Saltar al contenido

Tabaco, Asbesto o Asbestosis y Cáncer de Pulmón

asbestosis y cáncer de pulmón

El tabaco y la inhalación de Asbesto son responsables de la Asbestosis y del Cáncer de Pulmón. Aquí te lo explicamos con detalle.


¿Que es el asbesto y donde se encuentra?

El Asbesto o Amianto es el nombre por el cual se designan a un conjunto de minerales. Que podemos encontrar de forma natural en el medio ambiente. Y que destacan por ser muy resistentes tanto a la acción del calor como a la corrosión por diferentes agentes físicos o químicos.

El hecho de que sea tan resistente y al mismo tiempo fácil de trabajar con él, por su estructura filamentosa, hacen que el asbesto, haya sido utilizado de forma tradicional para múltiples productos comerciales como puede ser pastillas de freno en automóviles, materiales de construcción y para la elaboración por parte de la industria textil, de prendas resistentes al fuego.

 

¿ Qué es y Donde se encuentra el Amianto o Asbesto? Usos en la construcción y en la industria

El asbesto ha tenido especialmente en el pasado un amplio uso en la construcción: como aislante en paredes techos y tuberías , fibrocemento etc.. También ha servido para la producción en la industria de diferentes componentes como:

  • Tela de Asbesto y sus usos en la industria textil de equipos especiales
  • Rejilla de Asbesto y sus usos como difusora del calor o fuego en laboratorios
  • Malla de Asbesto con usos de naturaleza muy diversa
  • Tubería de Asbesto cemento y sus usos en la arquitectura y construcción.
  • Fabricación de triángulo de alambre y asbesto de usos variados.

Tipos de Amianto o Asbesto

Fibras de Amianto o Asbesto Blanco o Crisotilo también llamado “Lana de Salamandra”

A diferencia de la mayoría de los otros Asbestos o Amiantos, cuyas fibras son pequeñas y fuertes, como si fuesen una aguja. El Asbesto Blanco se caracteriza porque tienen una forma rizada característica. Esta forma como de serpentina hace que este asbesto sea más difícil de inhalar. De ahí que sea considerado como menos peligroso que el resto.

Esta forma ondulada o en serpentina del Asbesto Blanco. Le han hecho que sea posiblemente el que más usos comerciales tiene. Sin embargo como todos los Asbestos o Amiantos una continuada exposición al mismo. Provoca graves problemas de salud.

El poder tóxico de este tipo de Amianto es conocido desde antiguo. De ahí que los alquimistas de la Edad Media pensasen que era tan tóxico como la Salamandra. Por eso y por su aspecto lanudo, se le denominó en muchas partes de Europa como Lana de Salamandra.

Asbesto o Amianto Marrón Café o Amosita

A diferencia del anterior sus fibras son rectas y acabadas en punta. Lo que le hace mucho más peligroso para la salud de las personas que con él conviven. Sus fibras como indica su nombre son de color marrón oscuro o café. Aunque en ocasiones tiene un claro color gris.

Amianto o Asbesto Azul o Crocidolita

Es posiblemente uno de los tipos de asbesto más peligrosos que existen. Ya que está compuesto por multitud de pequeñas fibras muy finas y afiladas. Además son un tipo de fibras que se quiebran fácilmente lo que hace que se incremente mucho su posibilidad de inhalación.

Afortunadamente es uno de los tipos de asbesto que menos se ha utilizado comercialmente. Ya que su comportamiento frente al fuego  es peor que el de otras formas de asbesto.

Fibras de Asbesto o Amianto Tremolita o Asbesto Verde

Es una de las formas de Asbesto, que con más frecuencia se encuentra en la naturaleza. Aunque no es la más usada comercialmente. Si que se encuentra formando parte de por ejemplo el talco, o algunos juguetes de niños

Polvo de Asbesto Antofilita

Es la forma de Asbesto que menos capacidad de duración tiene. Lo que ha limitado mucho su utilización comercial. De hecho a nivel comercial solamente se utiliza en la composición de ciertas pinturas y selladores industriales. Por lo tanto la población más afectada por su Asbestosis suele ser trabajadores en astilleros o mineros.

