Saltar al contenido

¿Asbesto (Amianto) en Paredes que es?

asbesto en paredes

La distribución de láminas de asbesto cemento, para casi cualquier uso en construcción. Provocó que en muchas casas construidas a partir de la segunda mitad del siglo XX, se encuentre asbesto en paredes. Pero no solo en estas sino también se puede encontrar asbesto en techos (Uralitas), depósitos de agua, canalizaciones etc..


¿Que es el Amianto o Asbesto?

El Asbesto o Amianto es el nombre por el cual se designan a un conjunto de minerales. Que podemos encontrar de forma natural en el medio ambiente. Y que destacan por ser muy resistentes tanto a la acción del calor como a la corrosión por diferentes agentes físicos o químicos.

El hecho de que sea tan resistente y al mismo tiempo fácil de trabajar con él, por su estructura filamentosa, hacen que el asbesto, haya sido utilizado de forma tradicional para múltiples productos comerciales como puede ser pastillas de freno en automóviles, materiales de construcción y para la elaboración por parte de la industria textil, de prendas resistentes al fuego.


Amianto composición química y toxicidad

El amianto es una forma fibrosa, que adoptan los silicatos hidratados de magnesio, hierro o calcio. Cada uno de los cuales otorgan al amianto unas propiedades físico-químicas diferentes. La fórmula básica del amianto (en el caso del silicato hidratado de magnesio, que es el más habitual) es pues:

  • Mg6[(OH)8/Si4O10]

Si observamos la fórmula química del asbesto, observaremos que no existe un componente en especial que le otorgue su carácter tóxico. Su toxicidad está ligada a su forma filamentosa, sus extremos punzantes en algunos tipos de asbesto y sobre todo a la reacción de tipo inflamatorio que induce a  nivel del pulmón cuando es inhalado.

Y como consecuencia el desarrollo de una Asbestosis, Cáncer de Pulmón ( y sus metástasis como cáncer de piel, cáncer de hígado, cáncer de ovario etc) o de Pleura (Mesotelioma)


El asbesto donde se encuentra

El asbesto ha tenido especialmente en el pasado un amplio uso en la construcción: como aislante en paredes techos y tuberías , fibrocemento etc.. También ha servido para la producción en la industria de diferentes componentes como:

  • Tela de Asbesto y sus usos en la industria textil de equipos especiales
  • Rejilla de Asbesto y sus usos como difusora del calor o fuego en laboratorios
  • Malla de Asbesto con usos de naturaleza muy diversa
  • Tubería de Asbesto cemento y sus usos en la arquitectura y construcción.
  • Fabricación de triángulo de alambre y asbesto de usos variados.
  • Pinturas
  • Juntas aislantes
  • Frenos de automoción
  • Conducciones de líquidos recubiertas por amianto o asbesto.

¿Que es el Asbesto en las Paredes?

La cantidad de asbesto utilizado en la construcción de casas, ya sean paredes tejados etc.. Es muy elevada, debido en buena parte a la invención del Fibrocemento de Asbesto. Una mezcla de asbesto y cemento Portland. Se trata de un material que aporta muy buenas cualidades arquitectónicas:

  • Alto grado de resistencia al fuego, muy superior a la madera o el vinilo
  • Evita perfectamente las galerías provocadas por las termitas y otros parásitos de la madera
  • A diferencia de la madera no se pudre
  • Tiene muy fácil limpieza y mantenimiento
  • Tiene menos prioridad que la madera u otros materiales lo que hace que se pueda pintar con menos pintura y más rápido.

El Asbesto cemento no es más que un tipo de cemento portland al cual se han añadido a su composición fibras de asbesto. Pronto se observó que dicho cemento-asbesto, tenía unas peculiaridades que lo hacían único como recubrimiento o aislante en casas, cañerías, etc..

El origen del asbesto cemento tal y como lo conocemos hoy, se debe a Ludwig Hatschek un ingeniero austriaco que en 1907, no solo se limitó a mezclar las fibras de asbesto con cemento Portland. Sino que lo hizo respetando una estructura en capas, lo que hacía muy fácil utilizar el asbesto cemento en forma de tablillas para aislar mejor diferentes tipos de superficies: asbesto cemento en techo, paredes suelo etc..

