Saltar al contenido

Asbestosis y Asbesto Subte en Argentina

asbestosis en argentina

A pesar de su prohibición tanto la Asbestosis como el asbesto en Argentina siguen siendo motivo de actualidad.


Definición de Amianto (asbesto)

El Asbesto o Amianto es el nombre por el cual se designan a un conjunto de minerales. Que podemos encontrar de forma natural en el medio ambiente. Y que destacan por ser muy resistentes tanto a la acción del calor como a la corrosión por diferentes agentes físicos o químicos.

El hecho de que sea tan resistente y al mismo tiempo fácil de trabajar con él, por su estructura filamentosa, hacen que el asbesto, haya sido utilizado de forma tradicional para múltiples productos comerciales como puede ser pastillas de freno en automóviles, materiales de construcción y para la elaboración por parte de la industria textil, de prendas resistentes al fuego.

El Asbesto, también conocido como Amianto, es el nombre genérico que se le da a un grupo de minerales de la familia de los silicatos, de naturaleza fibrosa. Es decir que tienen aspecto filamentoso. Este grupo de minerales se caracteriza entre otras propiedades por ser altamente resistentes a las altas temperaturas y a la acción de los diferentes agentes corrosivos.


Características del amianto

El Asbesto o los asbestos son silicatos de hierro, sodio, magnesio o calcio, que se encuentran en la naturaleza en forma cristalina formando fibras con las siguientes características:

  • Fibras de una longitud de aproximadamente 5 micras y diámetro de 3
  • Punto de fusión superior a los 1000 ºC
  • Alta resistencia a la acción de álcalis y ácidos
  • Elevada flexibilidad de las fibras que forma
  • El Asbesto o Amianto es insolubles e incombustibles
  • Tienen una elevada resistencia eléctrica
  • Las fibras de asbesto son muy resistentes a casi cualquier desgaste lo que hace que se las considere como indestructibles.
  • Tienen una elevada biopersistencia, es decir una vez inhaladas pueden permanecer mucho tiempo en el pulmón, generando daños.

Para que sirve y usos del Amianto en la Industria

A nivel de la industria el asbesto que más se utiliza es el asbesto crisotilo. Hay muchos tipos de empresas que utilizaban de forma habitual el asbesto. Entre estas empresas podemos destacar:

Las empresas fabricantes de fibrocemento.

En España la más conocida dentro de este grupo de empresas es URALITA.

Para que sirve el amianto en la Industria Textil

La industria textil también ha utilizado el asbesto en distintas aplicaciones o usos. Fundamentalmente en la confección de materiales resistentes al fuego y la fricción como los guantes de asbesto, trajes de bomberos etc..

Industria Naval y Astilleros

La industria naval ya sea de reparación como de construcción de barcos (astilleros). Han utilizado el asbesto como un material aislante, y en multitud de juntas que requieren un alto grado de resistencia y estanqueidad  a la acción del agua de mar.

Industrias Azulejeras

Antiguamente en la industria del azulejo, el amianto se utilizaba como parte del cemento de baldosas. Y a su vez como componente que aumentaba la durabilidad de las piezas de azulejo fabricadas.

Empresas de desguace y derribos

Si bien estas industrias no utilizan directamente el asbesto. Si que deben hacer frente al mismo y a sus repercusiones para la salud de sus trabajadores.

Industrias auxiliares de la automoción de Fabricación de Coches y Trenes

Las industrias de la automoción en general, han utilizado desde antaño el amianto. Para proteger algunas partes de sus maquinarias, que se hallan más expuestas a la fricción o bien a las altas temperaturas. Como pueden ser las pastillas de frenos, las juntas de diferentes partes del motor etc..


Asbestosis y Asbesto Subte en la Argentina

Recientemente a lo largo del año 2019 y parte del 2020 dos grandes temas relacionados con la asbestosis y el asbesto han afectado a la Argentina:

Por un lado la presencia de asbesto o amianto en el instituto de enseñanza superior en Lenguas Vivas, Juan Ramón Fernández. Que si bien las autoridades porteñas han reconocido que no existe riesgo para la salud pública. La comunidad educativa no parece estar convencidas con las justificaciones oficiales y declina el volver a las aulas.

El otro gran caso de asbestosis que agitó la opinión pública en Argentina, fue la presencia de asbesto en el Subte de la ciudad. Por lo visto las autoridades del metro de la ciudad habían comprado máquinas y vagones de metro contaminados con asbesto. Al metro de Madrid. Donde ya el amianto había causado varias muertes entre los trabajadores del servicio de mantenimiento mecánico.


Como son las Leyes con respecto al Asbesto o Amianto en Argentina.

En la Argentina desde el año 1991 se tiene legislado el uso, manipulación y disposición del asbesto (amianto) y sus desechos. Esta normativa se amplió en el año 2000 con la resolución  845 que prohíbe completamente el asbesto de la variedad anfiboles. Y en el año 2001 con la resolución 823 se prohíbe también el uso importación y comercio del asbesto o amianto de la variedad crisotilo.


