Saltar al contenido

¿Que es Amiantosis o Asbestosis? Definición y Significado del concepto. ¿ Que es la enfermedad del Amianto o Amiantosis?

amiantosis o abestosi

En este post te contamos en que consiste la ✅ Amiantosis o Asbestosis ✅ enfermedad producida por el amianto o asbesto (asbestos), su definición, síntomas, tratamiento y cura caseros y mucho más.


¿Que es la enfermedad Amiantosis?

La Asbestosis o Amiantosis se define como una enfermedad pulmonar, provocada por la inhalación de fibras o partículas de Asbesto o Amianto. Se manifiesta por síntomas respiratorios como son la tos frecuente, dificultad para respirar y dolor en el pecho.

La Asbestosis incrementa exponencialmente, la posibilidad de sufrir cáncer de pulmón y mesotelioma pleural maligno (un tipo de cáncer que afecta a las distintas pleuras del organismo: en el pulmón, la glándula mamaria y la cavidad abdominal).

¿ Que produce la Amiantosis como enfermedad?: Síntomas

Por lo general los síntomas de una inhalación crónica de amianto o Amiantosis , no suelen darse hasta pasados entre 10 y 40 años (periodo de latencia de la Asbestosis), del inicio de la exposición a este mineral. Los síntomas y signos que producen se agrupan para dar lo que se conoce como un cuadro de asbestosis pulmonar, caracterizado por:

  • Falta de aire, pudiendose llegar a dar una EPOC de Asbestosis Pulmonar o COPD.
  • Tos seca irritativa y que no remite.
  • Astenia crónica o falta de apetito.
  • Engrosamiento de las puntas de los dedos de las manos, dando lo que se denomina “dedos en palillo de tambor” o dedos hipocráticos.
  • Aparición de lo que se denomina “uñas en forma de teja” una de las más características deformaciones de las uñas por asbestosis.
  • Dolor pectoral
  • La Asbestosis genera también dolor de espalda.
  • Otro síntoma solamente observable mediante una radiografía de pulmón con asbestosis. Consiste en la aparición de los llamados cuerpos ferruginosos.
  • Posible aparición de Granuloma por Asbestosis (lesión típica en la histología de la asbestosis)

¿En que consiste la amiantosis?

La  amiantosis consiste en que una vez inhaladas las fibras o el polvo de Asbesto. El sistema de defensa del pulmón trata de expulsarlas al exterior (aclaramiento de la amiantosis). Este intento de limpieza el pulmón lo intenta hacer mediante alguno de los siguientes mecanismos:

  • Eliminación de macrofagos previamente cargados de polvo de amianto. Mediante la acción de los cilios respiratorios del árbol bronquial.
  • Interacción con células epiteliales del alvéolo pulmonar.
  • Mediante la fagocitosis por parte de macrofagos intersiciales.
  • Mediante el secuestro de las fibras de asbesto en el área intersticial y su posterior transporte hacia los ganglios linfáticos.

Este proceso de eliminación del polvo de amianto provoca que en un principio aparezca una inflamación alveolar o Alveolitis. A partir de esta inflamación se liberan al torrente sanguíneo una serie de quimiotácticos que atraen a la zona a neutrofilos y mayor número de macrofagos así como factores del crecimiento de fibroblastos epiteliales.

Todas estas células acaban con el tiempo accediendo al espacio entre alvéolos o espacio intersticial. Lo que provoca uno de los síntomas más claros de Amiantosis Pulmonar, que es la Fibrosis Intersticial.

Por otra parte y como te explicaremos más adelante en este post. Las fibras y el polvo del asbesto o amianto provocan también que las dos pleuras alrededor del pulmón se engruesen. A estos engrosamientos pleurales se les denomina en la nomenclatura médica como placas pleurales.


Amiantosis Definición Significado del concepto

La Amiantosis es una enfermedad respiratoria crónica poco frecuente. Cuyo origen está en la inhalación de fibras o polvo de amianto o asbesto de ahí que se clasifique a la Asbestosis dentro del grupo de las Neumoconiosis.

La asbestosis se produce por un amplio grupo de minerales naturales que tienen una estructura y forma filamentosa. Siendo altamente resistentes a las altas temperaturas y a multitud de agentes químicos. Muchas de estas fibras tras ser inhaladas no pueden ser expulsadas produciendo un efecto doble:

  • Por una parte una reacción inflamatoria que suele manifestarse tras un periodo de latencia de la asbestosis bastante largo.
  • Por otro la formación de tejido cicatricial alrededor de las fibras inhaladas. Que acaban provocando una disnea crónica por asbestosis así como una fibrosis pulmonar difusa.

Asbestosis o Amiantosis Pulmonar significado médico

La Amiantosis es una forma de inflamación pulmonar que es causada por la inhalación de polvo y pequeñas fibras de asbesto. De entrada pues la asbestosis es una enfermedad de origen externo para la cual no hay cura. Según reconocen la mayoría de artículos de revista médica sobre asbestosis.

Desde el punto de vista médico la Asbestosis es un proceso inflamatorio del pulmón provocado por la inhalación de polvo o fibras de asbesto. Dicha inflamación provoca una fibrosis y colagenización de algunas áreas pulmonares. Lo que conlleva una pérdida de su elasticidad del pulmón y una disnea o dificultad respiratoria asociada.


Amiantosis Remedios Caseros

La mejor manera que tenemos de forma casera de tratar una intoxicación por inhalación de amianto o asbesto consiste en prevenir el contacto con este mineral. Para lo cual es conveniente:

  • Analizar la presencia de fibrocemento en nuestro hogar, en especial si es anterior a 2002.
  • Pedir asesoramiento técnico a empresas especializadas en la búsqueda y eliminación del amianto.
  • Evitar vivir en las proximidades de minas de amianto. O en zonas donde el suelo sea rico en este mineral
  • Vigilar la composición, de pinturas, tubos etc, con el fin de detectar la presencia de amianto.
  • Llevar una vida sana, no fumar y controlar otras patologías respiratorias como el asma.

La inhalación masiva de Asbesto es algo completamente fortuito y poco frecuente. Y por lo general está ligado a algún tipo de desastre que provoca la liberación a la atmósfera de grandes cantidades de mineral de Asbesto. Esto ocurrió por ejemplo durante el derrumbamiento de las torres gemelas en los ataques al World Trade Center en el año 2001.

En este tipo de ocasiones la mejor forma o remedio casero frente a la intoxicación por inhalación de asbesto consiste en elaborar, lo antes posible una mascarilla de tela a la cual mojaremos con abundante agua.


¡¡ Gracias!!