El invento tuvo tanto éxito que unos años más tarde en 1920 el consorcio de aseguradoras de los USA. Recomendaba el uso de tablillas de revestimiento con asbesto cemento en el interior de las casas. Como es de suponer esto disparó las ventas del nuevo producto y su internacionalización. Hasta que a mediados de los años 70, se empezó a prohibir el uso de asbesto para la producción de materiales de la construcción. Inicialmente en los USA, pero posteriormente dicha prohibición se fue extendiendo a otros países del mundo.


Asbesto (amianto) y riesgo de cáncer

La exposición crónica o prolongada a un mineral natural como el asbesto. Ya sea trabajando en minería o bien manipulando algunos de los materiales que incorporan asbesto en su formulación. Como el cemento asbesto, las tuberías y materiales de la industria naval. Conllevan un mayor riesgo de padecer una asbestosis pulmonar y posteriormente un cáncer de pulmón.

En principio la patología más común ligada a la exposición al asbesto es la asbestosis. Una inflamación del parénquima pulmonar ligado a que el asbesto induce una fibrosis pulmonar difusa. Junto con esta fibrosis el asbesto induce también otras patologías no cancerosas como son: el derrame pleural benigno, las placas pleurales benignas e incluso las atelectasia redonda.

Más adelante a medida que la enfermedad avanza, esta fibrosis e inflamación pulmonar (asbestosis), puede convertirse en un cáncer de pulmón. Una patología de mucha mayor gravedad.


Asbesto en casa

A día de hoy se desconoce el número total de casas que todavía pueden tener asbesto en su estructura. Constituyendo un riesgo para la salud de sus habitantes. Lo mejor en estos casos es contactar con una empresa especializada para que evalúe el potencial riesgo que tiene nuestro hogar.

La mejor detección de la presencia o no de Amianto en una casa con independencia de su año de construcción. Consiste como ya hemos comentado en contactar con una empresa especializada en la detección del Amianto. Para estar aún más seguros de la eficacia de dicha empresa comprobaremos si se halla inscrita en el R.E.R.A (Registro de Empresas para trabajos con amianto).

Si no queremos contratar a una empresa especializada, podemos también por nuestra propia cuenta hacer un análisis casero de la presencia o no de amianto:

a) Inspeccionar en las escrituras de la casa, su año de construcción y de posibles reformas. En especial la documentación relativa a la instalación del tejado.

b) Podemos buscar también en las placas de fibrocemento la posible presencia de las siglas NT (nueva tecnología), que nos garantiza que el material no contiene amianto.

c) Siempre con el uso de mascarilla y guantes, podemos hacer una toma de muestras del material sospechoso, para remitirlo al laboratorio oficial de control


Paredes de Amianto o Asbesto en España

El uso del amianto o asbesto está prohibido en España desde el año 2002. Recogiéndose así las recomendaciones de la OMS, que dice no solo que el asbesto es cancerígeno. Sino que en el mundo se supone que pueden haber hasta 125 millones de personas expuestas a este mineral tóxico.

Aun así no dejan de ser llamativos la cantidad de escombros y depósitos ilegales de escombros con asbestos que tenemos en España. Entre los cuales destaca el caso de Santa María de Benquerencia en Toledo, donde la empresa Interturbo depósito hasta 90.000 toneladas de materiales contaminados con amianto. Pudiendo afectar de forma directa hasta casi 3500 familias, con un problema que seguirá estando presente como mínimo hasta el año 2040.

Y esto es solo un ejemplo de los cientos de vertederos incontrolados con materiales y escombros de construcción contaminados con amianto.


¿Que me puede pasar por Respirar Amianto una vez?

A priori, la Asbestosis o Amiantosis es una enfermedad del pulmón de tipo crónico. Provocada por la inhalación de asbesto o amianto, de forma continuada. Es decir que para que una sola inhalación de amianto o asbesto pueda llegar a suponer un problema respiratorio, se debería inhalar una dosis muy elevada de este tipo de fibra de amianto. Algo que en condiciones naturales no es lo habitual.


¡¡ Gracias!!

Summary
 ¿Asbesto (Amianto) en Paredes de casa que es?  🧡y Cáncer
Article Name
¿Asbesto (Amianto) en Paredes de casa que es? 🧡y Cáncer
Description
La presencia de ✅ Asbesto o Amianto en las paredes ✅de las casas supone un potencial riesgo de cáncer para muchas personas vecinas.
Author
Publisher Name
ASBESTOSIS O AMIANTOSIS.CAT
Publisher Logo