Saltar al contenido
AOA

Asbestosis por Asbesto (amianto) y Cáncer de Pulmón, Pleural, Renal, de Colon, Piel, Mama o Esófago. Cáncer de pulmón y Asbestosis Infantil.

asbestosis y cáncer de pulmón

El tabaco y la inhalación de Asbesto son responsables de la Asbestosis y del Cáncer de Pulmón. Aquí te lo explicamos con detalle.


MENÚ DE CONTENIDOS

¿Que es el Asbesto y donde se encuentra?

El Asbesto o Amianto es el nombre por el cual se designan a un conjunto de minerales. Que podemos encontrar de forma natural en el medio ambiente. Y que destacan por ser muy resistentes tanto a la acción del calor como a la corrosión por diferentes agentes físicos o químicos.

El hecho de que sea tan resistente y al mismo tiempo fácil de trabajar con él, por su estructura filamentosa, hacen que el asbesto, haya sido utilizado de forma tradicional para múltiples productos comerciales como puede ser pastillas de freno en automóviles, materiales de construcción y para la elaboración por parte de la industria textil, de prendas resistentes al fuego.

¿ Qué es y Donde se encuentra el Amianto o Asbesto? Usos en la construcción y en la industria

El asbesto ha tenido especialmente en el pasado un amplio uso en la construcción: como aislante en paredes techos y tuberías , fibrocemento etc.. También ha servido para la producción en la industria de diferentes componentes como:

    • Tela de Asbesto y sus usos en la industria textil de equipos especiales
    • Rejilla de Asbesto y sus usos como difusora del calor o fuego en laboratorios
    • Malla de Asbesto con usos de naturaleza muy diversa
    • Tubería de Asbesto cemento y sus usos en la arquitectura y construcción.
    • Producción de tabiques y separaciones con fibrocemento de asbesto, algo de amplio uso hace años en arquitectura.
    • Fabricación de tejados lisos u ondulados con fibrocemento de asbesto. Una solución ligera, muy aislante y barata de producir tejados.
    • Fabricación de triángulo de alambre y asbesto de usos variados.
    • Conducciones de agua, gas, eléctricas etc..

    A parte de poder encontrarnos el Asbesto, en productos derivados del Cemento Asbesto también lo podemos encontrar en casi 3000 productos distintos. Entre los cuales destacan por su uso en casas:

    • Pinturas para parchar como yeso
    • Algunos tipos de Linóleo
    • Lozas y Azulejos
    • Pegamentos para adherir azulejos
    • Algunos tipos de tejas especiales
    • Aislamientos soplados utilizados en los áticos.
    • Uso como revestimiento de tuberías de agua caliente o de vapor de agua
    • Paredes y pisos que precisan una especial protección al estar cercanas a fuentes de calor como chimeneas.

    Este gran abanico de usos hace que aún estando hoy en día prohibido el uso, fabricación y comercialización de productos con asbesto. Son todavía muchas casas, especialmente las viejas, las que presentan altos grados de contaminación pasiva por amianto o asbesto.


Tipos de Amianto o Asbesto Cancerígeno

Fibras de Amianto o Asbesto Blanco o Crisotilo también llamado “Lana de Salamandra”

A diferencia de la mayoría de los otros Asbestos o Amiantos, cuyas fibras son pequeñas y fuertes, como si fuesen una aguja. El Asbesto o Amianto Blanco se caracteriza porque tienen una forma rizada característica. Esta forma como de serpentina hace que este asbesto sea más difícil de inhalar. De ahí que sea considerado como menos peligroso que el resto.

Esta forma ondulada o en serpentina del Asbesto Blanco. Le han hecho que sea posiblemente el que más usos comerciales tiene. Sin embargo como todos los Asbestos o Amiantos una continuada exposición al mismo. Provoca graves problemas de salud.

El poder tóxico de este tipo de Amianto es conocido desde antiguo. De ahí que los alquimistas de la Edad Media pensasen que era tan tóxico como la Salamandra. Por eso y por su aspecto lanudo, se le denominó en muchas partes de Europa como Lana de Salamandra.

Asbesto o Amianto Marrón Café o Amosita

A diferencia del anterior sus fibras son rectas y acabadas en punta. Lo que le hace mucho más peligroso para la salud de las personas que con él conviven. Sus fibras como indica su nombre son de color marrón oscuro o café. Aunque en ocasiones tiene un claro color gris.

