Saltar al contenido

Definición y Radiografía de Asbestosis o Amiantosis Pulmonar o Enfermedad del Amianto: Síntomas, Causas, Complicaciones, Prevención y Factores de Riesgo. Asbestosis Enfermedad Profesional y Cáncer por Amianto o Asbesto.

Asbestosis o Amiantosis

La Asbestosis o Amiantosis Pulmonar es una enfermedad pulmonar, que causa en ocasiones graves consecuencias como el desarrollo de un cáncer de pulmón, un Mesotelioma o cáncer pleural, e incluso un posible cáncer ovárico como principales enfermedades relacionadas con el amianto.


RESUMEN DE CONTENIDOS

¬Ņ Que es el Asbesto o Amianto?: Definici√≥n y Significado del Amianto en Espa√Īol

El Asbesto o Amianto es el nombre por el cual se designan a un conjunto de minerales. Que podemos encontrar de forma natural en el medio ambiente. Y que destacan por ser muy resistentes tanto a la acción del calor como a la corrosión por diferentes agentes físicos o químicos.

El hecho de que sea tan resistente y al mismo tiempo f√°cil de trabajar con √©l, por su estructura filamentosa, hacen que el asbesto, haya sido utilizado de forma tradicional para m√ļltiples productos comerciales como puede ser pastillas de freno en autom√≥viles, materiales de construcci√≥n y para la elaboraci√≥n por parte de la industria textil, de prendas resistentes al fuego.

Amianto o Asbesto: Definición y Significado

El Asbesto, también conocido como Amianto, es el nombre genérico que se le da a un grupo de minerales de la familia de los silicatos, de naturaleza fibrosa. Es decir que tienen aspecto filamentoso. Este grupo de minerales se caracteriza entre otras propiedades por ser altamente resistentes a las altas temperaturas y a la acción de los diferentes agentes corrosivos.

¬Ņ Asbesto y Amianto es lo mismo? Diferencia entre Amianto y Asbesto

Si se trata de casi lo mismo, ambos son pues silicatos minerales de aspecto filamentoso cuyas fibras a parte de su flexibilidad, son muy resistentes al fuego adem√°s de buenos aislantes el√©ctricos y sonoros. Por citar una peque√Īa diferencia entre ambos, el asbesto est√° formado por fibras m√°s r√≠gidas que el amianto. De ah√≠ que este √ļltimo se utilice m√°s para la confecci√≥n de prendas resistentes al calor, fuego etc..

Mineral y Fibras de Amianto o Asbesto (blanco, azul etc), propiedades físicas y químicas del Asbesto

El Asbesto o los asbestos son silicatos de hierro, sodio, magnesio o calcio, que se encuentran en la naturaleza en forma cristalina formando fibras con las siguientes características:

  • Fibras de una longitud de aproximadamente 5 micras y di√°metro de 3
  • Punto de fusi√≥n superior a los 1000 ¬ļC
  • Alta resistencia a la acci√≥n de √°lcalis y √°cidos
  • Elevada flexibilidad de las fibras que forma
  • El Asbesto o Amianto es insolubles e incombustibles
  • Tienen una elevada resistencia el√©ctrica
  • Las fibras de asbesto son muy resistentes a casi cualquier desgaste lo que hace que se las considere como indestructibles.
  • Tienen una elevada biopersistencia, es decir una vez inhaladas pueden permanecer mucho tiempo en el pulm√≥n, generando da√Īos.

¬Ņ Qu√© es y Donde se encuentra el Amianto o Asbesto? Usos en la construcci√≥n y en la industria

El asbesto ha tenido especialmente en el pasado un amplio uso en la construcción: como aislante en paredes techos y tuberías , fibrocemento etc.. También ha servido para la producción en la industria de diferentes componentes como:

  • Tela de Asbesto y sus usos en la industria textil de equipos especiales
  • Rejilla de Asbesto y sus usos como difusora del calor o fuego en laboratorios
  • Malla de Asbesto con usos de naturaleza muy diversa
  • Tuber√≠a de Asbesto cemento y sus usos en la arquitectura y construcci√≥n.
  • Fabricaci√≥n de tri√°ngulo de alambre y asbesto de usos variados.

