Saltar al contenido

¿La Asbestosis es una enfermedad profesional? ¿a que grupo de enfermedades profesionales pertenece la asbestosis?

asbestosis grupo enfermedad profesional

Si deseas conocer a que grupo de enfermedades laborales pertenece la asbestosis o porque la asbestosis es una enfermedad profesional . En este post encontraras su Jurisprudencia e información al respecto.


¿La Asbestosis por amianto es una enfermedad Profesional?

La Exposición al Asbesto o Amianto incrementa notablemente la posibilidad ya no solo de sufrir una fibrosis pulmonar difusa por asbesto, conocida como Asbestosis. Sino incluso de padecer patologías mucho más graves como el cancer de pulmón o el cáncer de pleura, conocido como Mesotelioma.

Dicha exposición suele darse con mayor frecuencia en trabajadores expuestos al asbesto o amianto. Aunque no son extraños los cuadros de asbestosis de familiares que conviven con dichos trabajadores. Los cuales pueden llevar en su ropa fibras o polvo de asbesto.

Como hemos comentado la Asbestosis es mucho más habitual en un trabajador que en su vida laboral haya trabajado con asbesto o amianto. Aunque debemos reconocer que el riesgo estará también ligado al tipo de empresa. Ya que este riesgo puede ser mucho más elevado para un minero, o un trabajador que trabaja en la retirada del amianto. Que para otros trabajadores así debemos pues identificar primero el riesgo en función del tipo de industria:

A nivel de la industria el asbesto que más se utiliza es el asbesto crisotilo. Hay muchos tipos de empresas que utilizaban de forma habitual el asbesto. Entre estas empresas podemos destacar:

Las empresas fabricantes de fibrocemento.

En España la más conocida dentro de este grupo de empresas es URALITA.

Industria Textil

La industria textil también ha utilizado el asbesto en distintas aplicaciones o usos. Fundamentalmente en la confección de materiales resistentes al fuego y la fricción como los guantes de asbesto, trajes de bomberos etc..

Industria Naval y Astilleros

La industria naval ya sea de reparación como de construcción de barcos (astilleros). Han utilizado el asbesto como un material aislante, y en multitud de juntas que requieren un alto grado de resistencia y estanqueidad  a la acción del agua de mar.

Industrias Azulejeras

Antiguamente en la industria del azulejo, el amianto se utilizaba como parte del cemento de baldosas. Y a su vez como componente que aumentaba la durabilidad de las piezas de azulejo fabricadas.

Empresas de desguace y derribos

Si bien estas industrias no utilizan directamente el asbesto. Si que deben hacer frente al mismo y a sus repercusiones para la salud de sus trabajadores.

Industrias auxiliares de la automoción de Fabricación de Coches y Trenes

Las industrias de la automoción en general, han utilizado desde antaño el amianto. Para proteger algunas partes de sus maquinarias, que se hallan más expuestas a la fricción o bien a las altas temperaturas. Como pueden ser las pastillas de frenos, las juntas de diferentes partes del motor etc..

Minería

Los trabajadores que de forma directa (mineros) o indirecta trabajan en la minería del asbesto. Están mucho más expuestos al desarrollo de una asbestosis


¿A que grupo de enfermedades profesionales pertenece la Asbestosis (Jurisprudencia)?

La ley es muy clara y determinante al definir una Enfermedad Profesional como aquella que se contrae. Por la acción o trabajo realizado por cuenta ajena (es decir trabajando para un tercero). En el grupo de actividades recogidas en el desarrollo por reglamentos del Artículo 157 de la Ley General de la Seguridad Social. Recientemente la ley reconoce también a los trabajadores autónomos.

Dentro de este Articulo 157 sobre Enfermedades Profesionales la Asbestosis se clasifica en:

  • La Asbestosis se engloba en el Anexo 4
  • Grupo de Enfermedades Profesionales Causadas Por Inhalación De Sustancias Y Agentes No Comprendidas En Otros Apartados.
  • Causados por un Agente de tipo: 4C – Polvos De Amianto (asbesto)
  • Más concretamente en el subagente:  4C01 – Asbestosis. Trabajos Expuestos A La Inhalación De Polvos De Amianto (asbesto).
  • Dentro de una actividad de tipo 01
  • Cuyo código de actividad es: 4C0102
  • Actividad EEPP 4C0102 – Fabricación De Tejidos, Cartones Y Papeles De Amianto.

¿La Asbestosis es motivo de enfermedad Profesional?

Según la jurisprudencia antes expuesta la Asbestosis puede incluirse  como motivo o causa de esta enfermedad profesional. Ya  que está ocasionada por la acción o uso de sustancias o elementos que el reglamento recoge para cada tipo de Enfermedad.

Dentro de este grupo de enfermedades, la Asbestosis se puede catalogar como uno más de los distintos tipos de accidentes laborales. Que puede sufrir un trabajador durante el desempeño de su actividad profesional. Al mantener o tener un contacto crónico o exposición prolongada a la acción de fibras o polvo de Amianto.


¿ Que daño puede causar el amianto en la salud?

