis.
  • Tipo de fuente de exposición. Ya que no es lo mismo estar próximos a una mina con millones de partículas de asbesto en suspensión. Que por ejemplo la fuente sea una lámina de uralita, que salvo caso de rotura apenas provoca la liberación de fibras de amianto al aire.
  • Otro factor muy importante, que incrementa el riesgo de padecer una asbestosis son los factores propios del individuo. Así si por ejemplo un paciente fuma o es asmático la probabilidad de desarrollar un caso grave de asbestosis es mucho mayor.
  • Por último cabe destacar los factores genéticos, ya que en pacientes con una variación genética en el gen BAP 1, la gravedad de la enfermedad es mayor.

Asbestosis Factores de riesgo en niños

Lo cierto es que es muy inusual ver casos de asbestosis en niños, dado que es una enfermedad con un periodo de latencia muy largo. Los únicos factores de riesgo o causas observados para que una asbestosis se de en niños. Consisten en vivir en una zona donde se ha producido una liberación muy elevada de fibras de asbesto en el medio. Como puede ser el caso de una voladura controlada de un edificio antiguo, o como cuando se produjeron los atentados de las Torres Gemelas. O en el caso de vivir cerca de alguna actividad minera o fabril que provoque una gran liberación al aire de asbesto.

A nivel endógeno como factor de riesgo más destacable que se puede dar en niños. Es que estos tengan una enfermedad respiratoria previa, como el asma. Que les haga más susceptibles a la contaminación por fibras de asbesto.


Cuanto dura el amianto en el aire

La duración de las fibras de amianto o asbesto en el aire, depende fundamentalmente de su tamaño y peso. Así por ejemplo el Asbesto Blanco también conocido como “lana salamandra” es el que tiene unas fibras más largas, por tanto el que menos dura en el ambiente y el que más difícilmente se puede inhalar. Sin embargo el Asbesto azul o Crocidolita es el que tiene no solo las fibras más pequeñas sino también más afiladas. Lo que provocará una mayor reacción inflamatoria cuando sea inhalado.

La duración del asbesto o amianto en el aire dependerá también del diámetro de las fibras de asbesto en cuestión:

  • De hecho son las fibras de un tamaño aproximado de 3 micras, las más peligrosas. Ya que no solo alcanzan más rápido las vías respiratorias inferiores, sino que además las fibras de dicho tamaño, suelen tener una forma acabada en punta, provocando por ello un mayor daño mecánico en las zonas donde se deposita.
  • En las fibras de mayor tamaño, de aproximadamente 5 micras, lo que se produce es que  no solo son fagocitadas por los macrófagos pulmonares como las anteriores. Sino que además se recubren de un compuesto de naturaleza ferrosa. En un proceso que puede durar varios años y que da como fruto la aparición en las radiografías de pulmón de los conocidos como cuerpos de asbesto.

Otro factor casi más importante que la duración del amianto en el aire, es la concentración que este alcanza por unidad de volumen. Así por ejemplo en las zonas rurales se considera una concentración normal e inocua alcanzar las 10 fibras de amianto por metro cúbico.

Sin embargo cuando ya se alcanzan concentraciones de hasta 100 fibras de asbesto por metro cúbico, se considera que puede haber un riesgo de asbestosis. Y si ya nos acercamos a una zona de minería de asbesto o bien a una demolición, los niveles pueden llegar a ser de hasta 10.000 fibras por metro cúbico, una concentración altamente peligrosa.


Ingesta de asbesto

La ingesta de asbesto puede deberse principalmente a dos causas:

La primera es que el propio paciente al toser elimina mucosidad pulmonar con partículas de asbesto. Y parte de esta mucosidad pasa al aparato digestivo al tragarse parte de dicha mucosidad.

La segunda vía es la de comer alimentos contaminados por asbesto. Esta contaminación de los alimentos por fibras de asbesto puede deberse a:

  • A que muchos alimentos se almacenan en locales, donde todavía hay amianto y por lo tanto a mayor tiempo de permanencia en los mismos, mayor capacidad de contaminarse.
  • Otra forma de contaminar los alimentos con asbesto es ingiriendo pescado, recogido de aguas próximas a explotaciones mineras de amianto.
  • También es frecuente la contaminación con asbesto de nuestra comida, si durante el proceso de manipulación del mismo. El alimento es lavado con agua contaminada por asbesto. Algo relativamente frecuente en instalaciones donde las canalizaciones de agua, todavía están hechas con fibrocementos ricos en asbesto.

Asbestosis Uralita (techo de asbesto y asbesto cemento)

Uralita es el nombre de la empresa que con más intensidad ha comercializado en España. Los fibrocementos que contenían asbesto o amianto. Tanto para la construcción de tuberias, depositos de agua, etc. De hecho este fibrocemento (una mezcla de portland y amianto), recibió el nombre popular, de la propia empresa. Algo que nos da idea de la gran penetración que tuvo en nuestro país este tipo de material de construcción.

Dos de los productos que con mayor éxito comercializo Uralita a base de fibras de amianto. Son el asbesto cemento y los techos ondulados de asbesto, conocidos popularmente como techos uralitas.


Asbestosis y Esperanza de vida

Como ya hemos comentado la exposición al asbesto, tiene como consecuencia el desarrollo de una Asbestosis, una enfermedad inflamatoria que causa dificultad para respirar, tos y que a su vez tiene como consecuencias el posible desarrollo de un cáncer de pulmón, un cáncer de pleura o mesotelioma e incluso también el desarrollo de otros cánceres que rodean a la pleura pulmonar.

El desarrollo de estos tumores asociados a una asbestosis inicial, tiene como consecuencia una repercusión en la esperanza de vida del paciente. Ya que por ejemplo el mesotelioma es en muchas ocasiones dificilmente operable y compromete por lo tanto seriamente la vida del paciente.


¡¡ Gracias!!

Summary
Asbestosis Factores de Riesgo  🧡 en España, según la OMS
Article Name
Asbestosis Factores de Riesgo 🧡 en España, según la OMS
Description
Es importante conocer sobre la ✅ Asbestosis los factores de Riesgo ✅que modificaran su patogenicidad, y gravedad de lesiones.
Author
Publisher Name
ASBESTOSIS O AMIANTOSIS.CAT
Publisher Logo