Amianto o Asbesto Azul o Crocidolita

Es posiblemente uno de los tipos de asbesto más peligrosos que existen. Ya que está compuesto por multitud de pequeñas fibras muy finas y afiladas. Además son un tipo de fibras que se quiebran fácilmente lo que hace que se incremente mucho su posibilidad de inhalación.

Afortunadamente es uno de los tipos de asbesto que menos se ha utilizado comercialmente. Ya que su comportamiento frente al fuego  es peor que el de otras formas de asbesto.

Fibras de Asbesto o Amianto Tremolita o Asbesto Verde

Es una de las formas de Asbesto, que con más frecuencia se encuentra en la naturaleza. Aunque no es la más usada comercialmente. Si que se encuentra formando parte de por ejemplo el talco, o algunos juguetes de niños

Polvo de Amianto o Asbesto Antofilita

Es la forma de Asbesto que menos capacidad de duración tiene. Lo que ha limitado mucho su utilización comercial. De hecho a nivel comercial solamente se utiliza en la composición de ciertas pinturas y selladores industriales. Por lo tanto la población más afectada por su Asbestosis suele ser trabajadores en astilleros o mineros.

El Asbesto Actinolita

Muy parecido al Tremolita incluso en su coloración entre blanca y verdosa. Este tipo de Asbesto tiene dos presentaciones:

  • Forma Fibrosa : adopta una forma de largas y finas fibras. Lo que le convierte en un tipo de Asbesto altamente peligroso.
  • No Fibrosa: Es una forma que curiosamente no forma fibras y por lo tanto es algo menos peligroso que el resto de Asbestos.

Asbesto o Amianto en España

Se estima que el Amianto seguirá matando a un importante número de personas cada año en España, hasta al menos el año 2040. Ya que si la prohibición del uso y producción de asbesto se hizo efectiva en el año 2002. Debido al largo periodo de latencia el número de casos seguirá incrementándose hasta dicho año.

Aunque para poder hablar de desaparición de la enfermedad, se deberían eliminar todas las placas y estructuras arquitectónicas que contienen amianto. Así como tener un control más efectivo sobre los distintos vertederos incontrolados donde se vierten de manera ilegal, restos de materiales de obra: techos, paredes, tubos, cañerías etc hechos con amianto o asbesto.

Se estima a día de hoy que todavía en nuestro país, hay más de 2,5 millones de toneladas de residuos de amianto. Debido  a la disparidad de cifras, de mortalidad ligada al amianto en España. Nos centraremos por ejemplo en las ofrecidas por el Instituto Carlos III, que cifra en un total de 1319 las muertes por amianto entre 2016 y 2020. Algo que posiblemente aún diste de la realidad, ya que los sindicatos del sector minero y otros hablan de más de 200.000 trabajadores afectados por patologías asociadas al asbesto o amianto.

Lo que ninguna estadística recoge son los cánceres fruto de una metástasis inicial a partir de un cáncer de pulmón por ejemplo, debido directamente a la inhalación de amianto. Entre dichos cánceres “secundarios” tenemos por ejemplo el cáncer de piel no melanoma, el cáncer de hígado, el cáncer de ovario, faringe, estómago etc..


Asbestosis (Asbesto) y cáncer de pulmón por Amianto

La exposición crónica o prolongada a un mineral natural como el asbesto. Ya sea trabajando en minería o bien manipulando algunos de los materiales que incorporan asbesto en su formulación. Como el cemento asbesto, las tuberías y materiales de la industria naval. Conllevan un mayor riesgo de padecer una asbestosis pulmonar y posteriormente un cáncer de pulmón.

En principio la patología más común ligada a la exposición al asbesto es la asbestosis. Una inflamación del parénquima pulmonar ligado a que el asbesto induce una fibrosis pulmonar difusa. Junto con esta fibrosis el asbesto induce también otras patologías no cancerosas como son: el derrame pleural benigno, las placas pleurales benignas e incluso las atelectasia redonda.

Más adelante a medida que la enfermedad avanza, esta fibrosis e inflamación pulmonar (asbestosis), puede convertirse en un cáncer de pulmón. Una patología de mucha mayor gravedad y con tendencia a metástasis. Generando así cáncer de piel, de colon, de estómago, páncreas y ovario.

En otras ocasiones el cáncer que se origina por la inhalación de asbesto, se focaliza en la pleura pulmonar. Generando lo que se conoce como Mesotelioma.

Básicamente las fibras y polvo de amianto o asbesto puede ingresar en el organismo de dos maneras:

  • Por inhalación de fibras o polvo de asbesto: algo muy frecuente en las demoliciones de edificios antiguos o en la minería.
  • Por deglución de fibras o polvo de asbesto, ya sea por ingerir alimentos previamente contaminados o por deglutir la propia saliva con restos de amianto o asbesto procedentes del pulmón.