El Asbesto Actinolita

Muy parecido al Tremolita incluso en su coloración entre blanca y verdosa. Este tipo de Asbesto tiene dos presentaciones:

  • Forma Fibrosa : adopta una forma de largas y finas fibras. Lo que le convierte en un tipo de Asbesto altamente peligroso.
  • No Fibrosa: Es una forma que curiosamente no forma fibras y por lo tanto es algo menos peligroso que el resto de Asbestos.

Asbesto o Amianto en España

Se estima que el Amianto seguirá matando a un importante número de personas cada año en España, hasta al menos el año 2040. Ya que si la prohibición del uso y producción de asbesto se hizo efectiva en el año 2002. Debido al largo periodo de latencia el número de casos seguirá incrementándose hasta dicho año.

Aunque para poder hablar de desaparición de la enfermedad, se deberían eliminar todas las placas y estructuras arquitectónicas que contienen amianto. Así como tener un control más efectivo sobre los distintos vertederos incontrolados donde se vierten de manera ilegal, restos de materiales de obra: techos, paredes, tubos, cañerías etc hechos con amianto o asbesto.

Se estima a día de hoy que todavía en nuestro país, hay más de 2,5 millones de toneladas de residuos de amianto. Debido  a la disparidad de cifras, de mortalidad ligada al amianto en España. Nos centraremos por ejemplo en las ofrecidas por el Instituto Carlos III, que cifra en un total de 1319 las muertes por amianto entre 2016 y 2020. Algo que posiblemente aún diste de la realidad, ya que los sindicatos del sector minero y otros hablan de más de 200.000 trabajadores afectados por patologías asociadas al asbesto o amianto.

Lo que ninguna estadística recoge son los cánceres fruto de una metástasis inicial a partir de un cáncer de pulmón por ejemplo, debido directamente a la inhalación de amianto. Entre dichos cánceres “secundarios” tenemos por ejemplo el cáncer de piel no melanoma, el cáncer de hígado, el cáncer de ovario, faringe, estómago etc..


Asbestosis (Asbesto) y cáncer de pulmón

La exposición crónica o prolongada a un mineral natural como el asbesto. Ya sea trabajando en minería o bien manipulando algunos de los materiales que incorporan asbesto en su formulación. Como el cemento asbesto, las tuberías y materiales de la industria naval. Conllevan un mayor riesgo de padecer una asbestosis pulmonar y posteriormente un cáncer de pulmón.

En principio la patología más común ligada a la exposición al asbesto es la asbestosis. Una inflamación del parénquima pulmonar ligado a que el asbesto induce una fibrosis pulmonar difusa. Junto con esta fibrosis el asbesto induce también otras patologías no cancerosas como son: el derrame pleural benigno, las placas pleurales benignas e incluso las atelectasia redonda.

Más adelante a medida que la enfermedad avanza, esta fibrosis e inflamación pulmonar (asbestosis), puede convertirse en un cáncer de pulmón. Una patología de mucha mayor gravedad y con tendencia a metástasis. Generando así cáncer de piel, de colon, de estómago, páncreas y ovario.

En otras ocasiones el cáncer que se origina por la inhalación de asbesto, se focaliza en la pleura pulmonar. Generando lo que se conoce como Mesotelioma.


Tabaco Asbesto y cáncer de pulmón (epidemiología)

Básicamente las fibras y polvo de amianto o asbesto puede ingresar en el organismo de dos maneras:

  • Por inhalación de fibras o polvo de asbesto: algo muy frecuente en las demoliciones de edificios antiguos o en la minería.
  • Por deglución de fibras o polvo de asbesto, ya sea por ingerir alimentos previamente contaminados o por deglutir la propia saliva con restos de amianto o asbesto procedentes del pulmón.

En ambos casos la frecuencia y la gravedad del cáncer de pulmón se ha observado que era mayor entre los fumadores de tabaco. Algo que explica además porque tanto el cancer de pulmón ligado al asbesto como el Mesotelioma, sean patologías más frecuentes en hombres.

El riesgo de que en ambos casos se pueda desarrollar algún tipo de cáncer, se ha demostrado tanto en estudios con pacientes, como en estudios de laboratorio con animales de experimentación. En ambos casos se ha demostrado la relación entre la contaminación con amianto o asbesto y los siguientes tipos de cáncer:

Asbestosis Pulmonar y Cáncer de Pulmón por inhalación de Amianto o Carcinoma Broncogénico

La inhalación de forma continuada de fibras o polvo de amianto está directamente relacionada con un incremento en la probabilidad de padecer un cáncer de pulmón. Es más esta relación se ha observado con independencia del tipo de asbesto utilizado para el estudio.

Es importante destacar que este riesgo depende en gran medida del tiempo de exposición al amianto. Y por lo general estos carcinomas pulmonares por asbesto suelen presentarse a partir de los 15 años de iniciado el contacto con dicho material.

Mesotelioma con Placas Pleurales y Nódulos de Asbestosis

El mesotelioma es un tipo de tumor que se asienta sobre el endotelio que recubre al pulmón o pleura y el que recubre las vísceras abdominales o peritoneo. Se trata de un tipo de cáncer todavía más relacionado con el asbesto o amianto que el propio carcinoma pulmonar. El mesotelioma más frecuente es el mesotelioma pleural, que por lo general es maligno. Y que se manifiesta a parte por un dolor en el pecho, por la aparición de placas pleurales en la radiografía.

Cáncer de Pleura por Asbestosis: Tiempo o esperanza de vida

El tiempo de vida de un paciente afectado por un cáncer de pleura, provocado por una asbestosis, puede encontrarse seriamente comprometido. La esperanza de vida en estos casos dependerá de lo avanzado que este dicho tumor. Así en tumores en  estadio 3 y especialmente 4, la esperanza de vida se ve muy afectada. Mientras que en los estadios de asbestosis 0,1 y 2 el paciente puede ser tratado con mayor probabilidad de éxito.

Cáncer Ovárico y de Laringe, cáncer de mama y de piel por asbesto y asbestosis.

Estos tipos de cáncer se relacionan también con el asbesto o amianto. Aunque no se tiene claro del todo el mecanismo de acción o patogenia por la que aparecen. Aunque se sospecha que está relacionada con la ingesta o deglución de fibras y polvo de amianto, especialmente los tumores del tubo digestivo y de la piel (melanoma)

Visto lo anterior debemos incidir en el hecho de que el Asbesto y la Asbestosis pueden provocar cáncer. Pero es inexacto decir que la asbestosis por asbesto es un tipo o una forma de cáncer.


Cáncer de pulmón Asbestosis Infantil

Encontrar un cáncer de pulmón ligado a una Asbestosis, es algo francamente inusual. Tan solo posible en casos de una inhalación masiva de fibras de asbesto o amianto, durante un tiempo determinado. Casos así se han producido algunos a lo largo de la historia. Baste recordar que en el ataque terrorista al World Trade Center. Fue tan masiva la liberación de fibras de asbesto, que meses después se observo un incremento de ciertos tipos de cánceres de pulmón a unas edades muy tempranas.


¿La Asbestosis es una enfermedad profesional?

Si de hecho en el año 1961 se incluyó por primera vez la Asbestosis en el Cuadro de Enfermedades Profesionales junto con otras 33 dolencias.

Más adelante en n 1978 se aprobó un nuevo Cuadro de Enfermedades Profesionales con 71 patologías que generaban derecho a algún tipo de indemnización dicho cuadro de enfermedades se dividía a su vez en 6 grupos en función de la naturaleza de las distintas afecciones.

En este cuadro se siguió manteniendo a la asbestosis incluyéndose como posibles beneficiarios de indemnización a los trabajadores de empresas dedicadas a la retirada de este producto tóxico.

De forma ya definitiva en el año 2006 se promulgó el Real Decreto 1299/2006. Donde se incluyen todas las enfermedades profesionales con derecho a indemnización vigentes a día de hoy. Esta lista se divide a su vez en dos anexos:

  • El anexo 1 donde están las enfermedades que claramente se conoce su origen laboral de las mismas.
  • El anexo 2  donde están las enfermedades sobre las que se tiene una clara sospecha, pero aún no demostrada del todo. Y que en un futuro cuando se pueda relacionar sin ningún tipo de duda su origen laboral, podrán incluirse en el anexo 1.

Pues bien, según esta clasificación la Asbestosis es una enfermedad claramente fibrosante por inhalación, que se incluye dentro del grupo 4 (enfermedades por inhalación) del anexo 1 (es decir que tiene claramente demostrado su origen laboral)


¡¡ Gracias!!