Saltar al contenido

Asbestosis Laboral: Complicaciones Inmediatas y consecuencias laborales.

asbestosis complicaciones

La Asbestosis suele tener unas complicaciones y consecuencias por lo general a medio y largo plazo. Aunque en ocasiones estas complicaciones pueden ser inmediatas.

RESUMEN DE CONTENIDOS

Asbestosis definición

El Asbesto o Amianto es el nombre por el cual se designan a un conjunto de minerales. Que podemos encontrar de forma natural en el medio ambiente. Y que destacan por ser muy resistentes tanto a la acción del calor como a la corrosión por diferentes agentes físicos o químicos.

El hecho de que sea tan resistente y al mismo tiempo fácil de trabajar con él, por su estructura filamentosa, hacen que el asbesto, haya sido utilizado de forma tradicional para múltiples productos comerciales como puede ser pastillas de freno en automóviles, materiales de construcción y para la elaboración por parte de la industria textil, de prendas resistentes al fuego.

El Asbesto, también conocido como Amianto, es el nombre genérico que se le da a un grupo de minerales de la familia de los silicatos, de naturaleza fibrosa. Es decir que tienen aspecto filamentoso. Este grupo de minerales se caracteriza entre otras propiedades por ser altamente resistentes a las altas temperaturas y a la acción de los diferentes agentes corrosivos.


Asbestosis síntomas

Por lo general los síntomas de una inhalación crónica de amianto o asbesto, no suelen darse hasta pasados entre 10 y 40 años (periodo de latencia de la Asbestosis), del inicio de la exposición a este mineral. Los síntomas y signos que producen se agrupan para dar lo que se conoce como un cuadro de asbestosis pulmonar, caracterizado por:

  • Falta de aire, pudiendose llegar a dar una EPOC de Asbestosis Pulmonar o COPD.
  • Tos seca irritativa y que no remite.
  • Astenia crónica o falta de apetito.
  • Engrosamiento de las puntas de los dedos de las manos, dando lo que se denomina “dedos en palillo de tambor” o dedos hipocráticos.
  • Aparición de lo que se denomina “uñas en forma de teja” una de las más características deformaciones de las uñas por asbestosis.
  • Dolor pectoral
  • La Asbestosis genera también dolor de espalda.
  • Otro síntoma solamente observable mediante una radiografía de pulmón con asbestosis. Consiste en la aparición de los llamados cuerpos ferruginosos.
  • Posible aparición de Granuloma por Asbestosis (lesión típica en la histología de la asbestosis)

La Asbestosis y sus complicaciones más inmediatas

Entre las complicaciones más inmediatas que nos puede provocar una enfermedad como la Asbestosis, destacan:

  • Tos crónica
  • Sensación de ahogo
  • Falta de apetito y una lógica pérdida de peso
  • En algunos casos puede observarse también dolor en el pecho.

Asbestosis Laboral y sus complicaciones a medio y largo plazo

Las principales complicaciones crónicas o a largo plazo de una asbestosis, se resumen en los siguientes tipos de procesos, consecuencia de una asbestosis previa:

Asbestosis Pulmonar y Cáncer de Pulmón por inhalación de Amianto o Carcinoma Broncogénico

La inhalación de forma continuada de fibras o polvo de amianto está directamente relacionada con un incremento en la probabilidad de padecer un cáncer de pulmón. Es más esta relación se ha observado con independencia del tipo de asbesto utilizado para el estudio.

Es importante destacar que este riesgo depende en gran medida del tiempo de exposición al amianto. Y por lo general estos carcinomas pulmonares por asbesto suelen presentarse a partir de los 15 años de iniciado el contacto con dicho material.

Mesotelioma con Placas Pleurales y Nódulos de Asbestosis

dolor en el pecho por mesotelioma pleural

El mesotelioma es un tipo de tumor que se asienta sobre el endotelio que recubre al pulmón o pleura y el que recubre las vísceras abdominales o peritoneo. Se trata de un tipo de cáncer todavía más relacionado con el asbesto o amianto que el propio carcinoma pulmonar. El mesotelioma más frecuente es el mesotelioma pleural, que por lo general es maligno. Y que se manifiesta a parte por un dolor en el pecho, por la aparición de placas pleurales en la radiografía.

Cáncer de Pleura por Asbestosis: Tiempo o esperanza de vida

El tiempo de vida de un paciente afectado por un cáncer de pleura, provocado por una asbestosis, puede encontrarse seriamente comprometido. La esperanza de vida en estos casos dependerá de lo avanzado que este dicho tumor. Así en tumores en  estadio 3 y especialmente 4, la esperanza de vida se ve muy afectada. Mientras que en los estadios de asbestosis 0,1 y 2 el paciente puede ser tratado con mayor probabilidad de éxito.

Cáncer Ovárico y de Laringe, cáncer de mama y de piel por asbesto y asbestosis.

Estos tipos de cáncer se relacionan también con el asbesto o amianto. Aunque no se tiene claro del todo el mecanismo de acción o patogenia por la que aparecen. Aunque se sospecha que está relacionada con la ingesta o deglución de fibras y polvo de amianto, especialmente los tumores del tubo digestivo y de la piel (melanoma)

Visto lo anterior debemos incidir en el hecho de que el Asbesto y la Asbestosis pueden provocar cáncer. Pero es inexacto decir que la asbestosis por asbesto es un tipo o una forma de cáncer.