¬ŅC√≥mo reconocer el Amianto o Asbesto? o ¬ŅC√≥mo saber si mi Uralita tiene Amianto?

El fibrocemento o Uralita, es un material de amplio uso en la construcci√≥n, que puede contener entre un 10 y 30 % de amianto. Aunque no todas las placas de Uralita contienen amianto, sobre todo a partir de la prohibici√≥n del uso del amianto en 2002. De manera que una de las mejores maneras de reconocer la peligrosidad o no de una Uralita, consiste en conocer su fecha de fabricaci√≥n. Ya que cualquier tejado construido previamente a dicho a√Īo seguro que contiene Amianto.

Otro método para saber si la uralita tiene amianto, es aplicar por una empresa especializada las normativas publicadas en 2003 por el Ministerio de Trabajo: NTP 633: Detección de amianto en edificios  y la (II): identificación y metodología de análisis.

¬Ņ Como detectar o saber si hay o tengo fibra de amianto en mi casa?

La mejor detecci√≥n de la presencia o no de Amianto en una casa con independencia de su a√Īo de construcci√≥n. Consiste en contactar con una empresa especializada en la detecci√≥n del Amianto. Para estar a√ļn m√°s seguros de la eficacia de dicha empresa comprobaremos si se halla inscrita en el R.E.R.A (Registro de Empresas para trabajos con amianto).

Si no queremos contratar a una empresa especializada, podemos también por nuestra propia cuenta hacer un análisis casero de la presencia o no de amianto:

a) Inspeccionar en las escrituras de la casa, su a√Īo de construcci√≥n y de posibles reformas. En especial la documentaci√≥n relativa a la instalaci√≥n del tejado.

b) Podemos buscar también en las placas de fibrocemento la posible presencia de las siglas NT (nueva tecnología), que nos garantiza que el material no contiene amianto.

c) Siempre con el uso de mascarilla y guantes, podemos hacer una toma de muestras del material sospechoso, para remitirlo al laboratorio oficial de control

Kit Diagnóstico de Asbesto

Hay multitud de tiendas online, grandes almacenes de construcción y ferreterías, que venden ya presentaciones comercializadas por laboratorios de análisis homologados. Con todo el instrumental necesario para una correcta toma de muestras y posterior remisión al laboratorio en cuestión.

¬ŅComo saber si el Amianto es Amianto de forma segura?

Lo más conveniente que podemos hacer es contactar con una empresa adscrita al RERA (registro de empresas para la retirada de Amianto), que cuentan con inspectores especializados no solo en la identificación visual del amianto. Sino también en una segura toma de muestras para realizar un análisis laboratorial que confirme o no que nos encontramos ante fibras de amianto.

Nombres y Efectos de los distintos tipos de fibras y polvo de Amianto o Asbesto: Peligros

No todos los tipos de fibras de amianto o asbesto tienen la misma peligrosidad. Estos son los que en la actualidad se encuentran con mayor frecuencia:

Fibras de Amianto o Asbesto Blanco o Crisotilo tambi√©n llamado “Lana de Salamandra”

A diferencia de la mayor√≠a de los otros Asbestos o Amiantos, cuyas fibras son peque√Īas y fuertes, como si fuesen una aguja. El Asbesto Blanco se caracteriza porque tienen una forma rizada caracter√≠stica. Esta forma como de serpentina hace que este asbesto sea m√°s dif√≠cil de inhalar. De ah√≠ que sea considerado como menos peligroso que el resto.

Asbesto Blanco agente causal de la Asbestosis
Asbesto o Amianto Blanco

Esta forma ondulada o en serpentina del Asbesto Blanco. Le han hecho que sea posiblemente el que más usos comerciales tiene. Sin embargo como todos los Asbestos o Amiantos una continuada exposición al mismo. Provoca graves problemas de salud.

