Saltar al contenido

Tela o Rejilla de Asbesto o Amianto de Laboratorio

tela de asbesto

Aunque la presentación más conocida de la tela de asbesto o amianto es de uso en laboratorio. Hay otros tipos de telas de amianto que te conviene conocer.


¿Que es la tela de amianto o asbesto (que es en laboratorio)?

De manera general una tela de amianto es un material compuesto por hilos entretejidos de fibras de amianto o asbesto. Con estas telas a posteriori se pueden confeccionar desde cintas de tela de asbesto a diferentes tejidos a base de asbesto.

¿Que es la tela o rejilla de amianto o asbesto de laboratorio?

La tela de amianto de laboratorio es la forma que se tiene de nombrar a una rejilla formada por alambre y asbesto. Cuyo uso en laboratorio está indicado como soporte de diferentes recipientes de vidrio. Como los matraces aforados, un vidrio de reloj, vasos de precipitados etc. Que a posterior se van a someter al calor de la llama desprendida por un mechero bunsen. En este caso la tela o rejilla de asbesto se coloca sobre un soporte universal o trípode de laboratorio por encima del mechero bunsen.


Para que sirve la Tela de amianto o asbesto de laboratorio (función y para que sirve)

La rejilla o tela de amianto de laboratorio sirve pues como asistente en multitud de tipos de laboratorios. Ya sean privados o públicos (universidades, centros de enseñanza avanzados, colegios etc..). La función principal de este tipo de rejilla, consiste en ser capaces gracias a la elevada resistencia al calor que tiene el asbesto o amianto.  De distribuir de forma homogénea la temperatura que ofrece la llama del mechero bunsen.

De esta forma toda la base del recipiente de vidrio, se calienta por igual, lo que permite por ejemplo un uso muy interesante para conseguir precipitados homogéneos en la base de los recipientes que contienen una mezcla de disolvente y soluto.

Otro punto importante por el cual el uso de la rejilla de asbesto es tan común, es porque al evitar que la llama del mechero bunsen incida directamente sobre el vidrio del recipiente a calentar. Se evita en buena manera su posible deterioro o incluso destrucción de los mismos.

A parte de esta función principal de la rejilla de asbesto de laboratorio, no cabe duda que el llevar en su estructura metálica. Un entrelazado de fibras de amianto. Incrementa la estabilidad física como base para el recipiente que se va a calentar.


¿De que está hecha la tela de amianto o asbesto de laboratorio?

La tela de amianto o asbesto de laboratorio se compone de:

  • Una base formada por alambre de acero
  • Un tejido constituido por fibras entrelazadas de amianto o asbesto.

Tela alambre de asbesto o amianto de laboratorio: características y usos

Las rejillas de asbesto de laboratorio, al llevar tejida a la estructura metálica del alambre, fibras de amianto. Hace que estas, adquieran buena parte de las características y propiedades que tiene un mineral como el asbesto o amianto entre las que destacan:

  • Punto de fusión superior a los 1000 ºC. Algo crucial para el uso que se le da a toda rejilla de asbesto como material de laboratorio resistente al fuego.
  • Alta resistencia a la acción de álcalis y ácidos. En muchos laboratorios de química resulta fundamental, que todo instrumento de uso común en el laboratorio sea resistente a los ácidos y álcalis.
  • Elevada flexibilidad de las fibras que forma
  • El Asbesto o Amianto son insolubles e incombustibles, por lo tanto las rejillas de asbesto también.
  • Tienen una elevada resistencia eléctrica
  • Las fibras de asbesto son muy resistentes a casi cualquier desgaste lo que hace que se las considere como indestructibles.

 

Sin embargo no podemos olvidar, que las fibras de asbesto o amianto, tienen una elevada biopersistencia. Es decir una vez inhaladas pueden permanecer mucho tiempo en el pulmón, generando daños (cáncer de pulmón, pleura, cáncer de piel, etc..). De ahí lo importante que supone en cualquier laboratorio, sustituir las rejillas de asbesto, una vez estas empiezan a presentar algún tipo de daño estructural.


Tripie y tela de asbesto o amianto de laboratorio (descripción en dibujo)

Lo cierto es que la tela de asbesto o amianto no se entendería sin el tripie o trípode sobre el cual descansa y que hace que solo la punta de la llama emitida por el mechero bunsen toque a la tela de asbesto. Para entenderlo mejor es mejor esta imagen del complejo que forman ambos instrumentos.

rejilla de asbesto de laboratorio
rejilla o tela de asbesto de laboratorio descansando sobre un tripie o tripode por debajo de los cuales se ve la llama del mechero bunsen de alcohol en este caso.

Tela de asbesto o amianto, precio y donde comprar

Los precios de las rejillas de asbesto de laboratorio son increíblemente económicos. Considerando el uso que a posteriori se le da a este tipo de material o instrumento de laboratorio. Por lo general el precio, oscila en función del número de unidades compradas entre los 0,85 € y los 2 €.

Por lo general este tipo de tela de asbesto o amianto de laboratorio, pueden comprarse fácilmente en cualquier empresa suministradora de insumos o instrumental de laboratorio.


Cual es el uso de la Tela de asbesto o amianto wikipedia

A parte del uso que hemos comentado para la tela de asbesto o amianto de laboratorio. Debemos añadir que hay otros tipos de tela de asbesto que carecen de la estructura de alambre de acero que posee la tela de asbesto de laboratorio. En este caso nos referimos a las telas que se utilizan para la confección de telas de usos especiales como:

  • Telas de amianto y asbesto para recubrir fachadas: sirven para evitar la propagación del fuego en caso de provocarse algún tipo de incendio
  • Telas de asbesto o amianto para la fabricación de cortinas con acción cortafuegos.
  • Telas de asbesto especiales para la elaboración de guantes ignífugos, mascarillas protectoras de las altas temperaturas (en países donde el uso del asbesto aún esté permitido)etc..

Tela de asbesto o amianto de laboratorio: clasificación

Usualmente las empresas productoras de material e instrumental de laboratorio, ofrecen dos tipos de rejillas de asbesto:

Rejillas o telas de Asbesto con base cerámica

Presentan en su parte central, un compuesto cerámico que refuerza y amplía las características de la rejilla de asbesto, para resistir las altas temperaturas.

Rejilla o tela de Asbesto de laboratorio simple

No incorporan el material cerámico. Aunque son en la práctica del día a día casi tan resistentes al fuego como las anteriores.


Tela de asbesto home depot

En países como México donde todavía se permite el uso y comercialización de muchos productos a base de amianto y asbesto. La multinacional Home Depot, comercializa telas de amianto  especiales para múltiples usos como cortinas cortafuegos (para su uso en locales cerrados), guantes ignífugos etc..


Fabricantes de tela de asbesto de calidad

Son muchos los fabricantes de telas de  amianto. Pero encontrar fabricantes de calidad contrastada es algo más difícil. Aquí les comentamos algunos de los más importantes:

  • Quiminet.com
  • Sealkar.com
  • Cisealco.com
  • Fierros.com
  • Cosmos.com.mx
  • Marol.com.mx

Tela de asbesto cuidados

El principal cuidado que se debe tener con cualquier tipo de tela de asbesto es observar, que no presenta ningún tipo de perforación o rasguño. Por el cual puedan liberarse fibras o polvo de material de asbesto a la atmósfera o al agua.


Tela de asbesto ficha técnica

En el siguiente enlace encontrará la Ficha técnica de la tela de asbesto.


¡¡ Gracias!!

Summary
 Tela de Asbesto o Amianto (de laboratorio): 🧡precio, usos
Article Name
Tela de Asbesto o Amianto (de laboratorio): 🧡precio, usos
Description
En este post te contamos todo sobre la ✅ tela de asbesto o amianto ✅, ya sea o no de uso en laboratorio: precio, donde comprar, usos..
Author
Publisher Name
ASBESTOSIS O AMIANTOSIS.CAT
Publisher Logo