En ambos casos la frecuencia y la gravedad del cáncer de pulmón se ha observado que era mayor entre los fumadores de tabaco. Algo que explica además porque tanto el cancer de pulmón ligado al asbesto como el Mesotelioma, sean patologías más frecuentes en hombres.

El riesgo de que en ambos casos se pueda desarrollar algún tipo de cáncer, se ha demostrado tanto en estudios con pacientes, como en estudios de laboratorio con animales de experimentación. En ambos casos se ha demostrado la relación entre la contaminación con amianto o asbesto y los siguientes tipos de cáncer:

Asbestosis Pulmonar y Cáncer de Pulmón por inhalación de Amianto o Carcinoma Broncogénico

La inhalación de forma continuada de fibras o polvo de amianto está directamente relacionada con un incremento en la probabilidad de padecer un cáncer de pulmón. Es más esta relación se ha observado con independencia del tipo de asbesto utilizado para el estudio.

Es importante destacar que este riesgo depende en gran medida del tiempo de exposición al amianto. Y por lo general estos carcinomas pulmonares por asbesto suelen presentarse a partir de los 15 años de iniciado el contacto con dicho material.

Mesotelioma con Placas Pleurales y Nódulos de Asbestosis

El mesotelioma es un tipo de tumor que se asienta sobre el endotelio que recubre al pulmón o pleura y el que recubre las vísceras abdominales o peritoneo. Se trata de un tipo de cáncer todavía más relacionado con el asbesto o amianto que el propio carcinoma pulmonar. El mesotelioma más frecuente es el mesotelioma pleural, que por lo general es maligno. Y que se manifiesta a parte por un dolor en el pecho, por la aparición de placas pleurales en la radiografía.

Cáncer de Pleura por Asbestosis: Tiempo o esperanza de vida

El tiempo de vida de un paciente afectado por un cáncer de pleura, provocado por una asbestosis, puede encontrarse seriamente comprometido. La esperanza de vida en estos casos dependerá de lo avanzado que este dicho tumor. Así en tumores en  estadio 3 y especialmente 4, la esperanza de vida se ve muy afectada. Mientras que en los estadios de asbestosis 0,1 y 2 el paciente puede ser tratado con mayor probabilidad de éxito.

Cáncer Ovárico y de Laringe, cáncer de mama y de piel por asbesto y asbestosis.

Estos tipos de cáncer se relacionan también con el asbesto o amianto. Aunque no se tiene claro del todo el mecanismo de acción o patogenia por la que aparecen. Aunque se sospecha que está relacionada con la ingesta o deglución de fibras y polvo de amianto, especialmente los tumores del tubo digestivo y de la piel (melanoma)

Visto lo anterior debemos incidir en el hecho de que el Asbesto y la Asbestosis pueden provocar cáncer. Pero es inexacto decir que la asbestosis por asbesto es un tipo o una forma de cáncer.


Cáncer de pulmón y Asbestosis Infantil

Encontrar un cáncer de pulmón ligado a una Asbestosis, es algo francamente inusual. Tan solo posible en casos de una inhalación masiva de fibras de asbesto o amianto, durante un tiempo determinado. Casos así se han producido algunos a lo largo de la historia. Baste recordar que en el ataque terrorista al World Trade Center. Fue tan masiva la liberación de fibras de asbesto, que meses después se observo un incremento de ciertos tipos de cánceres de pulmón a unas edades muy tempranas.


A que grupo de Enfermedades Profesionales Pertenece La Asbestosis (como enfermedad profesional)

La ley es muy clara y determinante al definir una Enfermedad Profesional como aquella que se contrae. Por la acción o trabajo realizado por cuenta ajena (es decir trabajando para un tercero). En el grupo de actividades recogidas en el desarrollo por reglamentos del Artículo 157 de la Ley General de la Seguridad Social. Recientemente la ley reconoce también a los trabajadores autónomos.

Dentro de este Articulo 157 sobre Enfermedades Profesionales la Asbestosis se clasifica en:

  • La Asbestosis se engloba en el Anexo 4
  • Grupo de Enfermedades Profesionales Causadas Por Inhalación De Sustancias Y Agentes No Comprendidas En Otros Apartados.
  • Causados por un Agente de tipo: 4C – Polvos De Amianto (asbesto)
  • Más concretamente en el subagente:  4C01 – Asbestosis. Trabajos Expuestos A La Inhalación De Polvos De Amianto (asbesto).
  • Dentro de una actividad de tipo 01
  • Cuyo código de actividad es: 4C0102
  • Actividad EEPP 4C0102 – Fabricación De Tejidos, Cartones Y Papeles De Amianto.