Pues lo cierto es que el amianto puede ocasionar un grave problema para las personas. Que de forma habitual y crónica lo hayan inhalado. Ya que el amianto tiene una alta potencialidad de ser inhalado, debido a que tiene una elevada capacidad de dispersión en el aire. Y además el tamaño de estas fibras que se dispersan es muy pequeño, lo que hace que lleguen fácilmente a las partes más profundas del pulmón.

Los daños que puede provocar una vez llega al pulmón son de tres tipos:

  • Una Amiantosis o Asbestosis, debida a la reacción inflamatoria local que provocan dichas fibras.
  • Con el tiempo y a partir de una asbestosis original se puede generar un cáncer de pulmón. Enfermedad con un mal pronóstico y una esperanza de vida limitada. Ya que suele ser mortal en el 95% de los casos.
  • La aparición de un tipo de tumor que afecta a la pleura pulmonar (cáncer pleural) conocido con el nombre de Mesotelioma. Que por lo general provoca la muerte del paciente en un plazo máximo de 18 meses.

Pero a parte de estos daños para la salud más importantes. Hay otros daños que también deben tenerse en cuenta como son:

  • Posible aparición de tumores de laringe
  • Pueden aparecer también placas pleurales e incluso derrames de pleura
  • Aparición de mesotelioma en el pericardio
  • Si ingerimos, vía agua de bebida generalmente fibras de amianto. Este puede ocasionar tumores de intestino, mesoteliomas peritoneales, etc

Asbestosis Pulmonar Síntomas

Por lo general los síntomas de una inhalación crónica de amianto o asbesto, no suelen darse hasta pasados entre 10 y 40 años (periodo de latencia de la Asbestosis), del inicio de la exposición a este mineral. Los síntomas y signos que producen se agrupan para dar lo que se conoce como un cuadro de asbestosis pulmonar, caracterizado por:

  • Falta de aire, pudiendose llegar a dar una EPOC de Asbestosis Pulmonar o COPD.
  • Tos seca irritativa y que no remite.
  • Astenia crónica o falta de apetito.
  • Engrosamiento de las puntas de los dedos de las manos, dando lo que se denomina “dedos en palillo de tambor” o dedos de tambor, hipocráticos.
  • Aparición de lo que se denomina “uñas en forma de teja” una de las más características deformaciones de las uñas por asbestosis.
  • Dolor pectoral
  • La Asbestosis genera también dolor de espalda.
  • Otro síntoma solamente observable mediante una radiografía de pulmón con asbestosis. Consiste en la aparición de los llamados cuerpos ferruginosos.
  • Posible aparición de Granuloma por Asbestosis (lesión típica en la histología de la asbestosis)

Enfermedad Uralita

Desde el punto de vista médico la Asbestosis es un proceso inflamatorio del pulmón provocado por la inhalación de polvo o fibras de asbesto. Dicha inflamación provoca una fibrosis y colagenización de algunas áreas pulmonares. Lo que conlleva una pérdida de su elasticidad del pulmón y una disnea o dificultad respiratoria asociada.

Uno de los materiales que más Asbesto contiene son las placas y techos de fibrocemento, que en España reciben el nombre de su fabricante Uralita. Estas placas cuando se rompen o fracturan liberan al medio ambiente gran cantidad de polvo y fibras de Amianto o Asbesto. De ahí que a la asbestosis se le conozca también como Enfermedad Uralita

La asbestosis desde el punto de vista médico es la afección más benigna asociada a la inhalación de fibras de asbesto o amianto. Ya que las otras dos grandes patologías asociadas, el cáncer de pulmón y el mesotelioma. Tienen un pronóstico mucho más grave que la asbestosis.


¿Como se cura el Amianto?

Ni el amianto ni la enfermedad que este provoca la Asbestosis tienen ni cura ni tratamiento.

Desgraciadamente la Asbestosis no tiene un tratamiento que cure, la enfermedad. Tan solo productos que ayudan a favorecer la función respiratoria del paciente. Si finalmente a partir de la Asbestosis se desarrolla un cáncer de pulmón o mesotelioma, se procederá con las técnicas quirúrgicas y de quimioterapia para evitar su progresión.

Los ejercicios de respiración así como las ayudas respiratorias mediante inhaladores de oxígeno, son dos de las pocas terapias que se pueden aplicar a un paciente con asbestosis. Con el fin de paliar o tratar los síntomas de ahogo y asfixia asociados a la asbestosis.

Si finalmente todo lo anterior falla se puede proponer en algunos casos el trasplante de pulmón, como medida de tratamiento.


¡¡ Gracias!!

Summary
Asbestosis que grupo de enfermedad profesional pertenece 🧡
Article Name
Asbestosis que grupo de enfermedad profesional pertenece 🧡
Description
Si deseas conocer sobre la ✅ Asbestosis a que grupo de enfermedad profesional pertenece ✅ . En este post encontraras su Jurisprudencia.
Author
Publisher Name
ASBESTOSIS O AMIANTOSIS.CAT
Publisher Logo