Asbestosis complicaciones y consecuencias laborales como enfermedad profesional

La asbestosis tiene unas complicaciones tanto en el normal desarrollo laboral del trabajador. Como en las consecuencias laborales que a medio y largo plazo ocasiona esta enfermedad, de alta capacidad invalidante.

La ley es muy clara y determinante al definir una Enfermedad Profesional como aquella que se contrae. Por la acción o trabajo realizado por cuenta ajena (es decir trabajando para un tercero). En el grupo de actividades recogidas en el desarrollo por reglamentos del Artículo 157 de la Ley General de la Seguridad Social. Recientemente la ley reconoce también a los trabajadores autónomos.

Incluyéndose como motivo o causa de esta enfermedad profesional. Aquellas que estén ocasionadas por la acción o uso de sustancias o elementos que el reglamento recoja para cada tipo de Enfermedad.

Dentro de este grupo de enfermedades, la Asbestosis se puede catalogar como uno más de los distintos tipos de accidentes laborales. Que puede sufrir un trabajador durante el desempeño de su actividad profesional. Al mantener o tener un contacto crónico o exposición prolongada a la acción de fibras o polvo de Amianto.


Asbestosis y complicaciones obstétricas

Aunque es un tipo de complicación, muy rara debida a la asbestosis. No podemos olvidar que una asbestosis puede desembocar en un cáncer de ovario. Teniendo por lo tanto una repercusión en la esfera reproductiva de la mujer. Algo que quedo incluso demostrado a nivel jurídico, en el juicio por cáncer de ovario que mujeres afectadas de cáncer de ovario interpusieron frente a la multinacional Johnson & Johnson.


Ingesta de asbesto

La ingesta de asbesto puede estar en el origen de algunas de las complicaciones del asbesto. Esta ingesta puede darse debido a la deglución de esputo pulmonar contaminado con fibras de asbesto. O bien a la ingestión de alimentos almacenados en edificios contaminados con asbesto. O incluso y de forma más común, por beber agua potable almacenada en depósitos con asbesto o conducida por tuberías construidas con cemento asbesto.


Asbestosis y neumoconiosis

Se denomina Neumoconiosis a toda enfermedad pulmonar, ocasionada por la inhalación de algún tipo de polvo, ya sea de origen mineral como los procedentes del asbesto, carbón etc. O bien por inhalación de polvo de origen vegetal como el polen, el polvo del café molido etc. De todas las Neumoconiosis la provocada por el asbesto o asbestosis, es la que mayor riesgo tiene de generar un cáncer bronquial.


Asbestosis y mesotelioma

El Mesotelioma como su nombre indica es un tipo de cáncer que se asienta en los mesotelios. Por lo general el mesotelio que con mayor frecuencia se ve afectado por un Mesotelioma, es el que recubre a los pulmones y la parte interna de la cavidad torácica. Es decir la pleura. De ahí que se utilicen expresiones sinónimas a Mesotelioma como cáncer de pleura, tumor pleural, cáncer pleural, o simplemente Mesotelioma pleural Maligno.

Aunque existen también los Mesotelioma de tipo Benigno, aunque por lo general acostumbran a ser una excepción. Acostumbramos a referirnos a Mesotelioma como un cáncer de tipo Maligno, que precisara de un cuidado y atención especiales.

A mucha más distancia en lo que a frecuencia se refiere, están los mesoteliomas que aparecen en el mesotelio de la cavidad abdominal, el corazón, o el saco que envuelve a ambos testículos.


Artículos Relacionados con “Asbestosis y sus complicaciones”

asbestosis en argentina

Asbestosis y Asbesto Subte en Argentina

asbestosis y cáncer de pulmón

Tabaco, Asbesto o Asbestosis y Cáncer de Pulmón

Asbestosis y placas pleurales

Asbestosis y Placas Pleurales con Derrame Pleural Benigno

Asbestosis y COVID 19

Asbestosis y Covid 19 Puntos en Común en 2020

asbestosis y fibrosis pulmonar

Asbestosis y Fibrosis Pulmonar Difusa: Inflamación Granulomatosa (granuloma)

imagen microscópica de la fisiopatología de la asbestosis

Asbestosis Fisiopatología y Clínica (GPC)

Asbestosis Factores de Riesgo en España según la OMS

prevención de la asbestosis

Asbestosis como se puede Prevenir

asbestosis definición

Definición de Asbestosis Etimología y Significado: ¿Que es Asbestosis?

 

¡¡ Gracias!!

 

Eliminar el asbesto del cuerpo

Cuanto dura el amianto en el aire

Summary
Asbestosis Complicaciones  🧡 y Consecuencias Inmediatas.
Article Name
Asbestosis Complicaciones 🧡 y Consecuencias Inmediatas.
Description
La inhalación o deglución de amianto provoca una ✅ Asbestosis con consecuencias y complicaciones ✅inmediatas o a medio plazo.
Author
Publisher Name
ASBESTOSIS O AMIANTOSIS.CAT
Publisher Logo