El poder tóxico de este tipo de Amianto es conocido desde antiguo. De ahí que los alquimistas de la Edad Media pensasen que era tan tóxico como la Salamandra. Por eso y por su aspecto lanudo, se le denominó en muchas partes de Europa como Lana de Salamandra.

Asbesto o Amianto Marrón Café o Amosita

A diferencia del anterior sus fibras son rectas y acabadas en punta. Lo que le hace mucho más peligroso para la salud de las personas que con él conviven. Sus fibras como indica su nombre son de color marrón oscuro o café. Aunque en ocasiones tiene un claro color gris.

Amianto o Asbesto Azul o Crocidolita

Es posiblemente uno de los tipos de asbesto m√°s peligrosos que existen. Ya que est√° compuesto por multitud de peque√Īas fibras muy finas y afiladas. Adem√°s son un tipo de fibras que se quiebran f√°cilmente lo que hace que se incremente mucho su posibilidad de inhalaci√≥n.

Afortunadamente es uno de los tipos de asbesto que menos se ha utilizado comercialmente. Ya que su comportamiento frente al fuego  es peor que el de otras formas de asbesto.

Fibras de Asbesto o Amianto Tremolita o Asbesto Verde

Es una de las formas de Asbesto, que con m√°s frecuencia se encuentra en la naturaleza. Aunque no es la m√°s usada comercialmente. Si que se encuentra formando parte de por ejemplo el talco, o algunos juguetes de ni√Īos

Polvo de Asbesto Antofilita

Es la forma de Asbesto que menos capacidad de duración tiene. Lo que ha limitado mucho su utilización comercial. De hecho a nivel comercial solamente se utiliza en la composición de ciertas pinturas y selladores industriales. Por lo tanto la población más afectada por su Asbestosis suele ser trabajadores en astilleros o mineros.

El Asbesto Actinolita

Muy parecido al Tremolita incluso en su coloración entre blanca y verdosa. Este tipo de Asbesto tiene dos presentaciones:

  • Forma Fibrosa : adopta una forma de largas y finas fibras. Lo que le convierte en un tipo de Asbesto altamente peligroso.
  • No Fibrosa: Es una forma que curiosamente no forma fibras y por lo tanto es algo menos peligroso que el resto de Asbestos.

¬Ņ Que es el Asbesto Grafitado?

Se denomina asbesto grafitado, a un tipo de presentación comercial del asbesto. Al cual se le recubre de una capa de grafito, que permite aumentar su resistencia a la acción de determinados agentes físicos y químicos.

¬ŅOcurre algo por respirar o inhalar fibras o polvo de Amianto una vez?

A priori, la Asbestosis o Amiantosis es una enfermedad del pulmón de tipo crónico. Provocada por la inhalación de asbesto o amianto, de forma continuada. Es decir que para que una sola inhalación de amianto o asbesto pueda llegar a suponer un problema respiratorio, se debería inhalar una dosis muy elevada de este tipo de fibra de amianto. Algo que en condiciones naturales no es lo habitual.

Asbestosis tiempo de exposición

El tipo así como el tiempo de exposición a las fibras o polvo de asbesto va a ser junto con la cantidad o dosis total inhalada o deglutida. Los verdaderos puntos a tener en cuenta para saber los efectos que pudo tener el respirar o inhalar amianto aunque solo fuese una vez.

Remedios Caseros para la intoxicación por inhalación de tóxicos 

Si vd, sospecha que ha podido inhalar una cantidad relativamente importante de polvo o fibras de amianto. Deberá ponerse en contacto con las autoridades sanitarias  o el Instituto Nacional de Toxicología 

Mientras esto ocurre vd deber√° seguir los siguientes consejos:

  • No se provoque el v√≥mito, sin previamente un consejo m√©dico.
  • Si vd o la persona afectada vomitan, deber√° despejar las v√≠as respiratorias.
  • Si la persona afectada entra en convulsiones, evite que se muerda la lengua con un trapo, y que se golpee.
  • Mantenga a la persona en una postura c√≥moda.
  • Si el t√≥xico a salpicado o tocado la ropa, retirela y p√≥ngase ropa limpia.

