Saltar al contenido

Asbestosis y Uralita: Es Obligado retirar la Uralita, Vertederos Autorizados y Coste o Precio de la Retirada de la Uralita (Coemac)

asbestosis uralita

El Amianto o Asbesto es un grupo de minerales cuya inhalación provoca la Asbestosis, al distribuirse en España por la empresa Uralita. Las placas y laminas fibrocemento hecho con fibras de amianto o asbesto. recibió el nombre popular de Uralita (algo similar a lo que ocurre con el Yogurt y Danone)


Uralita empresa

Uralita, conocida actualmente desde el año 2015 como COEMAC, es una multinacional española de materiales de construcción que cuenta con más de 100 años de historia. Entre los materiales que fabrica esta compañía destacan:

  • Los Aislantes
  • Las placas de Yeso
  • Yeso en Polvo
  • Tejas de cerámica y hormigón
  • Sistemas de conducciones

Pero si hay un producto por el cual destacó Uralita, durante muchas décadas. Fue la producción y comercialización de placas de fibrocemento con asbesto. Conocidas popularmente como placas de Uralita. Muy utilizadas en los años 60 y 70 como  tejados, laminas para tabiques etc..

Este tipo de productos fueron comercializados hasta su prohibición definitiva en el año 2002. Y desde entonces la compañía Uralita se ha sometido a diversos juicios donde se le han solicitado múltiples indemnizaciones. Por las mortalidades asociadas al uso del asbesto. Cuando a pesar de no estar prohibido se conocía ampliamente su toxicidad  y riesgos para la salud de las personas.


¿Que es el asbesto y la Asbestosis Uralita?

El Asbesto, también conocido como Amianto, es el nombre genérico que se le da a un grupo de minerales de la familia de los silicatos, de naturaleza fibrosa. Es decir que tienen aspecto filamentoso. Este grupo de minerales se caracteriza entre otras propiedades por ser altamente resistentes a las altas temperaturas y a la acción de los diferentes agentes corrosivos.

 

Desde el punto de vista médico la Asbestosis es un proceso inflamatorio del pulmón provocado por la inhalación de polvo o fibras de asbesto. Dicha inflamación provoca una fibrosis y colagenización de algunas áreas pulmonares. Lo que conlleva una pérdida de su elasticidad del pulmón y una disnea o dificultad respiratoria asociada.

Uno de los materiales que más Asbesto contiene son las placas y techos de fibrocemento, que en España reciben el nombre de su fabricante Uralita. Estas placas cuando se rompen o fracturan liberan al medio ambiente gran cantidad de polvo y fibras de Amianto o Asbesto.

La asbestosis desde el punto de vista médico es la afección más benigna asociada a la inhalación de fibras de asbesto o amianto. Ya que las otras dos grandes patologías asociadas, el cáncer de pulmón y el mesotelioma. Tienen un pronóstico mucho más grave que la asbestosis.

Asbestosis Epidemiología

Se estima que en el mundo hay unos 20,000 cánceres relacionados con la Asbestosis o inhalación de asbesto. Si bien se estima que estos están creciendo ya que el pico de producción del Asbesto se dio en los años 70, donde se produjeron unos 5 millones de toneladas. Esto unido a que la latencia de la enfermedad es muy larga (hasta 50 años), nos indica que en breve dichas cifras quedarán superadas ampliamente.

Para hacernos una idea de la repercusión epidemiológica del problema, baste con decir que solo en la Europa Occidental  entre el 5 y 10% de los cánceres de pulmón están relacionados con el Asbesto o Amianto. Mientras que los casos de Mesotelioma oscilan entre los 14 y 45 por cada millón de habitantes.

Hoy en día se sigue además produciendo asbesto, en un total de 2 millones de toneladas anuales, siendo Canadá el principal productor con hasta un 15% de dicha cantidad total. Siendo sus principales destinatarios Rusia y las antiguas repúblicas de la URSS.

Esta producción está fundamentalmente dedicada a la extracción de Asbesto Blanco (Crisolita). Un tipo de asbesto más seguro que otros antiguamente producidos.

Causas de Asbestosis

La principal causa de una asbestosis, es la exposición prolongada a una fuente de contaminación con fibras o polvo de asbesto o amianto. Estas fibras llegan a los alvéolos pulmonares provocando una irritación local y posterior aparición de tejido cicatricial, que imposibilita el intercambio gaseoso. Ya que con el paso del tiempo el tejido pulmonar se hace más rígido, haciendo más difícil los movimientos de inspiración y expiración.

