Saltar al contenido
AOA

Asbestosis Consecuencias médicas, veterinarias, laborales, legales como enfermedad profesional y efectos en la salud.Asbestosis consecuencias físicas laborales y legales como enfermedad profesional

asbestosis consecuencias

La Asbestosis tiene múltiples consecuencias tanto desde el ámbito de la salud y médico, como repercusiones tanto a nivel legal y laboral, ya que la asbestosis está considerada como una enfermedad profesional. Aquí te explicamos todas ellas con detalle.


MENÚ DE CONTENIDOS

Fibras de Asbesto o Amianto Mineral: Significado y Definición

El amianto o asbesto  es el nombre que se le da a un conjunto de minerales que podemos encontrar en la naturaleza. Compuestos principalmente por silicatos de hierro o aluminio. Estos minerales se presentan como estructuras o formas flexibles  de aspecto brillante y alargadas (recordando al cabello humano). La principal característica de estos minerales radica en su alta resistencia en especial a las temperaturas extremas y al fuego.

Tanto su forma filamentosas como su alta resistencia han hecho del amianto un producto ampliamente utilizado en construcción ( ya que es un excelente aislante del calor y del frío), tejidos resistentes al fuego como los trajes ignífugos de los bomberos o pilotos de velocidad. Y sobre todo como protector en instrumentos que deben soportar condiciones extremas de calor, ácidos, álcalis etc.. Como son las pastillas de frenos de los coches o las rejillas metálicas con amianto o asbesto de laboratorio.

 


 Asbestosis Definición y Significado de Amiantosis por Amianto o Asbesto

El Asbesto o Amianto es el nombre por el cual se designan a un conjunto de minerales. Que podemos encontrar de forma natural en el medio ambiente. Y que destacan por ser muy resistentes tanto a la acción del calor como a la corrosión por diferentes agentes físicos o químicos.

El hecho de que sea tan resistente y al mismo tiempo fácil de trabajar con él, por su estructura filamentosa, hacen que el asbesto, haya sido utilizado de forma tradicional para múltiples productos comerciales como puede ser pastillas de freno en automóviles, materiales de construcción y para la elaboración por parte de la industria textil, de prendas resistentes al fuego.

El Asbesto, también conocido como Amianto, es el nombre genérico que se le da a un grupo de minerales de la familia de los silicatos, de naturaleza fibrosa. Es decir que tienen aspecto filamentoso. Este grupo de minerales se caracteriza entre otras propiedades por ser altamente resistentes a las altas temperaturas y a la acción de los diferentes agentes corrosivos.

La asbestosis es una de las enfermedades pulmonares raras, crónica y poco frecuente. Cuyo origen está en la inhalación de fibras o polvo de amianto o asbesto de ahí que se clasifique a la Asbestosis dentro del grupo de las Neumoconiosis y sus tipos.

La asbestosis se produce por un amplio grupo de minerales naturales que tienen una estructura y forma filamentosa. Siendo altamente resistentes a las altas temperaturas y a multitud de agentes químicos. Muchas de estas fibras tras ser inhaladas no pueden ser expulsadas produciendo un efecto doble:

  • Por una parte una reacción inflamatoria que suele manifestarse tras un periodo de latencia de la asbestosis bastante largo.
  • Por otro la formación de tejido cicatricial alrededor de las fibras inhaladas. Que acaban provocando una disnea crónica por asbestosis así como una fibrosis pulmonar difusa (wikipedia).

 


Asbestosis por Asbesto o Amianto Causas y Síntomas (Cuerpos Ferruginosos, Dedos en palillo de tambor, hipocráticos o Acropaquia y uñas como de fibra vidrio en forma de teja)

 

Por lo general los síntomas de una inhalación crónica de amianto o asbesto, no suelen darse hasta pasados entre 10 y 40 años (periodo de latencia de la Asbestosis), del inicio de la exposición a este mineral. Los síntomas y signos que producen se agrupan para dar lo que se conoce como un cuadro de asbestosis pulmonar, caracterizado por:

  • Falta de aire, pudiendose llegar a dar una EPOC de Asbestosis Pulmonar o COPD. Debido a la Fibrosis Pulmonar Intersticial y Difusa que se genera que genera una menor difusión ventilatoria en el pulmón.
  • Tos seca irritativa y que no remite.
  • Astenia crónica y falta de apetito.
  • Aparecen los llamados crepitantes espiratorios pulmonares o sonidos semejantes a crepitar. Audibles con fonendoscopio
  • Engrosamiento de las puntas de los dedos de las manos, dando lo que se denomina “dedos en palillo de tambor” o dedos hipocráticos.
  • Aparición de lo que se denomina “uñas en forma de teja” una de las más características deformaciones de las uñas por asbestosis.
  • Dolor pectoral.
  • La Asbestosis genera también dolor de espalda y pulmón.
  • Otro síntoma solamente observable mediante una radiografía de pulmón con asbestosis. Consiste en la aparición de los llamados cuerpos ferruginosos.
  • Posible aparición de Granuloma (no es cáncer), por Asbestosis (lesión típica en la histología de la asbestosis)
  • En estados ya muy avanzados de la enfermedad puede aparecer una cianosis y síntomas del llamado cor pulmonale
  • Aparición de alguna mancha o manchas en el pulmón.
  • Por lo general pueden llegar a pasar hasta unos 40 años desde la exposición al amianto a la aparición de los síntomas de la misma.
  • Posible aparición de un secuestro pulmonar.

 

Se le da el nombre de cuerpos de asbesto o cuerpos ferruginosos  a una serie de fibras de amianto o asbesto inhaladas por el paciente. Las cuales tras la inhalación y pasados unos meses estas fibras se recubren por una serie de glicoproteinas férricas o ferroproteinas producidas por el organismo del paciente de asbestosis.

Como su nombre indica estas proteinas tienen un alto contenido en hierro, lo que provoca que en la imagen de una biopsia de tejido pulmonar esas fibras recubiertas o cuerpos ferruginosos. Tengan un color negro característico.

La formación de un complejo entre una fibra extraña y una glicoproteína férrica no solo ocurre en el caso de la asbestosis. Sino que también se da en otras Neumoconiosis, como puede ser en una Silicosis, (siendo uno de sus síntomas), cuando las fibras o polvo son de carbón, así como otras fibras también productoras de estos cuerpos ferruginosos como son: el talco, zeolita, carburo de silicio, la mica etc.

Las Placas Pleurales en la Asbestosis son unas de las primeras manifestaciones o síntomas de asbestosis que se puede observar. De hecho aparecen aproximadamente 15 años después de iniciarse la exposición al asbesto. Aunque lo más normal es que aparezcan algo más tarde. En la mayoría de ocasiones este tipo de placas no cursan con ningún síntoma aparente.

Estás placas pleurales acostumbran a ser bilaterales aunque no siempre simétricas. Presentando a medida que pasa el tiempo una gran tendencia a generar calcificaciones.


A que grupo de Enfermedades Profesionales Pertenece La Asbestosis (como enfermedad profesional)

 

La ley es muy clara y determinante al definir una Enfermedad Profesional como aquella que se contrae. Por la acción o trabajo realizado por cuenta ajena (es decir trabajando para un tercero). En el grupo de actividades recogidas en el desarrollo por reglamentos del Artículo 157 de la Ley General de la Seguridad Social. Recientemente la ley reconoce también a los trabajadores autónomos.

Dentro de este Articulo 157 sobre Enfermedades Profesionales la Asbestosis se clasifica en:

  • La Asbestosis se engloba en el Anexo 4
  • Grupo de Enfermedades Profesionales Causadas Por Inhalación De Sustancias Y Agentes No Comprendidas En Otros Apartados.
  • Causados por un Agente de tipo: 4C – Polvos De Amianto (asbesto)
  • Más concretamente en el subagente:  4C01 – Asbestosis. Trabajos Expuestos A La Inhalación De Polvos De Amianto (asbesto).
  • Dentro de una actividad de tipo 01
  • Cuyo código de actividad es: 4C0102
  • Actividad EEPP 4C0102 – Fabricación De Tejidos, Cartones Y Papeles De Amianto.

¿La Asbestosis por Amianto, es motivo de enfermedad Profesional e Indemnizaciones por asbestosis?

Según la jurisprudencia antes expuesta la Asbestosis puede incluirse  como motivo o causa de esta enfermedad profesional. Ya  que está ocasionada por la acción o uso de sustancias o elementos que el reglamento recoge para cada tipo de Enfermedad.

