Saltar al contenido

Efectos del amianto en la salud humana: Consecuencias y Daños del Amianto o Asbesto para la salúd. Legislación sobre su uso. ¿Respirar amianto una vez es un factor de riesgo de asbestosis? ¿Cuanto dura el amianto en el aire?

efectos del amianto en la salud

Te explicamos los  ✅ efectos del amianto en la salud humana  ✅ Así como la legislación sobre su uso y prohibición del amianto.


Efectos del Asbesto sobre la salud humana

Los efectos de la asbestosis, consisten en que una vez inhaladas las fibras o el polvo de amianto o Asbesto. El sistema de defensa del pulmón trata de expulsarlas al exterior (aclaramiento de la Asbestosis). Este intento de limpieza el pulmón lo intenta hacer mediante alguno de los siguientes mecanismos:

  • Eliminación de macrofagos previamente cargados de polvo de amianto. Mediante la acción de los cilios respiratorios del árbol bronquial.
  • Interacción con células epiteliales del alvéolo pulmonar.
  • Mediante la fagocitosis por parte de macrofagos intersiciales.
  • Mediante el secuestro de las fibras de asbesto en el área intersticial y su posterior transporte hacia los ganglios linfáticos.

Este proceso de eliminación del polvo de amianto provoca que en un principio aparezca una inflamación alveolar o Alveolitis. A partir de esta inflamación se liberan al torrente sanguíneo una serie de quimiotácticos que atraen a la zona a neutrofilos y mayor número de macrofagos así como factores del crecimiento de fibroblastos epiteliales.

Todas estas células acaban con el tiempo accediendo al espacio entre alvéolos o espacio intersticial. Lo que provoca uno de los síntomas más claros de Asbestosis Pulmonar, que es la Fibrosis Intersticial.

Por otra parte las fibras y el polvo del asbesto o amianto provocan también que las dos pleuras alrededor del pulmón se engruesen. A estos engrosamientos pleurales se les denomina en la nomenclatura médica como placas pleurales.

¿Que es el Amianto? y cuales son las Consecuencias del amianto y asbesto para la salud

¿ Que es el Asbesto o Amianto?

El Asbesto o Amianto es el nombre por el cual se designan a un conjunto de minerales. Que podemos encontrar de forma natural en el medio ambiente. Y que destacan por ser muy resistentes tanto a la acción del calor como a la corrosión por diferentes agentes físicos o químicos.

El hecho de que sea tan resistente y al mismo tiempo fácil de trabajar con él, por su estructura filamentosa, hacen que el asbesto, haya sido utilizado de forma tradicional para múltiples productos comerciales como puede ser pastillas de freno en automóviles, materiales de construcción y para la elaboración por parte de la industria textil, de prendas resistentes al fuego.

En definitiva el Amianto es uno de los minerales que con sus nombres en Español (asbesto o amianto), más conocido es en todo el mundo

Consecuencias del Amianto sobre la Salud

Las consecuencias del amianto y asbesto, están en relación directa con una serie de factores como:

  • La cantidad o dosis de asbesto a la que el paciente ha estado sometido.
  • Duración en el tiempo de la exposición a esa cantidad de asbesto.
  • Tamaño, forma y composición de las fibras de asbesto con las que se contaminó.
  • Tipo de fuente con la que el trabajador se contaminó. No es lo mismo una mina donde hay mucho polvo y fibras en suspensión. Que por ejemplo unos tejados de uralita, donde la cantidad de fibras que se desprenden al ambiente es mucho menor.
  • Tipología, hábitos o factores de riesgo del propio paciente: ser fumador, tener asma, etc..
  • Factores genéticos: presentar la mutación BAP1

En función pues de dichos factores son más frecuentes unas consecuencias que otras. Entre las que destacan:

  • Generación de un Mesotelioma: es la consecuencia más grave de toda Asbestosi. Puesto que acostumbra a ser un cáncer de mal pronóstico
  • Cáncer de Pulmón
  • Cáncer de Estómago, Recto o Páncreas
  • Disnea crónica o incapacidad para respirar.
  • Ahogos y mareos por falta de aire
  • Esta falta de oxígeno provoca también como consecuencia malformaciones en las puntas de los dedos (dedos en forma de palillo de tambor, o dedos hipocráticos)

Daños del Amianto en la salud

Los daños que provoca el Amianto en la salud pueden resumirse en:

Daños del amianto a nivel Pulmonar y Pleural

  • Aparición de una Asbestosis Pulmonar que por lo general se acompaña de: Fibrosis pulmonar difusa, Atelectasia redonda y Sarcoma broncogénico grave (en casos avanzados)
  • Daños a nivel pleural: Placas Pleurales benigna, Derrame pleural Benigno o Maligno, Mesotelioma (engrosamiento pleural maligno) o cáncer pleural maligno.

Daños del Amianto a nivel Abdominal

  • Mesotelioma Peritoneal
  • Cáncer de Ovario, Renal, Hígado, Estómago etc..

