Saltar al contenido

Asbestosis de un trabajador que maneja o manipula frenos y embragues en “Automóviles del Cura”

Asbestosis de un trabajador que maneja frenos y embragues

Asbestosis de un trabajador que maneja frenos y embragues puede considerarse como una de las más frecuentes. Después de la asbestosis que padecen los mineros del amianto.


RESUMEN DE CONTENIDOS

Asbestosis de un trabajador que maneja frenos y embragues en la empresa “Automóviles del Cura”

No cabe duda que el asbesto tiene muchas propiedades, pero a la vez un gran problema. Y es que supone un riesgo elevado de contraer cáncer. Para los trabajadores, que como los mecánicos por ejemplo trabajan con frenos y embragues. Dos tipos de piezas de la mecánica que debido a las altas temperaturas que alcanzan en su uso habitual, por lo general se encuentran recubiertos de amianto o asbesto.

Y es que debemos pensar que los mecánicos que trabajan con este tipo de material. Por lo general se encuentran expuestos a dosis de amianto de hasta 0,6 fibras de amianto por centímetro cúbico. Cuando los estándares de calidad recomiendan que no se sobrepasen las 0,1 fibras por centímetro cúbico. Es decir que este grupo de trabajadores está expuesto a niveles de amianto o asbesto 6 veces superiores al máximo legal recomendado.


¿Que puede pasarme si he respirado amianto?

A priori, la Asbestosis o Amiantosis es una enfermedad del pulmón de tipo crónico. Provocada por la inhalación de asbesto o amianto, de forma continuada. Es decir que para que una sola inhalación de amianto o asbesto pueda llegar a suponer un problema respiratorio, se debería inhalar una dosis muy elevada de este tipo de fibra de amianto. Algo que en condiciones naturales no es lo habitual.


Asbesto en España

Se estima que el Amianto seguirá matando a un importante número de personas cada año en España, hasta al menos el año 2040. Ya que si la prohibición del uso y producción de asbesto se hizo efectiva en el año 2002. Debido al largo periodo de latencia el número de casos seguirá incrementándose hasta dicho año.

Aunque para poder hablar de desaparición de la enfermedad, se deberían eliminar todas las placas y estructuras arquitectónicas que contienen amianto. Así como tener un control más efectivo sobre los distintos vertederos incontrolados donde se vierten de manera ilegal, restos de materiales de obra: techos, paredes, tubos, cañerías etc hechos con amianto o asbesto.

Se estima a día de hoy que todavía en nuestro país, hay más de 2,5 millones de toneladas de residuos de amianto. Debido  a la disparidad de cifras, de mortalidad ligada al amianto en España. Nos centraremos por ejemplo en las ofrecidas por el Instituto Carlos III, que cifra en un total de 1319 las muertes por amianto entre 2016 y 2020. Algo que posiblemente aún diste de la realidad, ya que los sindicatos del sector minero y otros hablan de más de 200.000 trabajadores afectados por patologías asociadas al asbesto o amianto.

Lo que ninguna estadística recoge son los cánceres fruto de una metástasis inicial a partir de un cáncer de pulmón por ejemplo, debido directamente a la inhalación de amianto. Entre dichos cánceres “secundarios” tenemos por ejemplo el cáncer de piel no melanoma, el cáncer de hígado, el cáncer de ovario, faringe, estómago etc..


¿El Asbesto donde se encuentra?

Como localizaciones más frecuentes, del asbesto podemos hacer notar las siguientes:

  • Tejados, techos y paredes elaborados con fibrocemento de asbesto.
  • Tuberías de conducción de agua potable fabricadas con asbesto cemento.
  • Depósitos de agua potable fabricados con fibrocemento de asbesto.
  • Azulejos y baldosas
  • Tejas fabricadas con cemento asbesto
  • Techos de uralita
  • Aislantes térmicos de distinta naturaleza
  • Pastillas de frenos
  • Tuberías en general
  • Juntas de aislamiento utilizadas en motores, conducciones etc..
  • Material de laboratorio como tela, malla o rejilla de asbesto.

Asbestosis de un trabajador que ha trabajado con amianto

La Asbestosis es mucho más habitual en un trabajador que en su vida laboral haya trabajado con asbesto o amianto. Aunque debemos reconocer que el riesgo estará también ligado al tipo de empresa. Ya que este riesgo puede ser mucho más elevado para un minero, o un trabajador que trabaja en la retirada del amianto. Que para otros trabajadores así debemos pues identificar primero el riesgo en función del tipo de industria:

A nivel de la industria el asbesto que más se utiliza es el asbesto crisotilo. Hay muchos tipos de empresas que utilizaban de forma habitual el asbesto. Entre estas empresas podemos destacar:

Las empresas fabricantes de fibrocemento.

En España la más conocida dentro de este grupo de empresas es URALITA.

Industria Textil

La industria textil también ha utilizado el asbesto en distintas aplicaciones o usos. Fundamentalmente en la confección de materiales resistentes al fuego y la fricción como los guantes de asbesto, trajes de bomberos etc..

Industria Naval y Astilleros

La industria naval ya sea de reparación como de construcción de barcos (astilleros). Han utilizado el asbesto como un material aislante, y en multitud de juntas que requieren un alto grado de resistencia y estanqueidad  a la acción del agua de mar.