A medida que la extensión de las cicatrices pulmonares aumenta, la sintomatología empeora. Esta progresión natural de la enfermedad puede acelerarse en pacientes que fuman.

Hay toda una serie de trabajadores que en su día a día se ven más expuestos a los peligros y efectos del asbesto o amianto, siendo por tanto candidatos con mayor probabilidad a padecer una asbestosis pulmonar. Entre dichos profesionales destacan:

  • Los mineros que extraen el asbesto
  • Los mecánicos de aviones, barcos etc..
  • El personal que opera en calderas de calefacción.
  • Albañiles
  • Electricistas
  • Empleados en astilleros
  • Obreros de refinerías
  • Empleados ferroviarios
  • Profesionales que trabajan en la retirada del amianto de edificios antiguos.

Debemos hacer notar que el riesgo puede afectar también a las personas que conviven en el mismo hogar con estos profesionales. Ya que en su ropa pueden llevar adheridas fibras y polvo de amianto.

La patogenicidad y efectos de la asbestosis consisten en que una vez inhaladas las fibras o el polvo de Asbesto. El sistema de defensa del pulmón trata de expulsarlas al exterior (aclaramiento de la Asbestosis). Este intento de limpieza el pulmón lo intenta hacer mediante alguno de los siguientes mecanismos:

  • Eliminación de macrofagos previamente cargados de polvo de amianto. Mediante la acción de los cilios respiratorios del árbol bronquial.
  • Interacción con células epiteliales del alvéolo pulmonar.
  • Mediante la fagocitosis por parte de macrofagos intersiciales.
  • Mediante el secuestro de las fibras de asbesto en el área intersticial y su posterior transporte hacia los ganglios linfáticos.

Este proceso de eliminación del polvo de amianto provoca que en un principio aparezca una inflamación alveolar o Alveolitis. A partir de esta inflamación se liberan al torrente sanguíneo una serie de quimiotácticos que atraen a la zona a neutrofilos y mayor número de macrofagos así como factores del crecimiento de fibroblastos epiteliales.

Todas estas células acaban con el tiempo accediendo al espacio entre alvéolos o espacio intersticial. Lo que provoca uno de los síntomas más claros de Asbestosis Pulmonar, que es la Fibrosis Intersticial.

Por otra parte y como te explicaremos más adelante en este post. Las fibras y el polvo del asbesto o amianto provocan también que las dos pleuras alrededor del pulmón se engruesen. A estos engrosamientos pleurales se les denomina en la nomenclatura médica como placas pleurales.

Asbestosis Síntomas

Por lo general los síntomas de una inhalación crónica de amianto o asbesto, no suelen darse hasta pasados entre 10 y 40 años (periodo de latencia de la Asbestosis), del inicio de la exposición a este mineral. Los síntomas y signos que producen se agrupan para dar lo que se conoce como un cuadro de asbestosis pulmonar, caracterizado por:

  • Falta de aire, pudiendose llegar a dar una EPOC de Asbestosis Pulmonar o COPD.
  • Tos seca irritativa y que no remite.
  • Astenia crónica o falta de apetito.
  • Engrosamiento de las puntas de los dedos de las manos, dando lo que se denomina “dedos en palillo de tambor” o dedos hipocráticos.
  • Aparición de lo que se denomina “uñas en forma de teja” una de las más características deformaciones de las uñas por asbestosis.
  • Dolor pectoral
  • La Asbestosis genera también dolor de espalda.
  • Otro síntoma solamente observable mediante una radiografía de pulmón con asbestosis. Consiste en la aparición de los llamados cuerpos ferruginosos.
  • Posible aparición de Granuloma por Asbestosis (lesión típica en la histología de la asbestosis)

Tratamiento de la Asbestosis

Debemos ser conscientes de que la Asbestosis no tiene cura. Así pues el tratamiento médico consistirá en paliar los síntomas asociados. Especialmente con el uso de aerosoles que disuelvan en parte las grandes cantidades de líquido acumuladas. Así como el uso de respiradores artificiales, hasta que la situación no tenga remedio médico. Y sea preciso el tratamiento quirúrgico, mediante el trasplante de pulmón

Asbestosis Consecuencias como enfermedad profesional

Las consecuencias de una asbestosis, están en relación directa con una serie de factores como:

