Saltar al contenido

Asbestosis como se puede Prevenir

prevención de la asbestosis

Debemos ser conscientes que la Asbestosis no tiene cura. Lo cual hace que nos preguntemos ¿ La asbestosis se puede prevenir?, a lo cual debemos decir rotundamente que si. Aunque muchas veces dicha prevención se toma ya un poco tarde, cuando hemos inhalado un número considerable de fibras o partículas de asbesto


¿Que es la Asbestosis?

La Asbestosis o Amiantosis se define como una enfermedad pulmonar, provocada por la inhalación de fibras o partículas de Asbesto o Amianto. Se manifiesta por síntomas respiratorios como son la tos frecuente, dificultad para respirar y dolor en el pecho.

 

La Asbestosis incrementa exponencialmente, la posibilidad de sufrir cáncer de pulmón y mesotelioma pleural maligno (un tipo de cáncer que afecta a las distintas pleuras del organismo: en el pulmón, la glándula mamaria y la cavidad abdominal)


Asbestosis esperanza de vida

El asbesto por desgracia ha formado parte de la vida de  mucho trabajadores y personas que vivían en casas construidas con materiales que contenían amianto o asbesto. Por lo tanto es normal que mucha gente se pregunte cuál es su esperanza de vida ante una enfermedad como la asbestosis que puede degenerar en un cáncer de pulmón o incluso un cáncer de pleura o Mesotelioma.

Esta esperanza de vida dependerá a su vez de:

  • Tiempo de contacto con el amianto o asbesto
  • Cantidad de fibras inhaladas
  • Tipo de fibras de amianto
  • Factores intrínsecos como el tabaquismo, presencia de otras enfermedades respiratorias etc..

Y por supuesto a parte de lo anterior, la esperanza de vida va a depender de la evolución que tome la Asbestosis.

Así si por ejemplo se mantiene como una fibrosis pulmonar difusa, la vida del paciente puede prolongarse varios años. Pero si por el contrario el proceso evoluciona hacia un cáncer de pulmón y sobre todo a un cáncer de pleura o Mesotelioma. La esperanza de vida puede llegar a reducirse a tan solo unos meses.

Se debe tener en cuenta la capacidad posterior que tiene el cáncer de pulmón. De generar metástasis dando por ejemplo cáncer de piel, cáncer de laringe, estómago, hígado u ovario. En cuyos casos la esperanza de vida se acorta aún más.


Asbestosis enfermedad Profesional

La ley es muy clara y determinante al definir una Enfermedad Profesional como aquella que se contrae. Por la acción o trabajo realizado por cuenta ajena (es decir trabajando para un tercero).

¿ La Asbestosis a que grupo de enfermedad profesional pertenece? (gpc)

En el grupo de actividades recogidas en el desarrollo por reglamentos del Artículo 157 de la Ley General de la Seguridad Social. Recientemente la ley reconoce también a los trabajadores autónomos.

Incluyéndose como motivo o causa de esta enfermedad profesional. Aquellas que estén ocasionadas por la acción o uso de sustancias o elementos que el reglamento recoja para cada tipo de Enfermedad.

Dentro de este grupo de enfermedades, la Asbestosis se puede catalogar como uno más de los distintos tipos de accidentes laborales. Que puede sufrir un trabajador durante el desempeño de su actividad profesional. Al mantener o tener un contacto crónico o exposición prolongada a la acción de fibras o polvo de Amianto.


Diferencia entre Asbesto y Amianto

Si se trata de casi lo mismo, ambos son pues silicatos minerales de aspecto filamentoso cuyas fibras a parte de su flexibilidad, son muy resistentes al fuego además de buenos aislantes eléctricos y sonoros. Por citar una pequeña diferencia entre ambos, el asbesto está formado por fibras más rígidas que el amianto. De ahí que este último se utilice más para la confección de prendas resistentes al calor, fuego etc..


¿Que es el asbesto y donde se encuentra?

El Asbesto o Amianto es el nombre por el cual se designan a un conjunto de minerales. Que podemos encontrar de forma natural en el medio ambiente. Y que destacan por ser muy resistentes tanto a la acción del calor como a la corrosión por diferentes agentes físicos o químicos.

