Saltar al contenido

¬ŅQue es el asbesto? y sus consecuencias de riesgo de c√°ncer laboral

que es el asbesto y sus consecuencias

Conocer que es el asbesto y sus posibles consecuencias nos puede ser de utilidad para la prevención de riesgos asociados a la exposición al asbesto como el riesgo de cáncer.

¬ŅQue es el asbesto? y sus consecuencias de riesgo de c√°ncer

El Asbesto o Amianto es el nombre por el cual se designan a un conjunto de minerales. Que podemos encontrar de forma natural en el medio ambiente. Y que destacan por ser muy resistentes tanto a la acción del calor como a la corrosión por diferentes agentes físicos o químicos.

El hecho de que sea tan resistente y al mismo tiempo f√°cil de trabajar con √©l, por su estructura filamentosa, hacen que el asbesto, haya sido utilizado de forma tradicional para m√ļltiples productos comerciales como puede ser pastillas de freno en autom√≥viles, materiales de construcci√≥n y para la elaboraci√≥n por parte de la industria textil, de prendas resistentes al fuego.

Asbesto y Riesgo de c√°ncer

La exposición crónica o prolongada a un mineral natural como el asbesto. Ya sea trabajando en minería o bien manipulando algunos de los materiales que incorporan asbesto en su formulación. Como el cemento asbesto, las tuberías y materiales de la industria naval. Conllevan un mayor riesgo de padecer una asbestosis pulmonar y posteriormente un cáncer de pulmón.

En principio la patolog√≠a m√°s com√ļn ligada a la exposici√≥n al asbesto es la asbestosis. Una inflamaci√≥n del par√©nquima pulmonar ligado a que el asbesto induce una fibrosis pulmonar difusa. Junto con esta fibrosis el asbesto induce tambi√©n otras patolog√≠as no cancerosas como son: el derrame pleural benigno, las placas pleurales benignas e incluso las atelectasia redonda.

Más adelante a medida que la enfermedad avanza, esta fibrosis e inflamación pulmonar (asbestosis), puede convertirse en un cáncer de pulmón. Una patología de mucha mayor gravedad.

Y la relación entre asbesto, asbestosis y cáncer. No es algo meramente que dice la ciencia, sino que incluso es una norma recogida como recomendación  de la Comisión Europea 20003/70 CE. Donde se dice que el asbesto provoca no solo cáncer de pulmón sino otros tipos de cáncer:

Asbestosis y cáncer de pulmón

La exposición crónica o prolongada a un mineral natural como el asbesto. Ya sea trabajando en minería o bien manipulando algunos de los materiales que incorporan asbesto en su formulación. Como el cemento asbesto, las tuberías y materiales de la industria naval. Conllevan un mayor riesgo de padecer una asbestosis pulmonar y posteriormente un cáncer de pulmón.

En principio la patolog√≠a m√°s com√ļn ligada a la exposici√≥n al asbesto es la asbestosis. Una inflamaci√≥n del par√©nquima pulmonar ligado a que el asbesto induce una fibrosis pulmonar difusa. Junto con esta fibrosis el asbesto induce tambi√©n otras patolog√≠as no cancerosas como son: el derrame pleural benigno, las placas pleurales benignas e incluso las atelectasia redonda.

Más adelante a medida que la enfermedad avanza, esta fibrosis e inflamación pulmonar (asbestosis), puede convertirse en un cáncer de pulmón. Una patología de mucha mayor gravedad.

¬ŅAsbesto da c√°ncer de piel?

Si bien no es algo muy frecuente, el cáncer de pulmón originado por la inhalación de fibras de asbesto. Puede llegar a metastatizar en distintos órganos. Uno de los cuales es la piel. Donde puede dar un cáncer de piel no melanoma.

¬ŅEl Asbesto provoca c√°ncer de mama?

Otro de los posibles cánceres que de forma indirecta se pueden achacar al asbesto. Es el cáncer de mama procedente de una metástasis previa , de un cáncer de pulmón. Originado por la inhalación de fibras o polvo de asbesto o amianto.

Esta metástasis es algo más frecuente que otras ya que tanto la linfa procedente del pulmón como la de la glándula mamaria coinciden en los ganglios linfáticos situados debajo de la clavícula.

Asbesto Cemento y el cáncer de esófago

El c√°ncer de es√≥fago est√° √≠ntimamente relacionado con el c√°ncer de pulm√≥n y la inhalaci√≥n de asbesto o amianto. De hecho incluso lo ha reconocido el tribunal supremo de Espa√Īa, en una sentencia contra la empresa URALITA confirmando as√≠ otras sentencias de tribunales de menor rango.

El caso que as√≠ lo demuestra es el de un trabajador de la antigua empresa Rocalla de Castelldefels fabricante de fibro asbesto cemento. Dicho trabajador llevaba 20 a√Īos trabajando en la compa√Ī√≠a cuando esta fue adquirida por el grupo Uralita. Teni√©ndose √©ste que hacer responsable seg√ļn se dicta en la sentencia de las indemnizaciones por el c√°ncer de es√≥fago que sufri√≥ dicho trabajador por trabajar tanto tiempo en contacto con un material tan t√≥xico sin las debidas medidas de protecci√≥n.

Esta sentencia es histórica en si misma, ya que el cáncer de esófago no estaba reconocido en el cuadro de enfermedades profesionales ligadas al asbesto. Pero el tribunal con independencia de esto, reconoce la relación causa efecto en el caso de este tipo de cáncer de esófago.

Además dicha sentencia como iremos contando más adelante, acredita también la relación científica entre los cánceres de colón, esofago y laringe con la exposición crónica al asbesto.


Asbesto Asbestosis y sus consecuencias

Las consecuencias de una asbestosis, están en relación directa con una serie de factores como:

  • La cantidad o dosis de asbesto a la que el paciente ha estado sometido.
  • Duraci√≥n en el tiempo de la exposici√≥n a esa cantidad de asbesto.
  • Tama√Īo, forma y composici√≥n de las fibras de asbesto con las que se contamin√≥.
  • Tipo de fuente con la que el trabajador se contamin√≥. No es lo mismo una mina donde hay mucho polvo y fibras en suspensi√≥n. Que por ejemplo unos tejados de uralita, donde la cantidad de fibras que se desprenden al ambiente es mucho menor.
  • Tipolog√≠a, h√°bitos o factores de riesgo del propio paciente: ser fumador, tener asma, etc..
  • Factores gen√©ticos: presentar la mutaci√≥n BAP1

En función pues de dichos factores son más frecuentes unas consecuencias que otras. Entre las que destacan:

  • Generaci√≥n de un¬†Mesotelioma: es la consecuencia m√°s grave de toda Asbestosi. Puesto que acostumbra a ser un c√°ncer de mal pron√≥stico
  • C√°ncer de Pulm√≥n
  • C√°ncer de Est√≥mago, Recto o P√°ncreas
  • Disnea cr√≥nica o incapacidad para respirar.
  • Ahogos y mareos por falta de aire
  • Esta falta de ox√≠geno provoca tambi√©n como consecuencia malformaciones en las puntas de los dedos (dedos en forma de palillo de tambor, o dedos hipocr√°ticos)

Asbesto en Espa√Īa

Afortunadamente el uso del asbesto en Espa√Īa est√° prohibido desde el a√Īo 2002. Pero a pesar de ello y debido al largo periodo de latencia que tienen las enfermedades que provoca (asbestosis, c√°ncer de pulm√≥n, o mesotelioma) todav√≠a hoy en d√≠a seguimos teniendo casos, algunos de ellos de mucha relevancia social, en la prensa diaria. Como por ejemplo el caso de la presencia de amianto en vagones del metro de Madrid.


Asbesto o Amianto en casa

El uso del Asbesto o amianto se popularizó e hizo masivo tras el descubrimiento y la fabricación a posteriori de muchos artículos a partir de Fibrocemento de Asbesto o simplemente cemento de asbesto. Una vez que se consiguiera su fabricación en estado laminar. Lo que le concede unas particularidades estructurales muy superiores a las láminas de madera.

De hecho fueron as√≠ varias las d√©cadas, donde el uso del asbesto en casas, que a d√≠a de hoy ya son viejas, fue masivo. Hasta que en funci√≥n de cada pa√≠s lleg√≥ la prohibici√≥n, as√≠ en Espa√Īa su producci√≥n, uso y comercializaci√≥n est√° prohibido desde el a√Īo 2002.

Porque se ha utilizado tanto el Asbesto o amianto en Casas

El amianto se caracteriza por tener una serie de propiedades que lo hacen casi √ļnico como son:

  • Una muy buena capacidad como aislante t√©rmico
  • Propiedades mec√°nicas √ļnicas que le hacen muy resistente al desgaste.
  • Alta capacidad de resistir altas temperaturas e incluso las llamas directas.
  • Alta durabilidad
  • Muy resistente a la acci√≥n de agentes externos, que lo convierten en un material casi indestructible.
  • Muy bajo coste en comparaci√≥n con otros materiales, debido a la abundancia del mismo en la naturaleza.

Como se utiliza el Asbesto o Amianto en Arquitectura de Casas Viejas, pisos y apartamentos

Estas capacidades o posibilidades que ofrece el Asbesto, se trasladan a la arquitectura y la construcción, gracias a la invención en 1907 del Cemento-Asbesto o Fibrocemento, que consistía en la mezcla de fibras de amianto o asbesto con cemento Portland. Además este proceso se mejoró permitiendo que el producto se produjese en forma laminar. Es decir que a partir de 1920 se producía como láminas con unas capacidades de resistencia al fuego y capacidad de aislamiento muy superiores a las que ofrecían las láminas de madera.

Además la producción del Fibrocemento, permitió aumentar la versatilidad de productos que contenían asbesto. Aumentando así el abanico de productos que pueden contener asbesto:

  • Tela de Asbesto y sus usos en la industria textil de equipos especiales
  • Rejilla de Asbesto y sus usos como difusora del calor o fuego en laboratorios
  • Malla de Asbesto con usos de naturaleza muy diversa
  • Tuber√≠a de Asbesto cemento y sus usos en la arquitectura y construcci√≥n.
  • Producci√≥n de tabiques y separaciones con fibrocemento de asbesto, algo de amplio uso hace a√Īos en arquitectura.
  • Fabricaci√≥n de tejados lisos u ondulados con fibrocemento de asbesto. Una soluci√≥n ligera, muy aislante y barata de producir tejados.
  • Fabricaci√≥n de tri√°ngulo de alambre y asbesto de usos variados.
  • Conducciones de agua, gas, el√©ctricas etc..

A parte de poder encontrarnos el Asbesto, en productos derivados del Cemento Asbesto también lo podemos encontrar en casi 3000 productos distintos. Entre los cuales destacan por su uso en casas:

  • Pinturas para parchar como yeso
  • Algunos tipos de Lin√≥leo
  • Lozas y Azulejos
  • Pegamentos para adherir azulejos
  • Algunos tipos de tejas especiales
  • Aislamientos soplados utilizados en los √°ticos.
  • Uso como revestimiento de tuber√≠as de agua caliente o de vapor de agua
  • Paredes y pisos que precisan una especial protecci√≥n al estar cercanas a fuentes de calor como chimeneas.

Este gran abanico de usos hace que a√ļn estando hoy en d√≠a prohibido el uso, fabricaci√≥n y comercializaci√≥n de productos con asbesto. Son todav√≠a muchas casas, especialmente las viejas, las que presentan altos grados de contaminaci√≥n pasiva por amianto o asbesto.


¬ŅEl Asbesto donde se encuentra?

El asbesto ha tenido especialmente en el pasado un amplio uso en la construcción: como aislante en paredes techos y tuberías , fibrocemento etc.. También ha servido para la producción en la industria de diferentes componentes como:

  • Tela de Asbesto y sus usos en la industria textil de equipos especiales
  • Rejilla de Asbesto y sus usos como difusora del calor o fuego en laboratorios
  • Malla de Asbesto con usos de naturaleza muy diversa
  • Tuber√≠a de Asbesto cemento y sus usos en la arquitectura y construcci√≥n.
  • Fabricaci√≥n de tri√°ngulo de alambre y asbesto de usos variados.
  • Pinturas
  • Juntas aislantes
  • Frenos de automoci√≥n
  • Conducciones de l√≠quidos recubiertas por amianto o asbesto.

¬ŅCuanto dura el asbesto en el aire?

El Tiempo que duran las fibras de asbesto en el aire depender√° de su peso y por lo tanto de su tama√Īo:

De hecho son las fibras de un tama√Īo aproximado de 3 micras, las m√°s peligrosas. Ya que no solo alcanzan m√°s r√°pido las v√≠as respiratorias inferiores, sino que adem√°s las fibras de dicho tama√Īo, suelen tener una forma acabada en punta, provocando por ello un mayor da√Īo mec√°nico en las zonas donde se deposita. Adem√°s son las que m√°s duran en el aire

En las fibras de mayor tama√Īo, de aproximadamente 5 micras, lo que se produce es que¬† no solo son fagocitadas por los macr√≥fagos pulmonares como las anteriores. Sino que adem√°s se recubren de un compuesto de naturaleza ferrosa. En un proceso que puede durar varios a√Īos y que da como fruto la aparici√≥n en las radiograf√≠as de pulm√≥n de los conocidos como cuerpos de asbesto. Estas fibras al ser m√°s pesadas por lo general caen pronto al suelo y es m√°s dif√≠cil que sean inhaladas.


¬ŅLa Asbestosis es una enfermedad profesional?

La ley es muy clara y determinante al definir una Enfermedad Profesional como aquella que se contrae. Por la acción o trabajo realizado por cuenta ajena (es decir trabajando para un tercero).

En el grupo de actividades recogidas en el desarrollo por reglamentos del Artículo 157 de la Ley General de la Seguridad Social. Recientemente la ley reconoce también a los trabajadores autónomos.

Incluyéndose como motivo o causa de esta enfermedad profesional. Aquellas que estén ocasionadas por la acción o uso de sustancias o elementos que el reglamento recoja para cada tipo de Enfermedad.

Dentro de este grupo de enfermedades, la Asbestosis se puede catalogar como uno m√°s de los distintos tipos de accidentes laborales. Que puede sufrir un trabajador durante el desempe√Īo de su actividad profesional. Al mantener o tener un contacto cr√≥nico o exposici√≥n prolongada a la acci√≥n de fibras o polvo de Amianto.

Entre las repercusiones que puede originar e incapacitar para la vida laboral del trabajador tenemos:

  • El mesotelioma o c√°ncer de pleura
  • El c√°ncer de pulm√≥n y sus met√°stasis:¬†c√°ncer de piel, de est√≥mago, de p√°ncreas, h√≠gado etc..

Amianto amarillo o Asbesto Antofilita

Es la forma de Asbesto que menos capacidad de duración tiene. Lo que ha limitado mucho su utilización comercial. De hecho a nivel comercial solamente se utiliza en la composición de ciertas pinturas y selladores industriales. Por lo tanto la población más afectada por su Asbestosis suele ser trabajadores en astilleros o mineros.


Asbesto Uralita

Uralita¬†es el nombre de la empresa que con m√°s intensidad ha comercializado en Espa√Īa. Los fibrocementos que conten√≠an asbesto o amianto. Tanto para la construcci√≥n de tuberias, depositos de agua, etc. De hecho este fibrocemento (una mezcla de portland y amianto), recibi√≥ el nombre popular, de la propia empresa. Algo que nos da idea de la gran penetraci√≥n que tuvo en nuestro pa√≠s este tipo de material de construcci√≥n.


¬°¬° Gracias!!

Summary
Que es el asbesto y sus consecuencias    ūüß°   de riesgo de c√°ncer
Article Name
Que es el asbesto y sus consecuencias ūüß° de riesgo de c√°ncer
Description
Conocer ‚úÖ que es el Asbesto y sus posibles consecuencias ‚úÖpuede ayudarnos a prevenir riesgos como el del c√°ncer en muchos pacientes.
Author
Publisher Name
ASBESTOSIS O AMIANTOSIS.CAT
Publisher Logo