Saltar al contenido

Asbestosis y Asbesto medidas preventivas y de seguridad para la Asbestosis por Amianto, como enfermedad profesional

asbestosis medidas preventivas

Una de las Mejores maneras de luchar frente a la ✅ Asbestosis y el Asbesto es con Medidas preventivas ✅y de seguridad que la eviten.


Asbestosis: Medidas Preventivas o de Prevención para la Asbestosis

Existen una serie de medidas que nos pueden ayudar como preventivas y de seguimiento del desarrollo de la Asbestosis. Básicamente estas medidas preventivas consisten en efectuar un seguimiento de las personas. Que o bien han tenido un contacto directo con el amianto o asbesto. O que bien conviven con personas que trabajan en ambientes donde existe un mayor riesgo de contaminación por asbesto.

Estas medidas consisten en:

  • Evitar el contacto con las posibles fuentes de contaminación por asbesto.
  • Retirar todo material susceptible de tener asbesto o amianto en nuestras casas
  • Realizar periódicamente una radiografía con el fin de detectar, cuerpos ferruginosos (cuerpos ferrosos o de asbestosis), fibrosis pulmonar etc..
  • Controlar periódicamente la capacidad respiratoria del posible paciente de asbestosis con pruebas de espirometría.
  • Realizar algún Tac de tórax, cada cierto tiempo, ya que sus resultados son más fiables que los de las radiografías.

Asbesto medidas preventivas de Seguridad

A parte de las medidas preventivas frente a la asbestosis. Es conveniente tomar una serie de medidas preventivas frente a la contaminación por asbesto. Entre las cuales podemos destacar:

  • Analizar la presencia de fibrocemento en nuestro hogar, en especial si es anterior a 2002.
  • Pedir asesoramiento técnico a empresas especializadas en la búsqueda y eliminación del amianto.
  • Evitar vivir en las proximidades de minas de amianto. O en zonas donde el suelo sea rico en este mineral
  • Vigilar la composición, de pinturas, tubos etc, con el fin de detectar la presencia de amianto.
  • Llevar una vida sana, no fumar y controlar otras patologías respiratorias como el asma.

Asbestosis por Amianto

La exposición crónica o prolongada a un mineral natural como el amianto. Ya sea trabajando en minería o bien manipulando algunos de los materiales que incorporan asbesto en su formulación. Como el cemento asbesto, las tuberías y materiales de la industria naval. Conllevan un mayor riesgo de padecer una asbestosis pulmonar y posteriormente un cáncer de pulmón.

En principio la patología más común ligada a la exposición al asbesto o amianto es la asbestosis. Una inflamación del parénquima pulmonar ligado a que el asbesto induce una fibrosis pulmonar difusa. Junto con esta fibrosis el asbesto induce también otras patologías no cancerosas como son: el derrame pleural benigno, las placas pleurales benignas e incluso las atelectasia redonda.

Más adelante a medida que la enfermedad avanza, esta fibrosis e inflamación pulmonar (asbestosis), puede convertirse en un cáncer de pulmón. Una patología de mucha mayor gravedad.


Asbestosis enfermedad profesional

La ley es muy clara y determinante al definir una Enfermedad Profesional como aquella que se contrae. Por la acción o trabajo realizado por cuenta ajena (es decir trabajando para un tercero). En el grupo de actividades recogidas en el desarrollo por reglamentos del Artículo 157 de la Ley General de la Seguridad Social. Recientemente la ley reconoce también a los trabajadores autónomos.

Incluyéndose como motivo o causa de esta enfermedad profesional. Aquellas que estén ocasionadas por la acción o uso de sustancias o elementos que el reglamento recoja para cada tipo de Enfermedad.

Dentro de este grupo de enfermedades, la Asbestosis se puede catalogar como uno más de los distintos tipos de accidentes laborales. Que puede sufrir un trabajador durante el desempeño de su actividad profesional. Al mantener o tener un contacto crónico o exposición prolongada a la acción de fibras o polvo de Amianto.


¡¡ Gracias!!

Summary
Asbestosis y Asbesto Medidas Preventivas  🧡 y de Seguridad
Article Name
Asbestosis y Asbesto Medidas Preventivas 🧡 y de Seguridad
Description
Una de las Mejores maneras de luchar frente a la ✅ Asbestosis y el Asbesto es con Medidas preventivas ✅y de seguridad que la eviten.
Author
Publisher Name
ASBESTOSIS O AMIANTOSIS.CAT
Publisher Logo