Saltar al contenido

Asbestosis y dolor de Espalda Alta y Baja. La Asbestosis y sus síntomas. Asbestosis y Esperanza de vida

Asbestosis y dolor de Espalda

La ✅ Asbestosis se acompaña muchas veces de dolor de tórax y espalda ✅. Dicho dolor suele tener como origen un derrame pleural.


Asbestosis y dolor de espalda alta y baja

Uno de los síntomas más comunes que suelen manifestar los enfermos de Asbestosis es el dolor. Tanto a nivel torácico como a nivel de espalda (tanto alta como baja)

Causas del Dolor de Tórax y Espalda

Por lo general la causa principal de este dolor tanto de tórax como de espalda suele ser un derrame pleural benigno. Los síntomas con que se manifiesta este derrame pleural benigno. Puede ir desde un cuadro completamente asintomático, donde se encuentra el derrame por radiografía de tórax como algo casual.

O bien presentar un cuadro muy agudo con dolor pleurítico  tanto en el tórax como de forma refleja en la espalda. Acompañado en muchas ocasiones con un cuadro de fiebre.


Asbestosis síntomas

La Asbestosis pulmonar es una enfermedad crónica del pulmón, causada por la inhalación de polvo o fibras de asbesto durante un periodo de tiempo prolongado. Estás fibras provocan en el parénquima pulmonar una reacción de tipo inflamatorio así como la deposición de colágeno en los septos de separación entre los alvéolos.

Ambos procesos, la inflamación y los depósitos de colágeno, acaban por formar un tejido cicatricial en el tejido pulmonar. Dicho tejido cicatricial o fibrosis pulmonar, provoca la falta de elasticidad suficiente como para que los alvéolos pulmonares se dilaten o contraigan en cada inspiración y espiración pulmonar. Lo cual conlleva el principal de los síntomas de una asbestosis, que es la disnea o dificultad respiratoria.

Por lo general los síntomas de una inhalación crónica de amianto o asbesto, no suelen darse hasta pasados entre 10 y 40 años (periodo de latencia de la Asbestosis), del inicio de la exposición a este mineral. Los síntomas y signos que producen se agrupan para dar lo que se conoce como un cuadro de asbestosis pulmonar, caracterizado por:

  • Falta de aire, pudiendose llegar a dar una EPOC de Asbestosis Pulmonar o COPD.
  • Tos seca irritativa y que no remite.
  • Astenia crónica y falta de apetito.
  • Engrosamiento de las puntas de los dedos de las manos, dando lo que se denomina “dedos en palillo de tambor” o dedos hipocráticos.
  • Aparición de lo que se denomina “uñas en forma de teja” una de las más características deformaciones de las uñas por asbestosis.
  • Dolor pectoral, provocado por la probable aparición de placas pleurales.
  • La Asbestosis genera también dolor de espalda.
  • Otro síntoma solamente observable mediante una radiografía de tórax de pulmón con asbestosis. Consiste en la aparición de los llamados cuerpos ferruginosos.
  • Posible aparición de Granuloma por Asbestosis (lesión típica en la histología de la asbestosis)

Asbestosis Esperanza de Vida

El asbesto por desgracia ha formado parte de la vida de  mucho trabajadores y personas que vivían en casas construidas con materiales que contenían amianto o asbesto. Por lo tanto es normal que mucha gente se pregunte cuál es su esperanza de vida ante una enfermedad como la asbestosis que puede degenerar en un cáncer de pulmón o incluso un cáncer de pleura o Mesotelioma.

Esta esperanza de vida dependerá a su vez de:

  • Tiempo de contacto con el amianto o asbesto
  • Cantidad de fibras inhaladas
  • Tipo de fibras de amianto
  • Factores intrínsecos como el tabaquismo, presencia de otras enfermedades respiratorias etc..

Asbestosis Grupo de Enfermedad Profesional

La ley es muy clara y determinante al definir una Enfermedad Profesional como aquella que se contrae. Por la acción o trabajo realizado por cuenta ajena (es decir trabajando para un tercero). En el grupo de actividades recogidas en el desarrollo por reglamentos del Artículo 157 de la Ley General de la Seguridad Social. Recientemente la ley reconoce también a los trabajadores autónomos.

Incluyéndose como motivo o causa de esta enfermedad profesional. Aquellas que estén ocasionadas por la acción o uso de sustancias o elementos que el reglamento recoja para cada tipo de Enfermedad.

Dentro de este grupo de enfermedades, la Asbestosis se puede catalogar como uno más de los distintos tipos de accidentes laborales. Que puede sufrir un trabajador durante el desempeño de su actividad profesional. Al mantener o tener un contacto crónico o exposición prolongada a la acción de fibras o polvo de Amianto.


Asbestosis Tratamiento

Desgraciadamente la Asbestosis no tiene un tratamiento que cure, la enfermedad. Tan solo productos que ayudan a favorecer la función respiratoria del paciente. Si finalmente a partir de la Asbestosis se desarrolla un cáncer de pulmón o mesotelioma, se procederá con las técnicas quirúrgicas y de quimioterapia para evitar su progresión.

Ejercicios de respiración con asbestosis

Los ejercicios de respiración así como las ayudas respiratorias mediante inhaladores de oxígeno, son dos de las pocas terapias que se pueden aplicar a un paciente con asbestosis. Con el fin de paliar o tratar los síntomas de ahogo y asfixia asociados a la asbestosis.


¡¡ Gracias!!

Summary
Asbestosis y dolor de Espalda   🧡  Síntomas de Asbestosis
Article Name
Asbestosis y dolor de Espalda 🧡 Síntomas de Asbestosis
Description
La ✅ Asbestosis se acompaña muchas veces de dolor de tórax y espalda ✅. Dicho dolor suele tener como origen un derrame pleural.
Author
Publisher Name
ASBESTOSIS O AMIANTOSIS.CAT
Publisher Logo