  • La cantidad o dosis de asbesto a la que el paciente ha estado sometido.
  • Duración en el tiempo de la exposición a esa cantidad de asbesto.
  • Tamaño, forma y composición de las fibras de asbesto con las que se contaminó.
  • Tipo de fuente con la que el trabajador se contaminó. No es lo mismo una mina donde hay mucho polvo y fibras en suspensión. Que por ejemplo unos tejados de uralita, donde la cantidad de fibras que se desprenden al ambiente es mucho menor.
  • Tipología, hábitos o factores de riesgo del propio paciente: ser fumador, tener asma, etc..
  • Factores genéticos: presentar la mutación BAP1

En función pues de dichos factores son más frecuentes unas consecuencias que otras. Entre las que destacan:

  • Generación de un Mesotelioma: es la consecuencia más grave de toda Asbestosi. Puesto que acostumbra a ser un cáncer de mal pronóstico
  • Cáncer de Pulmón, así como sus posibles metástasis en: cáncer de piel, cáncer de estómago, cáncer de hígado, cáncer de ovario, etc..
  • Cáncer de Estómago, Recto o Páncreas
  • Disnea crónica o incapacidad para respirar.
  • Ahogos y mareos por falta de aire
  • Esta falta de oxígeno provoca también como consecuencia malformaciones en las puntas de los dedos (dedos en forma de palillo de tambor, o dedos hipocráticos)

¿Es obligatorio retirar la Uralita?

La Ley recoge el hecho de que es obligatorio retirar las placas de fibrocemento o Uralita, una vez se haya llegado al límite de su vida útil. Ya que es en ese momento cuando se estima que cualquier tipo de perforación o rasgadura, puede ocurrir de forma accidental, por acción por ejemplo del agua. Lo que conlleva a una dispersión en el medio de las fibras de amianto que forman parte del fibrocemento Uralita.

Con el consecuente riesgo para la salud de las personas que habitan en las proximidades de dichas placas, así como de los trabajadores que deban manipularlas.

Pero aunque la Ley en este punto sea algo conservadora, debemos ser conscientes de la gravedad y peligrosidad del asbesto de las Uralitas. Y a pesar de que la vida útil de estos materiales ronde los 30-35 años, debemos realizar todos los esfuerzos que podamos para retirarla lo antes posible.

Normativa sobre la Retirada de la Uralita

La retirada de Uralitas con asbesto deberá cumplir unas normativas legales mínimas referentes a la higiene y seguridad de los trabajadores implicados. Así como a las normas para eliminar los residuos producidos. Estas disposiciones aparecen en el Real Decreto 396 de 2006.

Es importante señalar que no toda empresa está capacitada para efectuar dicha retirada. Las legalmente autorizadas aparecen en el registro de Empresas por Riesgo de Amianto o RERA.

Y a posteriori y tan importante como la retirada en si misma, es la gestión de los residuos originados en el proceso. Los cuales deberán seguir un proceso claramente definido en el Real Decreto 105/2008. Reconociéndose que si las placas de Uralita permanecen intactas, podrán llevarse a un vertedero de residuos no peligrosos. Este proceso deberá ser llevado a cabo por profesionales de empresas autorizadas para ello.


Coste de retirada de la Uralita

El coste de retirar la Uralita varía entre las distintas empresas manipuladoras del asbesto. Influyendo también el coste del canon de vertido del producto retirado, una tasa que es diferente en función de cada una de las comunidades autónomas de España.

Podemos sin embargo establecer como media que retirar una superficie de Uralita,  de 50 metros cuadrados, situada a 40 metros de altura. Puede tener un precio aproximado de 2200 euros. Precio en el cual se incluyen tanto el desmontaje, como el sellado posterior de la zona retirada y por supuesto el canon de vertido.

Hay empresas que proponen lo que se conoce como Doblaje de las cubiertas de Uralita. Es algo tan simple como cubrir la lámina o placa de Uralita, con un material que no contenga Asbesto. Con la idea de prolongar la vida útil de dicha Uralita. Algo que puede ser útil para ahorrar algo de dinero a corto plazo. Pero que no evita la necesidad de tener, tarde o temprano. Que retirar el fibrocemento contaminado con asbesto.


¿La Uralita transparente contiene Amianto?

Una duda que plantean muchos propietarios de casas con una relativa antigüedad. Es sobre la Uralita transparente, un tipo de placa de plástico que tiene un uso similar al de las placas de fibrocemento de Uralita. La respuesta es muy clara, aunque ambos productos se denominan igual. Las placas de Uralita transparente están compuestas por plásticos o policarbonatos. Y en ningún caso la placa de Uralita transparente contiene asbesto o amianto. Algo muy distinto a las antiguas placas de fibrocemento con asbesto.


