Saltar al contenido

Asbestosis en Chile: El Asbesto Cemento Pizarreño está Prohibido en Chile, pero las Estadísticas demuestran que no se ha dado el Retiro de planchas de asbesto cemento.

asbestosis en chile

La Asbestosis en Chile es un tema preocupante, ya que aunque el país tiene una ley avanzada que prohíbe el uso del asbesto. Lo cierto es que en la práctica las estadísticas sobre el asbesto demuestran que hay muchas casas enfermas y que por lo tanto el problema irá a más en el futuro, sino se produce un retiro del asbesto en Chile rápido.


RESUMEN DE CONTENIDOS

Asbesto Prohibido en Chile: Ley de Asbesto en Chile

La Legislación Chilena es una de las más avanzadas tanto a nivel sudamericano como a nivel internacional, en prohibir el uso de cualquier tipo de asbesto para cualquier tipo de uso. Un paso que más adelante imitaron otros países .

 

El 12 de Septiembre del año 2000 La Ley número 656 prohíbe con respecto al Asbesto:

La producción, importación, distribución y venta del amianto o asbesto azul (Crocidolita), así como la de cualquier material o producto que contenga este tipo de Asbesto

Se prohíbe a su vez, la producción, importación, distribución y venta de materiales de construcción que contengan cualquier tipo de asbesto.

Se prohíbe también la producción, importación, distribución, venta y uso de crisotilo, actinolita, amosita, antofilita, tremolita y cualquier otro tipo de asbesto o mezcla de ellos utilizado para cualquier cosa, elemento o producto  que no constituya material para la construcción. En este punto se permite la fabricación de artículos que no sean para la construcción pero que contengan asbesto, siempre y cuando no exista una posibilidad técnica de sustituir el asbesto por otro producto más seguro.


Asbesto (Pizarreños) en Chile estadísticas

Hemos visto como se ha establecido hace ya 20 años una de las legislaciones más avanzadas en cuanto a prohibición del asbesto en Chile. Pero una cosa es la ley y otra muy distinta es la remoción o retirada del asbesto. En especial de la multitud de viviendas afectadas. A este respecto las estadísticas son inquietantes:

asbesto chileno

  • No hay todavía un listado oficial de viviendas afectadas por el amianto desde el inicio de su uso en 1937, hasta su prohibición efectiva en 2001.
  • Hasta 2018 solo se han reparado, es decir retirado el amianto. En unas 84000 viviendas.
  • Se estima sin embargo que hasta el 42% de las viviendas en Chile, están construidas con algún tipo de cemento que contiene asbesto.
  • Por ejemplo el 42% de las cañerías de la región sanitaria Esval
  • El 58% de las cañerias de la empresa de suministros de agua (Aguas Andinas) contiene asbesto o en el caso de Aguas Antofagasta el porcentaje de cañerías con asbesto es del 44%.
  • El número de enfermos, por algún tipo de cáncer de pleura, relacionado con el asbesto. No deja de aumentar en Chile, según reconoce la Asociación Chilena de Víctimas del Amianto (Acva)

Asbesto Chile (planchas y techo de la empresa Pizarreño)

La empresa Pizarreño y Romeral (Maipú) está presente en el mercado chileno de los productos para la construcción, desde hace más de 70 años. Siendo hoy en día la principal empresa comercializadora de productos a base de fibrocemento en Chile.

Pero no cabe duda, que desde 1937 cuando nace la empresa, hasta la prohibición del asbesto en el año 2001. Pizarreño ha sido la empresa que más materiales contaminados con asbesto a vendido en todo el mercado chileno.

Pero el problema de esta compañía no se centra solo en la venta de estos materiales, que por aquel tiempo no estaba prohibido que contuviesen asbesto. Sino que junto a sus plantas de producción se han dado casos de personas contaminadas por asbesto. Y que a día de hoy viven conectadas a una máquina de oxígeno, debido a la asbestosis que padecen.

Lo cual ha hecho que presenten demandas contra Pizarreño donde llegan a pedir casi 4 millones de dólares de indemnización por su enfermedad y el daño moral sufrido.


Asbesto Cemento en Chile

Como ya hemos comentado en apartados anteriores el ministerio de la vivienda y urbanismo (Minvu), todavía no ha elaborado un catastro de edificaciones afectadas por amianto o asbesto. Esto es algo de vital importancia, porque el principal producto fabricado con asbesto es el Fibrocemento de asbesto.

Al no conocerse la cantidad de viviendas afectadas ocurre que ante cualquier derribo u obra de cierta envergadura. El fibrocemento contaminado se astilla, rompe y libera multitud de fibras y polvo de asbesto al medioambiente. Algo que sin duda constituye una bomba de relojería, para la salud de nuestro país hermano Chile.


Asbestosis (como enfermedad no solo profesional) en Chile

Es difícil cuantificar con exactitud el alcance de la asbestosis en Chile. Se cuenta que hasta 2018 se tienen cuantificadas 300 muertes por esta enfermedad. Pero es una cifra que muy posiblemente sea muy inferior a la realidad, tanto actual, como la del futuro más inmediato. Ya que la tasa de viviendas enfermas de asbesto en Chile, es muy elevada.


Artículos Relacionados con Asbestosis en Chile

asbestosis en argentina

Asbestosis y Asbesto Subte en Argentina

asbestosis y cáncer de pulmón

Tabaco, Asbesto o Asbestosis y Cáncer de Pulmón

Asbestosis y placas pleurales

Asbestosis y Placas Pleurales con Derrame Pleural Benigno

Asbestosis y COVID 19

Asbestosis y Covid 19 Puntos en Común entre Amboss en 2020

asbestosis y fibrosis pulmonar

Asbestosis y Fibrosis Pulmonar Difusa: Inflamación Granulomatosa (granuloma)

imagen microscópica de la fisiopatología de la asbestosis

Asbestosis Fisiopatología y Clínica (GPC)

Asbestosis Factores de Riesgo en España según la OMS

prevención de la asbestosis

Asbestosis como se puede Prevenir

asbestosis definición

Definición de Asbestosis Etimología y Significado: ¿Que es Asbestosis?


Tags

planchas de internit baratas, que es asbesto en una casa, casas de internit, rocalit,

¡¡ Gracias!!

Summary
 Asbestosis en Chile.🧡 El asbesto Prohibido y las Estadisticas
Article Name
Asbestosis en Chile.🧡 El asbesto Prohibido y las Estadisticas
Description
La ✅ Asbestosis en Chile,✅es un problema grave porque aunque esta prohibido por Ley, las estadisticas demuestran que no se retira.
Author
Publisher Name
ASBESTOSIS O AMIANTOSIS.CAT
Publisher Logo