Saltar al contenido

¿Cómo elegir el mejor “Asbestos Test” o kit de prueba de Asbesto o Amianto?

kit de prueba de asbesto

Una de las mejores maneras de conocer si en tu casa hay asbesto y por lo tanto riesgo de contraer asbestosis. Es comprar un kit de prueba de Asbesto. En el mercado encontrarás muchos y a precios muy distinto, por eso aquí te queremos aconsejar sobre que tienes que fijarte para adquirir el mejor kit de prueba para la detección de asbesto.


RESUMEN DE CONTENIDOS

¿Que es el Asbesto y la Asbestosis?

El Asbesto o Amianto es el nombre por el cual se designan a un conjunto de minerales. Que podemos encontrar de forma natural en el medio ambiente. Y que destacan por ser muy resistentes tanto a la acción del calor como a la corrosión por diferentes agentes físicos o químicos.

 

El hecho de que sea tan resistente y al mismo tiempo fácil de trabajar con él, por su estructura filamentosa, hacen que el asbesto, haya sido utilizado de forma tradicional para múltiples productos comerciales como puede ser pastillas de freno en automóviles, materiales de construcción y para la elaboración por parte de la industria textil, de prendas resistentes al fuego.

El Asbesto, también conocido como Amianto, es el nombre genérico que se le da a un grupo de minerales de la familia de los silicatos, de naturaleza fibrosa. Es decir que tienen aspecto filamentoso. Este grupo de minerales se caracteriza entre otras propiedades por ser altamente resistentes a las altas temperaturas y a la acción de los diferentes agentes corrosivos.

Asbestosis

Desde el punto de vista médico la Asbestosis es un proceso inflamatorio del pulmón provocado por la inhalación de polvo o fibras de asbesto. Dicha inflamación provoca una fibrosis y colagenización de algunas áreas pulmonares. Lo que conlleva una pérdida de su elasticidad del pulmón y una disnea o dificultad respiratoria asociada.

La asbestosis desde el punto de vista médico es la afección más benigna asociada a la inhalación de fibras de asbesto o amianto. Ya que las otras dos grandes patologías asociadas, el cáncer de pulmón y el mesotelioma. Tienen un pronóstico mucho más grave que la asbestosis. Estas afecciones pueden además generar por metástasis desde cáncer de piel, de hígado, laringe, estómago etc..


¿Donde se encuentra el Asbesto?

El asbesto ha tenido especialmente en el pasado un amplio uso en la construcción: como aislante en paredes techos y tuberías , fibrocemento etc.. También ha servido para la producción en la industria de diferentes componentes como:

  • Tela de Asbesto y sus usos en la industria textil de equipos especiales
  • Rejilla de Asbesto y sus usos como difusora del calor o fuego en laboratorios
  • Malla de Asbesto con usos de naturaleza muy diversa
  • Tubería de Asbesto cemento y sus usos en la arquitectura y construcción.
  • Fabricación de triángulo de alambre y asbesto de usos variados.

¿Que es y que debe contener un kit de prueba de asbesto?

Un kit de prueba de asbesto es un envase que contiene un traje de protección EPI, una mascarilla FP2 y unos guantes especiales. Todo ello con unas bolsas especialmente preparadas para recoger muestras de material sospechoso. Así como una guía completa para como proceder en la toma de muestras y donde podemos encontrar el asbesto en nuestra casa o entorno.

Todo esto está pensado para que recojas una muestra y la envíes al laboratorio indicado en el kit, de manera que en un plazo máximo por lo general de 24-48 horas tienes en tu domicilio la respuesta sobre el material sospechoso enviado.


Consejos para comprar un kit de prueba de asbesto

La variabilidad de los precios es muy alta. Y no tiene porque ser mejor kit, el que más dinero cueste. Consulte con otros posibles clientes y visite la página web, del laboratorio donde se realiza el análisis. Con el fin de valorar su fiabilidad.

En el mercado hay también kits de resultado inmediato. Algo que en la práctica no estimamos que sea muy útil. Ya que suponen un manejo algo complicado y además la asbestosis no es una enfermedad aguda. Sino que necesita un tiempo de desarrollo que en la mayoría de casos es de varias décadas. Con lo cual conocer los resultados un lunes en lugar de un jueves por ejemplo no va a cambiar mucho el resultado final de su decisión.

Desde nuestro punto de vista son más recomendables los kits de envío de muestras a un laboratorio, ya que además son mucho más precisos que los kits de resultado inmediato.

A la hora de comprar un kit, revise que en la caja vaya todo lo necesario. Es decir no compre un kit, donde vd. debe aportar algún componente propio.

Revise siempre la fecha de caducidad, no comprando nunca ningún kit que la sobrepase.


¿Donde comprar un kit de prueba de asbesto?

Hay muchas tiendas de materiales de construcción o que venden materiales para el hogar (griferias, etc) que venden estos kits. También se pueden encontrar en grandes almacenes especializados como Leroy Merlin. Y si vd ya conoce la marca puede comprarlo en alguna tienda online como Amazon.

¿ Precio de un kit de prueba de asbesto?

La variabilidad de precios con estos kits es muy grande. Los hay desde aproximadamente 15 euros, hasta los que superan los 100 €. Pero recuerde no siempre el más caro es el mejor. Consulte a un especialista de la construcción y déjese asesorar por él. Ya que seguramente habrá probado ya varios. Si no es así mire la página web del laboratorio que hace los análisis y compruebe si cumple las normativas ISO, de calidad.


Artículos Relacionados con “kit de Prueba de Asbesto”

asbestosis en argentina

Asbestosis y Asbesto Subte en Argentina

asbestosis y cáncer de pulmón

Tabaco, Asbesto o Asbestosis y Cáncer de Pulmón

Asbestosis y placas pleurales

Asbestosis y Placas Pleurales con Derrame Pleural Benigno

Asbestosis y COVID 19

Asbestosis y Covid 19 Puntos en Común entre Amboss en 2020

asbestosis y fibrosis pulmonar

Asbestosis y Fibrosis Pulmonar Difusa: Inflamación Granulomatosa (granuloma)

imagen microscópica de la fisiopatología de la asbestosis

Asbestosis Fisiopatología y Clínica (GPC)

Asbestosis Factores de Riesgo en España según la OMS

prevención de la asbestosis

Asbestosis como se puede Prevenir

asbestosis definición

Definición de Asbestosis Etimología y Significado: ¿Que es Asbestosis?

 

¡¡ Gracias!!

Summary
Kit de prueba de Asbesto:  🧡 ¿ sabes cómo elegir el mejor?
Article Name
Kit de prueba de Asbesto: 🧡 ¿ sabes cómo elegir el mejor?
Description
Una de las maneras de comprobar si en tu hogar hay asbesto es comprar un ✅ Kit de prueba de Asbesto ✅ Aquí te explicamos cual.
Author
Publisher Name
ASBESTOSIS O AMIANTOSIS.CAT
Publisher Logo