Dentro de este grupo de enfermedades, la Asbestosis se puede catalogar como uno más de los distintos tipos de accidentes laborales. Que puede sufrir un trabajador durante el desempeño de su actividad profesional. Al mantener o tener un contacto crónico o exposición prolongada a la acción de fibras o polvo de Amianto. (fuente: Instituto Nacional de Industria)

Fuentes Laborales de Riesgo (actividades relacionadas con el amianto) para la Asbestosis

Es conveniente tener en cuenta que tipo de empresas, pueden suponer un riesgo para sus trabajadores al manipular asbesto o amianto


Consecuencias y Efectos de la Asbestosis

Las consecuencias de una asbestosis, están en relación directa con una serie de factores como:

  • La cantidad o dosis de asbesto a la que el paciente ha estado sometido.
  • Duración en el tiempo de la exposición a esa cantidad de asbesto.
  • Tamaño, forma y composición de las fibras de asbesto con las que se contaminó.
  • Tipo de fuente con la que el trabajador se contaminó. No es lo mismo una mina donde hay mucho polvo y fibras en suspensión. Que por ejemplo unos tejados de uralita, donde la cantidad de fibras que se desprenden al ambiente es mucho menor.
  • Tipología, hábitos o factores de riesgo del propio paciente: ser fumador, tener asma, etc..
  • Factores genéticos: presentar la mutación BAP1

En función pues de dichos factores son más frecuentes unas consecuencias que otras. Entre las que destacan:

  • Generación de un Mesotelioma: es la consecuencia más grave de toda Asbestosi. Puesto que acostumbra a ser un cáncer de mal pronóstico
  • Cáncer de Pulmón
  • Cáncer de Estómago, Recto o Páncreas
  • Disnea crónica o incapacidad para respirar.
  • Ahogos y mareos por falta de aire
  • Esta falta de oxígeno provoca también como consecuencia malformaciones en las puntas de los dedos (dedos en forma de palillo de tambor, o dedos hipocráticos)

Asbestos consecuencias Médicas en la salud

Desde el ámbito meramente de la salud, debemos decir que el asbesto es un producto considerado per-se como altamente cancerígeno. Con lo cual en no pocas ocasiones va a tener como consecuencia algún tipo de cáncer. Ya sea un cáncer de pulmón o bien un cáncer de pleura o Mesotelioma. Este todavía más grave que el de pulmón, ya que se suele detectar en fases avanzadas (estadio 4).

Otra de las consecuencias médicas que suele tener el asbesto. Es la de tener un mayor riesgo de padecer una inflamación del pulmón conocida como asbestosis. La cual provoca una grave dificultad para respirar o disnea, acompañada de una tos crónica y otros trastornos no cancerosos de la la misma a nivel del pulmón como son: el derrame pleural benigno, la aparición de placas pleurales benignas, una fibrosis pleural difusa y una atelectasia redonda en ocasiones más graves.


Asbestosis consecuencias físicas

Desde el punto de vista meramente físico la asbestosis tiene unas consecuencias muy claras:

  • Al producirse una fibrosis, es decir aparición de tejido cicatricial en el parénquima pulmonar. El pulmón pierde su flexibilidad a la hora de expandirse y contraerse. Con cada movimiento inhalatorio o exhalatorio, lo cual provoca una grave dificultad respiratoria conocida como disnea.
  • Acompañando a esta dificultad respiratoria, lo que se observa también es una tos crónica y un dolor en el costado que en ocasiones puede ser agudo.
  • Adelgazamiento relacionado con una pérdida de apetito.
  • El paciente se encuentra muy fatigado  y al comer menos suele presentar también anemia.
  • Hinchazón en el cuello y la cara, lo que conlleva problemas para una deglución normal.

Asbestosis consecuencias laborales y legales como enfermedad profesional

Distintos organismos tanto nacionales como internacionales han legislado y establecido normativas legales. Sobre el uso y trabajo con el asbesto, mineral responsable de la asbestosis. Tanto en el ámbito de los astilleros de construcción naval, en el ámbito de la minería, como muy especialmente en la construcción.

Así por ejemplo si nos referimos a las leyes sobre la asbestosis en Español, tenemos que por ejemplo España prohibió el uso del amianto o asbesto en los distintos tipos de fibrocementos y canalizaciones utilizadas en la construcción de tejados, cañerías etc..