Efectos del amianto en la salud y legislación sobre su uso

La ley es muy clara y determinante al definir una Enfermedad Profesional como aquella que se contrae. Por la acción o trabajo realizado por cuenta ajena (es decir trabajando para un tercero). En el grupo de actividades recogidas en el desarrollo por reglamentos del Artículo 157 de la Ley General de la Seguridad Social. Recientemente la ley reconoce también a los trabajadores autónomos.

Incluyéndose como motivo o causa de esta enfermedad profesional. Aquellas que estén ocasionadas por la acción o uso de sustancias o elementos que el reglamento recoja para cada tipo de Enfermedad.

Dentro de este grupo de enfermedades, la Asbestosis se puede catalogar como uno más de los distintos tipos de accidentes laborales. Que puede sufrir un trabajador durante el desempeño de su actividad profesional. Al mantener o tener un contacto crónico o exposición prolongada a la acción de fibras o polvo de Amianto.


¿Respirar amianto una vez es un factor de riesgo de asbestosis?

A priori, la Asbestosis o Amiantosis es una enfermedad del pulmón de tipo crónico. Provocada por la inhalación de asbesto o amianto, de forma continuada. Es decir que para que una sola inhalación de amianto o asbesto pueda llegar a suponer un problema respiratorio, se debería inhalar una dosis muy elevada de este tipo de fibra de amianto. Algo que en condiciones naturales no es lo habitual.

Respirar Amianto una vez al día, si es un factor de riesgo de Asbestosis (enfermedades tóxicas)

Son varios los factores considerados como de riesgo a la hora de contraer una Asbestosis. Y que conviene tener en cuenta para prevenir los efectos que sobre la salud tendrá la Asbestosis:

  • El primero es el tiempo de contacto o exposición al efecto del asbesto. Así a medida que estemos un mayor tiempo en contacto con la fuente de asbesto. Más grave será el cuadro de asbestosis que manifestemos. Por lo tanto si respiras amianto una vez al día, entras dentro del grupo de personas con alto riesgo de desarrollar una asbestosis.
  • Como en toda intoxicación un factor de riesgo determinante es la dosis total ingerida o inhalada de asbesto. Así a mayor dosis mayor gravedad de la enfermedad.
  • Tamaño, tipo, forma y composición de las fibras de asbesto. Debemos pensar que no todas las fibras de asbesto son iguales, las hay más cortas o más largas, con extremos más en punta o no etc.. Cada tipo pues de fibra nos dará una gravedad diferente de asbestosis.
  • Tipo de fuente de exposición. Ya que no es lo mismo estar próximos a una mina con millones de partículas de asbesto en suspensión. Que por ejemplo la fuente sea una lámina de uralita, que salvo caso de rotura apenas provoca la liberación de fibras de amianto al aire.
  • Otro factor muy importante, que incrementa el riesgo de padecer una asbestosis son los factores propios del individuo. Así si por ejemplo un paciente fuma o es asmático la probabilidad de desarrollar un caso grave de asbestosis es mucho mayor.
  • Por último cabe destacar los factores genéticos, ya que en pacientes con una variación genética en el gen BAP 1, la gravedad de la enfermedad es mayor.

¿Cuanto dura el amianto en el aire?

La duración de las fibras de amianto o asbesto en el aire, depende fundamentalmente de su tamaño y peso. Así por ejemplo el Asbesto Blanco también conocido como “lana salamandra” es el que tiene unas fibras más largas, por tanto el que menos dura en el ambiente y el que más difícilmente se puede inhalar. Sin embargo el Asbesto azul o Crocidolita es el que tiene no solo las fibras más pequeñas sino también más afiladas. Lo que provocará una mayor reacción inflamatoria cuando sea inhalado.

La duración del asbesto o amianto en el aire dependerá también del diámetro de las fibras de asbesto en cuestión:

  • De hecho son las fibras de un tamaño aproximado de 3 micras, las más peligrosas. Ya que no solo alcanzan más rápido las vías respiratorias inferiores, sino que además las fibras de dicho tamaño, suelen tener una forma acabada en punta, provocando por ello un mayor daño mecánico en las zonas donde se deposita.
  • En las fibras de mayor tamaño, de aproximadamente 5 micras, lo que se produce es que  no solo son fagocitadas por los macrófagos pulmonares como las anteriores. Sino que además se recubren de un compuesto de naturaleza ferrosa. En un proceso que puede durar varios años y que da como fruto la aparición en las radiografías de pulmón de los conocidos como cuerpos de asbesto.

Otro factor casi más importante que la duración del amianto en el aire, es la concentración que este alcanza por unidad de volumen. Así por ejemplo en las zonas rurales se considera una concentración normal e inocua alcanzar las 10 fibras de amianto por metro cúbico.

Sin embargo cuando ya se alcanzan concentraciones de hasta 100 fibras de asbesto por metro cúbico, se considera que puede haber un riesgo de asbestosis. Y si ya nos acercamos a una zona de minería de asbesto o bien a una demolición, los niveles pueden llegar a ser de hasta 10.000 fibras por metro cúbico, una concentración altamente peligrosa.


¡¡ Gracias!!