Industrias Azulejeras

Antiguamente en la industria del azulejo, el amianto se utilizaba como parte del cemento de baldosas. Y a su vez como componente que aumentaba la durabilidad de las piezas de azulejo fabricadas.

Empresas de desguace y derribos

Si bien estas industrias no utilizan directamente el asbesto. Si que deben hacer frente al mismo y a sus repercusiones para la salud de sus trabajadores.

Industrias auxiliares de la automoción de Fabricación de Coches y Trenes

Las industrias de la automoción en general, han utilizado desde antaño el amianto. Para proteger algunas partes de sus maquinarias, que se hallan más expuestas a la fricción o bien a las altas temperaturas. Como pueden ser las pastillas de frenos, las juntas de diferentes partes del motor etc..

Minería

Los trabajadores que de forma directa (mineros) o indirecta trabajan en la minería del asbesto. Están mucho más expuestos al desarrollo de una asbestosis


Amianto composición química

El amianto es una forma fibrosa, que adoptan los silicatos hidratados de magnesio, hierro o calcio. Cada uno de los cuales otorgan al amianto unas propiedades físico-químicas diferentes. La fórmula básica del amianto (en el caso del silicato hidratado de magnesio, que es el más habitual) es pues:

  • Mg6[(OH)8/Si4O10]

¿Cuanto dura el amianto en el aire?

La duración de las fibras de amianto o asbesto en el aire, depende fundamentalmente de su tamaño y peso. Así por ejemplo el Asbesto Blanco también conocido como “lana salamandra” es el que tiene unas fibras más largas, por tanto el que menos dura en el ambiente y el que más difícilmente se puede inhalar. Sin embargo el Asbesto azul o Crocidolita es el que tiene no solo las fibras más pequeñas sino también más afiladas. Lo que provocará una mayor reacción inflamatoria cuando sea inhalado.

La duración del asbesto o amianto en el aire dependerá también del diámetro de las fibras de asbesto en cuestión:

  • De hecho son las fibras de un tamaño aproximado de 3 micras, las más peligrosas. Ya que no solo alcanzan más rápido las vías respiratorias inferiores, sino que además las fibras de dicho tamaño, suelen tener una forma acabada en punta, provocando por ello un mayor daño mecánico en las zonas donde se deposita.
  • En las fibras de mayor tamaño, de aproximadamente 5 micras, lo que se produce es que  no solo son fagocitadas por los macrófagos pulmonares como las anteriores. Sino que además se recubren de un compuesto de naturaleza ferrosa. En un proceso que puede durar varios años y que da como fruto la aparición en las radiografías de pulmón de los conocidos como cuerpos de asbesto.

Otro factor casi más importante que la duración del amianto en el aire, es la concentración que este alcanza por unidad de volumen. Así por ejemplo en las zonas rurales se considera una concentración normal e inocua alcanzar las 10 fibras de amianto por metro cúbico.

Sin embargo cuando ya se alcanzan concentraciones de hasta 100 fibras de asbesto por metro cúbico, se considera que puede haber un riesgo de asbestosis. Y si ya nos acercamos a una zona de minería de asbesto o bien a una demolición, los niveles pueden llegar a ser de hasta 10.000 fibras por metro cúbico, una concentración altamente peligrosa.


Artículos Relacionados con “Asbestosis de un trabajador que maneja frenos y embragues”

asbestosis tac

Asbestosis Diagnóstico (Diagnosis) por TAC Seram o Tomografía

asbestosis en argentina

Asbestosis y Asbesto Subte en Argentina

etapas de la asbestosis

Etapas de la Asbestosis: Iniciales y Secundaria

Análisis de Sangre de Asbestosis con Biomarcadores

Análisis de Sangre de Asbestosis con Biomarcadores

asbestosis carcinoma broncogénico

Asbestosis Carcinoma Broncogénico

asbestosis y cáncer de pulmón

Tabaco, Asbesto o Asbestosis y Cáncer de Pulmón

Asbestosis y placas pleurales

Asbestosis y Placas Pleurales con Derrame Pleural Benigno

Asbestosis y COVID 19

Asbestosis y Covid 19 Puntos en Común en 2020

asbestosis epidemiología prevención y tratamiento

Asbestosis Epidemiología Prevención (medidas preventivas) y Tratamiento

asbestosis y fibrosis pulmonar

Asbestosis y Fibrosis Pulmonar Difusa: Inflamación Granulomatosa (granuloma)

imagen microscópica de la fisiopatología de la asbestosis

Asbestosis Fisiopatología y Clínica (GPC)

Asbestosis Factores de Riesgo en España según la OMS

asbestosis en ferrol

Asbestosis Ferrol : Número de casos para la Unidad Médica de Asbestosis

prevención de la asbestosis

Asbestosis como se puede Prevenir

asbestosis definición

Definición de Asbestosis Etimología y Significado: ¿Que es Asbestosis?

¡¡ Gracias!!

Summary
Asbestosis de un trabajador que maneja frenos y embragues  🧡
Article Name
Asbestosis de un trabajador que maneja frenos y embragues 🧡
Description
La ✅Asbestosis de un trabajador que maneja frenos y embragues ✅ acostumbra a ser una de las más frecuentes junto a la de los mineros.
Author
Publisher Name
ASBESTOSIS O AMIANTOSIS.CAT
Publisher Logo