El hecho de que sea tan resistente y al mismo tiempo fácil de trabajar con él, por su estructura filamentosa, hacen que el asbesto, haya sido utilizado de forma tradicional para múltiples productos comerciales como puede ser pastillas de freno en automóviles, materiales de construcción y para la elaboración por parte de la industria textil, de prendas resistentes al fuego.

El asbesto ha tenido especialmente en el pasado un amplio uso en la construcción: como aislante en paredes techos y tuberías , fibrocemento etc.. También ha servido para la producción en la industria de diferentes componentes como:

  • Tela de Asbesto y sus usos en la industria textil de equipos especiales
  • Rejilla de Asbesto y sus usos como difusora del calor o fuego en laboratorios
  • Malla de Asbesto con usos de naturaleza muy diversa
  • Tubería de Asbesto cemento y sus usos en la arquitectura y construcción.
  • Fabricación de triángulo de alambre y asbesto de usos variados.

Asbestosis Consecuencias

Como ya hemos comentado la exposición al asbesto, tiene como consecuencia el desarrollo de una Asbestosis, una enfermedad inflamatoria que causa dificultad para respirar, tos y que a su vez tiene como consecuencias el posible desarrollo de un cáncer de pulmón, un cáncer de pleura o mesotelioma e incluso también el desarrollo de otros cánceres que rodean a la pleura pulmonar.

El desarrollo de estos tumores asociados a una asbestosis inicial, tiene como consecuencia una repercusión en la esperanza de vida del paciente. Ya que por ejemplo el mesotelioma es en muchas ocasiones dificilmente operable y compromete por lo tanto seriamente la vida del paciente.


Asbestosis y Cáncer

La exposición crónica o prolongada a un mineral natural como el asbesto. Ya sea trabajando en minería o bien manipulando algunos de los materiales que incorporan asbesto en su formulación. Como el cemento asbesto, las tuberías y materiales de la industria naval. Conllevan un mayor riesgo de padecer una asbestosis pulmonar y posteriormente un cáncer de pulmón.

En principio la patología más común ligada a la exposición al asbesto es la asbestosis. Una inflamación del parénquima pulmonar ligado a que el asbesto induce una fibrosis pulmonar difusa. Junto con esta fibrosis el asbesto induce también otras patologías no cancerosas como son: el derrame pleural benigno, las placas pleurales benignas e incluso las atelectasia redonda.

Más adelante a medida que la enfermedad avanza, esta fibrosis e inflamación pulmonar (asbestosis), puede convertirse en un cáncer de pulmón. Una patología de mucha mayor gravedad.


Asbestosis RX

La imagen de un pulmón con asbestosis, refleja por su aspecto marmóreo, la incapacidad del pulmón afectado para realizar un correcto intercambio gaseoso

pulmón con asbestosis
Radiografía de un pulmón con asbestosis

¿ Beneficios de una Radiografía de la Asbestosis ?

La Radiología si bien es un método de diagnóstico ya superado técnicamente por el TAC, sigue teniendo muchos beneficios para la evaluación de la asbestosis. Ya que es una técnica muy común y con cuya imagen hay muchos médicos familiarizados, sino que además es una técnica muy práctica y económica.


Asbestosis como se puede Prevenir

Las medidas de prevención de la asbestosis comprenden desde:

  • Analizar la presencia de fibrocemento en nuestro hogar, en especial si es anterior a 2002.
  • Pedir asesoramiento técnico a empresas especializadas en la búsqueda y eliminación del amianto.
  • Evitar vivir en las proximidades de minas de amianto. O en zonas donde el suelo sea rico en este mineral
  • Vigilar la composición, de pinturas, tubos etc, con el fin de detectar la presencia de amianto.
  • Llevar una vida sana, no fumar y controlar otras patologías respiratorias como el asma.

¡¡ Gracias!!

Summary
¿La Asbestosis como se puede prevenir? 🧡 Consecuencias
Article Name
¿La Asbestosis como se puede prevenir? 🧡 Consecuencias
Description
Al no tener una cura para ✅la Asbestosis, saber como se puede prevenir, ✅cobra una importancia capital así como sus consecuencias.
Author
Publisher Name
ASBESTOSIS O AMIANTOSIS.CAT
Publisher Logo