¿El Asbesto o Amianto es bueno? ¿ O provoca Cáncer de pulmón?

Al hablar de los síntomas asociados al cáncer de asbesto, se suele explicar primero los síntomas asociados a la asbestosis. Al ser esta la primera patología asociada al asbesto. Para después ver como alguno de estos síntomas y otros nuevos se reproducen en el momento de manifestarse un cáncer de asbesto.

Síntomas de Asbestosis

Los síntomas de la asbestosis no suelen aparecer antes de los 30 o 40 años, transcurridos tras el primer contacto inicial. Y consisten en:

  • Dificultad para respirar o disnea, el paciente siente una falta de aire, como si se ahogase.
  • Tos seca en un principio, pero que puede evolucionar a productiva más adelante.
  • Falta de apetito y la consiguiente pérdida de peso.
  • Dolor agudo como de una opresión en el pecho. Que en muchas ocasiones el paciente interpreta como un ataque cardiaco.
  • Aparición de los Dedos de tambor. Esta patología consiste en que ante ciertas patologías del pulmón, como puede ser una fibrosis pulmonar (como es en la asbestosis), bronquiectasias, abscesos pulmonares y cáncer de pulmón. Se produce por una razón desconocida hasta la fecha un aumento de la cantidad de tejido blando en el lecho ungueal. Al parecer ligado con una mayor concentración de proteinas plasmáticas en la zona que incrementarían la vascularización local.

Síntomas de un cáncer de pulmón por asbesto

En el caso de la evolución clínica hacia un cáncer de pulmón los síntomas que aparecen son:

  • Pérdida de peso ligada a una falta de apetito más agudizada.
  • La tos no desaparece sino que es todavía peor que en la asbestosis. De hecho el paciente puede llegar a toser con sangre.
  • La dificultad respiratoria se puede poner de manifiesto cuando se duerme, por la aparición de ronquera.
  • El cansancio y la debilidad general o astenia es más acusada que en la asbestosis.
  • Pueden aparecer silbidos involuntarios al respirar.
  • El cáncer de pulmón tiene una tendencia alta a generar metástasis. Así pues no es difícil observar que conviva con dolor de huesos (en especial en la espalda), alteraciones nerviosas (dolor de cabeza, mareos,) ictericia si la metástasis ha llegado al hígado.
  • Aumento de tamaño de los ganglios centinela del cuello y por encima de la clavícula.

Amianto o Asbesto aglomerado (asbesto cemento o fibrocemento)

El Asbesto cemento no es más que un tipo de cemento portland al cual se han añadido a su composición fibras de asbesto. Pronto se observó que dicho cemento-asbesto, tenía unas peculiaridades que lo hacían único como recubrimiento o aislante en casas, cañerías, etc..

El origen del asbesto cemento tal y como lo conocemos hoy, se debe a Ludwig Hatschek un ingeniero austriaco que en 1907, no solo se limitó a mezclar las fibras de asbesto con cemento Portland. Sino que lo hizo respetando una estructura en capas, lo que hacía muy fácil utilizar el asbesto cemento en forma de tablillas para aislar mejor diferentes tipos de superficies: asbesto cemento en techo, paredes suelo etc..

El invento tuvo tanto éxito que unos años más tarde en 1920 el consorcio de aseguradoras de los USA. Recomendaba el uso de tablillas de revestimiento con asbesto cemento en el interior de las casas. Como es de suponer esto disparó las ventas del nuevo producto y su internacionalización. Hasta que a mediados de los años 70, se empezó a prohibir el uso de asbesto para la producción de materiales de la construcción. Inicialmente en los USA, pero posteriormente dicha prohibición se fue extendiendo a otros países del mundo.


Manta de amianto ignífuga

Con el amianto es común que en los países donde todavía su uso está permitido. Se elaboren las conocidas como mantas o tela de amianto. Cuyas funciones son:

  • Telas de amianto y asbesto para recubrir fachadas: sirven para evitar la propagación del fuego en caso de provocarse algún tipo de incendio
  • Telas de asbesto o amianto para la fabricación de cortinas con acción cortafuegos.
  • Telas de asbesto especiales para la elaboración de guantes ignífugos, mascarillas protectoras de las altas temperaturas (en países donde el uso del asbesto aún esté permitido)etc..

Amianto plástico

Otro uso frecuente que se le da al amianto en los países donde aún está permitido su uso, es la elaboración de amianto plástico. Una especie de vinilo que mezcla plástico y fibras de amianto o asbesto. Y cuya función principal es la de suplir a los azulejos.


¡¡ Gracias!!

Summary
Asbestosis y Asbesto en Argentina 🧡 ¿para que sirve?
Article Name
Asbestosis y Asbesto en Argentina 🧡 ¿para que sirve?
Description
A pesar de su prohibición tanto la ✅ Asbestosis como el asbesto en Argentina ✅siguen siendo motivo de actualidad.(caso del Subte)
Author
Publisher Name
ASBESTOSIS O AMIANTOSIS.CAT
Publisher Logo