¿La Asbestosis por Amianto, es motivo de enfermedad Profesional e Indemnizaciones por asbestosis?

Según la jurisprudencia antes expuesta la Asbestosis puede incluirse  como motivo o causa de esta enfermedad profesional. Ya  que está ocasionada por la acción o uso de sustancias o elementos que el reglamento recoge para cada tipo de Enfermedad.

Dentro de este grupo de enfermedades, la Asbestosis se puede catalogar como uno más de los distintos tipos de accidentes laborales. Que puede sufrir un trabajador durante el desempeño de su actividad profesional. Al mantener o tener un contacto crónico o exposición prolongada a la acción de fibras o polvo de Amianto. (fuente: Instituto Nacional de Industria)

Fuentes Laborales de Riesgo (actividades relacionadas con el amianto) para la Asbestosis

Es conveniente tener en cuenta que tipo de empresas, pueden suponer un riesgo para sus trabajadores al manipular asbesto o amianto


Asbestosis por Asbesto y Cáncer de Colon:  Síntomas a nivel Gastrointestinal

El Asbesto puede generar cáncer de colon, básicamente mediante dos maneras:

  • Por inhalación, al producir el asbesto un cáncer de pulmón. Este cáncer puede aparecer en el colon, por una metástasis, que tiene su origen en el parénquima pulmonar
  • Otra vía, aunque menos frecuente es la deglución de fibras o polvo de asbesto. Ya sea por ingerir asbesto en los alimentos o bien por beber agua contaminada con amianto.

Síntomas del Cáncer de Colon por Asbesto

  • El primer síntoma suele ser una variación en los hábitos habituales del intestino: diarreas, estreñimiento, etc..
  • Posible aparición de melenas o cacas con sangre
  • Otro síntoma cuando el problema está avanzado, es la sensación de estar lleno o con ganas de defecar.
  • Cansancio y debilidad generalizada
  • Como en la mayoría de cánceres se da también una pérdida notable de peso

Asbesto da cáncer de piel, cuales son sus causas y síntomas

Las causas de un cáncer están relacionadas con las distintas mutaciones que afectan a las células. En el caso del Asbesto, tras provocar una asbestosis. Se produce una mutación de las células del parénquima del pulmón. Y a partir de ahí una de las metástasis más comunes del cáncer de pulmón es la piel humana.

Los signos o síntomas de un posible melanoma o cáncer de piel por asbesto. Consisten básicamente en la aparición de un nuevo lunar. O bien el cambio en la forma, tamaño y aspecto de un lunar previamente existente. O bien un lunar con un aspecto distinto al resto de los lunares, al cual se le conoce como “signo del patito feo”.

Así pues con independencia de lo que a continuación expliquemos. Es importante que vd. sea consciente de que cualquier cambio en un melanoma. Justifica de por si la visita a un dermatólogo. Ya que el mejor que nadie puede evaluar la importancia de dichos cambios. Sin embargo vd. puede valorar en su propio domicilio el tipo de cambio de sus lunares, siguiendo la sencilla regla mnemotécnica ABCDE que a continuación le detallamos:

  • La letra “A” es por asimetría: es decir que vd deberá fijarse posibles cambios en la forma regular que debe tener un lunar normal. Para ello divida (mentalmente) por la mitad el melanoma y compare si ambas mitades guardan dicha asimetría (son como un reflejo especular) o bien no.
  • La letra “B” es por los bordes, otro punto importante a fijarse. Dado que si estos se presentan de forma irregular puede que estemos ante un melanoma
  • La letra “C” es por el color. Dado que cualquier cambio en la coloración de nuestros lunares, o de la distribución del color en los mismos puede estar indicándonos la presencia de un melanoma.
  • La letra “D” es por el diámetro del lunar. Debemos fijarnos especialmente en aquellos lunares cuyo diámetro supere los 6mm. En cuyo caso sospecharemos de melanoma de piel.
  • La letra “E” indica evolución: Y nos indica lo importante que es fijarnos en si nuestro lunar evoluciona hacia darnos picor, sangrar etc.. Características de un melanoma especialmente maligno.

En el siguiente díptico entenderá mejor lo que le intentamos explicar:

lunares
Comparativa entre Lunares y Melanomas.