Definición de Asbestosis (no Abetosis) o Enfermedad de los Mineros y del Cemento

La Asbestosis es una forma de inflamaci√≥n pulmonar que es causada por la inhalaci√≥n de polvo y peque√Īas fibras de asbesto. De entrada pues la asbestosis es una enfermedad de origen externo para la cual no hay cura. Seg√ļn reconocen la mayor√≠a de art√≠culos de revista m√©dica sobre asbestosis.

Definición de la Enfermedad Asbestosis Pulmonar

La Asbestosis o Amiantosis se define como una enfermedad pulmonar, provocada por la inhalación de fibras o partículas de Asbesto o Amianto. Se manifiesta por síntomas respiratorios como son la tos frecuente, dificultad para respirar y dolor en el pecho.

La Asbestosis incrementa exponencialmente, la posibilidad de sufrir cáncer de pulmón y mesotelioma pleural maligno (un tipo de cáncer que afecta a las distintas pleuras del organismo: en el pulmón, la glándula mamaria y la cavidad abdominal)

Vídeo de Asbestosis (youtube)

 

Causas, Factores de riesgo, Peligros y Efectos de la Asbestosis como enfermedad profesional u ocupacional

La principal causa de una asbestosis, es la exposición prolongada a una fuente de contaminación con fibras o polvo de asbesto o amianto. Estas fibras llegan a los alvéolos pulmonares provocando una irritación local y posterior aparición de tejido cicatricial, que imposibilita el intercambio gaseoso. Ya que con el paso del tiempo el tejido pulmonar se hace más rígido, haciendo más difícil los movimientos de inspiración y expiración.

A medida que la extensión de las cicatrices pulmonares aumenta, la sintomatología empeora. Esta progresión natural de la enfermedad puede acelerarse en pacientes que fuman.

Hay toda una serie de trabajadores que en su día a día se ven más expuestos a los peligros y efectos del asbesto o amianto, siendo por tanto candidatos con mayor probabilidad a padecer una asbestosis pulmonar. Entre dichos profesionales destacan:

  • Los mineros que extraen el asbesto
  • Los mec√°nicos de aviones, barcos etc..
  • El personal que opera en calderas de calefacci√≥n.
  • Alba√Īiles
  • Electricistas
  • Empleados en astilleros
  • Obreros de refiner√≠as
  • Empleados ferroviarios
  • Profesionales que trabajan en la retirada del amianto de edificios antiguos.

Debemos hacer notar que el riesgo puede afectar también a las personas que conviven en el mismo hogar con estos profesionales. Ya que en su ropa pueden llevar adheridas fibras y polvo de amianto.

La patogenicidad y efectos de la asbestosis consisten en que una vez inhaladas las fibras o el polvo de Asbesto. El sistema de defensa del pulmón trata de expulsarlas al exterior (aclaramiento de la Asbestosis). Este intento de limpieza el pulmón lo intenta hacer mediante alguno de los siguientes mecanismos:

  • Eliminaci√≥n de macrofagos previamente cargados de polvo de amianto. Mediante la acci√≥n de los cilios respiratorios del √°rbol bronquial.
  • Interacci√≥n con c√©lulas epiteliales del alv√©olo pulmonar.
  • Mediante la fagocitosis por parte de macrofagos intersiciales.
  • Mediante el secuestro de las fibras de asbesto en el √°rea intersticial y su posterior transporte hacia los ganglios linf√°ticos.

Este proceso de eliminaci√≥n del polvo de amianto provoca que en un principio aparezca una inflamaci√≥n alveolar o Alveolitis. A partir de esta inflamaci√≥n se liberan al torrente sangu√≠neo una serie de quimiot√°cticos que atraen a la zona a neutrofilos y mayor n√ļmero de macrofagos as√≠ como factores del crecimiento de fibroblastos epiteliales.