Subvenciones para retirar uralita 2019-2020

Justo este mes pasado de Mayo 2020, se publicaron las ayudas para la retirada de las Uralitas o fibrocemento contaminado con Asbesto de la Generalitat de Catalunya. Dicha subvención con un importe total de 1 millón de euros. Cantidad que claramente se demuestra como insuficiente.

En este nuevo plan se permiten ayudas de hasta 6000 euros en el caso de particulares o empresas que solicitaron la ayuda en 2019. Y con hasta 12.000 euros si la ayuda se solicitó en 2020.

En el resto de España, al no existir una normativa que exija la retirada del amianto presente en las Uralitas.  Sigue vigente el plan IDAE, para la mejora en la eficiencia energética de las construcciones. Donde la cantidad a subvencionar puede llegar a suponer hasta el 30% del presupuesto de la obra en si.


Vertederos Uralita

Una vez hemos detallado los múltiples riesgos que para la salud tiene el asbesto o amianto presente en las placas o láminas de Uralita. Debemos contactar para su retirada con una empresa del registro RERA (registro de empresas con riesgo de amianto). Ya que son las que cuentan con el personal preparado y los recursos adecuados para la retirada de las Uralitas.

  • Para la retirada de estas Uralitas se deberá establecer un plan de trabajo donde se recoge:
  • El grado de preparación técnica de los trabajadores que van a efectuar la retirada.
  • Un plan sobre la seguridad y evaluación del riesgo al que se van a someter los trabajadores. En el cual se garantice que en ningún momento quedarán expuestos a una dosis de amianto superior a las 0,1 fibras por centímetro cúbico de aire.
  • Un plan de trabajo detallado, donde se expliquen las distintas manipulaciones a las que someterán a la Uralita. Es decir tanto su recogida, como transporte, tratamiento final y la eliminación. Para cualquiera de estos pasos el gestor de residuos deberá estar autorizado en la comunidad autónoma en cuestión.

Como se Retira a un Vertedero la Uralita

  • En primer lugar la recogida del asbesto en forma de Uralita, debe realizarse de forma separada de la otro tipo cualquiera de residuo.
  • El material recogido se almacena en recipientes sellados durante un tiempo máximo de 6 meses.
  • El transporte se realizará en vehículos especialmente diseñados a dicho uso. No excediendo el viaje una duración máxima de 24 horas. Tras la descarga del material el vehiculo deberá higienizarse al máximo.
  • Los vertederos deben ser especialmente diseñados y adaptados a tal uso. Practicando un seguimiento continuo al material contaminado allí depositado. Y con un personal especialmente formado para su posible manipulación en el vertedero.

¿ Si He cortado Uralita alguna vez, puedo tener Asbestosis?

Muchos trabajadores, se preguntan hoy en día si les puede ocurrir algo, si en el pasado cortaron alguna Uralita con una radial. Con la consecuente emisión a la atmósfera de partículas y fibras de amianto. Lo cierto es que el riesgo de contraer o desarrollar una asbestosis es bajo y depende de factores como:

  • ¿Cuantas veces cortaste Uralita ? ¿Fue algo puntual o lo hacias diariamente varias veces?
  • ¿ Cuando la cortaste llevabas mascarilla?
  • ¿ En ese momento trabajabas en un lugar cerrado o con buena ventilación?
  • Se debe ser consciente de que una asbestosis se desarrolla siempre que haya existido un contacto crónico con el asbesto. Es decir que se cortaba asbesto todos los días, varias veces o solo de forma esporádica.
  • Además depende también de la cantidad, así pues no es lo mismo cortar una placa, que cortar 100, ya que el volumen de fibras lanzadas al aire será mucho mayor en este segundo caso.

De cualquier manera y ante cualquier tipo de duda, acude a tu médico de cabecera. Para que mediante una radiografía de tórax o un TAC, evalúe tus pulmones.


¡¡ Gracias !!

Summary
Asbestosis y Uralita: es obligado retirar la Uralita 🧡 Vertederos
Article Name
Asbestosis y Uralita: es obligado retirar la Uralita 🧡 Vertederos
Description
En España las palabras ✅ Asbestosis y Uralita ✅van muy unidas. Ya que esta fue la empresa que vendió la mayoría de fibrocemento.
Author
Publisher Name
ASBESTOSIS O AMIANTOSIS.CAT
Publisher Logo