Asbestosis y Cáncer Pleural o Mesotelioma Pleural Maligno

Como ya hemos comentado la asbestosis provoca mesotelioma pleural maligno es un tipo de neoplasia, íntimamente relacionada con la inhalación de asbesto o amianto. Que aparece por lo general en la pleura pulmonar (la que recubre directamente al pulmón).

O bien en la Pleura que recubre la pared torácica por su parte interior. Se estima que solo un 10% de los mesoteliomas pueden aparecer en la cavidad abdominal afectando al endotelio peritoneal. De ahí que se considere mayoritariamente al Mesotelioma como un tipo de cáncer de pleura

Tipos o Grados del Mesotelioma Pleural provocado por la Asbestosis

Mesotelioma de Estadio 1

En esta fase el mesotelioma está bien localizado, ya sea en la pleura pulmonar o sobre el diafragma. Si el paciente tiene la suerte de que su mesotelioma se detecta en este estadio, las posibilidades de curación son altas.

Mesotelioma de Estadio 2

Es una fase más avanzada con el tumor, que posiblemente haya llegado ya a ganglios linfáticos de esa parte del pecho. Así como haberse extendido por la pleura parietal. En estos casos aún es factible el tratamiento quirúrgico del mesotelioma mediante resección. Aunque la esperanza de vida, disminuye drásticamente.

Estadio 3 del Mesotelioma

Los mesoteliomas detectados en esta fase, por desgracia coinciden con la manifestación de los primeros síntomas  de mesotelioma en el paciente. Y por desgracia ya se haya bastante extendido por las distintas pleuras de la cavidad torácica, como el pericardio, la pleura parietal y la pulmonar. Así como los nódulos linfáticos zonales.

Mesotelioma de Estadio 4

En esta fase el mesotelioma se ha expandido por todo el organismo. Dando metástasis en múltiples órganos alejados del punto inicial de aparición. Lo que imposibilita su tratamiento quirúrgico y agrava mucho el pronóstico vital del paciente.


¿ El Asbesto y la Asbestosis Provocan Cáncer renal? (asbestos kidney cancer)

Hasta hace relativamente poco no se tenía conciencia exacta de que la asbestosis podría provocar un cáncer renal. Aunque si existían serias sospechas no ha sido hasta el año 2016. Cuando un equipo de investigadores italianos de la Universidad de Padua. Han podido demostrar la relación entre Asbestosis, Mesotelioma Peritoneal y cáncer Renal.

El equipo del doctor Stefano Candura público así en la Revista “La Medicina del Lavoro” el caso de un paciente de 71 años, al cual se le extirpó un riñón y que falleció meses después como consecuencia de un Mesotelioma Peritoneal, demostrando así la relación entre ambos tipos de cáncer. Además de la relación entre Asbestosis y cáncer renal con sus síntomas.


¿El Asbesto provoca cáncer de mama?

Otro de los posibles cánceres que de forma indirecta se pueden achacar al asbesto. Es el cáncer de mama procedente de una metástasis previa , de un cáncer de pulmón. Originado por la inhalación de fibras o polvo de asbesto o amianto.

Esta metástasis es algo más frecuente que otras ya que tanto la linfa procedente del pulmón como la de la glándula mamaria coinciden en los ganglios linfáticos situados debajo de la clavícula.


Asbesto Cemento y el cáncer de esófago y estómago

El cáncer de esófago está íntimamente relacionado con el cáncer de pulmón y la inhalación de asbesto o amianto. De hecho incluso lo ha reconocido el tribunal supremo de España, en una sentencia contra la empresa URALITA confirmando así otras sentencias de tribunales de menor rango.

El caso que así lo demuestra es el de un trabajador de la antigua empresa Rocalla de Castelldefels fabricante de fibro asbesto cemento. Dicho trabajador llevaba 20 años trabajando en la compañía cuando esta fue adquirida por el grupo Uralita. Teniéndose éste que hacer responsable según se dicta en la sentencia de las indemnizaciones por el cáncer de esófago que sufrió dicho trabajador por trabajar tanto tiempo en contacto con un material tan tóxico sin las debidas medidas de protección.

Esta sentencia es histórica en si misma, ya que el cáncer de esófago no estaba reconocido en el cuadro de enfermedades profesionales ligadas al asbesto. Pero el tribunal con independencia de esto, reconoce la relación causa efecto en el caso de este tipo de cáncer de esófago.

Además dicha sentencia como iremos contando más adelante, acredita también la relación científica entre los cánceres de colón, esofago y laringe con la exposición crónica al asbesto.


¡¡ Gracias!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *