Saltar al contenido

Que es asbesto: en arquitectura, usos en construcción y urbanismo Definición en España, Argentina, Bolivia o Colombia

que es asbesto en arquitectura

Conocer que es y ha sido el asbesto en arquitectura, construcción y en general en el urbanismo. Nos ayudará a entender más fácilmente la gran cantidad de personas afectadas por las enfermedades asociadas a la exposición al asbesto así como su mortalidad.


¿Que es el Asbesto en y donde se encuentra?

El Asbesto o Amianto es el nombre por el cual se designan a un conjunto de minerales. Que podemos encontrar de forma natural en el medio ambiente. Y que destacan por ser muy resistentes tanto a la acción del calor como a la corrosión por diferentes agentes físicos o químicos.

 

El hecho de que sea tan resistente y al mismo tiempo fácil de trabajar con él, por su estructura filamentosa, hacen que el asbesto, haya sido utilizado de forma tradicional para múltiples productos comerciales como puede ser pastillas de freno en automóviles, materiales de construcción y para la elaboración por parte de la industria textil, de prendas resistentes al fuego.

El asbesto ha tenido especialmente en el pasado un amplio uso en la construcción: como aislante en paredes techos y tuberías , fibrocemento etc.. También ha servido para la producción en la industria de diferentes componentes como:

  • Tela de Asbesto y sus usos en la industria textil de equipos especiales
  • Rejilla de Asbesto y sus usos como difusora del calor o fuego en laboratorios
  • Malla de Asbesto con usos de naturaleza muy diversa
  • Tubería de Asbesto cemento y sus usos en la arquitectura y construcción.
  • Fabricación de triángulo de alambre y asbesto de usos variados.

Diferencias entre Amianto y Asbesto

Lo cierto es que se trata de casi lo mismo, ambos son pues silicatos minerales de aspecto filamentoso cuyas fibras a parte de su flexibilidad, son muy resistentes al fuego además de buenos aislantes eléctricos y sonoros.

Por citar una pequeña diferencia entre ambos, el asbesto está formado por fibras más rígidas que el amianto. De ahí que este último se utilice más para la confección de prendas resistentes al calor, fuego etc..


Asbestosis esperanza de vida

Como ya hemos comentado la exposición al asbesto, tiene como consecuencia el desarrollo de una Asbestosis, una enfermedad inflamatoria que causa dificultad para respirar, tos y que a su vez tiene como consecuencias el posible desarrollo de un cáncer de pulmón, un cáncer de pleura o mesotelioma e incluso también el desarrollo de otros cánceres que rodean a la pleura pulmonar.

El desarrollo de estos tumores asociados a una asbestosis inicial, tiene como consecuencia una repercusión en la esperanza de vida del paciente. Ya que por ejemplo el mesotelioma es en muchas ocasiones difícilmente operable y compromete por lo tanto seriamente la vida del paciente.


Usos del Amianto o Asbesto

El asbesto o Asbesto ha tenido especialmente en el pasado un amplio uso en la construcción: como aislante en paredes techos y tuberías , fibrocemento etc.. También ha servido para la producción en la industria de diferentes componentes como:

  • Tela de Asbesto y sus usos en la industria textil de equipos especiales
  • Rejilla de Asbesto y sus usos como difusora del calor o fuego en laboratorios
  • Malla de Asbesto con usos de naturaleza muy diversa
  • Tubería de Asbesto cemento y sus usos en la arquitectura y construcción.
  • Fabricación de triángulo de alambre y asbesto de usos variados.

¿Que es Asbesto en Arquitectura (España, Argentina, Bolivia, Colombia)?

El amianto se caracteriza por tener una serie de propiedades que lo hacen casi único como son:

  • Una muy buena capacidad como aislante térmico
  • Propiedades mecánicas únicas que le hacen muy resistente al desgaste.
  • Alta capacidad de resistir altas temperaturas e incluso las llamas directas.
  • Alta durabilidad
  • Muy resistente a la acción de agentes externos, que lo convierten en un material casi indestructible.
  • Muy bajo coste en comparación con otros materiales, debido a la abundancia del mismo en la naturaleza.

¿Como se usa el Asbesto en Arquitectura y construcción?

Estas capacidades o posibilidades que ofrece el Asbesto, se trasladan a la arquitectura y la construcción, gracias a la invención en 1907 del Cemento-Asbesto o Fibrocemento, que consistía en la mezcla de fibras de amianto o asbesto con cemento Portland. Además este proceso se mejoró permitiendo que el producto se produjese en forma laminar. Es decir que a partir de 1920 se producía como láminas con unas capacidades de resistencia al fuego y capacidad de aislamiento muy superiores a las que ofrecían las láminas de madera.

Además la producción del Fibrocemento, permitió aumentar la versatilidad de productos que contenían asbesto. Aumentando así el abanico de productos que pueden contener asbesto:

  • Tela de Asbesto y sus usos en la industria textil de equipos especiales
  • Rejilla de Asbesto y sus usos como difusora del calor o fuego en laboratorios
  • Malla de Asbesto con usos de naturaleza muy diversa
  • Tubería de Asbesto cemento y sus usos en la arquitectura y construcción.
  • Producción de tabiques y separaciones con fibrocemento de asbesto, algo de amplio uso hace años en arquitectura.
  • Fabricación de tejados lisos u ondulados con fibrocemento de asbesto. Una solución ligera, muy aislante y barata de producir tejados.
  • Fabricación de triángulo de alambre y asbesto de usos variados.
  • Conducciones de agua, gas, eléctricas etc..

Este gran abanico de usos hace que aún estando hoy en día prohibido el uso, fabricación y comercialización de productos con asbesto. Son todavía muchas casas, especialmente las viejas, las que presentan altos grados de contaminación pasiva por amianto o asbesto.


Minas de amianto

Si nos remontamos a la época de Alejandro Magno, se pensaba que el amianto procedía del cabello ondulado de las salamandras. Algo que además les hacía resistentes al fuego. Este mito quedó aparcado definitivamente cuando en el Siglo XIII el explorador Marco Polo, descubrió en su viaje a China, como los Chinos extraían en minas este mineral.

Desde entonces cientos de minas de Amianto o Asbesto han sido explotadas en todo el mundo.  Siendo una de las principales fuentes de contaminación por este tipo de fibras y polvo de amianto o asbesto. De hecho fue en los mineros dedicados a la extracción de asbesto. Donde en primer lugar se empezó a describir una enfermedad ligada a la exposición al asbesto y que más tarde se denominó como asbestosis.


Amianto en España

Se estima que el Amianto seguirá matando a un importante número de personas cada año en España, hasta al menos el año 2040. Ya que si la prohibición del uso y producción de asbesto se hizo efectiva en el año 2002. Debido al largo periodo de latencia el número de casos seguirá incrementándose hasta dicho año.

Aunque para poder hablar de desaparición de la enfermedad, se deberían eliminar todas las placas y estructuras arquitectónicas que contienen amianto. Así como tener un control más efectivo sobre los distintos vertederos incontrolados donde se vierten de manera ilegal, restos de materiales de obra: techos, paredes, tubos, cañerías etc hechos con amianto o asbesto.

Se estima a día de hoy que todavía en nuestro país, hay más de 2,5 millones de toneladas de residuos de amianto. Debido  a la disparidad de cifras, de mortalidad ligada al amianto en España. Nos centraremos por ejemplo en las ofrecidas por el Instituto Carlos III, que cifra en un total de 1319 las muertes por amianto entre 2016 y 2020. Algo que posiblemente aún diste de la realidad, ya que los sindicatos del sector minero y otros hablan de más de 200.000 trabajadores afectados por patologías asociadas al asbesto o amianto.

Lo que ninguna estadistica recoge son los cánceres fruto de una metástasis inicial a partir de un cáncer de pulmón por ejemplo, debido directamente a la inhalación de amianto. Entre dichos cánceres “secundarios” tenemos por ejemplo el cáncer de piel no melanoma, el cáncer de hígado, el cáncer de ovario, faringe, estómago etc..


¿Como se cura el Amianto?

Debemos ser conscientes de que la Asbestosis o Amiantosis , derivada de la inhalación de fibras o polvo de amianto no tiene cura. Así pues el tratamiento médico consistirá en paliar los síntomas asociados. Especialmente con el uso de aerosoles que disuelvan en parte las grandes cantidades de líquido acumuladas. Así como el uso de respiradores artificiales, hasta que la situación no tenga remedio médico. Y sea preciso el tratamiento quirúrgico, mediante el trasplante de pulmón


¡¡ Gracias!!

Summary
Que es Asbesto en Arquitectura 🧡 Construcción y Urbanismo ?
Article Name
Que es Asbesto en Arquitectura 🧡 Construcción y Urbanismo ?
Description
Conocer ✅ que es el asbesto en arquitectura ✅en la actualidad y en el pasado más reciente. Te explicará mejor el alcance del problema.
Author
Publisher Name
ASBESTOSIS O AMIANTOSIS.CAT
Publisher Logo