Todas estas células acaban con el tiempo accediendo al espacio entre alvéolos o espacio intersticial. Lo que provoca uno de los síntomas más claros de Asbestosis Pulmonar, que es la Fibrosis Intersticial.

Por otra parte y como te explicaremos más adelante en este post. Las fibras y el polvo del asbesto o amianto provocan también que las dos pleuras alrededor del pulmón se engruesen. A estos engrosamientos pleurales se les denomina en la nomenclatura médica como placas pleurales.

Asbestosis en Etapa o de grado 1

Asbestosis en Etapa 2 de Gleason

La Asbestosis en Etapa 3

Asbestosis en etapa o de grado 4

Cuadro Clínico de una Asbestosis Pulmonar Media: Síntomas y Signos por inhalar fibra de amianto

Por lo general los s√≠ntomas de una inhalaci√≥n cr√≥nica de amianto o asbesto, no suelen darse hasta pasados entre 10 y 40 a√Īos (periodo de latencia de la Asbestosis), del inicio de la exposici√≥n a este mineral. Los s√≠ntomas y signos que producen se agrupan para dar lo que se conoce como un cuadro de asbestosis pulmonar, caracterizado por:

  • Falta de aire, pudiendose llegar a dar una EPOC de Asbestosis Pulmonar o COPD.
  • Tos seca irritativa y que no remite.
  • Astenia cr√≥nica o falta de apetito.
  • Engrosamiento de las puntas de los dedos de las manos, dando lo que se denomina “dedos en palillo de tambor” o dedos hipocr√°ticos
  • Aparici√≥n de lo que se denomina “u√Īas en forma de teja” una de las m√°s caracter√≠sticas deformaciones de las u√Īas por asbestosis.
  • Dolor pectoral
  • La Asbestosis genera tambi√©n dolor de espalda
  • Otro s√≠ntoma solamente observable mediante una radiograf√≠a de pulm√≥n con asbestosis. Consiste en la aparici√≥n de los llamados cuerpos ferruginosos.
  • Posible aparici√≥n de Granuloma por Asbestosis (lesi√≥n t√≠pica en la histolog√≠a de la asbestosis)

Asbestosis y c√°ncer por amianto o asbesto. Una de las peores complicaciones de la Asbestosis

B√°sicamente las fibras y polvo de amianto o asbesto puede ingresar en el organismo de dos maneras:

  • Por inhalaci√≥n de fibras o polvo de asbesto: algo muy frecuente en las demoliciones de edificios antiguos o en la miner√≠a.
  • Por degluci√≥n de fibras o polvo de asbesto, ya sea por ingerir alimentos previamente contaminados o por deglutir la propia saliva con restos de amianto o asbesto procedentes del pulm√≥n.

El riesgo de que en ambos casos se pueda desarrollar alg√ļn tipo de c√°ncer, se ha demostrado tanto en estudios con pacientes, como en estudios de laboratorio con animales de experimentaci√≥n. En ambos casos se ha demostrado la relaci√≥n entre la contaminaci√≥n con amianto o asbesto y los siguientes tipos de c√°ncer:

Asbestosis Pulmonar y Cáncer de Pulmón por inhalación de Amianto o Carcinoma Broncogénico

La inhalación de forma continuada de fibras o polvo de amianto está directamente relacionada con un incremento en la probabilidad de padecer un cáncer de pulmón. Es más esta relación se ha observado con independencia del tipo de asbesto utilizado para el estudio.

Es importante destacar que este riesgo depende en gran medida del tiempo de exposici√≥n al amianto. Y por lo general estos carcinomas pulmonares por asbesto suelen presentarse a partir de los 15 a√Īos de iniciado el contacto con dicho material.

Mesotelioma con Placas Pleurales y Nódulos de Asbestosis

dolor en el pecho por mesotelioma pleural

El mesotelioma es un tipo de tumor que se asienta sobre el endotelio que recubre al pulmón o pleura y el que recubre las vísceras abdominales o peritoneo. Se trata de un tipo de cáncer todavía más relacionado con el asbesto o amianto que el propio carcinoma pulmonar. El mesotelioma más frecuente es el mesotelioma pleural, que por lo general es maligno. Y que se manifiesta a parte por un dolor en el pecho, por la aparición de placas pleurales en la radiografía.

C√°ncer de Pleura por Asbestosis: Tiempo o esperanza de vida

El tiempo de vida de un paciente afectado por un cáncer de pleura, provocado por una asbestosis, puede encontrarse seriamente comprometido. La esperanza de vida en estos casos dependerá de lo avanzado que este dicho tumor. Así en tumores en  estadio 3 y especialmente 4, la esperanza de vida se ve muy afectada. Mientras que en los estadios de asbestosis 0,1 y 2 el paciente puede ser tratado con mayor probabilidad de éxito.

C√°ncer Ov√°rico y de Laringe, c√°ncer de mama y de piel por asbesto y asbestosis.

Estos tipos de cáncer se relacionan también con el asbesto o amianto. Aunque no se tiene claro del todo el mecanismo de acción o patogenia por la que aparecen. Aunque se sospecha que está relacionada con la ingesta o deglución de fibras y polvo de amianto, especialmente los tumores del tubo digestivo y de la piel (melanoma)

Visto lo anterior debemos incidir en el hecho de que el Asbesto y la Asbestosis pueden provocar c√°ncer. Pero es inexacto decir que la asbestosis por asbesto es un tipo o una forma de c√°ncer.

 Radiografía, Tomografía y Exploración física para el Diagnóstico de la Asbestosis por Amianto o Enfermedad del Asbesto.

El diagnóstico de la Asbestosis suele realizarse practicando alguna de las siguientes técnicas:

Exploraci√≥n F√≠sica: B√ļsqueda de Estertores pulmonares y su significado

Es una primera aproximación al diagnóstico de la Asbestosis. La práctica tu médico con ayuda de un estetoscopio. Con el fin de observar la presencia de ruidos o estertores pulmonares, que puedan relacionarse con un caso de asbestosis. A parte su médico realizará una completa anamnesis de su caso, preguntándole por su vida laboral, hábitos como el fumar etc..

Diagnóstico de Asbestosis por Radiografía (RX de Tórax)

La Radiología de la asbestosis,  pone de manifiesto en el caso de una asbestosis pulmonar una serie de cambios morfológicos, como por ejemplo la apariencia en forma de panal de abeja (panal de asbestosis),  que adopta el parénquima pulmonar. Así como la aparición de los cuerpos ferruginosos o cuerpos de asbestosis por asbesto.

Tomografía Computerizada o TAC de Asbestosis (tac seram)

La Tomografía es un método diagnóstico capaz de aportar imágenes del pulmón afectado con mucha mayor definición y detalle que las radiografías.

Pruebas de Funcionalidad Pulmonar

Son pruebas que miden la capacidad de intercambio gaseoso de un pulmón. Se realizan soplando en un aparato mecánico llamado espirómetro.

An√°lisis de Sangre de Asbestosis

Recientemente se realizan análisis de sangre con el fín de detectar un marcador de la Asbestosis conocido cómo Osteopontina. Que se encuentran tanto más elevados cuanto mayor ha sido el tiempo de contacto con el asbesto o amianto.

Pruebas de Diagnóstico Suplementarias para la Asbestosis Pulmonar

Diagnóstico de Asbestosis en ambos pulmones por Broncoscopia y Biopsia

Consiste en tomar mediante un broncoscopio, muestras de líquido pulmonar así como de tejido afectado (biopsia) para su posterior análisis.

Toracocentesis

Consiste en anestesiar una peque√Īa zona de piel del t√≥rax. Para posteriormente con una jeringa acceder entre las costillas extraer el l√≠quido producido en la asbestosis. L√≠quido que se analiza para ver la presencia de fibras de amianto.

Asbestosis Esperanza de Vida

En un principio, un paciente puede llegar a pasar hasta entre 3 y 5 décadas, hasta que manifieste la gravedad y extensión de la asbestosis. La esperanza de vida dependerá por una parte del grado de control y concienciación de las autoridades ante estos problemas. Y en segundo lugar del tipo de enfermedad hacia la que derive la asbestosis. Así  si lo que se produce es un mesotelioma o un cáncer de pulmón la esperanza de vida se verá sensiblemente recortada.

Asbestosis en Italia, Argentina, Chile, Colombia, Ferrol, Japón, México y en el Reino Unido

La Asbestosis es un problema extendido a nivel mundial:

  • En los pa√≠ses del centro y suram√©rica, est√° relacionado con una deficiente legislaci√≥n, en contra del uso de fibrocementos, pinturas etc con amianto.
  • En los pa√≠ses europeos con UK, Italia o Espa√Īa (Ferrol), los casos est√°n m√°s relacionados con el antiguo uso del amianto en la industria naval especialmente.

Asbestosis en Metro de Madrid o Barcelona

Un ejemplo de lo anteriormente citado, supone la alarma social generada en Espa√Īa, por la muerte de trabajadores del metro de Madrid y Barcelona. Dado a que en sus instalaciones se utiliz√≥ mucho el amianto en el pasado.

Asbestosis después del 11 de Septiembre

Un ejemplo curioso de la importancia del Amianto o Asbesto en la construcción, fue el incremento de casos que se produjeron de Asbestosis tras el colapso de las torres gemelas el 11 de septiembre. Donde grandes cantidades de fibras y polvo de asbestos se virtieron a la atmósfera de New York, dado el uso masivo del amianto en su construcción.

Asbestosis una enfermedad Laboral o Profesional para la OIT, OMS y Abogados de Asbesto

Este uso masivo del Amianto o Asbesto en la construcción. Hizo que en primer lugar la OIT y posteriormente la OMS, emitieran toda una serie de recomendaciones y prohibiciones con respecto a su uso. Legislación que ha sido incorporada por muchos países. Y que ha favorecido la aparición de bufetes de abogados especializados en demandas por el uso de amianto.

Tratamiento y cura de la Asbestosis

Debemos ser conscientes de que la Asbestosis no tiene cura. As√≠ pues el tratamiento m√©dico consistir√° en paliar los s√≠ntomas asociados. Especialmente con el uso de aerosoles que disuelvan en parte las grandes cantidades de l√≠quido acumuladas. As√≠ como el uso de respiradores artificiales, hasta que la situaci√≥n no tenga remedio m√©dico. Y sea preciso el tratamiento quir√ļrgico, mediante el trasplante de pulm√≥n.

Prevención de Asbestosis

Las medidas de prevención de la asbestosis comprenden desde:

  • Analizar la presencia de fibrocemento en nuestro hogar, en especial si es anterior a 2002.
  • Pedir asesoramiento t√©cnico a empresas especializadas en la b√ļsqueda y eliminaci√≥n del amianto.
  • Evitar vivir en las proximidades de minas de amianto. O en zonas donde el suelo sea rico en este mineral
  • Vigilar la composici√≥n, de pinturas, tubos etc, con el fin de detectar la presencia de amianto.

Cura natural de la Asbestosis

Remedios caseros para la intoxicación por inhalación

Neumoconiosis Tipos

Asbestosis yeso

¬°¬° Gracias!!

Asbestosis Blog de Tags

amianto en ingles, amiento significado, abestosis, wiki de asbestosis, q es el amianto, aminato, enfermedades pulmonares raras, admianto, abestos, automóviles del cura, definición de estertores, abesto, estertores pulmonares significado, amianto y asbestosis wikipedia, persona etimología, trabajo de expansión, asbestosis usmle.

Summary
Asbestosis o amiantosis cat ūüß°(c√°ncer por asbesto tratamiento)
Article Name
Asbestosis o amiantosis cat ūüß°(c√°ncer por asbesto tratamiento)
Description
En ✅ Asbestosis o Amiantosis CAT ✅( cáncer por asbesto, tratamiento) encontraras toda la información sobre la asbestosis pulmonar.
Author
Publisher Name
AOA
Publisher Logo