Las leyes se amplían así reconoce que hay toda una serie de trabajadores que en su día a día se ven más expuestos a los peligros y efectos del asbesto o amianto, siendo por tanto candidatos con mayor probabilidad a padecer una asbestosis pulmonar. Entre dichos profesionales destacan:

  • Los mineros que extraen el asbesto
  • Los mecánicos de aviones, barcos etc..
  • El personal que opera en calderas de calefacción.
  • Albañiles
  • Electricistas
  • Empleados en astilleros
  • Obreros de refinerías
  • Empleados ferroviarios
  • Profesionales que trabajan en la retirada del amianto de edificios antiguos.

Debemos hacer notar que el riesgo puede afectar también a las personas que conviven en el mismo hogar con estos profesionales. Ya que en su ropa pueden llevar adheridas fibras y polvo de amianto.

La patogenicidad y efectos de la asbestosis consisten en que una vez inhaladas las fibras o el polvo de Asbesto. El sistema de defensa del pulmón trata de expulsarlas al exterior (aclaramiento de la Asbestosis). Este intento de limpieza el pulmón lo intenta hacer mediante alguno de los siguientes mecanismos:

  • Eliminación de macrofagos previamente cargados de polvo de amianto. Mediante la acción de los cilios respiratorios del árbol bronquial.
  • Interacción con células epiteliales del alvéolo pulmonar.
  • Mediante la fagocitosis por parte de macrofagos intersiciales.
  • Mediante el secuestro de las fibras de asbesto en el área intersticial y su posterior transporte hacia los ganglios linfáticos.

Este proceso de eliminación del polvo de amianto provoca que en un principio aparezca una inflamación alveolar o Alveolitis. A partir de esta inflamación se liberan al torrente sanguíneo una serie de quimiotácticos que atraen a la zona a neutrofilos y mayor número de macrofagos así como factores del crecimiento de fibroblastos epiteliales.

Todas estas células acaban con el tiempo accediendo al espacio entre alvéolos o espacio intersticial. Lo que provoca uno de los síntomas más claros de Asbestosis Pulmonar, que es la Fibrosis Intersticial.

Por otra parte y como te explicaremos más adelante en este post. Las fibras y el polvo del asbesto o amianto provocan también que las dos pleuras alrededor del pulmón se engruesen. A estos engrosamientos pleurales se les denomina en la nomenclatura médica como placas pleurales.

Como consecuencia de lo anterior la Asbestosis es en muchos países una enfermedad profesional, con derecho a percibir una pensión de invalidez. Ya que las autoridades tanto médicas y sanitarias como legales, reconocen que un trabajador afectado de asbestosis no puede  realizar su actividad laboral normal.


Asbestosis consecuencias veterinarias

De la misma manera que el pulmón del hombre se ve afectado por las fibras de asbesto. Nuestras mascotas, tanto perros como gatos principalmente. También se pueden ver afectadas, si en la construcción de nuestro hogar se emplearon materiales en los que el amianto o asbesto entraba a formar parte de los mismos.

Los cuadros clínicos que presentan los animales afectados por asbestosis son muy similares a los del hombre. Desde disnea o dificultad respiratoria, adelgazamiento progresivo por pérdida de apetito, tos crónica etc..


Donde se encuentra el asbesto: techo de asbesto, cemento de asbesto, láminas de asbesto, etc

Son muchos los materiales en cuya composición participa el asbesto o amianto. Y que hoy en día siguen estando presentes en nuestras casas, entre los cuales destacan:

Los techos de asbesto presente en las placas de uralita

El cemento de asbesto, utilizado en muchas construcciones.

Las láminas de Asbesto utilizadas en la tabiquería de las casas hechas con láminas prefabricadas.


Asbesto o Amianto Riesgos, Efectos y Peligros Laborales: ¿ Porque supone un peligro el amianto?

 


¡¡ Gracias!!

Summary
Asbestosis Consecuencias 🧡 Médicas, Laborales y Legales
Article Name
Asbestosis Consecuencias 🧡 Médicas, Laborales y Legales
Description
¿ Conoces de la ✅ Asbestosis los distintos tipos de consecuencias ✅tanto médicas, laborables como legales? Pues aquí te las contamos.
Author
Publisher Name
ASBESTOSIS O AMIANTOSIS.CAT
Publisher Logo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *